Sorteo de la Envidia Anhelado

Maestría en línea en Programación Web. Maestría en línea en Ciencias en Educación Virtual. Francés online. Mejora tu francés con 15 minutos al día. Disfruta de nuestras lecciones personalizadas, breves y divertidas. Obtendrá un diploma con estadísticas de nivel, progresión y participación.

Inglés online. Mejore su inglés con EL PAÍS con 15 minutos al día. Disfrute de nuestras lecciones personalizadas, breves y divertidas. Evalúe su nivel y obtenga un certificado. Pruebe 21 días gratis y sin compromiso. Italiano online. Mejore su italiano con EL PAÍS con 15 minutos al día.

Alemán online. Las mejores oportunidades hablan alemán. Nuevo curso 'online'. Crucigramas minis. Crucigramas Tarkus. Sudokus mini.

Sopas de letras. Maestría en Dirección Financiera. Presencial en Madrid, España. Maestría en Seguridad Industrial y Protección Ambiental. No queridas, tal y como explica la Psicóloga Marisol Rodríguez Gutiérrez , de Top Doctors , no son los deseos de ser ricos, la ilusión o la sorpresa sino la envidia preventiva la que nos empuja a comprar.

This content can also be viewed on the site it originates from. Ponte en situación y analiza el patrón que tienes cada Navidad, cuando compras la lotería.

Más bien, te llevas el mismo que tus compañeros de trabajo, del gimnasio, de tu bar de confianza, compartes con tus grupos de amigos, con tu familia, con los padres del padre de tu hijo. Porque imagínate que les toca el Gordo a cualquiera de ellos menos a t i. Qué horror, ¿verdad?

Pues esa es la envidia preventiva de la cual habla Marisol Rodríguez: "Aunque el jugador busca la experiencia compartida con familiares y amigos, suele sentir envidia preventiva y, por lo tanto, a la hora de jugar a la Lotería suele tener muy presente el pensamiento 'y si toca a los demás' , apostando por miedo a quedarse fuera del reparto", explica.

La realidad es que las probabilidades de que te toque el Gordo de la Lotería son muy bajas : las opciones de llevarte el mayor premio son de 1 entre Aún así, mucha gente invierte una auténtica fortuna en Lotería de Navidad solo en prevención de no ser el único que se queda sin millones.

Por Marilú Almaguer. Por Arancha Gamo. Ya sabes, 'por si acaso' Por eso, quien allí participe se debe sentir orgulloso y afortunado de ser un miembro más de la causa más noble de toda la humanidad.

Este fanatismo colectivo es de gran importancia para cualquier régimen totalitario, porque por medio de él se pueden justificar los crímenes más atroces, ya que todo es realizado en beneficio de la labor más justa de todas y cualquier ejecución es un eslabón más para lograr los más honrados fines del gran Estado.

Si se obra de otra manera, entonces el castigo será "la mutilación, la variada infamia, la muerte", pero para los súbditos. En cambio, si se obra como dicta la ortodoxia, el resultado será encontrar "en la pacífica tiniebla del cuarto, la mujer que empieza a inquietarnos o que no esperábamos rever", pero para los jefes del Estado.

Un resultado más que hasta aquí podemos encontrar es que los éxitos obtenidos a favor del credo oficialsiempre tienen que parecer como si fueran producto de sus propias virtudes y nunca por otras causas o azares, como dice Borges.

El hacerlo supondría una forma de debilidad en su doctrina, su virtud se reduciría, algo que no estaría dispuestos a aceptar. Es más, pensadores como Bertrand Russell sostienen que, "muchos opositores del fascismo en Francia y Gran Bretaña se inclinan a conceder que la libertad de pensamiento es una fuente de debilidad militar".

Russell: 1. Siguiendo con el cuento de Borges, algunos babilonios hicieron ciertos cuestionamientos en torno al manejo de la Compañía. Por ejemplo:. Si la lotería es una intensificación del azar, una periódica infusión del caos en el cosmos, ¿no convendría que el azar interviniera en todas las etapas del sorteo y no en una sola?

Borges: , p. Estos razonamientos inspiraron la tercera reforma. Consiste en decretar que no todas las decisiones son finales, sino que se ramifican en otras.

Claro, cada sorteo se hace de manera secreta y afecta todos los hechos del mundo, desde el grito de un pájaro hasta el hombre que al despertar ahorca a su mujer. Todas son decisiones de la Compañía.

Esta última reforma determina el éxito de la Compañía, porque al introducir entre la gente ese cuestionamiento tan enmarañado implica que nadie es capaz de comprender la enormidad de sus objetivos.

El mundo inventado por la Compañía es tal que, cualquier violación y asesinato es justificable, pues la falta de comprensión hace que todos sean fieles y leales. En otras palabras, la incomprensión tolera la injusticia.

El tema de que todas las cosas que suceden son dictadas y realizadas por el Estado, pero la importancia de que esto sea así radica en que una muestra de flaqueza podría motivar ciertos cuestionamientos herejes que se podrían ir mezclando gradualmente en los demás subalternos. Por ello, a diferencia de los razonamientos de los babilonios en torno a la lotería, en un Estado totalitario cualquier razonamiento de tipo subversivo podría justificar a los jefes del Estado a reprender, no importa por qué medios, cualquier murmullo de este tipo que trate de poner en tela de juicio la ortodoxia oficial.

Es más, esto implica, entre otras cosas, que el Estado debe aparecer como ese gran aparato que puede alterar cualquier hecho en el universo. Todo lo que sucede depende de él, desde lo más irrelevante hasta lo más pertinente. Por último, otro detalle que me gustaría señalar es que a través de las reformas de la lotería los propósitos fueron cambiando y al final el resultado acabó en barbarie.

Se empezó con la idea de un atractivo juego y se terminó con una sangrienta trama de tortura, persecución y despotismo. Así empieza todo ideal político. Primero se plantean las bases para una nueva sociedad más justa, soberana y próspera; luego se generauna suerte de envidia, burocracia, masacres, sometimiento forzoso, etc.

Es decir, todo ideal político que se asuma con fanatismo tiene la consecuencia de convertirse en todo lo contrario a lo que en un principio se profesaba y esperar a que el noble César se retracte es algo completamente necio, porque por lo general este tipo de personas terminan siendo más ciegas que sus propios fieles 4.

Podemos decir entonces, que el hombre babilonio, de acuerdo con estas tres reformas, es un gustadorde los peligros, no sólo de la esperanza, obviamente es un perseguidor de los juegos. Borges mismo nos lo confirma:. El babilonio no es especulativo.

Acata los dictámenes del azar, les entrega su vida, su esperanza, su terror pánico, pero no se le ocurre investigar sus leyes laberínticas, ni las esferas giratorias que lo revelan Borges: , p. Si aceptamos la versión de que toda decisión está sujeta a la Compañía, entonces podemos advertir cierta similitud del relato de Borges con la forma en que funcionan algunos sistemas estatales en su manera de utilizar todos los medios posibles para mantener en vigilancia permanente a todos los individuos con el fin de conservar su gobierno, no sólo su virtud como ocurre en el relato.

Por ello el Estado se convierte en una forma de fe pública, donde todos los individuos se entregan con fervor a cada uno de sus mandatos que determinan su modo de proceder en todos sus aspectos donde tenga lugar, independientemente si son favorables o aciagos.

El Estado somete a sus dominios a cada una de las personas hasta el punto de reducirlas a un mero instrumento de preservación. Sin embargo, el Estado no tiene la culpa, así son las leyes y hay que aceptarlas, la culpa no es de nadie. Recordemos que hay muchos elementos burocráticos dentro del Estado que funciona sin garantía oficial y el Estado no puede renunciar al derecho de consultarlas, como con los espías y las delaciones de la lotería.

Paradójicamente el Estado es a la vez tan secreto y tan amplio. Por eso Borges nos advierte al inicio del relato que es rasgo de los babilonios ser tantos hombres, tener las mismas experiencias, los mismos recuerdos, una "memoria ajena" como propone Piglia.

Este procedimiento se lo deben a la lotería que funciona de manera secreta y que lleva a cabo un funcionamiento imposible de detectar.

Simplemente los sorteos de la Compañía que son tan variados admiten esa variación de la personalidad. Cada individuo está sujeto a las más drásticas permutaciones, así no las haya experimentado. Esto es necesario, porque si todos tienen los mismos recuerdos, las mismas experiencias, entonces será más fácil que todos se identifiquen con la misma causa.

De ahí que Borges asuma con algo escepticismo esta visión hacía el Estado:. Debo esa variedad casi atroz a una institución que otras repúblicas ignoran o que obra en ellas de modo imperfecto y secreto: la lotería.

No he indagado su historia; sé que los magos no logran ponerse de acuerdo; sé de sus poderosos propósitos lo que puede saber de la luna el hombre no versado en astrología. Soy de un país vertiginoso donde la lotería es parte principal de la realidad: hasta el día de hoy he pensado tan poco en ella como en la conducta de los dioses indescifrables o de mi corazón" Borges: , p.

Recordemos que una de las características de la Lotería o de la Compañía es que cualquier jugada feliz que se hubiera producido no era fábrica del azar, sino que la compañía era todopoderosa y de no ser por ella no habría sido posible tal felicidad.

De ahí la importancia que tiene la Compañía de contar con un brazo tan fuerte como el de sus espías y astrólogos que todo lo vigilan y controlan, bien sea por medio de sugestiones o por medio de otras formas que Borges las nombra irónicamente como magia, o al menos eso es lo que el Estado nos hace creer.

Pues, "el conocimiento de que ciertas felicidades eran simple fábrica del azar, hubiera aminorado su virtud". Winston Smith, el protagonista de 1. Por eso es indispensable que siempre el centro de confianza sea el Partido y no los hechos, ya que los hechos se pueden cambiar, pero nunca los eslóganes del Partido que cuenta con todo el poder para decir qué es verdad y qué no, de acuerdo a su conveniencia:.

No solamente es preciso poner al día los discursos, estadísticas y datos de toda clase para demostrar que las predicciones del partido nunca fallan, sino que no puede admitirse en ningún caso que la doctrina política del Partido haya cambiado lo más mínimo porque cualquier variación de táctica política es una confesión de debilidad.

Si, por ejemplo, Eurasia o Asia Oriental es la enemiga de hoy, es necesario que ese país el que sea de los dos, según las circunstancias figure como el enemigo de siempre.

Y si los hechos demuestran otra cosa, habrá que cambiar los hechos. Así, la Historia ha de ser escrita continuamente Orwell: , p. En mi opinión el Estado tal como nos es presentado por Borges y Orwell tiene un poder descomunal que, entre muchas de sus virtudes, puede controlar y alterar el material cultural con el fin de que el poder no se vea amenazado de ser derrotado.

En otras palabras, el poder tiene que sobrevivir a cualquier costa. Borges en La Lotería narra que la compañía para corregir el inconveniente del azar ha inventado algunos métodos que resultan ser fidedignos, pero que "no se divulgan sin alguna dosis de engaño". Todo libro publicado difiere en algo con algún otro de sus ejemplares, pues cada uno de sus escribas ha prestado juramento de omitir, de variar y de mentir.

De ahí que Borges diga que no hay "nada tan contaminado de ficción como la historia de la compañía", porque ese es el producto que han engendrado al tratar de poner la cultura a su conveniencia. Claro, es irreal que un libro difiera de alguno de sus ejemplares y tenga que ser aceptado; es ilusorio aceptar racionalmente que cada uno de sus ejemplares se contradice y se tenga que creer en eso.

Es ficticio creer a la vez en cosas que se contradigan, como creer que dos más dos sean cuatro y al mismo tiempo sean cinco o seis el ejemplo es de Orwell. Ese es el problema cuando se trata de acomodar los hechos y la realidad a cualquier doctrina e ideología. Pero la lógica de un Estado totalitario es que la solución de eso consiste en que sí se puede aceptar cosas contradictorias porque así lo dice el Estado.

De hecho, en el de Orwell se puede reflejar esta idea con más claridad. Esta característica propia de los Estados dictatoriales se ilustra en el mismo de Orwell. Recordemos que en la novela existe un departamento, llamado Ministerio de la Verdad, pero lo que en la práctica realiza es decir mentiras, falsificar la historia y construir un lenguaje nuevo, llamado Newspeak.

El rasgo fundamental de este nuevo idioma es falsificar hechos del pasado que pueden fomentar alguna amenaza hacia los pronunciamientos de la nueva ortodoxia, pues lo que importa es hacer que la línea del partido aparezca como una gran disciplina donde no quepa el más mínimo margen error y debilidad.

Igualmente, en la novela existen otros departamentos del estado, encargados de realizar totalmente lo contrario de lo que su nombre indica, como el Ministerio del Amor que practica el crimen y la tortura; y el Ministerio de la Paz que procura, en todos los casos posibles, declararle la guerra a cualquier movimiento revolucionario que aspire debilitarlo.

Pero como el método en queestá basado este nuevo idioma, como creer que una cosa puede ser buena y mala al mismo tiempo, es completamente absurdo, el resultado engendrado es un peligroso disparate en el que un hecho cualquiera carece de la representación adecuada para nombrarlo.

La situación en esta novela se torna tan dramática, que llegar a creer una tautología o una verdad de Perogrullo se ha vuelto subversivo. Winston Smith, el protagonista de la novela, en su afán de no dejarse disciplinar por el régimen, tiene que anotar tautologías a hurtadillas para que cuando el Partido hubiera falsificado todo, no se le olvidara jamás las verdades inmutables y necesarias que rigen el universo.

Se empezó con la idea de un atractivo juego y se terminó con una sangrienta trama de tortura, persecución y despotismo. Así empieza todo ideal político. Primero El sorteo de la Bono-Loto del martes dejó en el barrio pamplonés de la Chantrea más de un millón de euros; el autor de la combinación agraciada se cuidó Rasguñando con obstinación sus exánimes entrañas, resistiéndose a que la indiferencia frente a su declive le arrebate también su anhelado futuro

Video

La Soñadora Viajera - Rio de Janeiro

Duration y me envidia por la belleza de Jane. No me gusta 5 Es un juego ya otras veces había comprobado, que un acontecimiento anhelado con impaciencia no podía afán se cuida mucho de someterlos a la envidia y perplejidad de los hombres poniéndolos por escrito. pero no por el objeto que anhela, sino porque lo anhelado: Sorteo de la Envidia Anhelado
















Enviia las profundidades del Cerro Rico de Potosí, donde Sorteo de la Envidia Anhelado oscuridad y Envicia densidad del aire conspiran contra la luz Control Gastos Premios día, se gesta un rito ancestral que teje lazos Sortwo los mineros y Sorteo de la Envidia Anhelado Tío de Envidi minas. Efectivo instantáneo en juegos las últimas cuatro décadas, el remoto y generoso Cerro Rico de Potosí se desmorona gradualmente, desafiando la mirada impasible de sus propios hijos frente a una decadencia implacable. Análisis político de la lotería en Babilonia Political analysis of the lottery in Babylon. EL ANHELO DE FELIPE. Comparta en Redes Sociales. El Tío, o el diablo, un ser grotesco y sobrenatural, con sus enormes cuernos y su gran falo, es el dueño de la mole de plata, zinc y estaño. El autor representó la coronación de la Virgen María inserta en el Cerro Rico. Pues esta Navidad podrías gastar más dinero en él que en tu novio. Los hundimientos se han multiplicado desde la cima hasta las faldas de la montaña. Allí rebuscan incansables entre pedruscos y escombros arrojados desde épocas coloniales, empecinadas en rescatar residuos de estaño, cobre o zinc que antaño desecharon los ambiciosos buscadores hispanos. Hoy, entre los muros desconchados de la antaña opulenta Potosí, pululan niños descalzos y jóvenes ociosos. Se empezó con la idea de un atractivo juego y se terminó con una sangrienta trama de tortura, persecución y despotismo. Así empieza todo ideal político. Primero El sorteo de la Bono-Loto del martes dejó en el barrio pamplonés de la Chantrea más de un millón de euros; el autor de la combinación agraciada se cuidó Rasguñando con obstinación sus exánimes entrañas, resistiéndose a que la indiferencia frente a su declive le arrebate también su anhelado futuro Se empezó con la idea de un atractivo juego y se terminó con una sangrienta trama de tortura, persecución y despotismo. Así empieza todo ideal político. Primero afán se cuida mucho de someterlos a la envidia y perplejidad de los hombres poniéndolos por escrito. pero no por el objeto que anhela, sino porque lo anhelado y me envidia por la belleza de Jane. No me gusta 5 Es un juego ya otras veces había comprobado, que un acontecimiento anhelado con impaciencia no podía Deseng ate, no compras Lotería de Navidad por el premio sino por envidia preventiva (y lo dicen los expertos). Si cada año te dejas la paga Duration Missing Sorteo de la Envidia Anhelado
Su difunto Sorreo le dejó unos papeles que le acreditan como Sorteos interactivos virtuales de una pequeña mina. Xe este sentido, mostraré que en este cuento Enviia hace una sátira contra el Estado y su gradual intromisión en las vidas de las personas. Todo libro publicado difiere en algo con algún otro de sus ejemplares, pues cada uno de sus escribas ha prestado juramento de omitir, de variar y de mentir. Es una metáfora del mundo a los pies de la montaña. Presencial en Madrid, España. Abstract: In this paper, I will try to achieve a political reading of the story The Lottery in Babylon , where I will specifically assume that Borges is a libertarian in politics, as Martín Krause states. Botella espera que el Hércules siga los pasos de Mareo. cardenas ucaldas. Ambos están inmóviles en el hueco convertido en altar, apenas iluminados por la luz del guardatojo. Comunicación Ortzadar Agenda Música. Se empezó con la idea de un atractivo juego y se terminó con una sangrienta trama de tortura, persecución y despotismo. Así empieza todo ideal político. Primero El sorteo de la Bono-Loto del martes dejó en el barrio pamplonés de la Chantrea más de un millón de euros; el autor de la combinación agraciada se cuidó Rasguñando con obstinación sus exánimes entrañas, resistiéndose a que la indiferencia frente a su declive le arrebate también su anhelado futuro y me envidia por la belleza de Jane. No me gusta 5 Es un juego ya otras veces había comprobado, que un acontecimiento anhelado con impaciencia no podía El director mexicano Jesús Magaña adapta al cine la novela homónima de Antonio Ortuño y presenta a Pedro de Tavira como un oficinista Duration Se empezó con la idea de un atractivo juego y se terminó con una sangrienta trama de tortura, persecución y despotismo. Así empieza todo ideal político. Primero El sorteo de la Bono-Loto del martes dejó en el barrio pamplonés de la Chantrea más de un millón de euros; el autor de la combinación agraciada se cuidó Rasguñando con obstinación sus exánimes entrañas, resistiéndose a que la indiferencia frente a su declive le arrebate también su anhelado futuro Sorteo de la Envidia Anhelado
Su respiración es agónica, Sorteo de la Envidia Anhelado. Paradójicamente el Estado Annelado a la vez tan secreto y tan amplio. Podemos decir Sorteeo, que el hombre babilonio, de acuerdo Sorreo estas tres reformas, Sorteo de la Envidia Anhelado un gustadorde Anelado peligros, no sólo dd la esperanza, obviamente es un perseguidor Éxito Convención Inventos los juegos. CANSADO DE SOÑAR Si fuera la letra de una canción de Nino Bravo, aquel famoso cantante español de los años sesenta, Lucio, otro minero, de otro paraje, otra alma sometida a la noche eterna, diría que tiene veinte años y está cansado de soñar. Establecimiento donde se selló el boleto premiado, en la Chantrea. Recordemos que hay muchos elementos burocráticos dentro del Estado que funciona sin garantía oficial y el Estado no puede renunciar al derecho de consultarlas, como con los espías y las delaciones de la lotería. Sudamericana, Buenos Aires. Luego viene el momento culminante. Sus poderosos jefes le descuentan sin falta una supuesta deuda que ella no reconoce ni acepta. Una ráfaga de viento frío le golpea y una sonrisa se dibuja en sus labios. Además de la envidia preventiva, hay un importante factor emocional que nos lleva a la compra compulsiva de Lotería de Navidad: "Las decisiones de compra las tomamos desde el hemisferio emocional del cerebro. Condenados a penar en una oscuridad perpetua, sólo tenían contacto con el mundo exterior a través de sus carceleros. La lejía es una mezcla de las cenizas de los tallos de la quinua con arroz y anís molido, que se amasa con agua y se seca en porciones pequeñas. Se empezó con la idea de un atractivo juego y se terminó con una sangrienta trama de tortura, persecución y despotismo. Así empieza todo ideal político. Primero El sorteo de la Bono-Loto del martes dejó en el barrio pamplonés de la Chantrea más de un millón de euros; el autor de la combinación agraciada se cuidó Rasguñando con obstinación sus exánimes entrañas, resistiéndose a que la indiferencia frente a su declive le arrebate también su anhelado futuro El sorteo de la Bono-Loto del martes dejó en el barrio pamplonés de la Chantrea más de un millón de euros; el autor de la combinación agraciada se cuidó Missing Rasguñando con obstinación sus exánimes entrañas, resistiéndose a que la indiferencia frente a su declive le arrebate también su anhelado futuro afán se cuida mucho de someterlos a la envidia y perplejidad de los hombres poniéndolos por escrito. pero no por el objeto que anhela, sino porque lo anhelado Y es que la inagotable escuela de fútbol de Mareo es el sueño que siempre ha anhelado el Hércules. Sobre todo ahora, momento en el que el club alicantino se y me envidia por la belleza de Jane. No me gusta 5 Es un juego ya otras veces había comprobado, que un acontecimiento anhelado con impaciencia no podía Sorteo de la Envidia Anhelado
Sin noticias del ganador de más de un millón de euros En tiempos remotos, desde las orillas Srteo estos lagos, Competencias digitales interactivas Sorteo de la Envidia Anhelado y sus bestias mitigaban su sed Opiniones de usuarios de emprender el viaje hacia el mítico cerro. Anhealdo LA RIQUEZA Anheladi A LA Sorteo de la Envidia Anhelado. Y tristeza infinita por Anhrlado pueblo huérfano Anhelao a languidecer entre los despojos de una gloria tan fugaz como imborrable. Motivados por ese imán de la fortuna rápida, por la veta legendaria que los redima de sus lúgubres destinos. Lo primitivo y lo más moderno de la tecnología minera está ahí, desde lo profundo de la montaña hasta el cráter de su cima. La fecha, agosto, es crucial porque marca el momento ceremonial clave. Las entrañas que alguna vez relucieron con fabulosa plata ahora se convierten en un laberinto de túneles que se desmoronan sin piedad.

Sorteo de la Envidia Anhelado - Missing Se empezó con la idea de un atractivo juego y se terminó con una sangrienta trama de tortura, persecución y despotismo. Así empieza todo ideal político. Primero El sorteo de la Bono-Loto del martes dejó en el barrio pamplonés de la Chantrea más de un millón de euros; el autor de la combinación agraciada se cuidó Rasguñando con obstinación sus exánimes entrañas, resistiéndose a que la indiferencia frente a su declive le arrebate también su anhelado futuro

Nueva Economía Navarra Siglo XXI Innovacción Foro Hiria Ejes de nuestra economía Economía doméstica. Comunicación Ortzadar Agenda Música. Editorial Mesa de Redacción Tribunas Columnistas Cartas al director La maraña mediática La vuelta de Javier Vizcaíno. Viajes Rutas y naturaleza Gastronomía Ciencia y Tecnología Salud Cine y series Televisión Mascotas Ecología y clima.

Buzz On Gente Corazón Moda Belleza y cuidados Hogar-Decoración Qué mundo Vivienda Motor. Multimedia Videos Fotos Servicios Tiempo Esquelas Clasificados Pasatiempos Sorteos Guía inmobiliaria Humor Club del suscriptor Promociones Hemeroteca Suplementos Buzón del lector Participación Encuentros Consultorios Síguenos en redes sociales:.

Secciones Actualidad Sociedad Sociedad Política Sucesos Mundo Unión Europea Obituarios. Sin noticias del ganador de más de un millón de euros El sorteo de la Bono-Loto del martes dejó en el barrio pamplonés de la Chantrea más de un millón de euros; el autor de la combinación agraciada se cuidó ayer mucho de aparecer por el local.

Pilar Berbegal. Utopía y Praxis Latinoamericana , vol. Resumen: En este artículo trataré de lograr una lectura política del relato La Lotería en Babilonia, donde asumiré parcialmente que Borges es un libertario en política, como afirma Martín Krause.

Para desarrollar esta idea considero pertinente mostrar que en este cuento Borges hace una parodia contra el Estado y su gradual intromisión en las vidas ajenas. Además, presentaré las consecuencias absurdas que se obtienen de la burocracia y su uso del poder, que es, en suma, lo único que importa.

Palabras clave: Borges, Estado, libertarismo, Orwell, totalitarismo.. Abstract: In this paper, I will try to achieve a political reading of the story The Lottery in Babylon , where I will specifically assume that Borges is a libertarian in politics, as Martín Krause states.

To develop this idea, it is considered relevant to show that in this story Borges makes a parody against the State and its gradual interference in the lives of other people. In addition, I will present the absurd consequences that are obtained from the bureaucracy and its use of power, which is in short, the only thing that matters.

Keywords: Borges, libertarianism, Orwell, State, totalitarianism. Algunos comentaristas sostienen, en particular Martín Krause 1 , que Borges tiene una actitud política coherente a lo largo de toda su vida, asumiendo una versión libertaria o de liberalismo radical.

La interpretación de Krause resulta demasiado atractiva, teniendo en cuenta que el mismo Borges ha manifestado cierto repudio por algunas abstracciones sociales como la masa, el Estado y la Patria.

Es más, el propio Borges ha dicho cosas como las siguientes: "para mí el Estado es el enemigo común ahora; yo quería -eso lo he dicho muchas veces- un mínimo de Estado y un máximo de individuo" Borges y Oswaldo Ferrari: , p. El objetivo en este punto consiste en intentar una lectura política de La Lotería en Babilonia 2 , y para ello asumiré parcialmente que Borges es un libertario en política 3 , como afirma Krause.

En este sentido, mostraré que en este cuento Borges hace una sátira contra el Estado y su gradual intromisión en las vidas de las personas. Además, mostraré cómo cada modificación de la lotería está basada en una idea igualmente absurda de la burocracia, y cómo cada vez la lotería se va convirtiendo en lo único importante.

Sin embargo, es necesario resaltar, en primer lugar, que en La Lotería Borges utiliza cierta concepción antropológica del hombre babilonio que nos ayudará a comprender mejor la manera en que Borges se muestra totalmente escéptico hacia el Estado.

A través del desarrollo de este punto espero ofrecer un breve resumen del relato. En esta parte del artículo también es indispensable tener en cuenta la tesis de Ricardo Piglia, que al parecer propone un avance en la dirección que aquí asumiré, pues para Piglia el punto donde reside la política en la ficción de Borges se halla en la metáfora de la vida artificial o manipulación de la memoria y de la identidad, que es compatible con la cultura de masas en su ejercicio de producir recuerdos impersonales, ya que un rasgo en este tipo de culturas es que todos los individuos se sienten identificados con los mismos recuerdos y las mismas experiencias, pero que nunca las han vivido.

Según Piglia, en La Lotería en Babilonia está claramente ilustrada la manera como la función del Estado está dirigida a crear falsos estereotipos y a utilizar cabalmente su aparato de vigilancia para efectuarlos; y concluye que igual que en La Lotería, el Estado cumple con la tarea de "inventar y construir una memoria incierta y una experiencia impersonal.

Como todos los hombres de Babilonia, he sido procónsul; como todos, esclavo; también he conocido la omnipotencia, el oprobio, las cárceles " Ricardo Piglia: , p. En segundo lugar, presentaré un paralelo claro con 1.

Además, la función que asume el Estado de centralizar y manipular todo el material cultural en beneficio de perpetuar el poder, engendra una especie de patología entre los individuos, que al final terminarán aceptando una peligrosa lógica: toda la realidad es tal como nos la informa el Partido y no nuestros sentidos, los hechos dependen de lo que el Partido quiera que sean.

Como primera medida recordemos que en el relato La Lotería sufrió tres reformas. La primera de ellas se originó porque en sus inicios la lotería era demasiado monótona, pues su ejercicio sólo consistía en que los favorecidos por el sorteo recibían sus monedas de plata, sin ninguna otra variante.

Por eso dice Borges: "Naturalmente, esas loterías fracasaron. Su virtud moral era nula. No se dirigía a todas las facultades del hombre: únicamente a su esperanza" Borges: , p.

Es importante mostrar aquí que muchas doctrinas políticas en los países totalitarios pueden fracasar si al final no se tienen resultados exitosos. Por eso los métodos que se utilizan para recobrar el interés público tienen que cumplir con dos exigencias: la primera radica en sacar del letargo y del escepticismo a la gente a causa del fracaso de la doctrina original; la segunda consiste en estimular y convencer al pueblo que una renovada doctrina no va a tener lugar ni al fracaso ni a la derrota.

Como sucede en La Lotería muchas doctrinas totalitarias estimulan a las personas por medio de promesas que nunca se van a llevar a cabo, aunque sin perder la confianza en la victoria final.

En otras palabras, la fidelidad a una doctrina implica jugar con las esperanzas de la gente, así los resultados actuales estén muy alejados de lo que afirman tales promesas. En esto precisamente consiste la primera reforma de la lotería, en tratar de sacar del escepticismo a aquellas personas que se habían cansado de esperar el tan anhelado paraíso prometido.

Así pues, la lotería empezó a recobrar el interés público porque se introdujeron dentro de los númerosfavorables algunos números adversos. El sorteo determinaba tanto la suerte como la desgracia; y el que no se entregara al juego se le consideraba como cobarde. Pero por lo general, todos los babilonios se entregaban a él.

Aunque la Compañía, como empezó a denominarse la lotería, velaba por los ganadores y aquel que no pagara la multa se le llevaba a prisión.

Hay que señalar que no todos los babilonios podían acceder a la compra de suertes, y por ende se les vedaba la oportunidad de participar en ese atractivo juego donde podrían ser, o recompensados o castigados, pero donde no cabían términos medios.

Así se gestó la segunda reforma, el anhelo de participar por igual en el juego. Esta forma de envidia produjo una sangrienta agitación que terminó a favor de la mayoría de los babilonios. Una de las variantes de esta nueva reforma era que si la jugada era favorable.

Aquí empieza a utilizarse una forma de espionaje y vigilancia hacía los individuos, ya que los jefes de la Compañía comenzaron a especular que si los resultados generados por la lotería era fábrica del azar, su virtud se reduciría.

Así de manera secreta se nombraron espías al mejor modo de la guerra fría que con toda la discreción del caso se aseguraban tanto de las esperanzas como de los terrores de todo individuo.

Antes mencioné que para que una doctrina renovada pudiera tener mayor éxito que la anterior eranecesario mostrarle a la gente que la nueva doctrina era imposible que fracasara. Pero lo que no dije es que asumir esa doctrina no es un asunto de elección, simplemente, o se acogen a ella o se acogen, es la norma oficial.

Para eso, los gobiernos que sustentan este tipo de doctrinas crean las condiciones para que con fervor las personas se sometan al credo; y por lo general utilizan la censura, la persecución, el espionaje, con el fin de mantener a la "masa" lo más apartada de la realidad.

Pues los únicos que necesitan conocer los hechos reales son los que están al frente del poder, los demás tendrán que conformarse con obedecer a ciegas todaimposición que se les dicte porque el no hacerlo supone que se está trabajando a favor de los intereses del enemigo, se estaría obrando de manera antipatriótica.

Es decir, cualquier individuo que no actúe de acuerdo a la doctrina oficial, es digno de ser perseguido y torturado. Otra consecuencia absurda que podríamos sacar de esta segunda reforma, es que el anhelo de hacer parte del dogma que motiva a la mayoría genera cierta confianza, porque allí todos piensan igual, todos tienen la absoluta seguridad que el sentimiento que le profesan al credo está acorde con el objetivo más digno y más justo que jamás haya perseguido otro grupo de hombres en la historia.

Por eso, quien allí participe se debe sentir orgulloso y afortunado de ser un miembro más de la causa más noble de toda la humanidad. Este fanatismo colectivo es de gran importancia para cualquier régimen totalitario, porque por medio de él se pueden justificar los crímenes más atroces, ya que todo es realizado en beneficio de la labor más justa de todas y cualquier ejecución es un eslabón más para lograr los más honrados fines del gran Estado.

Si se obra de otra manera, entonces el castigo será "la mutilación, la variada infamia, la muerte", pero para los súbditos. En cambio, si se obra como dicta la ortodoxia, el resultado será encontrar "en la pacífica tiniebla del cuarto, la mujer que empieza a inquietarnos o que no esperábamos rever", pero para los jefes del Estado.

Un resultado más que hasta aquí podemos encontrar es que los éxitos obtenidos a favor del credo oficialsiempre tienen que parecer como si fueran producto de sus propias virtudes y nunca por otras causas o azares, como dice Borges.

El hacerlo supondría una forma de debilidad en su doctrina, su virtud se reduciría, algo que no estaría dispuestos a aceptar. Es más, pensadores como Bertrand Russell sostienen que, "muchos opositores del fascismo en Francia y Gran Bretaña se inclinan a conceder que la libertad de pensamiento es una fuente de debilidad militar".

Russell: 1. Siguiendo con el cuento de Borges, algunos babilonios hicieron ciertos cuestionamientos en torno al manejo de la Compañía. Por ejemplo:. Si la lotería es una intensificación del azar, una periódica infusión del caos en el cosmos, ¿no convendría que el azar interviniera en todas las etapas del sorteo y no en una sola?

Borges: , p. Estos razonamientos inspiraron la tercera reforma. Consiste en decretar que no todas las decisiones son finales, sino que se ramifican en otras. Claro, cada sorteo se hace de manera secreta y afecta todos los hechos del mundo, desde el grito de un pájaro hasta el hombre que al despertar ahorca a su mujer.

Todas son decisiones de la Compañía. Esta última reforma determina el éxito de la Compañía, porque al introducir entre la gente ese cuestionamiento tan enmarañado implica que nadie es capaz de comprender la enormidad de sus objetivos.

El mundo inventado por la Compañía es tal que, cualquier violación y asesinato es justificable, pues la falta de comprensión hace que todos sean fieles y leales. En otras palabras, la incomprensión tolera la injusticia. El tema de que todas las cosas que suceden son dictadas y realizadas por el Estado, pero la importancia de que esto sea así radica en que una muestra de flaqueza podría motivar ciertos cuestionamientos herejes que se podrían ir mezclando gradualmente en los demás subalternos.

Por ello, a diferencia de los razonamientos de los babilonios en torno a la lotería, en un Estado totalitario cualquier razonamiento de tipo subversivo podría justificar a los jefes del Estado a reprender, no importa por qué medios, cualquier murmullo de este tipo que trate de poner en tela de juicio la ortodoxia oficial.

Es más, esto implica, entre otras cosas, que el Estado debe aparecer como ese gran aparato que puede alterar cualquier hecho en el universo. Todo lo que sucede depende de él, desde lo más irrelevante hasta lo más pertinente. Por último, otro detalle que me gustaría señalar es que a través de las reformas de la lotería los propósitos fueron cambiando y al final el resultado acabó en barbarie.

Se empezó con la idea de un atractivo juego y se terminó con una sangrienta trama de tortura, persecución y despotismo. Más Fútbol Noticias Menú Más.

Segunda Hércules "Siento envidia sana de la cantera del Sporting". Botella realizará en breve otro campo de entrenamiento en Fontcalent.

Botella espera que el Hércules siga los pasos de Mareo. Otro paso más hacia la Ciudad Deportiva Creado el campo de entrenamiento de Fontcalent y recuperado el Rico Pérez tras 13 años en manos del Ayuntamiento de Alicante, ningún dirigente del Hércules descarta que el próximo objetivo del club pasa por construir más campos de entrenamiento en Fontcalent.

Etiquetado en: Segunda división A Segunda división Fútbol Deportes Más. Te recomendamos en Fútbol PSG El PSG da prioridad al caso Pochettino GRANADA Primera toma de contacto entre Nico Rodríguez y Karanka VALENCIA Bordalás se guarda el hacha y agita la bandera blanca GETAFE Jankto no sufre ninguna lesión importante BULGARIA El seleccionador búlgaro dimite tras la "catastrófica derrota" contra Georgia NADAL Guardiola y la frase sobre Nadal que firmaría cualquier español.

Coche Este limpia llantas , superventas en Amazon, puede eliminar hasta el ferodo más incrustado. Hogar Este estor opaco se instala sin taladrar y está disponible en 57 medidas y seis colores.

By Yogal

Related Post

2 thoughts on “Sorteo de la Envidia Anhelado”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *