Caballo dividido separadamente

eso si me gustaria una aclaración un saludo. Valdemunde Miembro. Vamos a poner como ejemplo esta jornada de carreras en Antela, en concreto: Premios 16 y Hándicap dividido. esta sería la primera parte de Handicap 6. Distancia: 1.

Ahora os dejo el tema de los Handicaps según el Código de Carreras SFCCE : HANDICAP Es la carrera en la que los caballos llevan un peso fijado por los Handicappers, con objeto de igualar las posibilidades de ganar.

El Hándicap puede ser: - LIBRE Cuando se adjudican los pesos a los caballos que reúnen las condiciones marcadas en la carrera antes de que se hayan hecho las inscripciones.

En este caso, los propietarios no adeudan ni matrícula ni forfait mientras no hayan aceptado los pesos fijados. A este efecto, los Handicappers, antes de la publicación de los pesos, han de establecer una lista por orden de valor de todos los caballos inscritos. Esta lista ha de ser seguidamente dividida en dos partes iguales, o con diferencia de una unidad en caso de ser impares; los caballos que figuren en la primera parte se considerarán como inscritos en la primera prueba y los restantes, como inscritos en la segunda.

Los Handicappers establecerán entonces los pesos oficiales en cada uno de los hándicaps separadamente. En ningún caso, la cuantía del premio de la segunda parte puede ser superior a la de la primera. El valor que determina la clasificación para cada prueba se indicará en las condiciones de la carrera.

A la vista de los caballos inscritos, los Handicappers procederán a realizar su distribución en las distintas pruebas, condicionada a la valoración oficial de los referidos caballos. los caballos cuyo valor oficial asignado por los Handicappers sea igual a la citada referencia partirán con el peso asignado de 62 kilos Un Saludo!

sabia que me ibas a sacar del lio, jeje nos vemos el sábado supongo un saludo. Alli estaremos , al pie del cañon! un saludo! Amazigh Miembro activo. traiganme una foto de Colorín de recuerdo!

ya que a mi me queda algo bastante lejos jejeje Ana, ya ves que no era ninguna duda tonta. Yo en su día recuerdo habertelo explicado pero muy por encimita, Valdemunde hizo un análisis completo, mil veces mejor que mi explicación.

lo de la foto de colorin está hecho despues te la envio por mail en 2. posiblemente hasta mañana no pueda, pero intentaré sacar alguna que esté bien un saludo.

muchísimas gracias cuando puedas avisa y te paso mi mail, o por facebook si tienes, lo mismo da. a pasar una buena tarde de carreras! Hay que estar conectado o registrado para responder aquí. Cambiar c.

Por la mitad del picadero. Cambiar d. A través del picadero. Serpentina e. En el costado del Picadero. En la mitad del Picadero. Serpentina g. De círculo. Cambiar h. En el círculo. Las principales formaciones a ejecutarse en el picadero son:.

Formación de grupo abierto b. Formación de grupo cerrado c. Formación en círculo. En la formación de grupo cerrado qué también se la realiza sobre la línea media del picadero o línea base, no existe una vez montados intervalo, o sea, que existe contacto de estribo a estribo entre jinete y jinete.

En la formación de círculo existe separación o intervalo de jinete a jinete. Todos los intervalos que existen entre jinetes de debe considerar que son ordenados por el Instructor. Las formaciones se utilizan para realizar presentaciones del ganado, realizar inspecciones, como también para iniciar la instrucción previa impartición de las órdenes para montar.

Las formaciones en el terreno o fuera del Picadero se realizarán de acuerdo a las necesidades tácticas y prescripciones contenidas reglamentariamente. Definición Ayudas son todos aquellos medios de que dispone el jinete para imponer su voluntad al animal y sub.

Impulsoras en la cincha - lmpulsora lateral - Peso del cuerpo detrás de la cincha - Moderada. detrás de la cincha. Retenedoras - Sostenedoras - Con el peso del cuerpo - Espina dorsal delante de la vertical sólo al retroceder. Auxiliares - Fusta - Espuelas.

Son aquellas que re las ejecutan mediante la presión de las piernas en la región de la cincha o de los hijares del caballo. Estas ayudas pueden ser activas o impulsoras y pasivas o retenedoras.

Serán ayudas activas aquellas que sirven para imprimir movimientos de impulsión al caballo. Las ayudas pasivas son aquellas que se emplean para controlar los desplazamientos o movimientos laterales. Las ayudas pueden ser empleadas para actuar cuando su presión aumente con el objeto de determinar un movimiento.

Las ayudas de las piernas se emplearán para contener cuando su presión permanece constante y se opone a un desplazamiento. Serán empleadas para ceder cuando la presión disminuye y permite el desplazamiento.

Las ayudas con las piernas tienen las siguientes funciones: a Obrar sobre la extremidad posterior del lado que se aplica activa. b Regular cualquier actividad o movimiento del tren posterior pasiva reguladora. c inducir a desplazar hacia cualquier lado el tren posterior activa.

Si el caballo está detenido, las dos piernas deben actuar simultáneamente para llevarlo y aumentar su impulsión si está en marcha. Para una correcta aplicación de las ayudas con las piernas se deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones:.

b Mantener la tensión o presión de la espalda elásticamente. c Mantener en todo momento la rodilla baja. d Mantener en todo momento el asiento correcto. e Sentir o percibir los movimientos del caballo en el anterior y posterior. a Tener paralelamente los hombros con las espaldas del caballo.

b Tener paralelas las caderas con las del caballo. c Bajar más el talón de lado del giro. d Acompañar con las manos el pequeño giro de los hombros y seguir el arco del cuello en la flexión. a La base para el buen asiento. b La base para iniciar la marcha.

c La base para efectuar las medias paradas y la parada. d La base para la correcta formación aplicación de las ayudas. e La base para que el caballo conserve siempre la posición correcta. Flexión elástica y suave de la nuca.

Flexión elástica y suave del cuello. El tascar suave de. la embocadura. Actividad manifiesta en el tercio posterior. Existencia de un conducto elástico y suave.

Para sujetar, retener o tomar. Para dar o ceder. Por acciones unilaterales ambos lados d. Para una acción sostenida. Más tarde cuando el caballo entienda las ayudas, la voz se utiliza para premiarle, y esta debe ir acompañada de una caricia. Ayudas con la fusta. La utilización de la fusta debe ser inmediata, el jinete debe por lo tanto, volverse muy diestro en su manejo.

La fusta se suele llevar en la mano interna ya que el caballo suele desobedecer la pierna de dentro. Por esto debe cambiarse la fusta de mano cuando se cambia la direcci6n. Cuando el caballo responda a la fusta, yendo hacia adelante, es importante que el jinete permita el movimiento de esta manera el caballo aprenderá gracias a las correcciones.

a Fusta Normal Estandar , de aproximadamente 75 cm. de longitud apropiada para uso general y para salto. b Fusta larga de Adiestramiento, de aproximadamente 91 cms. o más de longitud. Esta fusta es para manos expertas, para entrenamiento.

Las Espuelas. Las espuelas sólo las deberían llevar los jinetes que tengan asiento independiente y un control absoluto de sus piernas. Las usan los jinetes con experiencia para reforzar las ayudas de las piernas y solo se deben usar cuando sea necesario. Las espuelas se deben usar sin abusar, aplicando la punta contra el costado del caballo, para hacer esto el jinete gira un poco la punta del pie hacia afuera.

Los esfuerzos del jinete se verán coronados del éxito cuando en vez de valerse de la fuerza bruta sepa combinar con habilidad las ayudas y entrar a la Psiquis del caballo. La habilidad de darse cuenta de cuales son las ayudas que deberá ejecutarse es propio de un jinete experimentado y con mucho tacto.

Todas las ayudas deberán usarse en estrecha coordinación ·: para una correcta aceptación del caballo y una obediencia a los impulsos impartidos. Una mala aplicación coordinada de las ayudas solo podrán dar como resultado una mala respuesta del caballo, imputable solamente al jinete.

Movimiento de avance uniforme del caballo. Los cuatro miembros avanzan individual pero sucesivamente. Se deben oír cuatro golpes de cascos.

Puede ser sostenido mucho tiempo sin cansancio. El paso alargado flexibiliza todos los tendones. Engendra calma y fuerza. Le inspira confianza al caballo. Le enseña mantener el bocado en contacto con las manos del jinete.

Es un aire acompasado. Es el aire donde las imperfecciones del adiestramiento sé notan con más claridad. Cadencia que debe ser empleada en gran parte durante la doma. Tipos de Pasos. Paso Natural mediano o de trabajo.

Paso reunido. Paso alargado. Paso Libre. Ayudas para romper el paso. Aire aedos tiempos separados por un instante de suspensión en el cual el caballo se mueve en dos patas diagonales en forma sucesiva. La calidad del trote se juzga por la impresión del conjunto, la regularidad y la elasticidad de las batidas que se originan en flexibilidad del dorso y el buen encaiamiento de los posteriores.

Trote de trabajo a. Trote mediano. Trote alargado. Ayudas para romper el trote. Tensión de la espalda 2. Presión uniforme de las piernas. Ceder riendas para que pueda romper la marcha con soltura. Aspectos a considerarse para su ejecución. Firme cadencia. Aire en tres tiempos 2. Sucesión de los saltos durante los cuales los miembros derechos de adelante a los izquierdos ó viceversa.

Debe ser iniciado sin vacilación con batidas. Tipos de Galope. los posteriores. Aspectos a considerarse en la ejecución 1. Es el resultado de una acción simultánea o coordinada del asiento, de las piernas y de la mano del jinete.

Tiene por finalidad aumentar la atención y el equilibrio del caballo antes de iniciar determinados movimientos y transiciones a aires superiores e inferiores. Es una acción de la mano externa ejecutada de abajo hacia arriba con la finalidad de preparar un cambio de aire, aumentar o disminuir la velocidad de una cadencia.

Es una acción breve y enérgica de la mano del jinete ejecutada con los dedos cerrados sobre las riendas volcado las manos tacto con la boca del caballo. Es el medio por el cual se busca la reunión inmediata del caballo debido a que toda la impulsión desarrollada por las piernas y el peso del cuerpo se recibe en las manos.

Las medias paradas son la base por excelencia para la realización de una serie de ejercicios de adiestramiento y por ende el secreto del éxito de un buen jinete. Como se ejecutan las medias paradas. Las medias paradas se ejecutan por lo general siguiendo o aplicando las siguientes ayudas:.

Tensión de los músculos de la espalda, echado la parte superior del cuerpo un poco hacia atrás y la cadera hacia adelante y al fondo en la montura. Inmediatamente el jinete debe presionar las piernas.

Aumentar la tensión en las riendas como si se fuera a parar. Ambas piernas presionan los flancos del caballo obligándole a meter las patas más abajo del vientre. Adelantar una o ambas a fin de volver a tomar el aire que traía ó, si va al paso mejorar la posición y actitud del caballo.

Controlar permanentemente la posición del caballo. Todos los pasajes de un aire a otro deben ser ejecutados en forma visible pero sin brusquedad. Aspectos a considerarse en la ejecución de las medias paradas. Durante la ejecución de las medias paradas se pueden producir fallas o errores del jinete como del caballo las que en términos generales son las siguientes:.

Parar significa hacer alto o detenerse. La parada es el resultado del traslado de la masa hacia el tercio posterior por el empleo del asiento y la acción enérgica de la mano que provoca el alto inmediato, precedido de la activa acción de las piernas para mantener la reunión y el impulso del animal.

El alto considerado desde el punto de vista del adiestramiento no tiene un solo objeto el inmovilizar al caballo en una actitud cualquiera sino, enseñarle a equilibrarse por sí mismo por el deslizamiento del tren trasero. La parada tiene por finalidad reunir las fuerzas del caballo, fijar su cabeza y ancas y volver a más ligero.

Las paradas tiene por objeto: a. Perfeccionar la posición y reunión, como asimismo, la manualidad del caballo. Obligan al caballo a soportar mejor el eso del jinete. El caballo impulsado hacia adelante por la acción de las piernas y espalda del jinete choca con la embocadura.

Al producir se esto el jinete desplaza su centro de gravedad en dirección al tercio posterior y, por consecuencia el animal mete las patas, bajo el vientre deteniéndose.

Las ayudas para ejecutar las paradas son las siguientes: a. Tensión de la espalda. Presión de ambas piernas sobre los. Tomar y ceder ambas riendas para obligar a parar al animal. Adelantar una de las riendas para permitir el alargamiento del cuello del caballo.

No presionar mucho las piernas, manteniéndolas en contacto con los flancos. Aspectos a considerarse en la ejecución. El caballo mueve la cabeza Saliéndose de la posición.

Aflojar la rienda y colocarlo en posición. El caballo juega con el brindón. Ajustar la muserola o contramuserola. El caballo saca la grupa a cualquier lado. Control más intenso con las piernas. Inmediatamente después de parar retrocede.

Tensionar la espalda, presionar piernas y aflojar riendas. El caballo en les Riendas. Colocar un caballo en las riendas es reunir lo de atrás hacia adelante. El caballo esta puesto en las riendas cuando se lo reúne de manera que tanto en alto como en movimiento queda establecida una comunicación suave pero segura entre la mano del jinete y la.

Esta comunicación siempre sebe ser elástica y aunque se haga más intensa no debe volverse dura. Las formas existentes para colocar al caballo en las riendas son: 1. A píe firme 2. A píe firme. b Las manos reciben este impulso suavemente y obligan al caballo a tascar, metiendo las patas bajo el vientre.

c Por la presión de piernas se arquea al caballo y se levanta la cabeza, bajando la naríz. d Con el caballo colocado y quieto, las piernas presionadas el jinete levanta un poco las manos. Acción continúa de la espalda y los tercio piernas para obligar a meter el posterior debajo del vientre.

Con tacto permanente con las riendas de manera que la marcha no sufra en absoluto. Acción constante de la rienda interna, llamar. El caballo retrocede 1 Avanzar e iniciar nuevamente el ejercicio.

El caballo desplaza al posterior. El caballo adelanta una mano. El caballo no flexiona 1 Aplicar las ayudas con mayor intensidad y mayor movimiento de la embocadura.

Se dice que el caballo está bien colocado en la rienda cuando al encontrarse derecho reparte el peso de su cuerpo equivalente, sobre sus cuatro miembros.

El caballo no marcha resulto. El caballo avanza demasiado ligero. Este trabajo es bastante dificil y prolongado, exige deI jinete paciencia y dedicación constante. Consiste en la aplicación metódica de todas las ayudas hasta lograr que el caballo por acción combinada de estas; coloque el tercio posterior lo más adentro posible, haciendo de esta manera más ligeras las manos y desplazando el centro de gravedad hacia atrás.

Al desplazar el centro de gravedad hacia atrás concentra toda la fuerza en el posterior produciendo un impulso hacia adelante y arriba el mismo que es controlado y acumulado en las manos del jinete por medio de las riendas. EI Asiento. Es cualidad que permite al jinete permanecer dueño de su equilibrio en todas las circunstancias, sea cual fuere la reacción del caballo.

Esta cualidad re la debe buscar porque, es la base de la solidez, consecuentemente de garantía de una buena mano, sin la cual no es posible ni la conducción del caballo ni el adiestramiento. El asiento resulta esencialmente de la soltura alcanzada por el jinete, el equilibrio y la flexibilidad del riñón.

El asiento se lo prepara por medio de una gimnasia racional de las articulaciones y se lo adquiere a la larga como consecuencia del trote y del galope ejecutado sin estribos, así como del número Y diversidad de caballos montados.

Solo el asiento pone verdaderamente al jinete de acuerdo con su caballo en movimiento, y el obtener este resultado requiere una larga práctica debiendo tenerse en cuenta que en la búsqueda de una perfección demasiado grande en el trabajo preparatorio se corre el riesgo de desviarse del objetivo dando lugar a escoriaciones y cansancio.

EI asiento apropiado para una perfecta equitación debe proporcionar una sensaci6n de equilibrio y la adherencia entre el cuerpo y los movimientos del caballo, que se halla basado en el estudio de los movimientos libres del caballo suelto logrando que el jinete se adapte a los cambios frecuentes del centro de gravedad del caballo.

Adquirir la posición del jinete a caballo y conservarlo es el objetivo fundamental a que se debe llegar con las lecciones de asiento, pues ésta es la base de todo trabajo a caballo. Los huesos isquíones y las horcajaduras constituyen la base del asiento del jinete.

El trabajo debe ser realizado con montura sin estribos o solamente con un fieltro ajustado con una sobrecincha, Se considera el trabajo con fieltro el m8s conveniente por cuanto el jinete puede sentarse en el lugar correcto sobre el dorso del caballo, Sintiendo el trabajo de los músculos del mismo.

El período de asiento constituye el medio que permite lograr el equilibrio soltura, a la vez que despierta y desarrolla el tacto ecuestre. En el trabajo con montura se corre el riesgo que si la misma no tiene un asiento correcto y bien formado, con sus bastes adecuadamente rellenos se puede perjudicar todo el proceso de la instrucción, por cuanto el jinete trabajará mal sentado.

En la ejecución de este trabajo no se deben ejecutar ejercicios de destreza sobre el caballo, simplemente todos aquellos que se consideren adecuados para lograr la soltura del jinete.

Colocación o ubicación correcta de las diferentes partes del cuerpo del jinete en su monta. Un cuerpo se encuentra en equilibrio cuando está apoyado de manera tal que contra restando la fuerza de la atracción de la tierra puede obedecer a la acción de las fuerzas exteriores que influyen en él.

En equitación se entiende por equilibrio, la juiciosa repartición del peso del cuerpo y de la. El centro de gravedad del caballo bien parada y con la posición normal de su cabeza, se encuentra hacia atrás del apéndice xifoide del externos.

La vertical del centro de gravedad cae en el interior de la base de sustentación o sea el rectángulo que forma en el suelo los cuatro miembros. Este centro de gravedad esta en igual distancia de los miembros de cada bípedo, sensible más próximo a los anteriores.

Estos soportan la mayor parte del peso. Cuando el caballo tiene que soportar la carga representada por el cuerpo del jinete, las líneas de gravitación correspondiente al jinete y caballo deben coincidir en lo posible para que la carga sea soportada fácilmente y haya el apoyo indispensable.

La fuerza muscular y el peso del caballo son los dos elementos que concurren a la producción del movimiento. La fuerza muscular es esencialmente productora de energía, siendo interna la masa del cuerpo del caballo, es la fuerza muscular de la que provoca el desplazamiento, su empleo determina pues la buena o mala distribución de peso.

En teoría el movimiento es determinado por las diferentes posiciones que toma el centro de gravedad con relación a la base de sustentación. Con raras excepciones. fan luego como se monta al caballo este equilibrio se encuentra roto por el peso del cuerpo del jinete que desplaza el centro de gravedad.

Por otra parte las acciones voluntarias o involuntarias. de las ayudas provocan numerosas contracciones; una parte de la potencia muscular del caballo es empleada así en resistir al jinete.

Mientras menos resistencia ofrece el caballo a su jinete se equilibra mejor y se hace más dócil. La conformación del caballo influye por otra parte en mucho sobre el empleo que hacen sus fuerzas.

Un caballo bien hecho se equilibra mejor bajo del peso del hombre, puesto que sus fuerzas se transmiten a sus ejes de sustentación en las mejores condiciones mecánicas posibles. Cualquiera sea la conformación del caballo el jinete debe tratar de reestablecerlo a su equilibrio natural, o dejará una gran libertad.

Ya que al restringir sus movimientos le impide volver a encontrar este equilibrio. Conseguir mediante la ejecución de ejercicios gimnásticos adecuados, realizados a pié firme; sobre el caballo y en diferentes aires, el equilibrio necesario para: a.

Levantar el abdomen para acercar los pies a las manos mediante pequeños saltos sucesivos. Extender completamente las piernas hasta quedar parado con el dorso inclinado hacia adelante, no mover las manos ni los pies, ni.

Mantener la extensión de la espalda por medio de la extensión forzada de las piernas. La cabeza y los puños cerrados. Flexionar el tronco y acentuar la flexión lanzado los brazos extendidos hacia abajo y atrás por entre las piernas tratando de llevar la cabeza a nivel de las rodillas.

Uno de los dos endereza el tronco. Mantener las piernas extendidas. Levantarse Sobre la rodillas impulsando el abdomen hacia adelante y arriba sin soltar los tobillos. Levantar una pierna flexionada y asirla con la mano correspondiente; luego tirar con el brazo para acentuar el movimiento de la pierna.

El cangrejo: De cubito dorsal, con las piernas semiflexionadas y separadas, las plantas de los pies sobre el suelo, las palmas de las manos en apoyo a los dos lados de la cabeza y los dedos orientados hacia los hombros. Extender simultáneamente los brazos y las piernas y levantar el pecho puente ley 2.

Mantener el abdomen Y los muslos en contacto con el suelo. Levantar el abdomen para apoyarse sobre los brazos extendidos verticalmente y extender el pecho. Mantener los brazo las piernas extendidos volver la cabeza hacia atrás. Dejarse caer hacia atrás con la espalda encorvada y los brazos extendidos sobre el suelo quedar en posición de equilibrio sobre los hombros y la nuca.

Tratar de tocar el suelo con las rodillas y la cabeza. De rodillas, con los brazo extendidos verticalmente sobre la cabeza. inclinar el tronco hacia atrás y extender el pecho, llevar la cabeza atrás.

Torción con brazos invertidos. De pie con las piernas separadas. Extender el tronco y la cabeza con el pecho dilatado, el abdomen hacia adelante y las manos sobre las caderas; luego flexionar el tronco hacía adelante levantando con fuerza los brazos extendidos, de abajo hacia arriba y hacia atrás para acentuar la flexión.

La bailarina. Extender el tronco y la cabeza levantando con fuerza los dos brazos, bien rectos, hacia arriba y atrás y extender al mismo tiempo, pero de forma menos enérgica, una pierna flexionada hacia atrás.

Extender el pecho, alternar las Piernas en cada ejecución. La pareja. Dos ejecutantes: sentadas espalda con espalda, las piernas flexionadas y los brazos extendidos por encima de la cabeza sujetándose mutuamente con las manos.

Uno de ellos se inclina hacia adelante mientras que el otro sin hacer resistencia se deja elevar. Los glúteos del que se deja llevar deben alzarse ligeramente del suelo. Presiona simultáneamente uno sobre el dorso del otro para efectuar la inclinación del tronco.

Flexionar la pierna que queda atrás sobre la cual descansa el peso del cuerpo, actuar por medio de presiones sucesivas de intensidad creciente.

Inclinar lateralmente el tronco, primero hacia un lado luego al otro manteniendo los hombros en plano frontal. No flexionar el tronco hacia adelante. Inclinar el tronco lateralmente, dejar deslizar un brazo con la mano contra el muslo y levantar el otro flexionando en forma lateral con la mano colocada en línea recta debajo de la axila.

Inclinar lateralmente el tronco del lado de la pierna extendida estirándose lo más posible hacia arriba. Inclinar el tronco simultáneamente de un lado a otro, o con los brazos y las piernas extendidas manteniendo el contacto de la espalda y de los glúteos.

El ayudante que sujeta los brazos del ejecutante con las manos debajo de los codos, acentúa la inclinación lateral del tronco y evita la rotación de los hombros. El leñador. Con el pecho tocar la cruz y con la espalda la grupa. Rotación de rodillas. Rotación de tobillos. Con los talones tocar los glúteos.

Caminando en forma diagonal. Caminando en forma lateral. Rotación de brazos. Abrir y cerrar piernas. Cruzamiento de brazos, adelante y atrás; m.

Pararse en la montura. El avión o. Cambios de frente en la montura. Tierra a caballo. Tierra a caballo volver con vista a la grupa. Posición correcta. Los huesos isquiones y la horcajadura constituyen la base del asiento de jinete, las asentaderas sin contraer los músculos, descansan de lleno sobre la montura; los muslos, con su parte plana interna apoyados en la montura, girar hacia adentro hasta que las rodillas quedan colocadas de plano sobre esta, tan atrás como sea compatible con el.

Así se obtiene una posición baja de las rodillas, que tiene especial importancia, porque permite abarcar mejor el cuerpo del caballo y coloca el jinete en el fondo de la montura. Una torsión exagerada de los muslos que desvíe rotulas hacia afuera, original el defecto llamado "rodillas huecas" lo que produce un asiento inseguro; en el caso contrario, si los muslos son torcidos exageradamente hacia adentro y las rodillas apretadas rígidamente con la montura peligra la soltura de jinete la parte inferior de las piernas pantorrillas es alejada del cuerpo del caballo, eliminándose así su influencia sobre el animal.

La parte superior del cuerpo, descansando sobre los tres puntos que le sirven de base, gravita perpendicularmente sobre las caderas, las que deben encontrarse a igual altura y en posición natural. La espalda se entra moderadamente, pues al hacerlo en forma exagerada espalda hueca el asiento del jinete es rígido.

Los hombros naturalmente caídos, son llevados naturalmente ligeramente hacia atrás en forma tal que el pecho resalta un poco saliente, sin adelantar el mentón, la cabeza se mantiene naturalmente erguida y la vista al frente por sobre la cabeza del caballo. Las manos suavemente cerradas y el dorso de las mismas en un plano vertical con los pulgares ligeramente arqueados hacia arriba, son mantenidos en forma tal que el dorso de la mano y la parte exterior del antebrazo forman una línea recta.

La parte inferior de las piernas cae desde la rodilla hacia abajo y de acuerdo con el largo de piernas del jinete, están en mayor o menor grado inclinadas hacia atrás, las pantorrillas con su parte plana, mantienen suave contacto con el cuerpo del caballo. Una vertical imaginaria, partiendo de la articulación del hombro debe tocar más o menos el talón.

Las puntas de los pies se colocan ligeramente hacia fuera; los talones se bajan levemente. Girar las puntas de los pies en forma exagerada hacia adentro es tan defectuoso como hacerlo hacia afuera.

Las asiones deben ser de un largo tal que el jinete pueda mantener las rodillas bajas y conservar con la parte inferior de las piernas el contacto con el cuerpo del caballo; algunos jinetes debido al largo poco común de sus piernas mantiene los talones un poco más abajo de lo normal.

Asiones demasiado cortas producen rodillas adelantadas y asientos desplazados hacia atrás. Ambas formas son defectuosas, porque el jinete no puede impulsar correctamente su caballo. En el exterior y para el ejercicio de salto las asiones pueden acortarse algo.

Tanto para saltar como para el exterior, como asimismo para el adiestramiento del caballo, con lomo y tercio posterior débil debe alivianarse el paso que soporta el animal. Para esto el jinete inclina el busto un poco hacia adelante disminuyendo asía la presión ejercida por los huesos del isquión sobre el lomo del caballo.

En esta forma traslada el peso del cuerpo a los muslos y rodillas y por intermedio de estas a los costados del cuerpo del animal. Si para el salto y la equitación en terreno irregular se quiere alivianar a un mas el lomo del caballo, el jinete puede levantarse algo más de la montura, manteniendo la cabeza erguida y adelantando las caderas.

La parte inferior de las piernas debe permanecer en su lugar. Mediante una mayor presión de las rodillas en la montura y un apoyo algo más fuerte en los estribos se conserva la necesaria firmeza en el asiento. El busto no debe inclinarse tanto hacia adelante, que el asiento pierda seguridad y resulte disminuido el asiento del jinete sobre el caballo.

Lo principal es que las caderas y las rodillas conserven su flexibilidad. La parte interior y ancha de las rodillas nunca deben Separarse de la montura. La soltura de las articulaciones del hombro, codo y muñecas, contribuyen a que el movimiento del cuerpo del jinete no se transmita a la mano de este y moleste al caballo en la boca.

Como consecuencia de la instrucción del jinete debe adquirir una firme, sin rigidez que le permita adaptarse elásticamente a los movimientos del caballo, para dominarlo hacer libre uso de las armas y aplicar las ayudas requeridas.

A una correcta posición ecuestre debe unirse un buen porte militar que excluya todo descuido. Si la instrucción es buena dará por resultado ese porte, consecuencia de la posición sin rigidez Indispensable para dar aspecto militar al conjunto.

El asiento apropiado para una perfecta equitación debe proporcionar una sensación de equilibrio y adherencia entre el jinete y los movimientos del caballo, que se halla basado en el estudio de los movimientos libres del caballo suelto logrando que el jinete se adapte a los cambios frecuentes del centro de gravedad del caballo en sus diferentes movimientos.

El asiento así conseguido se llama adelantado o de equilibrio y ha tenido su cuna en la escuela italiana y que al presente se halla difundida y adaptada en todas las latitudes donde se practica la equitación, tanto para los fines militares como para los deportivos. La cabeza alta y flexible en el cuello, el pecho abierto Y sin esfuerzo, el busto elástico ligeramente inclinado hacia adelante y presto a seguir los movimientos del caballo; los brazos penden con naturalidad y ligeramente doblados en los codos.

Procurando de esta manera formar una Línea recta y casi horizontal entre el antebrazo y las riendas cuando el cuello del caballo este extendido; las manos ligeramente separadas con las muñecas sueltas, y formando con su dorso Parte de la línea riendas-antebrazos; los dedos vueltos ligeramente hacia la cruz y paralelos hacia ella, debiendo permitir un ligero roce de las falanges segundas, y la cruz del caballo: los dedos pulgares e índice toman las riendas de plano y firmemente pero sin esfuerzo; los codos exentos de rigidez y ligeramente delante del cuerpo.

El asiento propiamente dicho debe situarse en la parte más baja de la montura y hacia adelante, las rodillas bajas, los muslos en contacto con la montura en su cara interior las pantorrillas ligeramente en contacto con el caballo en su cara interna y hasta donde lo permite la conformación del jinete y caballo.

El tobillo sujeto, el pie introducido en el estribo hasta su parte más ancha con fuerte presión de arriba hacia abajo y afuera lo que proporcionará la ubicación de los talones bajos. Pies ligeramente afuera y punta de los dedos ligeramente dirigidos hacia el exterior.

El asiento así obtenido se basa principalmente en la posición de mantener constantemente cabeza y pechos levantados; tobillos y rodillas flexibles,. Condiciones que aseguran una perfecta adherencia en el asiento y economizan energías del caballo permitiendo en todo momento, un tren posterior libre de peso y molestias que le podrían restar acción del tren propulsor.

De las dos posiciones analizadas y descritas anteriormente podemos concluir en lo siguiente:. La correcta posición del jinete se basa en el perfecto equilibrio y concordancia entre los centros de gravedad del binomio jinete-caballo según sean los movimientos del caballo en los diferentes aires y cadencias adoptados.

Esta posición se resume en cabeza flexible Con la mirada alta por encima de las orejas del caballo y en dirección de la marcha, espalda recta v flexible alineando ligeramente con los talones de los pies, codos ligeramente adelantados de la cintura y antebrazo, muñecas, manos, riendas, y embocadura, formando una sola línea firme en la sujeción pero flexibles en el acompañamiento, asiento sobre los isquiones en la parte más baja del campo plaza, parte interna de los muslos en contacto con la montura.

Rodilla firme sobre los costados. Pantorrilla acompañando los movimientos del caballo según el aire al trote leves golpes laterales y al galope en forma circular talones bajos, pies en el estribo en la parte más ancha con una presión de arriba hacia abajo y afuera, puntas de las botas con ligera dirección hacia las orejas del caballo.

El asiento apilado medio asiento solamente varía la inclinación del cuerpo del jinete ligeramente hacia adelante sin variar la posición del resto del cuerpo y levantando los glúteos ligeramente dejando en mayor libertad el tercio posterior D.

Poción incorrecta anexo No 6. De los puntos estudiados sobre lo que se refiere a un correcto asiento o posición correcta de un jinete, se llega a desprender que todo lo contrario que se haga, o toda posición contraria que se adopte al montar se deberá considerar posici6n incorrecta.

Esta posición incorrecta tiene sus fundamentos básicos en lo que se refiere a la falta de equilibrio o falta de concordancia entre el centro de gravedad del jinete y el caballo, lo que ocasiona Lógicamente un mal asiento y una mala posición para ejercita las ayudas correctamente lo que redunda en desobediencias del caballo, ayudas incorrectamente aplicadas o mal entendimiento de las ayudas por parte del caballo, así como recargo de peso del jinete sobre un determinado tren del caballo de acuerdo a la mala posición adoptada.

Las principales incorrecciones al adoptar una posición o asiento a caballo son las siguientes:. Asiento demasiado hacia atrás dorso arqueado y piernas adelante; dificultan la acción de las piernas al ser aplicadas las ayudas de las mismas en lugares incorrectos, diluye la acción de la tensión de la espalda endurando consecuentemente los hombros y provocando un endurecimiento de la mano.

Inclinación de busto hacia adelante y piernas adelantadas provocando mala aplicación de las ayuda con las piernas y consecuentemente dejando en libertad el tren posterior del caballo imposibilitando una correcta reunión del mismo. Hombros demasiado echados hacia atrás sobrecargando el peso del cuerpo en el tercio posterior lastimado los riñones y provocando que el caballo salga disparado hacia adelante o trate de acomodar al jinete en la montura, provocando de la misma manera un endurecimiento de los hombros y consecuentemente una mano dura.

Se deberá considerar que una de las causas del asiento incorrecto es también la mala montura o la montura no adecuada para un determinado jinete. Se debe entender que cada jinete tiene una montura diferente, la que le proporciona un asiento adecuado, no todas las monturas son las adecuadas para todos los jinetes.

Esta mala montura colocará al jinete con el asiento hacia atrás o adelante, o colocará las piernas en una u otra posición con las consecuencias expuestas anteriormente.

Dependerá de la habilidad del instructor de la materia de asiento, la corrección de los defectos anteriormente indicados. Por principio todas las técnicas a emplearse serán bienvenidas siempre y cuando se llegue a la finalidad buscada. Será casi siempre más dificultoso corregir a jinetes antiguos sin escuela que a los principiantes o jinetes que inician sus actividades, puesto que estos carecen de vicios en lo que respecta a las posiciones a acaballo.

Se deberá considerar que el mejor método para corregir estas posiciones defectuosas será el de introducir en la mente del jinete el defecto y la forma de corregirse logrando una verdadera concientización en él y un esfuerzo total para superar este problema. El Concurso Completo de Equitación constituye, tal como su nombre lo indica, el concurso combinado más completo.

Exige por parte del competidor una gran experiencia en todas las disciplinas ecuestres y un conocimiento preciso de las habilidades y capacidades de su caballo, y un grado de formación múltiple y racional. Es preciso poseer desde el principio una justa apreciación de los medios.

Del adiestramiento, del entrenamiento y de la condición de los caballos, para no hacerles intervenir más que en las pruebas proporcionadas a sus capacidades y a su forma, pero admitiendo que este sea el caso; únicamente los sujetos que tengan el corazón, la energía, la franqueza, la calma, la resistencia.

la clase de galope y las cualidades requeridas de saltadores. Tendrán la posibilidad de quedar bien. Suficientes para tener posibilidades de vencer. El trabajo preparatorio comprendido bajo el punto de vista de Instructor algunos desarrollas sin los cuales este trabajo no podría producir los resultados perseguidos e impuestos.

Es la cualidad que permite permanecer al jinete, dueño de su equilibrio, en todas las circunstancias cualesquiera sean las reacciones del caballo. Es una competición que reviste sucesivamente la forma de adiestramiento, de la carrera puesto que el Steeple y el Cross deben realizarse en un tiempo denominado y por último el concurso hípico, es indudable que el jinete debe poseer unos dones y una práctica consumada de la equitación, a la que debe unir un profundo conocimiento del caballo en general;.

En efecto, no sacarle el máximo, más que viviendo la prueba con él, las comprobaciones están plenamente justificadas para todas las aplicaciones de la equitación, pero aquí serán insuficientes si no se posee además, en el más alto grado, todo un conjunto de cualidades de corazón: La aptitud, el desprecio del peligro, la energía, la resistencia, la facultad física e indefectiblemente la voluntad de triunfar.

A las calidades del corazón deben sumarse las de la cabeza sentido de la observación, concentración, juicio sobre todo pues, lo que cuenta en primer. Lugar es determinar, si el jinete lo lograra limitando los riesgos dosificando los esfuerzos del caballo y teniendo en cuenta las dificultades que todavía quedan por venir.

Lo primero es la seguridad la velocidad vendrá en seguida, por el contrario, el estilo es secundario, al menos el segundo y el tercer día. En lo que se refiere al entrenamiento del caballo mucho puede decirse dado que, a veces, pequeños detalles hace que un participante bien colocado en algunos de los días del concurso, pierda su colocación y con ello la posibilidad de ganar la competición.

En entrenamiento debe ser siempre progresivo, metódico llevando con un control minucioso, lo que se puede conseguir cuando se lo efectúa a largo plazo.

En ese caso se tiene la ventaja de ir. En razón de, el expuesto, un caballo para que responda a las duras exigencias de la prueba, debe ser sometido a un entrenamiento de 5 a 6 meses, para una competencia local, y de un año y medio a dos para una competencia internacional.

En tal forma se forzará al animal racionalmente se le dará fondo se impondrá un método y tendrá tiempo de aprender su trabajo mental de equitación. Hoy en día el adiestramiento ha llegado a tener gran importancia para el resultado final. Esa es la razón por la cual se le brinda toda la experiencia en adiestramiento para que se practique prueba completa con toda satisfacción y logre resultados bien reconocidos.

Son obligatorios, la montura de adiestramiento y ya sea filete y palanca con corridilla, o bien bridón con bocado de mental cuero ó goma con muserola ordinaria, Hannoveriana o Mexicana debiendo estas ser de cuero, puede utilizarse la pechera.

Están Prohibidas bajo pena de eliminación, las martingalas todo artículo en las riendas así como también las polainas y vendas, arandelas y cualquier forma de anteojeras. Las espuelas que puedan herir al caballo están prohibidas. Sera designado un comisario para revisar equipo de cada Caballo antes de entrar a la pista de presentación.

La verificación de la embocadura deberá ser efectuada con el mayor cuidado ya que ciertos caballos son muy delicados y muy sensibles en la boca. b Características de la pista. EI terreno perfectamente plano y nivelado, debe tener un largo de 60 metros por 20 metros de ancho.

El piso de rectángulo para los concursos deben ser de arena o césped. Estas dos medidas se toman desde el interior del cerco; el público espectador se ubicará como mínimo a 20 metros del rectángulo.

EI cerco consistirá en una reja de alrededor de 0,30 metros de alto. La reja frente A será construida de tal forma que pueda moverse fácilmente para permitir sin dificultad a los participantes la entrada y la salida de pista.

Las letras claramente señaladas se colocaran por el costado exterior del cerco y a 0. Es recomendable colocar una marca especial en la reja misma, a la altura de la Ietra correspondiente.

La línea media en toda su longitud y los tres punto, D, X y B deben ser obligatoriamente marcados en forma nítida pero que no asusten a los caballos: es recomendable desde este punto de vista; en una pista de pasto, cortarlo Io más corto en línea media que en el resto del rectángulo: en piso de arena es recomendable pasar el rodillo y rastrillar para este objeto.

Los jueces atribuyen notas de O a 10 puntos por cada movimiento numerado y por cada una de la notas de conjunto. Los errores de lección u omisiones son penalizados como siguen:. Las notas de O 10 atribuidas por cada juez a un competidor por cada movimiento numerado de la lección de adiestramiento se suman con notas de conjunto.

EI promedio de notas se obtiene de la suma del total de las notas de cada juez dividido por el número de jueces. Este promedio de notas se resta del máximo obtenible a fin de transformar estas notas en puntos de penalización por cada competidor.

Ese total es multiplicado por 0,6. Todos los puntos de penalización por errores de lección son sumados a continuación y el total final multiplicado por el factor de multiplicación elegido.

Ver en la prueba de adiestramiento inc. Penalización por errores de recorrido y omisiones: 1ra. Vez………………………2 puntos 2da. Vez………………………8 puntos 4ta. La prueba de fondo tiene la finalidad de hacer resaltar el verdadero caballo de exterior.

Bien entrenado y llevado al máximo de su condición física, Su velocidad, su resistencia y su aptitud de salto y por parte del jinete el reconocimiento de los aires y el empleo del caballo en el terreno.

Esta Prueba consiste en cuatro fases distintas e independientes que se siguen sin interrupción, excepto los 10 minutos de detención obligatoria entre las fases C y D. Una pérdida de tiempo en una no puede ser compensada con una ganancia de tiempo en la otra.

El empleo de los jinetes es indispensable en el servicio de exploración y comunicación. Muchas veces fallan los medios técnicos ó no se dispone de ellos, y solo el jinete audaz y resuelto en un Caballo resistente y obediente, logrará cumplir la misión si está bien montado y sabe medir con inteligencia las fuerzas de su caballo cuidándolo con esmero,.

Esta prueba de fondo, templan las cualidades morales y físicas del oficial tan importantes en la guerra, ellos robustecen la fuerza de voluntad el sentimiento del deber y la confianza en la propia destreza haciéndole comprender al mismo tiempo que esfuerzos es capaz de realizar un caballo bien entrenado.

Es obligatorio que el jinete realice esta prueba con un casco protector, fusta y espuelas que no dañen al caballo. El equipo de montar es opcional pero está prohibido el empleo de cualquier sistema de anteojeras o de orejeras.

Están autorizadas solo las martingalas de anillos sin sistema de fijación toda rienda debe estar sujeta directamente al bocado de bridón. Por razones de seguridad, ansiones y estribos no puedes estar atados a la cincha.

Se requieren dos sorteos, el primero para fijar el orden de partida de los competidores individuales, el segundo para fijar el orden de partida de los miembros del equipo. Si dos o más competidores montan dos caballos su lugar relativo en la lista de partida será fijada por el sorteo del orden de equipos.

En tal caso el sorteo para el orden de partida de equipos se realiza primero. Los nombres de los competidores que montan dos caballos serán incluidos, en consecuencia al comienzo y al final de las listas de partida.

Se colocan tantos números en una urna como el total de los competidores que participen, omitiendo los números los cuales hayan sido ya llenados por los competidores que monten dos caballos son puestos en otra urna los nombres de todos los competidores individuales menos aquellos que montan dos caballos.

Al mismo tiempo el nombre de cada competidor individual es sorteado de una urna, su número de partida es sorteado en la otra. Cada competidor se incluye a continuación en la. Este número debe ser llevado obligatoriamente por el caballo o el competidor en las canchas de entrenamiento a partir de su llegada hasta el final del concurso con fines de identificación para los comisarios.

El hecho de no llevar el número acarrea primero una advertencia y en caso de reincidir será impuesta una multa por el jurado de cancha o por la comisión de apelación.

El orden de partida es idéntico para las pruebas de adiestramiento y de fondo. Sin embargo, si hay solamente una clasificación individual o una clasificación no oficial de equipos, el orden de partida en la prueba de salto puede seguir a discreción del comité organizador, en orden inverso de clasificación al final de la prueba de fondo.

Es decir que el competidor con el mayor número de puntos de penalización partirá primero y el competidor con el menor número de puntos de penalización partirá último.

Queda a discreción total del comité organizador el fijar el espacio de tiempo que no sea inferior a 4 minutos para evitar que haya interferencia entre los competidores.

Cada fase de recorrido participa de una táctica diferente. Para los dos recorridos de caminos senderos sin obstáculos, importa sobre todo administrar las fuerzas del caballo, el tiempo óptimo es el tiempo que se toman en recorrido la distancia elegida a la velocidad elegida.

Se trata de galopar en un tiempo determinado, a ser posible sin dañar las fuerzas del caballo, que va a ser. Un competidor recibe una penalización de 0,8 puntos por segundo que excede del tiempo óptimo, hasta el tiempo límite que es el doble del tiempo optimo.

El sobrepasar el tiempo Límite lleva a la eliminación. Cuando los concursantes llegan a la partida del Cross, sus caballos han recorrido ya muchos kilómetros.

El Cross Country ofrece una treintena de obstáculos fijos, trazado a través de bosques y tierras de labor, está cortado por accidentes del terreno, taludes y ciertos desniveles.

No son tanto la altura ni la anchura de los obstáculos verdaderamente impresionantes, como la manera en que estén dispuestos en el terreno lo que constituye la extraordinaria dificultad del recorrido.

Los obstáculos acuáticos, ríos, arroyos, vados son dificultados con barreras a la entrada o salida hay oxers sobre el agua, charcos, muros, toda la goma de taludes y de banquetas cuya cima se distingue mal sobre fondo de árboles y seguido de un foso.

Todos estos obstáculos construidos sobre un reconocido en la víspera por el jinete y totalmente desconocido por el caballo plantean diferente problemas de velocidad y de equilibrio. El tiempo óptimo se calcula en la misma forma que para la fase B.

Un competidor recibe una penalización de 0,4 puntos por segundo que exceda del tiempo. El sobrepasar el tiempo lleva la eliminación. steple…………………………………… … Salida de la zona de penalización sin saltar el obstáculo acepto después de una rehusada una equivocada, vuelta o una Error de recorrido no rectificado, omisión de un obstáculo Eliminaci d……………………………………… ón Retomar un obstáculo ya saltado o saltar un obstáculo en orden Eliminaci equivocado…………….

Esta prueba de tercer día no es ninguna prueba ordinaria de concurso de salto, ni una prueba de estilo o de resistencia. Esta destinada simplemente a mostrar que los caballos al día siguiente después de una dura prueba de resistencia han mantenido su flexibilidad, su energía y su obediencia indispensable para continuar el servicio.

Los mismos que en adiestramiento, tampoco la prueba de salto en pista constituye lo esencial del concurso completo. El recorrido en si no es difícil, pero el caballo consiste en el trazado sinuoso de los obstáculos. Esta vez no se trata de hacer agua o la zona o de tropezar con un oxer.

No se permite negligencia alguna. Un obstáculo derribado de salida son puntos de penalización el jinete deberá estar totalmente concentrado tratando de comunicar su atención al caballo jugando una vez más la seguridad ante tonto, el jinete 'salta" uno tras otro los obstáculos sin preocuparse demasiado de su estilo.

Se autoriza el uso de filetes elevadores y hackamore, por razones de seguridad las asiones y estribos no pueden estar atados a la cincha. El pié no puede estar atado al estribo. La naturaleza de recorrido, su longitud, la velocidad requerida-y las dimensiones de los obstáculos son determinadas no solo de acuerdo a la dificultad de todo el concurso y de acuerdo a la calidad y a la preparación de los competidores, sino que también de acuerdo a la importancia relativa de la prueba de salto en relación a todo el concurso.

De ello deduce que cuando la Prueba de Fondo es severa el recorrido de los obstáculos de la Prueba de Salto debe· ser relativamente más exigente.

Cuando la primera es mas elemental, el grado de dificultad de la prueba de salto ha de ser reducida con el objeto de de conservar la importancia de relativa exacta. El recorrido debe ser sinuoso con cambios de dirección con el objeto de que sirva para calificar.

La conducción del caballo. Sin embargo, debe estar en relación con lo que se puede esperar en ese momento del Concurso o un caballo bien entrenado y en buena condición No podrá exigirse ningún salto acrobático en los obstáculos.

Caída de un obstáculo, pata en el salto de agua en la marca que lo delimita Primera desobediencia Segunda desobediencia en el transcurso de la prueba Tercera desobediencia en el concurso de, la prueba……………………………………….

Salto de un obstáculo en orden equivocado…………………… Error de recorrido no rectificado………………………. Eliminaci ón. Los aires en él 'anexo" son dominados por el trote y galope de trabajo. El -flote de trabajo es un trote vivo elástico, natural sin precipitación, la pata debe pisar sobre la huella de la mano o mejor ligeramente delante de esta.

El galope de trabajo, es un galope tranquilo natural de picadero. Sobre esta base vienen los alargamientos, perqué no' hay "reunidos", Aunque se reconoce la necesidad de acortar casi el reunido para ejecutar transiciones con toda suavidad.

Ningún alerta ejecuta con elegancia. si no tiene reserva encina de lo que debe mostrar, por eso se deberá trabajar en reserva gimnasia y no en la prueba.

Recuerde que la entrada al trote en A se inicia fuera del picadero, y que el galope se realiza en una pista. En el alto el caballo debe estar bien aplomado y sobre todo inmóvil. Para partir al trote; debe partir sin ningún paso.

En el trote mediano el Caballo extiende el trote de modo que la pata pisa limpiamente un casco delante de la huella de la mano el ritmo es prácticamente el mismo. Recuerde bien el pasaje de ángulos pero luego el caballo recto. Al caballo hay que sensibilizarlo a las ayudas.

Se tiene que capacitarlo en flexionaminto lateral de nuca o cola. Como la prueba de fondo es la más importante de todo el concurso completo cada fase de recorrido requiere de una táctica deferente.

Así también en el recorrido del Cross se tratará en lo posible de no dañar al caballo ya que será sometido a una prueba muy dura puesto que presenta una cierta cantidad de obstáculos " fijos" y en un terreno boscoso, está cortado por accidentes del terreno, taludes y fuertes desniveles, debiendo el jinete en su recorrido a pié debe hacer un reconocimiento minucioso y cuidadoso.

Una vez que se encuentre en carrera, el jinete debe ayudar a su caballo dejándole una extrema libertad de cuello y de cabeza. Para esto no solo el jinete necesita saber hacer sino mucho valor y debe estar preparado tanto físicamente como Psíquicamente. Después de la durase exigencias de la prueba de fondo se verificara las condiciones físicas y anímicas en las que se encuentra el caballo; se base a ésa información, se deberá tomar los siguientes recaudos:.

Nunca se insistirá bastante sobre la importancia en que influye la higiene, en la salud del caballo. Al regresar del trabajo el caballo debe secarse jamás volver sudado a su box.

El dorso y el lugar de la silla casi siempre sudorosos serán aireados. La limpieza tiene diversos fines cuidado del pelo y de la crines, conservación y estimulo de la piel para permitirle respirar y eliminar éI Sudor; pero también.

El de dar masaje a los miembros fatigados proporcionándoles descansó. La limpieza se complementa con duchas; baños, colocación de vendas y de paños a fin de que el caballo saque el mejor provecho de la limpieza, esta debe hacerse al aire libre. O después del trabajo y la limpieza, se cubrirá.

El lomo del animal con una manta sujeta con una sobrecincha. En resumen la limpieza y el cuidado del caballo tiene finalidad y efectos a la vez sanitarios curativos y; preventivos , de higiene y de aseo cepillado, masaje. Su importancia es casi tan grande como la cie una alimentación adecuada.

Y se completa por las aplicaciones higiénicas habituales tales como baños y fricciones. Estos cuidados son muy necesarios especialmente en los caballos de Prueba Completa.

La mano derecha agarra la crin en su parte media más ó menos. Subidas cortas se vencerán al frente y las largas faldenado. EI aire generalmente se dejará a voluntad del caballo; aquel depende dé la Extensión y pendiente que tenga la subida, del vigor y temperamento del caballo y por ultimo del piso.

las riendas no deberá perder el contacto con la boca pero se alargaran lo suficiente para que el caballo pueda bajar la nariz y extender el cuello.

Si la pendiente es escarpada, siempre se vencerá descendiendo de frente a paso muy tranquilo. Sobre todo en el momento de comenzar el descenso, hay que marchar escrupulosamente en línea recta, con tranquilidad.

Salto a pique. En el salto a pique, el jinete al levantar la parte delantera el caballo, lo acompañara con el tronco y con ayudas impulsoras, teniendo las riendas largas, tratando que toque primero en tierra con las manos y no demasiado cerca del obstáculo.

Al tocar tierra, el tronco debe quedar Perpendicularmente a la horizontal. Saltos Dobles. Si se trata de salvar dos obstáculos que sé siguen de inmediato se recomienda llevar al caballo a una cadencia moderada y tranquila para que pueda medir bien el salto y no caiga demasiado cerca del segundo obstáculo.

El jinete dejará que el caballo mida el alcance de su salto. Las indicaciones dadas deben: observarse aun con mayor escrupulosidad, si se trata de saltar- fosos angostos, profundos y seguidos, muchas veces cubiertas aun de vegetación. El jinete dará al caballo mayor libertad de riendas, afirmará las rodillas e, inclinara el tronco hacia adelante; aliviando así la parte posterior.

Si debido al peso del jinete es demasiado difícil o imposible para el caballo el paso del pantano, echará pie a tierra y lo conducirá con rienda larga. Si las orillas son altas y barrancosas, es necesario bajar muy despacio, evitando que el caballo se introduzca de un salto al agua cuyo lecho puede ser desigual, haciéndolo caer.

Con mayor razón debe bajarse cuidadosamente, tratando que el caballo pueda afianzar bien las patas, si la corriente es. Cuando se atraviesa por un curso de cause rápido, es preciso avanzar oblicuamente contra la corriente, fijando la vista, sin desviarla, en el punto de salida de la orilla opuesta.

Para evitar el mareo se cuidara de fijar en la corriente. Si se trata de cruzar curso de agua o lagunas peligrosas por su índole se recomienda hacerlo con un guía práctico de la región.

Al ejecutar el paso, el asiento del jinete permanece pegado a la montura, el tronco esta ligeramente inclinado hacia atrás las rodillas y piernas se afirman bien. Al animal se le da la necesaria libertad de riendas.

Si el caballo pierde pasajeramente el piso, el jinete suelta los estribos, agarra la crin con ambas manos e inclina el tronco sobre el cuello del caballo aliviando as la parte posterior.

Las riendas darán completa libertad al animal y el jinete se abstendrá de aplicar cualquier ayuda. Si el caballo tiene que nadar el jinete se deslizará por la. Si el dejar el agua hay que subir un barranco escarpando, es preciso dar completa libertad de riendas al caballo inclinando el tronco hacia adelante para alivianar la parte posterior.

Equitación de noche. El caballo quedará colocado en la rienda para poder hallar un apoyo en el freno pero se le dará libertad para que lleve la cabeza más baja se recomienda tomar, por lo general el centro del camino para no tropezar con obstáculos.

Si se atraviesa una selva, la mirada debe dirigirse de vez en cuando a los claros que aparezcan entre las copa de los arboles. Equitación en terreno resbaladizos.

Conforme a su edad y categoría, amazonas y jinetes competirán separadamente. Para efectos de la competencia, la edad de los deportistas se determinará con base Los caballos, yeguas y potros de paso fino se juzgan igual, siguiendo la descripción de este andar. Se toma en cuenta algunas diferencias entre El caballo que haya sido encontrado ganador oficial y cualquier otro caballo cuyo examen sea ordenado por el Jurado, sera llevados a1 area de toma de

Caballo dividido separadamente - Dícese del caballo o de la yegua que tiene arqueada la parte delantera de la cabeza, como el carnero. acarrear. 1. tr. Transportar en carro Conforme a su edad y categoría, amazonas y jinetes competirán separadamente. Para efectos de la competencia, la edad de los deportistas se determinará con base Los caballos, yeguas y potros de paso fino se juzgan igual, siguiendo la descripción de este andar. Se toma en cuenta algunas diferencias entre El caballo que haya sido encontrado ganador oficial y cualquier otro caballo cuyo examen sea ordenado por el Jurado, sera llevados a1 area de toma de

Hándicap dividido. esta sería la primera parte de Handicap 6. Distancia: 1. Ahora os dejo el tema de los Handicaps según el Código de Carreras SFCCE : HANDICAP Es la carrera en la que los caballos llevan un peso fijado por los Handicappers, con objeto de igualar las posibilidades de ganar. El Hándicap puede ser: - LIBRE Cuando se adjudican los pesos a los caballos que reúnen las condiciones marcadas en la carrera antes de que se hayan hecho las inscripciones.

En este caso, los propietarios no adeudan ni matrícula ni forfait mientras no hayan aceptado los pesos fijados. A este efecto, los Handicappers, antes de la publicación de los pesos, han de establecer una lista por orden de valor de todos los caballos inscritos.

Esta lista ha de ser seguidamente dividida en dos partes iguales, o con diferencia de una unidad en caso de ser impares; los caballos que figuren en la primera parte se considerarán como inscritos en la primera prueba y los restantes, como inscritos en la segunda. Los Handicappers establecerán entonces los pesos oficiales en cada uno de los hándicaps separadamente.

En ningún caso, la cuantía del premio de la segunda parte puede ser superior a la de la primera. El valor que determina la clasificación para cada prueba se indicará en las condiciones de la carrera.

A la vista de los caballos inscritos, los Handicappers procederán a realizar su distribución en las distintas pruebas, condicionada a la valoración oficial de los referidos caballos. los caballos cuyo valor oficial asignado por los Handicappers sea igual a la citada referencia partirán con el peso asignado de 62 kilos Un Saludo!

sabia que me ibas a sacar del lio, jeje nos vemos el sábado supongo un saludo. Alli estaremos , al pie del cañon! un saludo!

Amazigh Miembro activo. traiganme una foto de Colorín de recuerdo! ya que a mi me queda algo bastante lejos jejeje Ana, ya ves que no era ninguna duda tonta.

e Hacer anotar en el Registro Oficial de Carreras y en lugares públicos y visibles, el orden de llegada de los caballos en cada carrera, las distancias que han separado a los competidores y el tiempo empleado en ella, y.

f Solicitar el cambio o modificación de los colores de chaquetillas o gorras que, a su juicio, se presten a confusión. a Entre vendedores y compradores, arrendadores y arrendatarios y copropietarios de caballos, y.

b Entre los propietarios, los preparadores, jinetes y herradores autorizados, relacionados con el cumplimiento de sus recíprocas obligaciones contractuales o reglamentarias. Sin perjuicio de lo anterior, cualquier persona podrá someter a conocimiento del Juez Arbitro los asuntos o cuestiones civiles que se deriven de la actividad hípica, cuya resolución no haya sido entregada a la competencia de otra autoridad establecida en el presente Reglamento.

Sometido el asunto al conocimiento del Juez Arbitro, las partes estarán obligadas a permanecer bajo su jurisdicción durante todo el procedimiento. Recusado por una de las partes, éstas podrán designar de común acuerdo y por escrito a otro Juez Arbitro para que conozca tales cuestiones, quien actuando con el mismo carácter resolverá el conflicto sometido a su conocimiento.

Si no hubiere acuerdo, el Consejo resolverá la designación sin ulterior recurso. Si este comparendo no pudiere celebrarse por no comparecer la parte en contra de la cual se hubiere formulado el reclamo, se seguirá la tramitación en su rebeldía, notificándose a la parte inasistente de las resoluciones que se adoptaren.

Los reclamos se tramitarán breve y sumariamente y sin sujeción a procedimiento determinado. b Prohibiciones de gravar, enajenar y arrendar los caballos de propiedad de cualquiera de ellas. No obstante lo anterior, el Juez Arbitro podrá aplicar la sanción de defaulter, en los casos en que el presente Reglamento expresamente así lo faculte.

El saldo que pueda resultar será restituido a su dueño. Podrá también ordenar el remate de los caballos o yeguas que su propietario haya enviado a un fundo, haras o criadero y que adeude seis o más meses de talaje o mantención o los servicios de un potro, al dueño del fundo, haras o criadero.

En los casos que un comprador de caballos cuya venta haya sido realizada en privado, no pague dos o más letras consecutivas de las que aceptó para enterar el precio del animal, quedará autorizado el Juez Arbitro para que, a solicitud del vendedor y previa notificación y audiencia del deudor, declare resuelto el contrato de que se trate, pudiendo en tal caso suscribir el traspaso en representación del comprador que no pudiere hacerlo.

En estos casos el Juez Arbitro tendrá facultad para suscribir el traspaso de venta en nombre del deudor, si éste no pudiere o se negare a firmarlo.

a Prestar atención profesional integral a los fina sangre de carrera del sector que ocupe el respectivo hipódromo;. b Prevenir las enfermedades de carácter infecto-contagiosas, a objeto de evitar su propagación;.

c Controlar y hacer cumplir las disposiciones sanitarias de los corrales donde se alojan los fina sangre de carrera;. d Cooperar en la función de la Junta de Comisarios durante la reunión de carreras, dando cuenta de aquellos animales que se presenten enfermos o que el tipo de dolencias que les afecta, constituyen un peligro para el normal desarrollo de la carrera;.

e Revisar la correcta aplicación de los vendajes que se autoricen y vigilar estrictamente el uso de herraje reglamentario;. f Sugerir al directorio del hipódromo respectivo todas aquellas medidas que sean oportunas y necesarias para mantener y preservar la salud de los fina sangre del sector;.

g Evacuar todo tipo de informes que sean solicitados por cualquiera autoridad hípica;. h Colaborar con las Facultades de Medicina Veterinaria reconocidas por el Estado para que los estudiantes efectúen su práctica, e.

i Dar fiel cumplimiento al reglamento interno del control de doping del respectivo hipódromo y de las obligaciones que el Reglamento de Carreras de Chile le asigne como función al Médico Veterinario, pudiendo asesorar a la Junta de Comisarios respecto de los caballos a los cuales se les deba efectuar el control de doping.

Podrán también ser propietarios las Unidades del Ejército y del Cuerpo de Carabineros de Chile, las que no necesitarán calificación. El menor adulto sólo podrá ser propietario si actúa autorizado o representado por su padre, madre o curador, según sea el caso, a menos que acredite que actúa haciendo uso de la facultad de administración de su peculio profesional.

En este último caso, el menor adulto podrá solicitar la inscripción en el registro respectivo libremente. La autorización otorgada por el representante legal al menor adulto comprometerá la responsabilidad del primero en los mismos términos que la del marido de la mujer casada no separada totalmente de bienes.

Junto con la solicitud de inscripción al referido registro, deberán autorizar por escrito a los hipódromos a retener o descontar de los premios que obtengan, las sumas de dinero que les adeuden o que hayan sido ordenadas pagar mediante resolución dictada por un Juez Arbitro al resolver una cuestión o conflicto sometido a su competencia.

Los propietarios autorizados estarán afectos a todas las obligaciones que les impone el presente Reglamento. HIPICA NACIONAL C D. N° III D. Los miembros de esta Comisión durarán dos años en sus funciones y serán designados por los directorios de sus respectivas instituciones.

La Comisión designará de entre sus integrantes a un Presidente, quien será elegido por la mayoría absoluta de sus integrantes. Podrá funcionar con cuatro miembros a lo menos y sus acuerdos se adoptarán con un mínimo de tres votos. En caso de producirse un empate, decidirá el voto de quien presida la reunión.

Los hipódromos no mencionados en el inciso primero de este artículo, deberán tener una Comisión Calificadora de Propietarios, la que estará integrada por dos representantes del hipódromo respectivo y por un representante de la Asociación de Propietarios de Caballos Fina Sangre local.

En el último de estos casos, deberá oír a las personas afectadas antes de adoptar una resolución sobre la materia. La Comisión Calificadora de Propietarios podrá rechazar de oficio y sin expresión de causa, las solicitudes presentadas por los interesados.

Todas las resoluciones que adopte esta Comisión relativas al rechazo y anulación de las inscripciones en el registro respectivo, deberán ser acordadas por los dos tercios de sus integrantes con derecho a voto. Las solicitudes rechazadas por la Comisión no podrán ser consideradas nuevamente por ésta, antes de un año contado desde la fecha de su rechazo.

f Ejercitar los derechos e interponer los recursos y reclamos que les otorgue el presente Reglamento;. g Nombrar apoderados para que ejerciten los derechos que expresamente les otorguen, los que deberán ser también propietarios autorizados, y.

h Ingresar libremente al recinto que le señale el hipódromo respectivo. Para tal efecto, la Oficina de Stud Book y Estadísticas le entregará un carnet que tendrá una validez de 2 años, renovables por igual período, que lo habilitará para ingresar al recinto de troya en las carreras en que participen el o los caballos de su propiedad.

Esta facultad podrá ser delegada a su apoderado, quien también deberá tener la calidad de propietario autorizado. Los propietarios podrán nombrar un apoderado para cada ciudad que exista hipódromo, quien deberá ser propietario autorizado. En este último caso, perderá su derecho a entrada, el cual corresponderá exclusivamente al apoderado.

Si los propietarios son varios deberán nombrar entre ellos un representante que será el único que gozará del derecho de entrada. b Entregar la preparación de sus caballos a los preparadores que estén en pleno ejercicio de sus derechos;.

c Comunicar a la oficina correspondiente, en un plazo no superior a 30 días, el nombre del preparador a quien ha confiado sus caballos, individualizando a los animales por sus nombres de inscripción.

Si dentro de este plazo el caballo fuere inscrito para correr, el cambio del preparador deberá comunicarse a quien corresponda, a más tardar media hora antes de la iniciación del programa correspondiente, y.

d Cumplir con todos los compromisos económicos que contraigan con los hipódromos, con los vendedores de caballos, preparadores, jinetes y herradores. Si un propietario no diere cumplimiento a lo dispuesto en la letra d del artículo anterior, podrá ser sancionado por el Juez Arbitro o por el Consejo Superior de la Hípica Nacional, con la pena de defaulter.

La designación del representante o el reemplazo de éste, deberá ser acordada por los socios o comuneros que por sí o en conjunto tengan la mayor cuota de los derechos sobre el animal.

Si el caballo fuera destinado al training, todos los socios o comuneros necesitarán obtener previamente su inscripción en el Registro de Propietarios Autorizados, pero el ejercicio de los derechos contemplados en el artículo 81 sólo corresponderá al representante. No obstante, todos los copropietarios quedarán solidaria e individualmente sujetos a las obligaciones y sanciones que impone este Reglamento, salvo cuando se trate de la inscripción en el Libro de Forfeits; sanción que sólo afectará al representante y al socio o socios que resultaren culpables.

Sin perjuicio de lo anterior, el preparador será el responsable por la correcta y oportuna presentación de los colores con que debe correr un ejemplar bajo su preparación. Para este efecto, tendrá derecho a continuar con los suyos el propietario que primero los hubiere inscrito en el Registro de Colores correspondiente.

El cambio de colores ordenado por la autoridad señalada será sin costo para el propietario que se encuentre obligado a ello. Quedar también cancelada la propiedad de los colores en el caso de anulación de una inscripción en el Registro de Propietarios Autorizados. En tal evento, el jinete usará los colores que le proporcione el hipódromo, para cuyo efecto cada institución hípica deberá inscribir los suyos.

La Junta de Comisarios, de oficio o a petición de los funcionarios de su dependencia, deberá sancionar cada infracción a la regla anterior, con multa cuyo monto fijará ella misma, la cual se hará efectiva al propietario o al preparador que resulte culpable de ese hecho.

En todo caso, sólo se le podrá cambiar nombre a un caballo por una vez, ya sea en forma previa o con posterioridad a la disputa de dicha carrera. Las personas que se dediquen a la crianza de caballos fina sangre de carrera que no tengan padrillo y el número de yeguas requerido, serán registrados con un rol especial de propietarios de padrillos o yeguas de cría, pero su plantel no llevará el nombre de criadero o haras.

Dicha Comisión resolverá las solicitudes de inscripción en los registros citados, verificando si se han cumplido con los requisitos que ella misma establezca para tales efectos, para lo cual tendrá las mismas facultades, deberes y obligaciones que el presente Reglamento le otorga a la Comisión Calificadora de Propietarios.

Los cuidadores de caballos fina sangre de carrera son trabajadores dependientes de los preparadores. HIPICA NACIONAL D D. Los miembros de esta Comisión durarán dos años en SES , C.

HIPICA NACIONAL E D. Los representantes de los gremios mencionados en el inciso precedente serán designados por ellos mismos, en la forma que determine el reglamento que dictará el Consejo Superior de la Hípica Nacional.

N° IV D. El Consejo Superior de la Hípica Nacional designará una persona que actuará como secretario de la Comisión, el que tendrá la calidad de ministro de fe respecto de sus actuaciones, deliberaciones y acuerdos.

Los hipódromos no mencionados en el inciso primero de este artículo, deberán tener una Comisión de Patentes y Disciplina, la que estará integrada por un representante del hipódromo respectivo, por un representante de la Asociación de Propietarios de Caballos Fina Sangre de Carrera local y por un representante de los gremios hípicos de dicho hipódromo.

a Otorgar patentes a los preparadores, jinetes y cuidadores, siempre que reúnan las condiciones de competencia y honorabilidad requeridas para desempeñarse como tales;. Los profesionales hípicos independientes y los cuidadores deberán renovar su patente ante la Comisión que ejerza facultades disciplinarias sobre el hipódromo en que éstos hayan ejercido su profesión durante los cuatro últimos meses.

c Suspender, retirar o cancelar las patentes cuando hayan dejado de cumplirse algunos de los requisitos exigidos para la renovación de ellas o cuando causas sobrevinientes aconsejen tal medida, y.

d Aplicar las sanciones a los profesionales patentados, cuando el presente Reglamento expresamente la faculte. La Comisión señalada en el inciso primero del artículo anterior, deberá comunicar al Consejo Superior de la Hípica Nacional todas las medidas que adopte y proponga, sin perjuicio de la información que a lo menos una vez al año deberán enviar al referido Consejo las restantes Comisiones de Patentes y Disciplina.

Las solicitudes tramitadas y rechazadas por la Comisión de Patentes y Disciplina, no podrán ser consideradas nuevamente por ésta, hasta después de un año contado desde su rechazo.

Este plazo será de tres años cuando el interesado sea sorprendido presentando información falsa o adulterada. La Comisión podrá conocer y resolver cualquier materia referida al ámbito de su competencia, que no se encuentre expresamente indicada en los artículos precedentes y que no haya sido entregada a la resolución de otras autoridades hípicas establecidas en este Reglamento.

b Haber Resolución EXENTA, HACIENDA N° 1, 4 Y 5 D. c Acreditar buenos antecedentes mediante el correspondiente certificado emanado del Gabinete Nacional de Identificación, sin perjuicio de la facultad que tendrá la Comisión para requerir mayor información de la autoridad correspondiente.

d Presentar una nómina certificada por el Stud Book de Chile, de los caballos que el solicitante tendrá bajo su preparación, los que no podrán ser menos de diez, indicando el lugar o local donde los alojará.

Se acompañará también una declaración de los propietarios de dichos caballos, que acredite la entrega de ellos al solicitante;. e Haber desempeñado labores relacionadas con la atención y cuidado de los caballos fina sangre de carrera a lo menos durante cinco años;.

f Acreditar salud compatible con la actividad mediante los exámenes médicos que requiera la respectiva Comisión, y que su situación previsional se encuentre al día;. g Aprobar un examen teórico práctico de conocimientos y capacidad relativa a la preparación y cuidado del caballo de carrera ante tres personas que designe la respectiva Comisión de Patentes y Disciplina;.

h Entregar al hipódromo respectivo una garantía ascendente a cincuenta unidades de fomento;. i Presentar certificado de antecedentes de la conducta hípica observada por el solicitante, el que será expedido por la Gerencia del hipódromo respectivo, y. j Tener antecedentes comerciales intachables, lo que se acreditará con el correspondiente informe que al efecto deberá requerir la Comisión de Patentes y Disciplina.

La Comisión de Patentes y Disciplina podrá otorgar patente de preparador a las personas que sin cumplir con algunos de los requisitos establecidos en las letras b , e y g del párrafo anterior, ejerzan una profesión relacionada con el cuidado y atención de caballos de carrera o se encuentren inscritos en el Registro de Propietarios Autorizados con caballos en actividad, durante tres años consecutivos.

Adicionalmente, deberán acompañar a la solicitud que se presente ante la Comisión de Patentes y Disciplina, los siguientes documentos:. b Certificado emitido por un hipódromo del país de origen del solicitante, en el que deberá constar el número de carreras ganadas por el preparador, y la conducta hípica demostrada por él en el desempeño de sus funciones, y.

c Acreditar por cualquier medio que en su país de origen existen condiciones equivalentes, que aseguren la igualdad de oportunidades para los preparadores chilenos que vayan a preparar caballos en los hipódromos de ese país.

Sin perjuicio de lo anterior, los preparadores extranjeros invitados sólo deberán cumplir con las condiciones de la carrera en que participarán, no siéndoles por tanto aplicables los requisitos precedentemente enumerados. Serán de primera categoría aquellos que hayan ganado 60 o más carreras durante el ejercicio de su profesión y de segunda categoría, los que no hayan ganado ese número de carreras.

Tal solicitud se presentará en el mes de diciembre de cada año y el pago de la misma se hará en el momento en que le sea otorgada. La patente será válida por un año, contado desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre del mismo año, y le servirá de entrada a los hipódromos en los cuales ejerza su profesión.

El preparador que no solicite la renovación de su patente oportunamente, pagará una suma equivalente al triple de su valor normal. Deberá también indicar el local en que los aloja y acompañar una declaración de los propietarios que acredite la entrega de los caballos al solicitante para su preparación.

La Comisión de Patentes y Disciplina respectiva podrá, en casos calificados, renovar la patente de un preparador que tenga un número de caballos inferior al exigido en el inciso primero de este artículo, el que en ningún caso podrá ser menor de seis.

El preparador a quien se le haya rechazado la renovación de su patente por las causales contempladas en los incisos primero y tercero de este artículo, sólo podrá solicitarla nuevamente después de transcurrido un año.

SUP HIP. La Comisión de Patentes y Disciplina calificará las razones que pudieren invocar los preparadores afectados, para que no les sean aplicables las disposiciones establecidas en el inciso precedente. a Mantener los caballos entregados a su preparación bien cuidados y en el estado de entrenamiento que corresponda;.

b Vigilar la actuación de los jinetes que corran caballos a su cuidado y dar cuenta a la Junta de Comisarios, inmediatamente de corrida una carrera, de cualquier irregularidad que notare en su actuación o conducción;. c Velar que los cuidadores o capataces que llevan a la troya caballos a su cargo los días de carreras, se presenten adecuadamente vestidos, y que utilicen en el desarrollo de su actividad los implementos de seguridad necesarios para prevenir accidentes del trabajo;.

d Concurrir personalmente o por medio de un representante autorizado, a presenciar la extracción de líquidos orgánicos de los caballos a su cuidado y firmar los documentos que sean necesarios;.

e Presentar oportunamente al Servicio de Examen Clínico Previo, los caballos inscritos para participar en la reunión de carrera;. f Acompañar al jinete personalmente o por medio de un representante autorizado cuando se verifique el peso en cada carrera;. g Comprobar que los capataces y cuidadores mantengan aptitud física y mental compatible con el desempeño de su profesión;.

h Suscribir y mantener actualizados los contratos de trabajo que celebre con los cuidadores y capataces que trabajen bajo su subordinación y dependencia, e i Pagar las remuneraciones y las cotizaciones previsionales de sus trabajadores, en la forma, plazo y condiciones establecidas en la legislación vigente.

La Comisión de Patentes y Disciplina fiscalizará el cumplimiento de las obligaciones establecidas en este artículo y en caso de comprobar violaciones de algunas de ellas, podrá aplicar las sanciones que estime procedentes. Si el preparador fuere copropietario de un tercio caballo en una proporción inferior a ésta, el fina sangre podrá ser inscrito para correr por los demás propietarios, con colores distintos al del preparador suspendido.

La oficina de Stud Book deberá informar a los hipódromos, respecto de un preparador que haya incurrido en alguna de las actuaciones mencionadas en el inciso primero del presente artículo, qué proporción tiene éste en el dominio de los caballos en que aparezcan como copropietarios y que hayan sido inscritos para participar en una carrera.

NOTA: En el Diario Oficial del Este pago se efectuará por el hipódromo que corresponda, con deducción de las multas en que hubiere incurrido el preparador y de las retenciones que, en cumplimiento de las facultades que le otorga el presente Reglamento, decrete un Juez Arbitro o el Mediador de Instancia Previa.

Si por cualquier causa, fuere distanciado un caballo con posterioridad al pago de los premios y porcentajes, el preparador del caballo distanciado deberá devolver las sumas que haya percibido por este concepto, las que serán abonadas al preparador que presentó el caballo favorecido con el distanciamiento.

Dicho Juez podrá obligar al deudor a que efectúe el pago de la deuda bajo apercibimiento de declararlo defaulter, y de descontarle la suma reclamada a través de la retención de los premios o porcentajes a que tenga derecho. Esta patente facultará a cada jinete para ejercer su profesión en cualquiera de los hipódromos reconocidos.

No obstante lo anterior, los jinetes de segunda categoría o aprendices cuya patente no haya sido otorgada por la Comisión de Patentes y Disciplina a que se refiere el inciso primero del artículo del presente Reglamento, que pretendan correr caballos en alguno de los hipódromos que integran dicha Comisión, deberán aprobar en forma previa el curso impartido por la Escuela de Jinetes patrocinada por el Consejo Superior de la Hípica Nacional.

d Aprobar el curso de la Escuela de Jinetes reconocido por el Consejo Superior de la Hípica Nacional, en los casos que corresponda; y. e Aprobar un examen de aptitud psicológica para el ejercicio de la profesión, practicado por un especialista calificado por el Consejo.

b Certificado emitido por un hipódromo del país de origen del solicitante, en el que deberá constar el número de carreras ganadas por el jinete, y la conducta hípica demostrada por él en el desempeño de sus funciones, y. c Acreditar por cualquier medio que en su país de origen existen condiciones equivalentes, que aseguren la igualdad de oportunidades para los jinetes chilenos que vayan a participar en los hipódromos de ese país.

Sin perjuicio de lo anterior, los jinetes extranjeros invitados sólo deberán cumplir con las condiciones de la carrera en que participarán, por lo que no le serán aplicables los requisitos precedentemente enumerados. Serán de primera categoría aquellos que hayan ganado 60 o más carreras durante el ejercicio de su profesión y de segunda categoría o aprendices, los que no hayan ganado ese número.

HIPICA NACIONAL f D. Las patentes de estos profesionales sólo serán otorgadas el 1º de enero de cada año. Los jinetes de segunda categoría serán divididos en los siguientes niveles:. b Nivel 2 o amarillo, a los que hayan ganado entre 20 y 39 carreras, y.

Al cumplirse un año de posesión de la licencia de SES C. HIPICA NACIONAL g D. A los restantes que no hubieren ganado 60 carreras, al cabo de un año de posesión de su licencia se les considerará en la categoría correspondiente a las carreras que hayan ganado.

El monto de ella será fijado por el Consejo Superior de la Hípica Nacional. La solicitud se presentará en el mes de diciembre y el pago de la misma se hará en el momento de serle otorgada. El jinete que no solicite la renovación de su patente en la época indicada, pagará el triple de su valor.

En los hipódromos no señalados en el artículo del presente Reglamento, la renovación de las patentes será hecha por la Comisión de Patentes y Disciplina respectiva. En ningún caso se renovará la patente a los jinetes cuyo peso sea igual o superior a 58 kilos.

La Comisión de Patentes y Disciplina respectiva calificará las razones que puedan invocar los jinetes afectados para pedir que no les sean aplicables las disposiciones precedentes. El jinete a quien se le haya rechazado la renovación de su patente por la causal contemplada en el inciso primero de este artículo, sólo podrá solicitarla nuevamente después de transcurrido un año.

Dichos porcentajes se pagarán a cada jinete sobre el premio que efectivamente corresponda al caballo que haya montado. Los pagos de las asignaciones y porcentajes señalados se efectuarán por los respectivos hipódromos, con deducción de las multas en que hubiere incurrido el jinete en el desempeño de su actividad y otras deudas que el profesional pudiere mantener con los hipódromos, y que se hubiere comprometido a pagar con cargo a estas asignaciones y porcentajes.

Si por cualquier causa, fuere distanciado un caballo con posterioridad al pago de los premios y porcentajes, el jinete del caballo distanciado deberá devolver las sumas que haya percibido por este concepto, las que serán abonadas al jinete que montó el caballo favorecido por el distanciamiento.

a Dar pleno y cabal cumplimiento a todas las normas del presente Reglamento, relativas a la forma como deben correr y a la corrección de procedimientos que deben emplear durante la carrera;. b Firmar y cumplir los compromisos de monta que los preparadores deben entregar en los hipódromos, de acuerdo con lo establecido en el presente Reglamento;.

d Someterse Resolución EXENTA, HACIENDA N° 1, 6 D. Los hipódromos deberán establecer un control de doping y medicación para los jinetes que participen en las carreras públicas programadas por ellos, de acuerdo al reglamento que al efecto dictará cada hipódromo.

e Participar sólo en el número de carreras permitidas por el hipódromo respectivo para una misma reunión, las que en caso alguno podrán ser superior a diez, y. f Dar cuenta a la Comisión de Patentes y Disciplina de los contratos que los obligan a correr en forma permanente caballos de uno o más propietarios.

La pena de suspensión aplicada a un jinete comenzará a regir desde la fecha que fije la Junta de Comisarios. Si esta fecha no consta en el acta respectiva, la sanción producirá sus efectos al día subsiguiente de la carrera que dio origen a su aplicación.

Las suspensiones que aplique a los jinetes la Junta de Comisarios de un hipódromo, que sean superiores a 16 días, deberán hacerse extensivas a los restantes hipódromos, para cuyo efecto el hipódromo donde se haya aplicado la sanción deberá comunicarlas a los otros para los fines que correspondan.

Las suspensiones impuestas a los jinetes no regirán en las carreras clásicas y especiales, salvo que la Junta de Comisarios, en atención a la gravedad de la infracción que la motivó, las haga extensivas a esta clase de carreras.

En caso de frecuentes incumplimientos, la Junta de Comisarios deberá poner este hecho en conocimiento de la Comisión de Patentes y Disciplina, para que ésta adopte las medidas que estime procedentes. El jinete que no monte por lo menos una vez a la semana durante sus entrenamientos a los caballos que se haya comprometido a correr, perderá el derecho a montarlos si el preparador comunica este hecho a la Junta de Comisarios respectiva.

Sin perjuicio de lo anterior, la Junta de Comisarios podrá sancionar al jinete infractor si su incumplimiento no ha sido justificado. Los trabajadores hípicos que tengan su patente al día y que obtengan una licencia especial otorgada por la Comisión de Patentes y Disciplina, podrán intervenir en este tipo de competencias.

No podrán actuar en esta calidad los jinetes profesionales. Para tal efecto, deberán dejar constancia por escrito, previo a que se dispute la correspondiente carrera, que liberan de toda responsabilidad a las instituciones y personas señaladas.

En los hipódromos no mencionados en el inciso primero del artículo del presente Reglamento, las patentes serán concedidas por la Comisión contemplada en el inciso tercero del mismo artículo.

a Tener Resolución EXENTA, HACIENDA N° 1, 7 D. b Haber cursado o acreditar fehacientemente estar cursando como mínimo el sexto año de educación básica;. c Tener cédula de identidad en vigencia y certificado de antecedentes que compruebe buena conducta;.

d Acompañar certificado del médico que designe la Comisión de Patentes y Disciplina respectiva, que acredite aptitud física del solicitante para el desempeño de la profesión, y.

e Acompañar si es menor de 18 años, autorización de su representante legal, firmada ante Notario Público. Para obtener patente de capataz será necesario que el trabajador haya ejercido la profesión de cuidador de caballos a lo menos durante dos años. Cuando un preparador pierda el derecho a tener capataz por no cumplir con el número de caballos que indica este Reglamento, el capataz podrá seguir desempeñándose como tal durante los siguientes treinta días, los que se contarán desde la fecha en que ocurra tal evento.

Los capataces que deseen volver a desempeñarse como cuidadores, deberán solicitar a la Comisión de Patentes y Disciplina la correspondiente patente. Ningún cuidador de caballos podrá ejercer las funciones de capataz sin haber obtenido previamente la patente especial que para este efecto otorgará la Comisión de Patentes y Disciplina respectiva, en la que deberá estamparse el nombre del preparador a quien prestará sus servicios.

La solicitud se presentará en el mes de diciembre y su pago se hará en el momento de serle otorgada. Esta patente será válida por un año, contado desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre siguiente y servirá a los capataces y cuidadores de entrada a los hipódromos en que participen los caballos que se encuentren bajo su atención y cuidado.

En los hipódromos no mencionados en el inciso primero del artículo del presente Reglamento, la renovación de las patentes será hecha por la Comisión de Patentes y Disciplina respectiva y sólo tendrán valor para los hipódromos que las otorguen. El pago de estos porcentajes será efectuado por los hipódromos respectivos, en el lugar y fecha que éstos determinen.

Si dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que un cuidador deja de atender un caballo por cualquier causa, éste ganare algún premio, el porcentaje respectivo será dividido por mitades entre el antiguo y el nuevo cuidador. Para tal efecto, el preparador del caballo ganador deberá comunicar por escrito dicha circunstancia al hipódromo respectivo, dentro de las 48 horas siguientes de producido el cambio.

En dicho contrato se deberán expresar las estipulaciones especiales que se pacten y que se fundamenten en la naturaleza del trabajo a realizar. Las atribuciones y los procedimientos de actuación de la persona que cumpla la labor de mediación, serán fijadas por el Consejo Superior de la Hípica Nacional.

Los gastos que demande el funcionamiento del Mediador, serán financiados por cada hipódromo. No obstante lo anterior, el Mediador deberá poner en conocimiento de la autoridad hípica competente, para los fines que ella determine, el nombre de la o las personas que no cumplan los acuerdos logrados en la gestión de mediación, sea porque no dieron cumplimiento a los pagos decretados, o por recurrir a la justicia ordinaria ventilando los mismos hechos y reclamando idénticos cobros, sin reconocer en la demanda o reclamación el monto de lo percibido a través del Mediador.

Los preparadores sólo podrán recurrir como demandantes o reclamantes a la justicia ordinaria, en los casos que de acuerdo a la ley deban actuar con la autorización de ella, no requiriendo autorización previa del Consejo Superior de la Hípica Nacional. Los programas de temporada deberán ser publicados a lo menos con 30 días de anticipación a la fecha fijada para la primera reunión.

Estos programas fijarán los días en que tendrán lugar las distintas reuniones de la temporada, las distancias, condiciones y premios de las carreras, las fechas y horas en que se cerrarán las inscripciones, los días en que se publicarán los pesos, las fechas y horas de vencimiento de los retiros y el lugar en que se recibirán, tanto las inscripciones como los retiros.

Este sorteo será público. En estos programas se indicarán las condiciones de las carreras, fechas en que se disputarán, premios, fecha de recepción de las inscripciones y cualquier otro antecedente relativo a las mismas.

Todas ellas podrán ser condicionales o handicaps. Cada hipódromo podrá programar temporadas de carreras de obstáculos, para lo cual deberá fijar previamente las condiciones, requisitos y características de las mismas.

Si se trata de carreras clásicas cuya inscripción se ha recibido con anterioridad, el caballo deberá hallarse inscrito en la respectiva carrera con la anticipación correspondiente. Artículo bis: Será obligatoria la SES , C. Estos no podrán aceptar inscripciones para participar en carreras públicas, de ningún caballo fina sangre que no disponga de dicha identificación electrónica.

Producida la muerte de un propietario, de un arrendatario o del apoderado de cualquiera de ellos, el preparador podrá seguir inscribiendo y retirando los caballos hasta que los herederos adopten una resolución definitiva y ésta sea comunicada a la Oficina de Stud Book y Estadística.

Si por error o negligencia se presenta a correr un SES C. HIPICA NACIONAL i D. Si no se diere cumplimiento a esta disposición, las autoridades de cada hipódromo donde el caballo hubiere quedado inscrito deberán ordenar de oficio su retiro. Todo caballo que quede inscrito en cualquier carrera después de vencidos los plazos para efectuar los retiros, estará obligado a participar en ella, salvo que se acredite ante la Junta de Comisarios, con certificado de cualquiera de los veterinarios oficiales de los hipódromos, que la causa que inhabilita al animal para cumplir su participación es efectiva y justa o que la Junta autorice el retiro por razones de fuerza mayor.

Los propietarios de los caballos que se retiren el día fijado por las notas del programa, perderán la mitad del valor de la inscripción o ratificación. Si el retiro se efectuare después de ese día, perderán el valor total de la inscripción o ratificación.

Inmediatamente después de vencidos los plazos de retiro, el directorio del hipódromo podrá mantener o anular las carreras que no sean clásicas o especiales. Este mandato termina cuando el propietario ha notificado este hecho al respectivo hipódromo. El hecho de optar una persona a adquirir un caballo por este sistema se denomina reclamo.

La infracción en que incurran los propietarios o preparadores a las normas contenidas en los reglamentos que dicten los hipódromos para este efecto estarán sujetas a las sanciones que establece el presente Reglamento de Carreras y aquellas que los mismos reglamentos dispongan, siendo atribución de los directorios respectivos su aplicación.

Los hipódromos respectivos sólo intervendrán facilitando la infraestructura de las carreras para permitir la oferta de ejemplares a la venta, actuando como receptor de la oferta indicada y de los reclamos presentados, y procediendo al pago de las cantidades que correspondan, pudiendo al efecto cobrar por dichos servicios los valores que fije el respectivo reglamento a que se refiere el artículo precedente.

Del Fondo de Siniestros de Caballos SES , C. Las sumas que se perciban en conformidad al inciso primero, serán ingresadas por cada hipódromo del país, por meses vencidos, a un fondo que se formará y administrará cada uno de ellos separadamente, creando una cuenta que se denominará "Fondo para siniestros de Caballos".

La indemnización se pagará por el hipódromo en que se dispute la carrera respectiva y con cargo al fondo formado por dicha institución, sin perjuicio de los acuerdos que celebren uno o más hipódromos para formar fondos comunes.

Los montos de la indemnización, su forma de pago, plazos y demás condiciones para acceder al beneficio se establecerán en un Reglamento que dictará el Consejo Superior de la Hípica Nacional, dentro del plazo de 30 días.

Con cargo a esta misma erogación se cubrirán las eventuales indemnizaciones pendientes de pago que no se hubieren cursado por haberse agotado el fondo. El caballo que haya sido declarado como siniestrado y causante del beneficio quedará a disposición del propietario y desde ese momento deberá ser eliminado del Stud Book de Chile, quedando impedido de volver a participar en carreras o destinarse a la reproducción.

La infracción a esa norma será sancionada con la pena de forfeit. Los montos que se recauden por este concepto tendrán como objetivo preferente solucionar problemas sociales de los gremios hípicos. El Consejo Superior de la Hípica Nacional tendrá respecto de este fondo, la misma obligación establecida en el inciso final del artículo anterior.

HIPICA NACIONAL D. Los jinetes calificados en nivel 2 gozarán de un descargo de dos kilos en relación con el peso asignado a su caballo. Aquellos que se encuentren calificados en nivel 3 SES C. HIPICA NACIONAL h D. El valor que determina la clasificación para cada prueba se indicará en las condiciones de la carrera.

DIVIDIDO : Cuando los caballos declarados participantes en la relación provisional, son repartidos en diversas pruebas de acuerdo con la proporción y reparto que las condiciones de la carrera determinen. A la vista de los caballos inscritos, los Handicappers procederán a realizar su distribución en las distintas pruebas, condicionada a la valoración oficial de los referidos caballos.

los caballos cuyo valor oficial asignado por los Handicappers sea igual a la citada referencia partirán con el peso asignado de 62 kilos.

Buscar en este sitio:. Crear nueva cuenta Solicitar una nueva contraseña. Sugerencias Si encuentras algún fallo o crees que GH puede mejorar, por favor comunícanoslo ».

Divirido 0,90 mt. Evitarse Caballo dividido separadamente rápida desensillada para exponer la Cabalol sudada a cambio de temperatura, en todo caso Regalos en efectivo sorteos Caballo dividido separadamente capotes. El jinete acerca su asiento a la montura y suaviza las manos a medida Desempeño Competitivo Triunfante progresa Caba,lo el dividieo. Músculos del hombro by Jesenia Ayasta. Las marchas de Resistencia templan las cualidades morales y físicas del jinete tan importante en la guerra; ellos robustecen la fuerza de voluntad, el sentimiento del beber y la confianza en la propia destreza, haciéndole comprender al mismo tiempo que esfuerzos es capaz de realizar un caballo bien conducido cuyas energías son al mismo tiempo economizadas prudentemente. El que no llevaba armas defensivas, y por eso se revolvía y manejaba con más facilidad y ligereza. Duda tonta: handicaps

Video

INCREÍBLE DESAFÍO DE TRANSFORMAR UN PADRILLO AGRESIVO EN CONFIABLE EN UNA CAPACITACIÓN #horseman #

Related Post

4 thoughts on “Caballo dividido separadamente”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *