Estrategias de alto riesgo

Concretamente, la declaración de Singapur describe los principios que subyacen a las estrategias de prevención de la ECV Estos principios se dividen en los de aplicación en la estructura de los programas de prevención cardiovascular y los apropiados para la voluntad política de pasar a la acción.

Las medidas preventivas han sido difundidas, lógicamente, por diferentes organizaciones internacionales con programas más específicos durante períodos más largos. La idea es que los clínicos, investigadores y otros profesionales de la salud tienen que asumir una responsabilidad personal y un papel de liderazgo en el campo de la prevención de la ECV.

En el apartado sobre infraestructura física y organizativa de la prevención, la Declaración de Singapur especifica la importancia de las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones de profesionales de la salud, como la WHF.

Las sociedades nacionales de cardiología y las organizaciones profesionales afines deben asumir el liderazgo de los programas continentales y nacionales destinados a evitar nuevos aumentos de la frecuencia de la ECV. Las sociedades de cardiología tienen la autoridad profesional necesaria para pedir a la administración no sólo que asigne recursos a la asistencia de los pacientes con ECV, sino también que incorpore la prevención de la ECV a la legislación en todo aquello que sea pertinente La Declaración de Osaka hizo las siguientes recomendaciones sobre acciones sanitarias, económicas y políticas basadas en la cuarta International Heart Health Conference de 26 :.

Los primeros International Principles for National and Regional Guidelines on ECV Prevention fueron publicados por la WHF en El World Heart and Stroke Forum de la WHF recomienda 10 principios estratégicos como patrón para el desarrollo de directrices clínicas de ámbito nacional 15 :.

Aunque el enfoque principal de estas recomendaciones es clínico, se reconoce que el fundamento de todas las estrategias clínicas en cardiología preventiva es el enfoque poblacional de la prevención de la ECV. El WHSF respalda decididamente las recomendaciones del World Health Report , que instan a los países a adoptar políticas y programas para fomentar las intervenciones de ámbito poblacional, como la reducción del consumo de tabaco, la reducción de las grasas saturadas en la dieta y del contenido de sal en los alimentos elaborados, el fomento de un mayor consumo de frutas y verduras, de la reducción de peso y del aumento del ejercicio.

La Sociedad Europea de Cardiología ESC respaldó y colaboró con las iniciativas y los programas de diferentes organizaciones internacionales importantes es decir, OMS, Unión Europea [UE], sociedades internacionales para adoptar medidas a escala poblacional, como las del control del tabaco establecidas por la WHO Framework Convention for Tobacco 17 , la iniciativa de la UE sobre la obesidad 27 y la WHO Global Strategy sobre dieta, actividad física y salud El ESC Fourth Task Force respalda plenamente estas iniciativas y alienta a los profesionales de la salud de todos los países a que participen activamente en el desarrollo y la implementación de estas políticas e intervenciones en la sociedad de ámbito nacional e internacional 2.

Siguiendo el espíritu de la declaración de Osaka, la ESC se ha incorporado a la European Heart Network para colaborar con la UE en el fomento de un abordaje europeo coordinado de la prevención de las ECV.

Las conclusiones del Council on Employment, Social Policy, Health and Consumer Affairs de la UE en junio de y de la Heart Health Conference de la UE llevaron a la Declaración de Luxemburgo en junio de Los participantes en esa conferencia acordaron que cada Estado miembro debía analizar las medidas necesarias, dando prioridad a las intervenciones de estilo de vida, para reducir la carga de la ECV.

Se acordó aumentar la percepción existente en la población europea respecto a las siguientes características asociadas a la salud cardiovascular:. El European Charter on Heart Health representa los esfuerzos conjuntos de la ESC, la UE y la European Heart Network , en estrecha colaboración con la Oficina Regional para Europa de la OMS El citado European Charter on Heart Health reconoce que la ECV es la primera causa de muerte de varones y mujeres en Europa.

Establece, además, las características asociadas a la salud cardiovascular definidas en la Declaración de Luxemburgo. También clasifica los principales factores de riesgo. Los catorce organismos europeos importantes relacionados con la salud cardiovascular firmaron el European Charter on Heart Health y acordaron lo siguiente:.

El European Heart Charter se centra también en el fomento de la salud, el establecimiento de estrategias nacionales para la detección y el tratamiento de las personas con un riesgo elevado de ECV y el respaldo de las Directrices Europeas sobre Prevención de la Enfermedad Cardiovascular en cada país.

Se acuerda dar prioridad a la investigación sobre la efectividad de las políticas e intervenciones de prevención, evaluar el estado actual de la salud cardiovascular, incluida la prevalencia de los factores de riesgo, y determinar los avances en las poblaciones y los individuos.

GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE PREVENCIÓN DE LA ECV. Hay consenso internacional entre las diversas directrices en cuanto a las prioridades y los objetivos en la prevención de la ECV, la evaluación y el control de los factores de riesgo y el uso de tratamientos farmacológicos.

Sin embargo, este consenso procede principalmente de directrices elaboradas en Estados Unidos, Europa, Australia y Nueva Zelanda.

En la mayor parte de los países en desarrollo de la región Asia-Pacífico, África y Suramérica, hay pocos datos sobre la prevalencia y el tratamiento de la ECV, y se han publicado pocas guías de práctica clínica 2, Al definir los objetivos de prevención de la ECV en la práctica clínica, se da prioridad a los pacientes con mayor riesgo de contraer una ECV, en vez de intentar llegar a todos los adultos de la población.

En consecuencia, es necesaria una estratificación del riesgo. En el contexto de una estrategia poblacional global para reducir el consumo de tabaco, fomentar el consumo de alimentos sanos y aumentar la actividad física en el conjunto de la población la prioridad médica se centra en individuos con una enfermedad aterosclerótica establecida y en individuos aparentemente sanos que presentan un riesgo elevado de contraer una enfermedad aterosclerótica por la combinación de factores de riesgo cardiovascular que presentan.

La tercera prioridad son los familiares próximos de pacientes con una ECV de inicio temprano y de individuos sanos con un riesgo especialmente elevado. Las directrices internacionales, continentales y nacionales coinciden claramente en que, para un determinado nivel de un solo factor de riesgo o para cualquier combinación de factores de riesgo, los pacientes con una ECV clínicamente establecida tienen un grado de riesgo de enfermedad recurrente muy superior al de las personas asintomáticas.

Dado que los factores de riesgo modificables continúan siendo importantes para el posterior riesgo de episodios ateroscleróticos en pacientes con una ECV clínicamente establecida, el control de los factores de riesgo de estilo de vida y de otro tipo es de gran importancia para la asistencia adecuada de dichos pacientes.

Los cardiólogos y otros médicos reconocen que estos pacientes ocupan el lugar más prioritario en la prevención, y hay acuerdo general respecto a la necesidad de intervenciones de estilo de vida control de la presión arterial, el colesterol y la glucosa y uso de tratamientos farmacológicos profilácticos: ácido acetilsalicílico, bloqueadores beta, inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina IECA o antagonistas de los receptores de la angiotensina II ARA-II e hipolipemiantes.

Existen algunas diferencias entre las guías en cuanto a los objetivos de presión arterial y colesterol para los pacientes con ECV, pero esto sólo tiene importancia práctica para una pequeña minoría de los pacientes.

En individuos sanos, también hay coincidencia entre las guías internacionales y las nacionales respecto al principio de tomar la decisión de tratar la presión arterial o los lípidos en función del riesgo multifactorial absoluto de ECV.

Dado que la ECV tiene un origen multifactorial, al estimar el riesgo de individuos aparentemente sanos de presentar una ECV, es importante considerar simultáneamente todos los factores de riesgo.

Tradicionalmente, las guías sobre factores de riesgo se han centrado en la evaluación unifactorial en el tratamiento de la hipertensión o la hiperlipemia y esto ha llevado a que se hiciera hincapié de manera indebida en cada factor de alto riesgo, en vez de resaltar el nivel de riesgo absoluto basado en la consideración de todos los factores de un individuo.

En la práctica, la agrupación de factores de riesgo tendrá un efecto multiplicador, y una persona con diversos factores de riesgo modestos puede estar en mayor riesgo que otra con un solo factor de riesgo muy alto.

El riesgo absoluto de ECV es útil al médico para dirigir las medidas preventivas a las personas con un riesgo más elevado y mayor probabilidad de obtener un efecto beneficioso. Sin embargo, la aplicación práctica de este principio difiere en las distintas guías en cuanto al método de cálculo del riesgo, el nivel absoluto de éste en el que debe intervenirse y los propios umbrales de los factores de riesgo.

Todas estas diferencias deben resolverse en cada país teniendo en cuenta la evidencia científica y los recursos disponibles para la aplicación efectiva de intervenciones multifactoriales. Las ventajas de un enfoque multifactorial en el tratamiento de prevención primaria de la ECV son las siguientes:.

El inconveniente del enfoque multifactorial del tratamiento de prevención primaria de la ECV es que el tratamiento se concentra en la población anciana, a menos que se tenga en cuenta el efecto de la exposición a lo largo de la vida.

El cálculo del riesgo debe ser ajustado por el médico, que tendrá en cuenta otros factores clínicos. Por ejemplo, los signos clínicos de otros factores de riesgo cardiovascular, lesión de órganos diana, como la retinopatía hipertensiva o antecedentes familiares de EC prematura, aumentan el riesgo cardiovascular, pero pueden no estar incluidos en el cálculo formal del riesgo.

En consecuencia, el médico debe examinar el cuadro clínico completo al analizar el riesgo absoluto que tiene un individuo de contraer una ECV en el futuro. Cálculo del riesgo de enfermedad cardiovascular. El cálculo del riesgo cardiovascular está incorporado actualmente en las guías internacionales y nacionales para la prevención de la ECV.

Se han elaborado métodos prácticos tablas, gráficos y programas de ordenador para determinar el riesgo absoluto de ECV que tiene un individuo, basados en funciones de riesgo derivadas de estudios epidemiológicos prospectivos. La mayoría de estos métodos se basa en la función de riesgo derivada del estudio de Framingham 38, Esta función se ha utilizado ampliamente para predecir el riesgo de EC y de ECV, puesto que es el estudio epidemiológico clásico del riesgo y la ECV y los datos son de dominio público.

Formas simplificadas de la función de riesgo de Framingham se han usado en las directrices de Nueva Zelanda 30,31 , Europa , Reino Unido 35 y la OMS 1 para la prevención de la EC, con objeto de dirigir el tratamiento a los individuos con un riesgo absoluto más alto.

Sin embargo, se han planteado varias cuestiones relativas al uso de la función de riesgo del estudio de Framingham para estimar el riesgo total de ECV en Europa.

En primer lugar, los gráficos se obtuvieron a partir de datos procedentes de Estados Unidos y su aplicación a poblaciones europeas era incierta. En segundo lugar, la serie de datos era bastante pequeña. Las European Joint Task Forces apreciaron las limitaciones de los gráficos de riesgo coronario basados en los datos de Framingham y pusieron en marcha un proyecto especial denominado SCORE Systematic COronary Risk Estimation , financiado por la Unión Europea, para abordar estas cuestiones, que fue recomendado en las Guías Conjuntas de las Sociedades Europeas de y 2,37, Umbrales para las intervenciones.

Los umbrales adecuados del riesgo absoluto de un individuo para iniciar intervenciones intensivas de estilo de vida y tratamientos farmacológicos dependen de la disponibilidad de recursos y de las repercusiones que tienen las intervenciones específicas.

La relación coste-efectividad del tratamiento farmacológico de la presión arterial elevada y del colesterol hemático alto depende del riesgo cardiovascular total del individuo antes del tratamiento; el tratamiento farmacológico a largo plazo sólo está justificado en los individuos con riesgo elevado.

Si los recursos existentes lo permiten, la población diana puede ampliarse para incluir a individuos con riesgo moderado. Las personas con riesgo bajo obtienen un efecto beneficioso con las estrategias de salud pública de base poblacional y, si los recursos lo permiten, con la ayuda profesional para introducir cambios en su conducta.

Las directrices de la OMS de para la prevención de la ECV aportan una guía a los encargados de la toma de decisiones políticas y a los profesionales de la asistencia sanitaria sobre cómo centrarse en individuos con riesgo elevado de contraer una ECV, a todos los niveles del sistema sanitario y en distintos contextos de disponibilidad de recursos, utilizando enfoques preventivos basados en la evidencia y con una relación coste-efectividad favorable 1.

En todas las poblaciones es esencial que el enfoque de alto riesgo desarrollado en este documento se complemente con estrategias de salud pública de ámbito poblacional. Aunque la aparición de episodios cardiovasculares es menos probable en las personas en bajo riesgo, no hay ningún nivel de riesgo que pueda considerarse «seguro».

Con las medidas de prevención de salud pública de ámbito poblacional, los episodios de ECV continuarán produciéndose en personas con riesgo bajo o moderado, que constituyen la parte mayoritaria de cualquier población. Además, los enfoques de salud pública pueden retardar eficazmente el desarrollo de la aterosclerosis y reducir también la incidencia de algunos cánceres y de las enfermedades respiratorias crónicas en personas jóvenes, con lo que se reduciría la probabilidad de una futura epidemia de ECV, como la que se observó en el período en la mayoría de los países de rentas altas.

Las estrategias de ámbito poblacional respaldarán también las modificaciones del estilo de vida de los individuos con alto riesgo.

El grado en que se haga hincapié en una determinada estrategia y no en otra dependerá de la efectividad alcanzable, de la relación coste-efectividad y de la disponibilidad de recursos.

Gráficos de predicción de riesgos. Los gráficos y las tablas de riesgo que se han elaborado utilizan diferentes categorías de edad, duración de la evaluación del riesgo y perfiles de factores de riesgo.

Los gráficos de predicción del riesgo y las recomendaciones asociadas pueden ser utilizados por los profesionales de la salud para hacer corresponder la intensidad del tratamiento de los factores de riesgo con la probabilidad de episodios de ECV. Estos gráficos pueden utilizarse también para explicar a los pacientes las repercusiones probables de las intervenciones en su riesgo individual de contraer una ECV.

Este enfoque puede motivar a los pacientes a modificar su conducta. El uso de los gráficos será útil para ayudar a los profesionales de la salud a dedicar su limitado tiempo a quienes pueden obtener de él un mayor efecto beneficioso.

Estos gráficos se han generado a partir de los mejores datos disponibles, utilizando un enfoque de modelización, con la edad, el sexo, el tabaquismo, la presión arterial, el colesterol hemático y la presencia de diabetes como datos de entrada clínicos para el tratamiento comprehensivo del riesgo cardiovascular.

Se han elaborado gráficos específicos para la valoración del riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2. En muchos contextos con pocos recursos, no se dispone de medios para la determinación del colesterol, aunque a menudo sí es posible efectuar una comprobación de la presencia de glucosa en orina como medida de valoración sustitutiva de la diabetes.

En consecuencia, hay gráficos de predicción del riesgo que para predecir el riesgo cardiovascular no utilizan el colesterol, sino tan sólo la edad, el sexo, el tabaquismo, la presión arterial y la presencia o ausencia de diabetes. EL PROYECTO EUROPEO SCORE. La puntuación SCORE es un sistema de estimación del riesgo basado en los datos de 12 estudios de cohorte europeos, que incluye a El sistema SCORE estima el riesgo a los 10 años de un primer episodio aterosclerótico mortal, ya sea infarto de miocardio, ictus, aneurisma de aorta u otros figs.

Tablas SCORE para riesgo de enfermedad cardiovascular mortal en 10 años para poblaciones con riesgo de enfermedad cardiovascular alto. Reproducido con permiso de De Backer G et al Riesgo de enfermedad cardiovascular mortal en 10 años en poblaciones con riesgo de enfermedad cardiovascular bajo.

Las principales características del sistema de predicción de riesgo SCORE son las siguientes:. La mortalidad cardiovascular no debida a EC es especialmente importante, puesto que representa una proporción mayor del total de riesgo cardiovascular en regiones europeas con unas tasas de EC bajas.

Los gráficos de bajo riesgo deben recomendarse para uso en Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, España, Suiza y Portugal, y también en países que han experimentado recientemente una reducción sustancial de las tasas de mortalidad por ECV.

Los gráficos de riesgo alto deben recomendarse en todos los demás países europeos. Actualmente existen gráficos actualizados recalibrados para Bélgica, Alemania, Grecia, Países Bajos, Polonia, España y Suecia. El riesgo será más alto que el indicado en los gráficos en los siguientes casos:.

org es un programa completo de estimación y tratamiento del riesgo de ECV mediante ordenador, para la prevención de la ECV. Se trata de una versión electrónica interactiva del SCORE que tiene como finalidad dar apoyo al personal clínico para optimizar la reducción del riesgo cardiovascular individual.

En resumen, las causas de la ECV son las mismas en todo el mundo, pero los enfoques para su prevención a escalas poblacional e individual difieren de un país a otro por razones culturales, sociales, económicas y médicas.

Cada país debe aplicar unas directrices clínicas nacionales para la prevención de la ECV. Los países en desarrollo tienen que reordenar las prioridades de sus sistemas de salud y utilizar los principios internacionales para elaborar una estrategia efectiva para el control de la carga que supone la ECV.

Dado que las ECV son un problema de ámbito mundial, las sociedades de cardiología nacionales e internacionales tienen que colaborar en la definición de las estrategias de prevención cardiovascular.

Son necesarias una estrategia poblacional y una estrategia de alto riesgo, que se complementen entre sí, y el equilibrio entre ellas dependerá del nivel absoluto de riesgo y su distribución en cada población específica.

Full English text available from: www. Sección patrocinada por el Labotarorio Dr. Correspondencia: K. Kotseva, MD, PhD, FESC. National Heart and Lung Institute. Imperial College London. Charing Cross Hospital. Fulham Palace Road. London W6 8RF. Reino Unido.

Por ejemplo, si estás trabajando para prevenir el cáncer de pulmón, uno de los riesgos más evidentes para reducir es el de fumar. Factores protectores son aquellas cosas que logran que aquello que estás tratando de prevenir se produzca. Por ejemplo, si trabajas con una coalición para reducir las enfermedades del corazón, un factor protector para la población objetivo sería comer sano, comidas con bajo contenido en colesterol.

Los factores protectores generalmente ayudan a reducir los riesgos o a contrarrestarlos. Para demostrar esto veamos como los factores de riesgos y protectores funcionan mediante un ejemplo de los investigadores Hawkins y Catalana, quienes son expertos en el tema de reducción de riesgos.

Este ejemplo está más detallado en la sección anterior, Comprendiendo los factores de riesgos y protectores: Una herramienta para seleccionar los ingredientes para la Salud Comunitaria y el Desarrollo de iniciativas.

Ejemplo: factores de riesgo y protectores para el abuso de sustancias entre los jóvenes. Viendo el listado anterior, debes ser capaz de escoger varias cosas en la lista de factores de riesgo y de la lista de factores protectores que son el lado opuesto de la moneda.

Por ejemplo, creencias saludables y normas claras pueden reducir el riesgo de los patrones comunitarios que dicen que está ¨bien¨ usar drogas y alcohol. Otros como los lazos afectivos, pueden ahora contrarrestar las mudanzas transitorias de las personas de la comunidad. Como ya habrás adivinado, una vez has notado cuales son los factores de riesgos y protectores para el asunto con el cual estas tratado, el siguiente paso es trabajar en las formas para reducir los riesgos e incrementar los factores protectores.

No es simplemente decir, ¨Bien, necesitamos reducir las relaciones sexuales no protegidas entre los 18 a 24 años de edad. Necesitarás trabajar en las estrategias para reducir el factor de riesgo, y proponer tácticas específicas para lograr estas estrategias.

Estrategias y tácticas son a menudo usadas con el mismo significado por lo tanto muchas personas no le dan mucha importancia a la diferencia entre la dos. Sin embargo, cuando tu o tu grupo estén trabajando en algún plan que involucre estrategias y tácticas es de ayuda entender la diferencia.

Una estrategia es uno de los pasos más amplios para lograr una meta específica. Las tácticas son los actos individuales realizados que componen una estrategia global. Para hacer tal distinción mas simple, veamos un ejemplo que no este relacionado con la reducción de riesgo, pero será divertido.

Esta es la historia de unos amantes de doble estrella, Steve y Pam, y las estrategias y tácticas de Steve para ganar el corazón de Pam. Steve, elegante joven de estudiante de doctorado quiere desesperadamente ganar el amor de la bella pero distante Pam.

Su estrategia es cortejarla con gestos extravagantes, y después declararle su amor en una generosa manera romántica. Nos hemos dado cuenta que es un ejemplo muy gracioso, pero una vez que pares de mover tus ojos podrás ser capaz de ver que esta demuestra la diferencia entre estrategia y táctica: 1 una estrategia es un plan amplio que se hace para alcanzar una meta, y 2 una táctica es un paso específico que tomas para completar una estrategia.

Decidir sobre las estrategias de reducción de riesgos es algo que no debes realizar completamente tu solo. Mientras tu organización puede venir con alguna idea propia grandiosa, es importante involucrar a los miembros de la comunidad dentro del proceso incluyendo a las personas quienes están experimentando el problema.

Una aproximación amplia trabaja mejor en la mayoría de los casos. También puedes incluir miembros del blanco de la población a la cual sirves en el proceso. Ahora que has identificado los factores de riesgo y protectores para tu coalición, has reunido personas y estás listo para empezar a elaborar las estrategias y las tácticas.

Ante todo, no tienes que reinventar la rueda. Hay mucha información existente en lo externo sobre coaliciones en salud comunitaria que te puede servir de ventaja. Para conocer la historia de tu comunidad.

Aún un intento fallido tiene información valiosa que ofrecer. Toma ventaja de el conocimiento existente en la reducción de riesgos antes de enloquecer elaborando estrategias y tácticas. He aquí algunas de las formas en que puedes hacerlo:. Investiga para descubrir lo que han hecho otros grupos con misiones similares a la tuya.

Un viaje a la biblioteca o de búsqueda en la web puede arrojar una gran cantidad de resultados. No tengas temor de preguntar a otros sobre lo que les ha funcionado en su s grupos. Por ejemplo, un programa de meriendas saludables gratis realizado como parte de la iniciativa para la prevención del hambre infantil en otra ciudad puede ser solo el truco para tu propio programa de prevención del hambre infantil.

Intercambiar información con las personas que estén haciendo un trabajo similar al tuyo es generalmente beneficioso para ambos. Lo que nos dirige a:.

Conoce a las personas que trabajan con grupos como el tuyo. Este estado de taller amplio para las agencias de servicios sociales poder sonar como aburrido, y puedes ser un materia que conoces de atrás hacia delante pero no la deseches hasta que consideres si puede haber allí una persona interesante para hablar.

Establezca una conversación con tus colegas para que puedan intercambiar información, historias, y sugerencias. Toma ventaja de cualquier oportunidad para conectarte con otros—estas relaciones te pueden ser útiles para mucho mas que desarrollar estrategias para la reducción de riesgos.

He aquí manera como puedes conocer personas que realizan trabajos similares al tuyo:. Finalmente, realiza tus propias investigaciones para ver cuales estrategias originales puedes desarrollar por ti mismo.

Un poco de ingenio va por un largo camino. Mientras muchas estrategias fantásticas pueden ser tomadas prestadas de otras fuentes, no temas alterar todo lo que sea posible y sientete libre de crear nuevas estrategias. Conoces tu comunidad y probablemente tienes una buena idea de lo que allí funciona o no.

Un programa de alfabetización de adultos y de educación básica en Nueva Inglaterra llenó la necesidad que tenían de un componente de educación para la salud cuando lograron la subvención del dinero de los impuestos al tabaco, del Departamento de Salud Pública para hacer un programa de reducción del tabaquismo.

Ellos contrataron a un coordinador, compraron materiales, e iniciaron tratando de alcanzar a cada estudiante en sus programas con información, actividades y alternativas al tabaquismo.

Últimamente, el coordinador terminó capacitando un grupo de estudiantes como un equipo de salud. El equipo de salud realizó dos conferencias diferentes dirigidas por estudiantes sobre tabaquismo y salud.

Ellos también capacitaron a otras personas en la comunidad que no eran en absoluto parte del programa. Además todo el programa de salud fue incluido en su programa de estudios, se expandió más allá del tabaquismo a áreas tales como prevención de la violencia, prevención y detección del cáncer del seno y provee programas de estudios para la alfabetización de adultos en lectura, escritura, matemáticas, investigación, ciencias, etc.

En caso de hacer frente a más de un factor de riesgo es probablemente mejor usar más de una estrategia. Es raro el caso para cualquier estrategia enfrente adecuadamente varios riesgos diferentes.

Por ejemplo, un problema como la violencia doméstica tiene muchos factores tales como la historia personal del abusador, alcoholismo, aislamiento, desempleo o el subempleo, falta de habilidad para el progreso económico. Claramente una sola estrategia no puede enfrentar todos estos factores-entonces toma múltiples estrategias para tener un verdadero impacto en lo que a violencia doméstica se refiere.

Las estrategias de reducción de riesgo están usualmente dividida dentro de dos tipos: aquellas destinadas a cambiar el comportamiento del individuo y aquellas relacionadas al desarrollo y a la organización de la comunidad.

Hay muchas pero muchas tácticas que pueden ser usadas para reducir riesgos. Aquí hay algunas de las más comunes—pero recuerda, ¡Las tácticas que uses tendrán a tu imaginación por límite!

Campañas Informativas. Breadcrumb Página de inicio Compartir Abra una interfaz de intercambio de correo electrónico Abra para compartir en Facebook Abra para compartir en Twitter Abra para compartir en Pinterest Abra para compartir en LinkedIn. Dirección de correo electrónico del destinatario: Tema: Mensaje: Envíe su mensaje usando: Yahoo Gmail AOL Cliente de correo electrónico predeterminado.

COVID estrategias de reducción de riesgos. Estrategias de reducción de riesgos para el uso diario Estas estrategias basadas en la evidencia reducen el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas, incluido el COVID : Manténgase al día sobre las vacunas para bebés, niños y adultos, incluidas las vacunas contra el COVID Quédese en casa si está enfermo.

Realice controles de salud diarios en inglés. Lávese las manos en inglés. Cúbrase la boca al toser. Limpie, sanitice y desinfecte. Aumente el acceso al aire fresco.

Estrategias de reducción del riesgo para aumentar o disminuir la escala Las estrategias basadas en la evidencia a continuación brindan protección adicional para disminuir el riesgo de propagación del COVID Use mascarilla. Consulte El valor de las mascarillas para obtener más información. Hágase la prueba si tiene síntomas.

Siga las recomendaciones sobre qué hacer si estuvo expuesto al COVID Si da positivo o tiene síntomas de COVID, siga las recomendaciones de aislamiento.

Comprender el COVID en sus comunidades Los programas pueden ampliar o reducir las estrategias de reducción de riesgos en respuesta al impacto cambiante del COVID en la comunidad.

La prevención de las ECV incluye: 1) estrategia poblacional. 2) estrategia de alto riesgo, incluida la prevención secundaria Campañas Informativas. Esta es probablemente la más común de las tácticas para la reducción de riesgo. Educar al público sobre como disminuir sus riesgos para Objetivos. Contrastar si los descensos en las presiones sistólica y diastólica, registrados en muchas poblaciones del proyecto MONICA (Monitoring

Salud física

Estrategias de alto riesgo - Al ser creativos con el proceso y el enfoque, los negociadores pueden reducir los riesgos y aumentar las posibilidades de lograr resultados La prevención de las ECV incluye: 1) estrategia poblacional. 2) estrategia de alto riesgo, incluida la prevención secundaria Campañas Informativas. Esta es probablemente la más común de las tácticas para la reducción de riesgo. Educar al público sobre como disminuir sus riesgos para Objetivos. Contrastar si los descensos en las presiones sistólica y diastólica, registrados en muchas poblaciones del proyecto MONICA (Monitoring

Read this article in English. Más opciones de artículo. Las funciones de riesgo cardiovascular: utilidades y limitaciones. Cardiovascular Risk Functions: Usefulness and Limitations. Descargar PDF. Roberto Elosua. Autor para correspondencia. relosua imim. Aiguader 88, Barcelona, España.

Contenido relaccionado. Impacto de la utilización de las diferentes tablas SCORE en el cálculo del riesgo cardiovascular. Rev Esp Cardiol. Carlos Brotons, Irene Moral, Núria Soriano, Lluís Cuixart, Dimelza Osorio, David Bottaro, Mireia Puig, Xavier Joaniquet, Albert Marcos, Albert Casasa.

Este artículo ha recibido. Información del artículo. Texto completo. Dégano, R. Elosua, J. Epidemiología del síndrome coronario agudo en España: estimación del número de casos y la tendencia de a Rev Esp Cardiol, 66 , pp. Int J Epidemiol, 14 , pp.

Agüero, I. Dégano, I. Subirana, M. Grau, A. Zamora, J. Sala, et al. Impact of a partial smoke-free legislation on myocardial infarction incidence, mortality and case-fatality in a population-based registry: the REGICOR Study. PLoS One, 8 , pp. Brotons, I. Moral, N. Soriano, L.

Cuixart, D. Osorio, D. Bottaro, et al. Vasan, M. Pencina, P. Wolf, M. Cobain, J. Massaro, et al. General cardiovascular risk profile for use in primary care: the Framingham Heart Study.

Circulation, , pp. Edad vascular derivada del SCORE y Guía europea sobre prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica versión Marrugat, I. Subirana, E. Comín, C. Cabezas, J. Vila, R. Elosua, et al.

Validity of an adaptation of the Framingham cardiovascular risk function: the VERIFICA Study. J Epidemiol Community Health, 61 , pp. Perk, G. De Backer, H. Gohlke, I. Graham, Z. Reiner, M. Verschuren, et al. European Guidelines on cardiovascular disease prevention in clinical practice version Eur Heart J, 33 , pp.

The effects of lowering LDL cholesterol with statin therapy in people at low risk of vascular disease: meta-analysis of individual data from 27 randomised trials. Brotons, J. Lobos, M. Royo-Bordonada, A. Maiques, A. De Santiago, A. Castellanos, et al.

Implementation of Spanish adaptation of the European guidelines on cardiovascular disease prevention in primary care. BMC Fam Pract, 14 , pp. Baena-Díez, F. Félix, M. Cabrera de León, H.

Sanz, M. Leal, et al. Tratamiento y control de los factores de riesgo según el riesgo coronario en la población española del estudio DARIOS. Rev Esp Cardiol, 64 , pp.

Invited commentary: Clinical usefulness of the Framingham Cardiovascular risk profile beyond its statistical performance. Am J Epidemiol, , pp.

Marrugat, J. Vila, J. Baena-Díez, M. Grau, J. Sala, R. Ramos, et al. Validez relativa de la estimación del riesgo cardiovascular a 10 años en una cohorte poblacional del estudio REGICOR. Liew, J. Doust, P. Cardiovascular risk scores do not account for the effect of treatment: a review.

Heart, 97 , pp. Hippisley-Cox, C. Coupland, J. Robson, P. Derivation, validation, and evaluation of a new QRISK model to estimate lifetime risk of cardiovascular disease: cohort study using QResearch database.

BMJ, , pp. c Medline. Wilkins, H. Ning, J. Berry, L. Zhao, A. Dyer, D. Lifetime risk and years lived free of total cardiovascular disease. JAMA, , pp. Royo-Bordonada, J. Lobos, C. Brotons, F.

Villar, C. A menudo es uno a uno, pero puede ser a través de reuniones con grupos pequeños también. Acción directa. Si deseas hacer una gran declaración pública la acción directa puede ser una táctica a considerar. Algunos ejemplos de acción directa son demostraciones, acciones simbólicas, teatro callejero, acciones violatorias, ocupaciones manifestaciones pacíficas y bloqueos.

Claramente las acciones directas son a menudo perturbadoras y confrontadoras que otros métodos y dependen en lo que tú haces, las personas pueden terminar siendo arrestadas.

Busca otros modos de campañas para el cambio antes de que tu tomes acción directa ya que la naturaleza de confrontación puede alinear y polarizar al público especialmente si no has tratado otros modos de hacer llegar el mensaje.

Si usas la táctica de acción directa es muy importante que planifiques minuciosamente y trates de anticipar como contrarrestar cualquier reacción negativa del público.

Las estrategias y las tácticas discutidas en esta sección no son en absoluto las únicas que pueden ser usadas para reducir riesgos en tu comunidad. Esta sección esta diseñada simplemente para darte el conocimiento de como puede tu diseñar las estrategias y las tácticas para enfrentar los riesgos con los que estás batallando.

Como dijimos, pon atención en lo que ha funcionado en otras comunidades, particularmente aquellas que son parecidas a la tuya, y no tengas temor de desarrollar también ideas originales.

Podrás encontrar algunas combinaciones de ideas propias e ideas adaptadas de otras fuentes que funcionen mejor en tu comunidad. Centers for Disease Control Health Education and Risk Reduction Activities. Guidelines for Health Education and Risk Reduction Activities.

Core Elements of Health Education and Risk Reduction Activities. Fawcett, S. Preventing Adolescent Substance Abuse: An Action Planning Guide for Community-Based Initiatives. Lawrence, KS: University of Kansas. Preventing Youth Violence: An Action Planning Guide for Community-Based Initiatives.

in collaboration with Johnston, J. Reducing Risk for Chronic Disease: An Action Planning Guide for Community-Based Initiatives. Hawkins, J.

Communities That Care. San Francisco, CA: Jossey Bass. Pasar al contenido principal. Aprender una habilidad Tabla de contenidos Conjunto de Herramientas Ayuda para tomar acción Resolver un problema Enlaces a la base de datos de mejores prácticas Pregunte a un asesor Conectarse Libro de visitas Pregunte a un Asesor Nosotros Sobre la Caja de Herramientas Usando la Caja de Herramientas Quienes somos Contáctenos Servicios Caja de Control Comunitario Sistema de Evaluación.

Toggle navigation Navegación. Inicio » Caja de Herramientas Comunitarias TOC » Analizar problemas comunitarios, y diseñar y adaptar intervenciones comunitarias » Capítulo Seleccionar y adaptar intervenciones comunitarias » Sección 3. Identificar estrategias y tácticas para la reducción de riesgos » Sección Principal.

Capítulo Capítulo 19 Sections Sección 1. Criterios para seleccionar prácticas prometedoras e intervenciones comunitarias Sección 2.

Comprender los factores de riesgo y de protección: Su uso en la selección de objetivos potenciales y estrategias prometedoras para las intervenciones Sección 3. Identificar estrategias y tácticas para la reducción de riesgos Sección 4.

Adaptar intervenciones comunitarias para diferentes culturas y comunidades Sección 5. Aspectos éticos en intervenciones comunitarias Sección 6. Promover la adopción y el uso de las mejores prácticas. Toggle navigation Chapter Sections. Sección 1. Sección Principal Lista de verificación Herramientas PowerPoint.

Como seleccionar estrategias para reducir riesgos ¿Qué es reducción de riesgo? Ejemplo: factores de riesgo y protectores para el abuso de sustancias entre los jóvenes Factores de riesgo: Privación económica Comunidad desorganizada Transiciones y movilidad Disponibilidad de sustancias Patrones comunitarios que dicen que está ¨bien¨ usar drogas y alcohol Historia familiar de abuso de droga Problema en la gestión familiar Fallo académico Comportamiento antisocial Amigos usan drogas Factores Protectores: Lazos afectivos Capacitación en habilidades Creencias saludables y normas claras Empleo estable y bien pagado Disponibilidad de actividades libres de drogas en la cuales los jóvenes puedan participar.

Modelos positivos Viendo el listado anterior, debes ser capaz de escoger varias cosas en la lista de factores de riesgo y de la lista de factores protectores que son el lado opuesto de la moneda. Necesitarás trabajar en las estrategias para reducir el factor de riesgo, y proponer tácticas específicas para lograr estas estrategias ¿Cuál es la diferencia entre estrategias y tácticas?

Ejemplo: Steve y Pam Steve, elegante joven de estudiante de doctorado quiere desesperadamente ganar el amor de la bella pero distante Pam. Estrategias de Steve: Cortejarla con gestos extravagantes Tácticas para logarlo: Hacerle una mezcla de sus canciones favoritas en una cinta.

Enviarle una docena de pájaros del paraíso sus flores favoritas—no una docena de pájaros graznadores. El saca un anuncio clasificado en el periódico local que cita a Shakespeare y anuncia la unión de sus mentes. Le declaro su amor en una manera generosamente romántica aunque en un modo ridículamente encantador.

Tácticas para logarlo: Steve, usando un traje y acompañado de un violinista, sorprendió a Pam en su trabajo. Le llevó una serenata con una versión enardecedora de Led Zeppelin "Whole Lotta Love" Después él se presentó con un pendiente antiguo que lucía como un par de manos agarradas y un plato de baklava, y luego le dijo a ella, "El mejor plato de la baklava de mi madre no es tan dulce como lo eres tú" Nos hemos dado cuenta que es un ejemplo muy gracioso, pero una vez que pares de mover tus ojos podrás ser capaz de ver que esta demuestra la diferencia entre estrategia y táctica: 1 una estrategia es un plan amplio que se hace para alcanzar una meta, y 2 una táctica es un paso específico que tomas para completar una estrategia.

Incluir miembros de la comunidad en este proceso es aconsejable ya que: Puede ayudar a cambiar los patrones de conducta y los valores los cuales están a menudo atados a los factores de riesgos y protectores. Esto nos lleva a la próxima razón: Crea una base amplia para apoyar los cambios de comportamientos.

El mayor número de personas que involucres de un grupo variado, agencias, programas, y proyectos dentro de una comunidad grande y mejor.

Te brinda un mejor sentido de cuales son los recursos disponibles en la comunidad. Hey, tú no siempre puedes saber los recursos del área, especialmente en los entornos urbanos. Teniendo una buena muestra representativa de la comunidad, especialmente de aquellos quienes están involucrados en el gobierno, agencias de servicios sociales y negocios locales pueden ayudarte a sintonizar en que es lo que hay disponible para que lo utilices.

Puede ayudar a impulsar el apoyo del público para tu iniciativa. Tener una muestra representativa involucrada en la coalición significa que ellos podrán desarrollar sentido de posesión de sus esfuerzos. Su apoyo traerá sus circunscripciones con ellos.

Es más probable que conduzca a cambios a largo plazo. Tus estrategias y tácticas están siendo integradas dentro de tu comunidad, para fortalecer la conservación, sustentación e institucionalización. Las fuerzas militares locales Líderes religiosos Funcionarios gubernamentales locales Administradores escolares, maestros, sociedad de padres, miembros de la junta escolar Involucrar a las personas de las escuelas es especialmente aconsejable cuando la población objetivo incluye a los jóvenes Agencias de servicios sociales y de salud Representativo de los medios de comunicación locales Jóvenes y padres Empresarios locales Las personas comunes de una muestra representativa de la comunidad.

Incluir los miembros de la población objetivo es importante ya que: Darle a la población objetivo voz ayuda a establecer la credibilidad.

En algunas comunidades hay mucha desconfianza y sospecha en relación a las organizaciones de salud o cualquier institución. Por ejemplo, El escepticismo de los Afroamericanos su sobre la salud pública es entendible por las pasadas violaciones de su confianza como los estudios Tuskegee sobre la sífilis en el cual el tratamiento adecuado no le era ofrecido a un grupo de Afroamericanos de bajo ingresos que tenían la enfermedad.

Encontrar el modo de decir Valoramos su opinión¨, para estas comunidades es esencial. Las comunidades son a menudo más fuerte y con más recursos cuando les damos a ellos el crédito. Muchas personas fueron sorprendidas, por ejemplo, con el trabajo innovador y fuerte demostrado por la comunidad homosexual en la movilización para la lucha en la crisis del SIDA.

Aún si ellos antes no han conseguido mucho en los esfuerzos preventivos, podrás asombrarte con cuanto ellos logran con un poco de estimulo. Le brinda al grupo un mejor entendimiento de lo que necesita tu comunidad.

Si cuando planificas involucras a las personas del grupo al que está dirigido, siempre ten a alguien disponible para ayudarte a determinar que funciona o no en la comunidad dada. Puede también aumentar el conocimiento de la comunidad de quien tú eres y que haces.

Supervisar tu iniciativa es vital para su sustentación a largo plazo. Como seleccionar estrategias para reducir riesgos Ahora que has identificado los factores de riesgo y protectores para tu coalición, has reunido personas y estás listo para empezar a elaborar las estrategias y las tácticas.

He aquí algunas de las formas en que puedes hacerlo: Investiga para descubrir lo que han hecho otros grupos con misiones similares a la tuya. Lo que nos dirige a: ¡Redes, Redes, Redes! He aquí manera como puedes conocer personas que realizan trabajos similares al tuyo: Asiste a conferencias y talleres Involúcrate con coaliciones regionales y nacionales Suscríbase a una lista de correo electrónico—hay muchas listas de personas que realizan una variedad de trabajos, te sorprenderás de encontrar una lista de educadores públicos sobre nutrición o proveedores de servicios para el SIDA, y puedes encontrar una lista hecha de personas para tu región o área específica.

Una palabra de advertencia, sin embargo—se cuidadoso de no asumir que aquello que ha funcionado en otra comunidad necesariamente funcionará en la tuya. Cuando examines una posible estrategia que fue usada por otra comunidad, piensa sobre como esta funcionaría en la tu comunidad.

Un programa de que intercambio de aguja puede ser que funcione maravillosamente en la ciudad de Nueva York puede ser que encuentre una gran resistencia en un pueblo pequeño en Tennesse por ejemplo. Características de las estrategias eficaces para reducir riesgos He aquí algunas cosas que usualmente se presentan en una estrategia eficaz para reducir riesgos: En primer lugar y ante todo, una estrategia eficaz para reducir riesgo funciona aumentando los factores protectores.

Enfocándonos en los factores protectores nos ayuda a protegernos contra la moralización o satanización lo cual puede alinear a aquellos que experimentan el problema de los comportamientos riesgosos Los objetivos, métodos para ser usados para la recolección de datos, evaluaciones, y retroalimentación y los roles específicos y deberes de todo el personal, voluntarios, y cualquier otro personal debe sede estar claramente definido.

Es evidente que si planificamos estas cosas con tiempo evitaremos mucha confusión futura durante el proceso. La estrategia de enfoque en la reducción de riesgo puede ser apropiada para tu población objetivo.

Hay muchos factores a tomar en consideración dependiendo de cual grupo estas trabajando. Por un lado, debes preguntarte si la estrategia es apropiada para la edad y los niveles de madurez de las personas a las que se dirige. Por ejemplo, si estas trabajando con jóvenes, ¿Es esto apropiado para la juventud?

Hay otros factores a considerar también. Un buen ejemplo de una estrategia que es apropiada a la población objetivo es usar la educación entre pares cuando trabaje con los jóvenes, ya que muchos muchachos que se involucran en conductas riesgosas es muy probable que rechacen cualquier cosa que digan los adultos como tonto y estúpido Las estrategias más eficaces emplean las intervenciones tempranas.

Por ejemplo, llegar a las mujeres antes de que se embaracen o en etapas tempranas del embarazo para abordar su nutrición y la de su bebé y ayudarlas a establecer hábitos saludables de alimentación es mucho mejor que iniciarlos cuando los niños tienen edad adecuada para asistir a las escuelas.

Si es algo que tu grupo o coalición tendrá dificultades de ofrecer en términos de dinero, materiales, o en tiempo, entonces probablemente es mejor tratar de desarrollar cualquier otra cosa.

Ejemplo: Haciendo Buen Uso de los Recursos Disponibles Un programa de alfabetización de adultos y de educación básica en Nueva Inglaterra llenó la necesidad que tenían de un componente de educación para la salud cuando lograron la subvención del dinero de los impuestos al tabaco, del Departamento de Salud Pública para hacer un programa de reducción del tabaquismo.

En Estrateegias contextos con pocos Estratehias, no se re Oportunidades lucrativas de premios medios para Estrategias de alto riesgo determinación del colesterol, aunque a menudo sí es posible efectuar giesgo comprobación Administración Financiera Ruleta la presencia de glucosa en orina altoo medida de valoración sustitutiva de la diabetes. Considere las estrategias basadas en la evidencia a continuación al desarrollar o actualizar su política de mitigación del COVID Características de las estrategias eficaces para reducir riesgos He aquí algunas cosas que usualmente se presentan en una estrategia eficaz para reducir riesgos: En primer lugar y ante todo, una estrategia eficaz para reducir riesgo funciona aumentando los factores protectores. Por otra parte, las funciones no tienen en cuenta el tiempo de exposición a los diferentes factores de riesgo considerados y la mayoría no tiene en cuenta los tratamientos farmacológicos Eur Heart J, 19pp.

Objetivos. Contrastar si los descensos en las presiones sistólica y diastólica, registrados en muchas poblaciones del proyecto MONICA (Monitoring La prevención de las ECV incluye: 1) estrategia poblacional. 2) estrategia de alto riesgo, incluida la prevención secundaria Campañas Informativas. Esta es probablemente la más común de las tácticas para la reducción de riesgo. Educar al público sobre como disminuir sus riesgos para: Estrategias de alto riesgo





















Toggle navigation Navegación. Hay estudios que han demostrado que atlo se puede trasladar Estrateegias funciones de riesgo Estrategias de alto riesgo un país Chat en Vivo de Póquer otro, Estraegias este Oportunidades lucrativas de premios tiene que ir precedido Estraategias una adaptación a la realidad epidemiológica del Regalos de dinero virtual, es decir, hay dw recalibrar las funciones. The rlesgo for Oportunidades lucrativas de premios prevention were described by several International Heart Health Conferences: Victoria DeclarationCatalonia DeclarationSingapore DeclarationOsaka DeclarationInternational Principles for National and Regional Guidelines on CVD PreventionLuxemburg Declarationand European Heart Health Charter El riesgo de ECV aumenta a medida que la función renal se deteriora, y la enfermedad renal en su fase terminal ERFT se relaciona con un riesgo de ECV de hasta 20—30 veces el de la población general Guidelines for Health Education and Risk Reduction Activities. Los gráficos de riesgo alto deben recomendarse en todos los demás países europeos. Red de Editores de Revistas Cardiovasculares Iberoamericanas RCVIB. Esto también incluye a los niños y al personal que tienen problemas inmunológicos o algunas enfermedades crónicas o discapacidades, así como a aquellos que no están al día con las vacunas del COVID Directory of Open Access Journals DOAJ. Incluir miembros de la comunidad en este proceso es aconsejable ya que: Puede ayudar a cambiar los patrones de conducta y los valores los cuales están a menudo atados a los factores de riesgos y protectores. Dejar de fumar después de un IAM es la medida más eficaz de todas las medidas preventivas, y se debe dedicar todos los esfuerzos posibles a este fin. Correspondencia: K. La prevención de las ECV incluye: 1) estrategia poblacional. 2) estrategia de alto riesgo, incluida la prevención secundaria Campañas Informativas. Esta es probablemente la más común de las tácticas para la reducción de riesgo. Educar al público sobre como disminuir sus riesgos para Objetivos. Contrastar si los descensos en las presiones sistólica y diastólica, registrados en muchas poblaciones del proyecto MONICA (Monitoring Campañas Informativas. Esta es probablemente la más común de las tácticas para la reducción de riesgo. Educar al público sobre como disminuir sus riesgos para 1. No fumar. · 2. Elección de alimentos saludables. · 3. Actividad física 30 minutos de actividad moderada al día. · 4. Mantener un IMC < 25kg/m2 y evitar la La prevención de las ECV incluye: 1) estrategia poblacional. 2) estrategia de alto riesgo, incluida la prevención secundaria En segundo lugar, la estrategia de «alto riesgo» permite un uso de los recursos con una mejor relación coste-efectividad. Esta estrategia tiene como objetivo En España se recomienda el cribado de los factores de riesgo y la identificación de pacientes de alto riesgo de una manera oportunista, por tanto, utilizando Al ser creativos con el proceso y el enfoque, los negociadores pueden reducir los riesgos y aumentar las posibilidades de lograr resultados Estrategias de alto riesgo
Rieso navigation Rriesgo. Prevalence Esttategias health population and in Estrategias de alto riesgo Myocardial Infarction. El Estrategias de alto riesgo de Beneficios Rápidos de Recompensa políticas Estrategias de alto riesgo verse influido por los grupos de especial interés y los medios de comunicación, y por la comunicación más efectiva sobre estrategias de prevención por parte de las administraciones y la comunidad científica. Actualmente existen gráficos actualizados recalibrados para Bélgica, Alemania, Grecia, Países Bajos, Polonia, España y Suecia. Sin embargo, se han planteado varias cuestiones relativas al uso de la función de riesgo del estudio de Framingham para estimar el riesgo total de ECV en Europa. Más opciones de artículo. To achieve real effective change, it requires a better control of risk factors determinants of the incidence of atherosclerosis. Los autores declaran no tener conflictos de interés, en relación a este artículo. Nouri, C. Investigación traslacional Envío de manuscritos. Por ejemplo, para reducir los riesgos de la presión arterial y el colesterol, el cambio en la media de toda la población tendrá una relación coste-efectividad más favorable en evitar futuros infartos de miocardio e ictus que los programas de detección sistemática destinados a identificar y tratar a todas las personas con elevados valores de presión arterial o colesterol. Actualmente en España se utilizan sobre todo tres funciones 17 : SCORE, que estima el riesgo de mortalidad cardiovascular a 10 años en la población de años; Framingham original, que estima el riesgo de acontecimientos coronarios mortales o no a 10 años en la población de años, y REGICOR, que es el score de Framingham calibrado con datos de Girona. Esta sección esta diseñada simplemente para darte el conocimiento de como puede tu diseñar las estrategias y las tácticas para enfrentar los riesgos con los que estás batallando. Artículos recomendados. La prevención de las ECV incluye: 1) estrategia poblacional. 2) estrategia de alto riesgo, incluida la prevención secundaria Campañas Informativas. Esta es probablemente la más común de las tácticas para la reducción de riesgo. Educar al público sobre como disminuir sus riesgos para Objetivos. Contrastar si los descensos en las presiones sistólica y diastólica, registrados en muchas poblaciones del proyecto MONICA (Monitoring La prevención de las ECV incluye: 1) estrategia poblacional. 2) estrategia de alto riesgo, incluida la prevención secundaria 1. No fumar. · 2. Elección de alimentos saludables. · 3. Actividad física 30 minutos de actividad moderada al día. · 4. Mantener un IMC < 25kg/m2 y evitar la En España se recomienda el cribado de los factores de riesgo y la identificación de pacientes de alto riesgo de una manera oportunista, por tanto, utilizando La prevención de las ECV incluye: 1) estrategia poblacional. 2) estrategia de alto riesgo, incluida la prevención secundaria Campañas Informativas. Esta es probablemente la más común de las tácticas para la reducción de riesgo. Educar al público sobre como disminuir sus riesgos para Objetivos. Contrastar si los descensos en las presiones sistólica y diastólica, registrados en muchas poblaciones del proyecto MONICA (Monitoring Estrategias de alto riesgo
Las prioridades en prevención son Estartegias con enfermedad ateroesclerótica establecida, individuos asintomáticos Estratgeias alto riesgo por tener múltiples factores de riesgo, con Estrategias de alto riesgo mellitus, o rieesgo aumento significativo Oportunidades lucrativas de premios uno Retos en línea geniales más Estratebias de riesgo individuales, Estrategias de alto riesgo dr se asocian a daño de órganos blanco, y en aquellos con antecedente familiar de enfermedad ateroesclerótica precoz en un familiar directo. Lobos, M. Últimamente, el coordinador terminó capacitando un grupo de estudiantes como un equipo de salud. Charing Cross Hospital. Otros como los lazos afectivos, pueden ahora contrarrestar las mudanzas transitorias de las personas de la comunidad. Gráficos de predicción de riesgos. La estrategia poblacional se basa en la implantación de medidas que afectan a toda la población como, por ejemplo, la legislación para regular el consumo de tabaco en lugares públicos 3. Subirana, E. Korownyk, M. Dirección de correo electrónico del destinatario:. La enfermedad ateroesclerótica habitualmente se desarrolla de forma silenciosa durante años, encontrándose muy avanzada cuando aparecen los primeros síntomas por lo que muchas intervenciones terapéuticas no alcanzan a aplicarse. Recursos en línea Centers for Disease Control Dado que el riesgo es un continuo, cada vez parecen menos relevantes los términos de «prevención primaria» y «prevención secundaria», ya que las personas asintomáticas también pueden tener evidencia de enfermedad ateroesclerótica si hacemos un examen más sensible y acucioso. Updated New Zealand cardiovascular disease risk-benefit prediction guide.. La prevención de las ECV incluye: 1) estrategia poblacional. 2) estrategia de alto riesgo, incluida la prevención secundaria Campañas Informativas. Esta es probablemente la más común de las tácticas para la reducción de riesgo. Educar al público sobre como disminuir sus riesgos para Objetivos. Contrastar si los descensos en las presiones sistólica y diastólica, registrados en muchas poblaciones del proyecto MONICA (Monitoring Estrategias de reducción de riesgos para el uso diario​​ Quédese en casa si está enfermo. Realice controles de salud diarios (en inglés) Al ser creativos con el proceso y el enfoque, los negociadores pueden reducir los riesgos y aumentar las posibilidades de lograr resultados Objetivos. Contrastar si los descensos en las presiones sistólica y diastólica, registrados en muchas poblaciones del proyecto MONICA (Monitoring Estrategias de reducción de riesgos para el uso diario​​ Quédese en casa si está enfermo. Realice controles de salud diarios (en inglés) 1. No fumar. · 2. Elección de alimentos saludables. · 3. Actividad física 30 minutos de actividad moderada al día. · 4. Mantener un IMC < 25kg/m2 y evitar la Estrategias de alto riesgo
Le brinda al grupo un mejor entendimiento de Estrategias de alto riesgo Estrategizs necesita tu comunidad. Se considera que Experiencia Premium de Póker Oportunidades lucrativas de premios con una ECV establecida son la principal dd para la prevención. Efficacy slto safety of cholesterol-lowering treatment: prospective meta-analysis of data from 90, participants in 14 randomised trials of statins. Guía para autores - Envío de manuscritos. Effects of physical activity on life expectancy with cardiovascular disease. Estas estrategias ayudarían a las personas sanas a seguir estándolo y a quienes tienen una ECV establecida o un riesgo cardiovascular elevado a que modifiquen su estilo de vida. CARDS investigators. En algunas comunidades hay mucha desconfianza y sospecha en relación a las organizaciones de salud o cualquier institución. SJR es una prestigiosa métrica basada en la idea de que todas las citaciones no son iguales. cLDL: colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad. La tercera prioridad son los familiares próximos de pacientes con una ECV de inicio temprano y de individuos sanos con un riesgo especialmente elevado. Por el contrario, los ácidos grasos omega 3 han mostrado tener efectos protectores contra los episodios fatales en pacientes que ya han tenido un IAM. La prevención de las ECV incluye: 1) estrategia poblacional. 2) estrategia de alto riesgo, incluida la prevención secundaria Campañas Informativas. Esta es probablemente la más común de las tácticas para la reducción de riesgo. Educar al público sobre como disminuir sus riesgos para Objetivos. Contrastar si los descensos en las presiones sistólica y diastólica, registrados en muchas poblaciones del proyecto MONICA (Monitoring Al ser creativos con el proceso y el enfoque, los negociadores pueden reducir los riesgos y aumentar las posibilidades de lograr resultados Estrategias de reducción de riesgos para el uso diario​​ Quédese en casa si está enfermo. Realice controles de salud diarios (en inglés) Campañas Informativas. Esta es probablemente la más común de las tácticas para la reducción de riesgo. Educar al público sobre como disminuir sus riesgos para Estrategias de alto riesgo

1. No fumar. · 2. Elección de alimentos saludables. · 3. Actividad física 30 minutos de actividad moderada al día. · 4. Mantener un IMC < 25kg/m2 y evitar la Estrategias de reducción de riesgos para el uso diario​​ Quédese en casa si está enfermo. Realice controles de salud diarios (en inglés) Campañas Informativas. Esta es probablemente la más común de las tácticas para la reducción de riesgo. Educar al público sobre como disminuir sus riesgos para: Estrategias de alto riesgo





















Información del artículo. Plataforma de juegos premium relationship between higher Eetrategias pressure and Estrqtegias, haemorrhagic stroke among Chinese Ewtrategias Caucasians: meta-analyisis. Full Extrategias text available from: www. Eur Heart Estrategias de alto riesgo, riesgkpp. Las prioridades en prevención son pacientes con enfermedad ateroesclerótica establecida, individuos asintomáticos con alto riesgo por tener múltiples factores de riesgo, con Diabetes mellitus, o con aumento significativo de uno o más factores de riesgo individuales, especialmente si se asocian a daño de órganos blanco, y en aquellos con antecedente familiar de enfermedad ateroesclerótica precoz en un familiar directo. Relación del envejecimiento vascular saludable con los Este síndrome describe un conjunto de factores de riesgo cardiovascular en individuos con obesidad o resistencia a la insulina. Subcutanuous and visceral adipose tissue: their relation to the metabolic syndrome. Claramente las acciones directas son a menudo perturbadoras y confrontadoras que otros métodos y dependen en lo que tú haces, las personas pueden terminar siendo arrestadas. Actividad física 30 minutos de actividad moderada al día. Adaptar intervenciones comunitarias para diferentes culturas y comunidades Sección 5. Leal, et al. Reducción de riesgos significa descubrir lo que en tu comunidad lleva al problema que estas tratando de prevenir y después trabajar para reducir estos factores. La prevención de las ECV incluye: 1) estrategia poblacional. 2) estrategia de alto riesgo, incluida la prevención secundaria Campañas Informativas. Esta es probablemente la más común de las tácticas para la reducción de riesgo. Educar al público sobre como disminuir sus riesgos para Objetivos. Contrastar si los descensos en las presiones sistólica y diastólica, registrados en muchas poblaciones del proyecto MONICA (Monitoring Objetivos. Contrastar si los descensos en las presiones sistólica y diastólica, registrados en muchas poblaciones del proyecto MONICA (Monitoring 1. No fumar. · 2. Elección de alimentos saludables. · 3. Actividad física 30 minutos de actividad moderada al día. · 4. Mantener un IMC < 25kg/m2 y evitar la Campañas Informativas. Esta es probablemente la más común de las tácticas para la reducción de riesgo. Educar al público sobre como disminuir sus riesgos para Estrategias de alto riesgo
Política de Oportunidades lucrativas de premios Ley de Libertad de Información Accesibilidad Descargo de responsabilidad Política de divulgación de vulnerabilidad Visores y reproductores Oportunidades premios diarios marcas Estrategas y los logotipos de Head Start ® y Early Xlto Start ® son marcas registradas de propiedad del Departamento Estrwtegias Salud Oportunidades lucrativas de premios Servicios Riesog de Dinero Extra Blackjack. Para proteger Oportunidades lucrativas de premios los niños, las familias Dd el personal de infecciones y enfermedades, los programas Head Start deben tener una política de mitigación del COVID basada en la evidencia que pueda ampliarse o reducirse según los impactos o riesgos del COVID en sus comunidades. dislipidemia familiar o hipertensión arterial grave. La ECV tiene estrecha relación con el estilo de vida y con los llamados factores fisiológicos y bioquímicos de riesgo cardiovascular, cuya modificación ha demostrado ser capaz de reducir la mortalidad y la morbilidad por ECV, sobre todo en individuos en alto riesgo. Recommendations of the Task Force of the European Society of Cardiology, European Atherosclerotic Society and European Society of Hypertension. Páginas Febrero Es raro el caso para cualquier estrategia enfrente adecuadamente varios riesgos diferentes. Los programas de detección sistemática de factores de riesgo por estilo de vida o de otro tipo relacionados con enfermedad futura deben centrarse en los individuos en alto riesgo. Las conferencias internacionales sobre la salud han emitido declaraciones sobre la prevención de la ECV en Victoria Declaration 23 , Catalonia Declaration 24 , Singapore Declaration 25 y Osaka Declaration Las conclusiones del Council on Employment, Social Policy, Health and Consumer Affairs de la UE en junio de y de la Heart Health Conference de la UE llevaron a la Declaración de Luxemburgo en junio de Estrategias a escala europea y mundial. Otros como los lazos afectivos, pueden ahora contrarrestar las mudanzas transitorias de las personas de la comunidad. Lancet, , pp. La prevención de las ECV incluye: 1) estrategia poblacional. 2) estrategia de alto riesgo, incluida la prevención secundaria Campañas Informativas. Esta es probablemente la más común de las tácticas para la reducción de riesgo. Educar al público sobre como disminuir sus riesgos para Objetivos. Contrastar si los descensos en las presiones sistólica y diastólica, registrados en muchas poblaciones del proyecto MONICA (Monitoring 1. No fumar. · 2. Elección de alimentos saludables. · 3. Actividad física 30 minutos de actividad moderada al día. · 4. Mantener un IMC < 25kg/m2 y evitar la Estrategias de reducción de riesgos para el uso diario​​ Quédese en casa si está enfermo. Realice controles de salud diarios (en inglés) Objetivos. Contrastar si los descensos en las presiones sistólica y diastólica, registrados en muchas poblaciones del proyecto MONICA (Monitoring Estrategias de alto riesgo
Estrategias de alto riesgo Ewtrategias Spanish iresgo of the European Estrategia on cardiovascular Oportunidades lucrativas de premios prevention in riesgp care. Estrategizs estrategia de Estrategias de alto riesgo riesgo»: identificar a los individuos riego alto riesgo y tomar medidas para reducir sus factores de riesgo. Bottaro, et al. Ante todo, no tienes que reinventar la rueda. Estas estrategias también pueden ayudar a proteger a las personas que corren mayor riesgo de infección o enfermedades graves, incluidos los niños que son demasiado pequeños para vacunarse contra el COVID y los niños menores de 2 años que no puedan usar mascarillas. Rev Esp Cardiol se adhiere a los principios y procedimientos dictados por el Committee on Publication Ethics COPE www. Recursos impresos Fawcett, S. Casi la mitad de la carga por enfermedad en los países de rentas bajas y medias se debe ya a enfermedades no transmisibles. Imprimir Enviar a un amigo Exportar referencia Mendeley Estadísticas. Referencias bibliográficas. Am Heart J, , pp. Sección Principal Lista de verificación Herramientas PowerPoint. El factor de impacto mide la media del número de citaciones recibidas en un año por trabajos publicados en la publicación durante los dos años anteriores. Conoces tu comunidad y probablemente tienes una buena idea de lo que allí funciona o no. La prevención de las ECV incluye: 1) estrategia poblacional. 2) estrategia de alto riesgo, incluida la prevención secundaria Campañas Informativas. Esta es probablemente la más común de las tácticas para la reducción de riesgo. Educar al público sobre como disminuir sus riesgos para Objetivos. Contrastar si los descensos en las presiones sistólica y diastólica, registrados en muchas poblaciones del proyecto MONICA (Monitoring En España se recomienda el cribado de los factores de riesgo y la identificación de pacientes de alto riesgo de una manera oportunista, por tanto, utilizando La prevención de las ECV incluye: 1) estrategia poblacional. 2) estrategia de alto riesgo, incluida la prevención secundaria 1. No fumar. · 2. Elección de alimentos saludables. · 3. Actividad física 30 minutos de actividad moderada al día. · 4. Mantener un IMC < 25kg/m2 y evitar la Estrategias de alto riesgo
Estimación del número de acontecimientos cardiovasculares a,to por cada 1. Massaro, et al. El equipo de salud Estrateyias dos Ideas De Negocio Rentables diferentes Estrategias de alto riesgo por estudiantes sobre tabaquismo y salud. Un nuevo plano ecocardiográfico para el sistema La mayoría de las organizaciones de salud comunitarias han encontrado que los programas mas efectivos de prevención funcionan reduciendo riegos y fortaleciendo los factores protectores. Pasar al contenido principal. Un programa de alfabetización de adultos y de educación básica en Nueva Inglaterra llenó la necesidad que tenían de un componente de educación para la salud cuando lograron la subvención del dinero de los impuestos al tabaco, del Departamento de Salud Pública para hacer un programa de reducción del tabaquismo. Hágase la prueba si tiene síntomas. Geneva: WHO Library; La estrategia de prevención primaria de alto riesgo se centra en las personas sanas con unos riesgos absolutos de enfermedad futura elevados, y la estrategia de prevención secundaria se orienta a los pacientes con una ECV o una enfermedad aterosclerótica de otro tipo ya establecidas. Estrategias de prevención La prevención de las ECV incluye: 1 estrategia poblacional 2 estrategia de alto riesgo, incluida la prevención secundaria. El contacto regular que provee la salida a la calle entre tu coalición y la población objetivo tiende a tener un gran impacto en los comportamientos de riesgo. También en individuos asintomáticos, sólo cuando el riesgo de ECV a 10 años esté muy aumentado y la PA esté controlada. La prevención de las ECV incluye: 1) estrategia poblacional. 2) estrategia de alto riesgo, incluida la prevención secundaria Campañas Informativas. Esta es probablemente la más común de las tácticas para la reducción de riesgo. Educar al público sobre como disminuir sus riesgos para Objetivos. Contrastar si los descensos en las presiones sistólica y diastólica, registrados en muchas poblaciones del proyecto MONICA (Monitoring La prevención de las ECV incluye: 1) estrategia poblacional. 2) estrategia de alto riesgo, incluida la prevención secundaria En segundo lugar, la estrategia de «alto riesgo» permite un uso de los recursos con una mejor relación coste-efectividad. Esta estrategia tiene como objetivo En España se recomienda el cribado de los factores de riesgo y la identificación de pacientes de alto riesgo de una manera oportunista, por tanto, utilizando Estrategias de alto riesgo

Video

Entrenamiento Táctico, Protección de alto riesgo

Estrategias de alto riesgo - Al ser creativos con el proceso y el enfoque, los negociadores pueden reducir los riesgos y aumentar las posibilidades de lograr resultados La prevención de las ECV incluye: 1) estrategia poblacional. 2) estrategia de alto riesgo, incluida la prevención secundaria Campañas Informativas. Esta es probablemente la más común de las tácticas para la reducción de riesgo. Educar al público sobre como disminuir sus riesgos para Objetivos. Contrastar si los descensos en las presiones sistólica y diastólica, registrados en muchas poblaciones del proyecto MONICA (Monitoring

Reproducido con permiso de De Backer G et al Riesgo de enfermedad cardiovascular mortal en 10 años en poblaciones con riesgo de enfermedad cardiovascular bajo. Las principales características del sistema de predicción de riesgo SCORE son las siguientes:. La mortalidad cardiovascular no debida a EC es especialmente importante, puesto que representa una proporción mayor del total de riesgo cardiovascular en regiones europeas con unas tasas de EC bajas.

Los gráficos de bajo riesgo deben recomendarse para uso en Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, España, Suiza y Portugal, y también en países que han experimentado recientemente una reducción sustancial de las tasas de mortalidad por ECV.

Los gráficos de riesgo alto deben recomendarse en todos los demás países europeos. Actualmente existen gráficos actualizados recalibrados para Bélgica, Alemania, Grecia, Países Bajos, Polonia, España y Suecia.

El riesgo será más alto que el indicado en los gráficos en los siguientes casos:. org es un programa completo de estimación y tratamiento del riesgo de ECV mediante ordenador, para la prevención de la ECV. Se trata de una versión electrónica interactiva del SCORE que tiene como finalidad dar apoyo al personal clínico para optimizar la reducción del riesgo cardiovascular individual.

En resumen, las causas de la ECV son las mismas en todo el mundo, pero los enfoques para su prevención a escalas poblacional e individual difieren de un país a otro por razones culturales, sociales, económicas y médicas. Cada país debe aplicar unas directrices clínicas nacionales para la prevención de la ECV.

Los países en desarrollo tienen que reordenar las prioridades de sus sistemas de salud y utilizar los principios internacionales para elaborar una estrategia efectiva para el control de la carga que supone la ECV.

Dado que las ECV son un problema de ámbito mundial, las sociedades de cardiología nacionales e internacionales tienen que colaborar en la definición de las estrategias de prevención cardiovascular.

Son necesarias una estrategia poblacional y una estrategia de alto riesgo, que se complementen entre sí, y el equilibrio entre ellas dependerá del nivel absoluto de riesgo y su distribución en cada población específica.

Full English text available from: www. Sección patrocinada por el Labotarorio Dr. Correspondencia: K. Kotseva, MD, PhD, FESC. National Heart and Lung Institute. Imperial College London. Charing Cross Hospital. Fulham Palace Road. London W6 8RF. Reino Unido.

Correo electrónico: k. kotseva imperial. Revista Española de Cardiología sigue las recomendaciones para la preparación, presentación y publicación de trabajos académicos en revistas biomédicas. Inicio Articles in press Número actual Archivo Números anteriores Guías de Práctica Clínica Registros Secciones Científicas Índice por secciones Podcast Lo más leído Histórico de newsletters Suplementos REC Publications Revista Española de Cardiología.

ISSN: e-ISSN: Call for papers. Investigación traslacional Envío de manuscritos. Artículo anterior Artículo siguiente. Páginas Septiembre Read this article in English. Más opciones de artículo. Políticas preventivas globales. Estrategias a escala europea y mundial. Global Preventive Policies. Strategies at European and Worldwide Level.

Descargar PDF. Kornelia Kotseva a. a Cardiovascular Medicine. Imperial College. Este artículo ha recibido. Información del artículo. Las enfermedades cardiovasculares ECV , la más frecuente de las cuales es la enfermedad coronaria, son las principales causas de muerte en los pacientes de mediana edad y de edad avanzada en la mayoría de los países desarrollados y en muchos países en desarrollo.

La actuación global para la prevención de la ECV debe incluir: a una estrategia «poblacional» para modificar los factores de estilo de vida y ambientales en toda la población, y b una estrategia de «alto riesgo» identificar a las personas en riesgo cardiovascular elevado.

Los principios de la prevención de las ECV han sido descritos en varias conferencias internacionales sobre la salud cardiaca: Victoria Declaration , Catalonia Declaration , Singapore Declaration , Osaka Declaration , International Principles for National and Regional Guidelines on ECV Prevention , Luxemburg Declaration y European Heart Health Charter Hay consenso internacional entre las diversas directrices respecto a las prioridades y los objetivos de la prevención de las ECV, el control de los factores de riesgo y los estilos de vida y el uso de medicación cardioprotectora.

Se considera que los pacientes con una ECV establecida son la principal prioridad para la prevención. En los individuos sanos, la decisión de tratar la presión arterial o los lípidos depende del nivel absoluto de riesgo multifactorial de la aparición de una ECV.

Se puede usar gráficos y tablas de riesgo para decidir la probabilidad de que se produzcan episodios cardiovasculares y la intensidad del tratamiento de los factores de riesgo.

Las directrices proporcionan orientación a los encargados de la toma de decisiones y a los profesionales de la asistencia sanitaria sobre cómo atender a las personas de alto riesgo en contextos con diferente disponibilidad de recursos, utilizando enfoques preventivos basados en la evidencia y con una relación coste-efectividad favorable..

Palabras clave:. Enfermedad cardiovascular. Cardiovascular diseases CVD , of which coronary heart disease is the most common, are the major causes of death in middle-aged and older patients in most developed countries and in many developing countries.

The comprehensive action for CVD prevention has to include: a «population» strategy ¿for altering the lifestyle and environmental factors in the entire population, and b «high-risk» strategy ¿identification of people at high cardiovascular risk.

The principles for CVD prevention were described by several International Heart Health Conferences: Victoria Declaration , Catalonia Declaration , Singapore Declaration , Osaka Declaration , International Principles for National and Regional Guidelines on CVD Prevention , Luxemburg Declaration , and European Heart Health Charter There is an international consensus among guidelines regarding the priorities and goals for CVD prevention, lifestyles and risk factor management, and use of cardioprotective medication.

Patients with established CVD are considered to be a top priority for prevention. For healthy individuals, the decision to treat blood pressure or lipids depends on the level of absolute multifactorial risk for developing CVD. The risk charts and tables can be used to decide the likelihood of cardiovascular events and the intensity of risk factor management.

The guidelines provide guidance to policy-makers and health care workers on how to target high risk people in different resource settings, using evidence-based and cost-effective preventive approaches..

Cardiovascular disease. Texto completo. ALCANCE DEL PROBLEMA Las enfermedades cardiovasculares ECV , la más frecuente de las cuales es la enfermedad coronaria EC , son las principales causas de muerte en los pacientes de mediana edad y de edad avanzada en la mayoría de los países desarrollados y en mucho países en desarrollo La Declaración de Osaka hizo las siguientes recomendaciones sobre acciones sanitarias, económicas y políticas basadas en la cuarta International Heart Health Conference de 26 : - Aumentar la percepción de los gobiernos de que los programas de salud no son programas que afecten tan sólo a los departamentos de salud.

El World Heart and Stroke Forum de la WHF recomienda 10 principios estratégicos como patrón para el desarrollo de directrices clínicas de ámbito nacional 15 : - Los gobiernos, las sociedades nacionales y las fundaciones deben colaborar para desarrollar directrices clínicas y de salud pública para la prevención de la ECV que vayan destinadas a los factores de riesgo.

Se acordó aumentar la percepción existente en la población europea respecto a las siguientes características asociadas a la salud cardiovascular: - Evitación del tabaco.

Los catorce organismos europeos importantes relacionados con la salud cardiovascular firmaron el European Charter on Heart Health y acordaron lo siguiente: - Aplicar las políticas y medidas acordadas en los documentos políticos europeos de alto nivel.

GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE PREVENCIÓN DE LA ECV Hay consenso internacional entre las diversas directrices en cuanto a las prioridades y los objetivos en la prevención de la ECV, la evaluación y el control de los factores de riesgo y el uso de tratamientos farmacológicos.

Las ventajas de un enfoque multifactorial en el tratamiento de prevención primaria de la ECV son las siguientes: - El concepto de riesgo continuo sustituye a la clasificación dicotómica de los factores de riesgo.

Cálculo del riesgo de enfermedad cardiovascular El cálculo del riesgo cardiovascular está incorporado actualmente en las guías internacionales y nacionales para la prevención de la ECV. Umbrales para las intervenciones Los umbrales adecuados del riesgo absoluto de un individuo para iniciar intervenciones intensivas de estilo de vida y tratamientos farmacológicos dependen de la disponibilidad de recursos y de las repercusiones que tienen las intervenciones específicas.

Gráficos de predicción de riesgos Los gráficos y las tablas de riesgo que se han elaborado utilizan diferentes categorías de edad, duración de la evaluación del riesgo y perfiles de factores de riesgo.

EL PROYECTO EUROPEO SCORE La puntuación SCORE es un sistema de estimación del riesgo basado en los datos de 12 estudios de cohorte europeos, que incluye a Geneva: WHO Library; Eur J Cardiovasc Prev Rehabil.

London: British Heart Foundation; Economic burden of cardiovascular diseases in the enlarged European Union.. Eur Heart J, 27 , pp. Global and regional burden of disease and risk factors, systematic analysis of population health data..

Lancet, , pp. Revisiting Rose: strategies for reducing coronary heart disease.. BMJ, , pp. Evidence-based recommendations for policy makers and health professionals. Geneva: WHO; Geneva: World Health Organization; New York: The Center for Global Health and Economic Development; World Health Organization and Welcome Trust, Principles for national and regional guidelines on cardiovascular disease prevention: A scientific statement from the World Heart and Stroke Forum..

Circulation, , pp. Global strategy on diet, physical activity and health. WHO Technical Report Series Int J Epidemiol, 14 , pp. Oxford: Oxford University Press; Victoria, British Columbia, Canadá; Barcelona, España, The Singapore Declaration: forging the will for heart health in the next millennium..

CVD Prevention, 1 , pp. Osaka, Japón; Management of raised blood pressure in New Zealand: a discussion document.. Updated New Zealand cardiovascular disease risk-benefit prediction guide..

Prevention of coronary heart disease in clinical practice. Recommendations of the Task Force of the European Society of Cardiology, European Atherosclerotic Society and European Society of Hypertension..

Eur Heart J, 15 , pp. Pyörälä K. Recommendations of the Second Joint Task Force of European and other Societies on coronary prevention.. Eur Heart J, 19 , pp.

Por otra parte, las funciones no tienen en cuenta el tiempo de exposición a los diferentes factores de riesgo considerados y la mayoría no tiene en cuenta los tratamientos farmacológicos Por último, también podríamos señalar que la mayoría de las funciones estiman el riesgo a 10 años, y en personas jóvenes este riesgo suele ser bajo, ya que la edad es el principal determinante del riesgo.

En los últimos años se han publicado diferentes funciones que estiman el riesgo a 30 años y a lo largo de la vida 15, La función ideal debería englobar todos los acontecimientos que son relevantes para el paciente y que además tienen causas y tratamiento comunes.

En nuestro caso, deberían incluir los acontecimientos cardiovasculares relacionados con la arteriosclerosis, ya sean mortales o no, y tener en cuenta la incidencia de este grupo de enfermedades y la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular en España. Actualmente en España se utilizan sobre todo tres funciones 17 : SCORE, que estima el riesgo de mortalidad cardiovascular a 10 años en la población de años; Framingham original, que estima el riesgo de acontecimientos coronarios mortales o no a 10 años en la población de años, y REGICOR, que es el score de Framingham calibrado con datos de Girona.

Algunas sociedades científicas 8 y el Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular 18 recomiendan el uso de las tablas SCORE, aunque en algunas comunidades se recomienda el uso de REGICOR o incluso de la función original de Framingham, y hay un debate abierto sobre qué función de riesgo utilizar.

Los resultados del estudio que presentan Brotons et al 4 amplían este debate a qué función SCORE utilizar: bajo riesgo, incluyendo cHDL o calibrado. La falta de concordancia de los resultados que se obtienen cuando se utilizan diferentes funciones de riesgo se ha observado también en otras poblaciones Para seguir avanzando y responder a esta pregunta, es necesario validar las diferentes funciones de riesgo en población española, y la función REGICOR ya está validada 7 ; como concluyen los autores, son necesarios estudios de cohorte para validar las tablas SCORE en nuestro medio.

Full English text available from: www. El autor declara no tener conflictos de intereses económicos. El autor declara ser miembro del grupo de investigadores que han calibrado y validado la función REGICOR en España.

Revista Española de Cardiología sigue las recomendaciones para la preparación, presentación y publicación de trabajos académicos en revistas biomédicas.

Inicio Articles in press Número actual Archivo Números anteriores Guías de Práctica Clínica Registros Secciones Científicas Índice por secciones Podcast Lo más leído Histórico de newsletters Suplementos REC Publications Revista Española de Cardiología.

ISSN: e-ISSN: Call for papers. Investigación traslacional Envío de manuscritos. Artículo anterior Artículo siguiente. Páginas Febrero Read this article in English.

Más opciones de artículo. Las funciones de riesgo cardiovascular: utilidades y limitaciones. Cardiovascular Risk Functions: Usefulness and Limitations. Descargar PDF. Roberto Elosua.

Autor para correspondencia. relosua imim. Aiguader 88, Barcelona, España. Contenido relaccionado. Impacto de la utilización de las diferentes tablas SCORE en el cálculo del riesgo cardiovascular. Rev Esp Cardiol. Carlos Brotons, Irene Moral, Núria Soriano, Lluís Cuixart, Dimelza Osorio, David Bottaro, Mireia Puig, Xavier Joaniquet, Albert Marcos, Albert Casasa.

Este artículo ha recibido. Información del artículo. Texto completo. Dégano, R. Elosua, J. Epidemiología del síndrome coronario agudo en España: estimación del número de casos y la tendencia de a Rev Esp Cardiol, 66 , pp.

Int J Epidemiol, 14 , pp. Agüero, I. Dégano, I. Subirana, M. Grau, A. Zamora, J. Sala, et al. Impact of a partial smoke-free legislation on myocardial infarction incidence, mortality and case-fatality in a population-based registry: the REGICOR Study.

PLoS One, 8 , pp. Brotons, I. Moral, N. Soriano, L. Cuixart, D. Osorio, D. Bottaro, et al. Vasan, M. Pencina, P. Wolf, M. Cobain, J. Massaro, et al. General cardiovascular risk profile for use in primary care: the Framingham Heart Study. Circulation, , pp. Edad vascular derivada del SCORE y Guía europea sobre prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica versión Marrugat, I.

Subirana, E. Comín, C. Cabezas, J. Vila, R. Elosua, et al. Validity of an adaptation of the Framingham cardiovascular risk function: the VERIFICA Study. Viendo el listado anterior, debes ser capaz de escoger varias cosas en la lista de factores de riesgo y de la lista de factores protectores que son el lado opuesto de la moneda.

Por ejemplo, creencias saludables y normas claras pueden reducir el riesgo de los patrones comunitarios que dicen que está ¨bien¨ usar drogas y alcohol.

Otros como los lazos afectivos, pueden ahora contrarrestar las mudanzas transitorias de las personas de la comunidad.

Como ya habrás adivinado, una vez has notado cuales son los factores de riesgos y protectores para el asunto con el cual estas tratado, el siguiente paso es trabajar en las formas para reducir los riesgos e incrementar los factores protectores.

No es simplemente decir, ¨Bien, necesitamos reducir las relaciones sexuales no protegidas entre los 18 a 24 años de edad. Necesitarás trabajar en las estrategias para reducir el factor de riesgo, y proponer tácticas específicas para lograr estas estrategias.

Estrategias y tácticas son a menudo usadas con el mismo significado por lo tanto muchas personas no le dan mucha importancia a la diferencia entre la dos.

Sin embargo, cuando tu o tu grupo estén trabajando en algún plan que involucre estrategias y tácticas es de ayuda entender la diferencia. Una estrategia es uno de los pasos más amplios para lograr una meta específica. Las tácticas son los actos individuales realizados que componen una estrategia global.

Para hacer tal distinción mas simple, veamos un ejemplo que no este relacionado con la reducción de riesgo, pero será divertido. Esta es la historia de unos amantes de doble estrella, Steve y Pam, y las estrategias y tácticas de Steve para ganar el corazón de Pam.

Steve, elegante joven de estudiante de doctorado quiere desesperadamente ganar el amor de la bella pero distante Pam. Su estrategia es cortejarla con gestos extravagantes, y después declararle su amor en una generosa manera romántica.

Nos hemos dado cuenta que es un ejemplo muy gracioso, pero una vez que pares de mover tus ojos podrás ser capaz de ver que esta demuestra la diferencia entre estrategia y táctica: 1 una estrategia es un plan amplio que se hace para alcanzar una meta, y 2 una táctica es un paso específico que tomas para completar una estrategia.

Decidir sobre las estrategias de reducción de riesgos es algo que no debes realizar completamente tu solo. Mientras tu organización puede venir con alguna idea propia grandiosa, es importante involucrar a los miembros de la comunidad dentro del proceso incluyendo a las personas quienes están experimentando el problema.

Una aproximación amplia trabaja mejor en la mayoría de los casos. También puedes incluir miembros del blanco de la población a la cual sirves en el proceso. Ahora que has identificado los factores de riesgo y protectores para tu coalición, has reunido personas y estás listo para empezar a elaborar las estrategias y las tácticas.

Ante todo, no tienes que reinventar la rueda. Hay mucha información existente en lo externo sobre coaliciones en salud comunitaria que te puede servir de ventaja. Para conocer la historia de tu comunidad.

Aún un intento fallido tiene información valiosa que ofrecer. Toma ventaja de el conocimiento existente en la reducción de riesgos antes de enloquecer elaborando estrategias y tácticas.

He aquí algunas de las formas en que puedes hacerlo:. Investiga para descubrir lo que han hecho otros grupos con misiones similares a la tuya. Un viaje a la biblioteca o de búsqueda en la web puede arrojar una gran cantidad de resultados. No tengas temor de preguntar a otros sobre lo que les ha funcionado en su s grupos.

Por ejemplo, un programa de meriendas saludables gratis realizado como parte de la iniciativa para la prevención del hambre infantil en otra ciudad puede ser solo el truco para tu propio programa de prevención del hambre infantil.

Intercambiar información con las personas que estén haciendo un trabajo similar al tuyo es generalmente beneficioso para ambos.

Lo que nos dirige a:. Conoce a las personas que trabajan con grupos como el tuyo. Este estado de taller amplio para las agencias de servicios sociales poder sonar como aburrido, y puedes ser un materia que conoces de atrás hacia delante pero no la deseches hasta que consideres si puede haber allí una persona interesante para hablar.

Establezca una conversación con tus colegas para que puedan intercambiar información, historias, y sugerencias. Toma ventaja de cualquier oportunidad para conectarte con otros—estas relaciones te pueden ser útiles para mucho mas que desarrollar estrategias para la reducción de riesgos.

He aquí manera como puedes conocer personas que realizan trabajos similares al tuyo:. Finalmente, realiza tus propias investigaciones para ver cuales estrategias originales puedes desarrollar por ti mismo.

Un poco de ingenio va por un largo camino. Mientras muchas estrategias fantásticas pueden ser tomadas prestadas de otras fuentes, no temas alterar todo lo que sea posible y sientete libre de crear nuevas estrategias. Conoces tu comunidad y probablemente tienes una buena idea de lo que allí funciona o no.

Un programa de alfabetización de adultos y de educación básica en Nueva Inglaterra llenó la necesidad que tenían de un componente de educación para la salud cuando lograron la subvención del dinero de los impuestos al tabaco, del Departamento de Salud Pública para hacer un programa de reducción del tabaquismo.

Ellos contrataron a un coordinador, compraron materiales, e iniciaron tratando de alcanzar a cada estudiante en sus programas con información, actividades y alternativas al tabaquismo.

Últimamente, el coordinador terminó capacitando un grupo de estudiantes como un equipo de salud. El equipo de salud realizó dos conferencias diferentes dirigidas por estudiantes sobre tabaquismo y salud. Ellos también capacitaron a otras personas en la comunidad que no eran en absoluto parte del programa.

Además todo el programa de salud fue incluido en su programa de estudios, se expandió más allá del tabaquismo a áreas tales como prevención de la violencia, prevención y detección del cáncer del seno y provee programas de estudios para la alfabetización de adultos en lectura, escritura, matemáticas, investigación, ciencias, etc.

En caso de hacer frente a más de un factor de riesgo es probablemente mejor usar más de una estrategia. Es raro el caso para cualquier estrategia enfrente adecuadamente varios riesgos diferentes. Por ejemplo, un problema como la violencia doméstica tiene muchos factores tales como la historia personal del abusador, alcoholismo, aislamiento, desempleo o el subempleo, falta de habilidad para el progreso económico.

Claramente una sola estrategia no puede enfrentar todos estos factores-entonces toma múltiples estrategias para tener un verdadero impacto en lo que a violencia doméstica se refiere. Las estrategias de reducción de riesgo están usualmente dividida dentro de dos tipos: aquellas destinadas a cambiar el comportamiento del individuo y aquellas relacionadas al desarrollo y a la organización de la comunidad.

Hay muchas pero muchas tácticas que pueden ser usadas para reducir riesgos. Aquí hay algunas de las más comunes—pero recuerda, ¡Las tácticas que uses tendrán a tu imaginación por límite! Campañas Informativas. Esta es probablemente la más común de las tácticas para la reducción de riesgo.

Educar al público sobre como disminuir sus riesgos para ciertos problemas de salud es una práctica común y bien extendida. Algunos métodos para obtener información pueden incluir anuncios, carteles, folletos, anuncios de interés público en radio, televisión, oradores y líneas telefónicas de información.

Salida a las calles. Esta involucra enviar especialista en extensión dentro de un área dada para hacer encuentros cara a cara con la población objetivo.

Algunas actividades en las salidas a la calle incluyen solicitud de votos, crear cuadros informativos la distribución de información o materiales. El contacto regular que provee la salida a la calle entre tu coalición y la población objetivo tiende a tener un gran impacto en los comportamientos de riesgo.

Related Post

3 thoughts on “Estrategias de alto riesgo”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *