Controlar las emociones

Por eso es tan difícil controlar mediante la fuerza de voluntad el origen de tus emociones: significaría anular esta respuesta para la que estás programado genéticamente. Este tipo de respuesta emocional es por lo tanto, necesaria.

Sin embargo, en algunas personas no está correctamente regulada y puede ocurrir que:. Cuando estás en fase de lucha-huida y la amígdala ha tomado el mando de tus actos, normalmente ya es demasiado tarde.

Por eso debes aprender a actuar antes. Tienes que acostumbrarte a detectar aquellas señales que te indican que vas camino de no poder dominar tus emociones. Esta es la única forma en que serás capaz de detener el proceso o retrasarlo antes de que sea demasiado tarde.

Una vez las emociones te dominan, eres poco más que una bestia acorralada. La teoría más reciente es que existen 4 tipos de emociones básicas que han evolucionado hacia el resto de sentimientos más complejos. Estas emociones son enfado , miedo , alegría y tristeza. Existen algunas situaciones a las que nunca podrás acostumbrarte.

Si todo te va mal, difícilmente podrás dejar atrás la sensación de miedo o ansiedad. Sin embargo, las emociones positivas suelen desaparecer a lo largo del tiempo. No importa cuanto dinero te toque en la lotería o cuán enamorado estés: las emociones positivas como el placer siempre terminan disminuyendo.

De hecho, en un estudio se determinó que la emoción que dura más es la tristeza. En concreto, dura hasta 4 veces más que la alegría. En base a este panorama parece realmente necesario poder gestionar la intensidad de tus emociones para no sufrir tanto.

A continuación encontrarás una lista de las técnicas que no han demostrado ninguna eficacia y las que sí. Estas técnicas se han popularizado a través del boca a boca y mediante autores que no se han molestado en comprobar su base científica real.

La utilidad de cada una de ellas para gestionar tus emociones es, cuanto menos, dudosa. De la misma forma que intentar no pensar en un oso polar blanco provocará que termines pensando en él por un efecto rebote, en estudios como este se ha demostrado que es muy difícil apartar las emociones de nuestra cabeza.

En el caso de las personas deprimidas, a las que constantemente les asaltan pensamientos negativos, se ha comprobado que es totalmente contraproducente intentar suprimir esas ideas porque terminan regresando con más fuerza todavía. Es habitual que nos recomienden relajarnos y respirar hondo cuando estamos enfadados o muy ansiosos.

Proviene de una tradición casi ancestral, como la de respirar dentro de una bolsa de plástico en un ataque de pánico.

Pero hay un inconveniente. Respirar hondo e intentar modular el diafragma no suele funcionar porque el componente fisiológico de las emociones suele ser poco importante.

Piensa en ello. En la mayoría de las ocasiones en que te has enfadado mucho, por ejemplo, estabas tranquilo antes de volverte irascible. Probablemente tenías un buen día hasta que alguien te lo ha chafado, ¿me equivoco?

Si un estado previo de relajación no ha podido evitar que te enfadaras, ¿por qué la gente cree que puede conseguirlo una vez ya estés enojado?

Te habrás dado cuenta de que no suele funcionar demasiado bien. Es como si en lugar de escuchar a quien cree que ha sufrido una injusticia le recomendases que se callara y se tomase un tranquilizante.

Con esto no quiero decir que emplear habitualmente técnicas de relajación sea malo. De hecho meditar es bastante útil lo verás más abajo. Pero intentar relajarse una vez te han invadido las emociones es ir a tratar el síntoma y no la causa.

Hubo un tiempo en que se pusieron de moda las actividades para liberar emociones. Talleres donde la gente se reunía para llorar o eventos donde directivos agresivos se ponían a romper platos.

Pues bien, resulta que los estudios psicológicos más recientes sugieren que este tipo de catarsis no funciona. Incluso puede ser negativa: sucumbir a la tentación de destrozarlo todo puede incrementar tu agresividad a corto plazo.

Lo mismo ocurre con hacer ejercicio físico: aunque es bueno para tu corazón, no es capaz de tranquilizar tus emociones. Las emociones no están contenidas dentro de nuestro cuerpo y necesitan salir como si fuéramos ollas a presión.

Lo que necesitan es ser comprendidas para evitar que nos hagan daño. Hay un poco de controversia respecto el efecto de los pensamientos optimistas para regular las emociones.

Si bien yo no diría que son capaces de hacerte pasar de un estado negativo a otro positivo, sí que pueden llegar a reducir la intensidad de una emoción negativa. Las emociones se procesan casi en su totalidad a nivel inconsciente para luego pasar al terreno consciente, donde las percibes.

Por este motivo, cuando eres consciente de ellas a menudo ya es demasiado tarde. Sin embargo, buscar la parte positiva de cada situación sí que puede evitar que sigas auto-saboteándote. La verdadera inteligencia emocional requiere que identifiques y entiendas tus propios estados de ánimo.

Implica reconocer cuando y porqué estás enfadado, nervioso o triste, y actuar sobre las causas y no sólo los síntomas. Sin embargo, en aquellas ocasiones en las que veas que irremediablemente te diriges hacia un estado emocional negativo , las siguientes técnicas pueden ser eficaces para detener o frenar esa reacción en cadena.

La reafirmación en tus virtudes y puntos fuertes es una de las mejores estrategias para gestionar tus sentimientos.

Consiste en pensar en lo que te ha provocado esa emoción pero reduciendo su significado negativo. Ejemplo: en lugar de enfadarte porque has llegado tarde al trabajo puedes pensar que, dado que siempre llegas a tiempo, no es tan grave.

La gente con mayor control emocional utiliza la autoafirmación cuando la intensidad de sus emociones todavía es baja y tienen tiempo para buscar otro punto de vista de la situación. Curiosamente, se ha demostrado que esta estrategia funciona especialmente bien en las mujeres.

La próxima vez que sientas que pierdes el control sobre tus emociones, recuérdate a ti mismo aquellas cosas de las que te enorgulleces en tu vida. Las personas que mejor gestionan sus emociones también han aprendido a usar la distracción para bloquear sus estados emocionales antes de que sea demasiado tarde.

Y parece que resulta muy eficaz cuando prevén que van a experimentar emociones intensas y no tienen suficiente tiempo para usar otras estrategias.

Como sabrás, una forma muy efectiva para calmar a un niño pequeño que no deja de llorar es desviar su atención. La técnica de la distracción consiste en desvincularte de la emoción negativa centrando tu atención en pensamientos neutrales.

De esta forma evitarás que la emoción coja demasiada intensidad. Por ejemplo, si tu jefe cuestiona tu profesionalidad, en lugar de pensar que quizás termine despidiéndote podrías pensar en la celebración de cumpleaños que tienes el sábado.

Es simple pero eficaz, tal y como se ha demostrado en varios estudios científicos. Aunque a largo plazo probablemente no sea la mejor estrategia , la distracción funciona, especialmente si centras tu atención en algo concreto en lugar de dejar que tu mente vague.

Las emociones muy intensas pueden provocar que te olvides de que hay un futuro y que tus acciones van a tener consecuencias. Aunque en ese momento tan sólo seas capaz de vivir el presente y tu frustración, enfado o nervios te parezcan tan importantes, ¿seguirás sintiendo eso dentro de una semana?

Pensar en el futuro más inmediato es muy eficaz para mantener el autocontrol , tal y como se demostró en el experimento popularizado a través del libro Inteligencia Emocional. En él, los niños que resistieron la tentación de comer una golosina a cambio de recibir otra obtuvieron mejores resultados en los test escolares y mejores trabajos en los años venideros.

La meditación ha demostrado científicamente su eficacia para prevenir los pensamientos negativos repetitivos y no sólo mientras meditas, sino también a largo plazo: es capaz de diminuir el nivel de activación de la amígdala de forma duradera.

La meditación también tiene estudios en la reducción de la ansiedad. Intentar relajarte sólo cuando te asaltan las emociones no es muy eficaz. Sin embargo, meditar de forma regular y respirar correctamente sí que pueden reducir la intensidad de las emociones negativas cuando estas aparecen.

Antes te he explicado que intentar suprimir una emoción o pensamiento provoca que vuelva de nuevo con más fuerza. Sin embargo, ¡posponerla para más tarde puede funcionar! En un estudio se pidió a los participantes con pensamientos ansiosos que pospusieran su preocupación durante 30 minutos.

A pesar de ser una forma alternativa de evitar pensar en algo, lo que se ha demostrado es que tras ese período de pausa las emociones regresan con una intensidad mucho menor. En ella, el personaje de William Munny, pese a estar viejo y acabado, es el mejor pistolero del oeste.

Y no lo es por su velocidad ni su puntería. Como él mismo dice, lo es porque cuando las balas empiezan a volar, él controla sus emociones y mantiene la calma. Pero ¿cómo mantener la calma? Los samuráis y los estoicos se mantenían tranquilos incluso en las situaciones más dramáticas, ¿cómo lo conseguían?

No quiero que te pongas dramático ni te vuelvas un gótico, pero pensar en lo peor que te puede pasar te ayudará a relativizar tus problemas y mantener el control. La escritura expresiva consiste en escribir sobre tus pensamientos y sentimientos más profundos y ha demostrado ser eficaz tanto a nivel psicológico como físico ¡es capaz de acelerar la cicatrización de las heridas!

Mantener una especie de diario emocional sobre lo que has sentido en algunas situaciones te ayudará a reducir la recurrencia de pensamientos negativos. Tu autocontrol no es infinito.

De hecho varias investigaciones indican que conforme te expones a situaciones y emociones, se va consumiendo.

Piensa en ello como hacer un sprint. Tras la carrera estás exhausto y necesitas tiempo para poder recuperarte antes de volver a correr. De la misma manera, si logras dominar tus emociones, evita volver a exponerte de nuevo a una situación tensa o será más probable que sucumbas.

Lo más sorprendente es que se ha demostrado que mantener el control consume glucosa , como si literalmente estuvieras haciendo ejercicio.

Por lo tanto, para recuperar tu autocontrol tienes dos estrategias:. La clave está en identificar cuándo tus niveles de autocontrol están bajos y evitar más situaciones emocionales mientas te recuperas.

Sí, por muy sorprendente que parezca esta estrategia puede ser útil para aplacarte cuando estés furibundo. Varios estudios han demostrado que cuando te ves a ti mismo reflejado eres capaz de observarte desde una perspectiva más objetiva y por lo tanto separarte durante unos instantes de tu emocionalidad.

Cuanto más consciente seas de lo que estás haciendo, más capacidad de controlar tus emociones tendrás. Y observarte en un espejo incrementará tus niveles de autoconsciencia y te ayudará a comportarte de forma más sociable.

A largo plazo la clave no está en luchar contra tus emociones, sino en reconocerlas y saber por qué te ocurren. Por ejemplo:. Lo importante es ser honesto contigo mismo sobre el por qué. No hagas como la mayoría e intentes engañarte. A menudo nos mentimos haciéndonos creer que estamos enfadados con alguien por su comportamiento y no porque le han dado el ascenso al que aspirábamos y eso ha afectado nuestra autoestima.

Si quieres aprender realmente cómo controlar tus emociones debes saber que no hay una solución única. Aunque también se ha demostrado que tu propio lenguaje corporal es capaz de influir sobre tus emociones, encontrar la estrategia más adecuada para regular los sentimientos negativos y entender su origen para tratar la causa es la única forma de evitar que tomen el control de nuestra mente.

Si este artículo te ha parecido interesante te agradeceré mucho que hagas clic en alguna de las redes sociales de abajo. Así me ayudas a seguir adelante con el blog.

Autor y emprendedor especializado en marketing digital e inteligencia emocional. Desde me dedico a la generación de negocio online con proyectos de formación, afiliación y ecommerce.

Autor del bestseller sobre habilidades sociales y emocionales Dirige Tu Vida Editorial Planeta. Ayudo a otros inconformistas a superar sus miedos con la ciencia de las relaciones sociales. Aquí puedes saber más sobre mí. Oye, enhorabuena por el artículo.

Llevo siguiendote un tiempo y me parece una pasada como buscas siempre lo que está referenciado y demostrado para construir tus artículos. Estoy seguro que te debe llevar un buen curro pero que sepas que incluso a los psicólogos nos aportas mucho más valor que los coaches o webs que dan los típicos consejos de toda la vida.

Conocía las técnicas de la autoafirmación y distracción son las que más se utilizan hoy en día en la gestión emocional pero desconocía muchas otras de las que comentas. La del refresco y el espejo son curiosidades muy interesantes, aunque como comentas en el artículo lo más importante es conocer el verdadero origen de las emociones, sin excusas, y trabajarlo para que deje de afectarnos tanto.

Gracias por tus palabras Miguel, mi intención con este blog es separar lo que realmente ha demostrado ser eficaz la mayoría de las veces mediante estudios para desarrollar la inteligencia emocional y social, de lo que se ha perpetuado como mito sin ninguna base científica. A menudo eso implica hacer búsquedas exhaustivas de información y dedicarle mucho tiempo a escribir cada artículo, de ahí que no pueda escribir con la frecuencia que me gustaría.

Pero la respuesta que recibo por parte de los lectores es lo que me motiva a continuar. Y estoy totalmente de acuerdo contigo: la clave está en reconocer el motivo real y a menudo difícil de aceptar de nuestras emociones, y trabajar sin prisa pero sin pausa para dejar de verlas como enemigas nuestras.

una emoción muy negativa es la ofuscación en piezas cojiendo una fijación o fijaciones y poco a poco tonteando se puede ir transformando en violencia la mejor terapia es darse cuenta a tiempo de las identificación o emoción negativa escribir en una libreta reflexionar y analizar lo que te esta pasando y transformar el pensamiento negativo en positivo si se intenta es fácil.

normalmente actuamos mecanicistamente la mayoría de las veces por eso recordamos cada uno lo que mas nos interesa y de las cientos de cosas que suceden cada día solo somos conscientes de lo que mas nos interesa o preocupa.

el ser humano es una maquina Biológica dormida con multiplicidad de yoes y aveces cogemos identificaciones o impresiones negativas que muchas veces no podemos controlar como el miedo pej.

a un reptil somos lo que sentimos con lo que nos identificamos por eso es importante esquivar las identificaciones negativas y buscar las identificaciones positivas recomiendo leer el libro de Kenneth Walker Enseñanza y sistema de Gurdjieff y el cuarto camino de PD Ouspensky.

porque que es el yo sino aquello con lo que nos identificamos y al mismo tiempo no es nada sino maya ilusion. Estoy De acuerdo contigo! Una desviación de pensamiento disminuye considerablemente una emoción.

Mayo 7 de Muchas gracias. Continúa con este hermoso proyecto, hoy pude entender a través de este Artículo, un estado de mi salud. simplemente estoy fascinada con tus palabras.

es justo lo que buscaba para saber entender lo que pasa en mi cuando no controlo algunas emocion…. Excelente publicación, han pasado 5 años desde tu post y efectivamente es tal cuál me has ayudado mucho, muchas gracias por compartirlo de forma gratuita.

Este artículo me ayudó a aclarar hacia donde debo llevar mi aprendizaje, aunque se que hay es donde me cuesta aclararme los porqués.

Me gustaría mucho seguir leyendo tus escritos, te felicito por tu claridad de lenguaje y tu luz. Otro argumento puede ser, que hay que trabajar actitudes, en lugar de emociones.

Es decir ser racional ante situaciones. Hola soy Raquel y te doy gracias x tu articulo…. me parece muy interesante y fácil para aplicar en mi vida cotidiana. Un saludo y hasta la próxima.

Muy interesante, son muy buenos los consejos y parecen faciles de llevar acabo. Agregaria al del espejo, detenerte mirarte fijamente y decir te amo. Reafirmar que te amas es tan importante como respirar profundo. Gracias por el comentario Ana , lo he pensado y es verdad cuanta gente necesita tomarse un tiempo para si y decirse a si mismo a que se ama, lo acabo de hacer y es genial.

hola gracias por este blog no sólo me sirvió a mi sino también enseñarles a otras compañeras sobre esto muy bueno! gracias muchas gracias. este articulo es una joya. senti tremedo alivio en mi interior y me has dado tremenda paz interior.

lo felicito grandemente. No tengo palabras para agradecer este artículo. Nunca imaginé encontrar respuesta a lo que me está pasando. Hace tiempo que me noto que la tristeza invade mi cuerpo sin poder controlarlo y acabo de leer que es una de las fases más complicadas.

Muchas gracias a este artículo. muy claro y bien explicado, ya estoy deseando enojarme para poner en practica esto jaja. Gracias por compartir esto con tus lectores, yo casi siempre intento liberar mi tensión y frustración por otras vías y ahora leo que no funciona, aunque a veces si me ha ayudado pero no como yo esperaría.

Hola Anna, a veces liberando la tensión lo que conseguimos es agotarnos física y mentalmente y parece que hayamos logrado esquivar esas emociones negativas, pero la realidad es que cuando recuperamos fuerzas suelen volver a aparecer. La reafirmación en uno mismo más adelante escribiré varios artículos sobre ello es una estretegia mucho más sólida a largo plazo.

Felicidades joven, me parece muy inteligentes tus razonamiento. Cómo podría seguir tus publicaciones? Por favor contéstame. Super buenas todas las claves que das y me gustaría sugerir una por propia experiencia: «la observación». Creo que cuando nos observamos a nosotros mismos cabreados, o cuando metemos la pata diciendo algo que no deberíamos haber dicho como si fueramos un actor externo que nos esté mirando, en la línea de lo que comentas del espejo ayuda mucho a no volver a meterte en ese bucle en el que dejas de controlar la situación y la controla tu ira.

Este análisis post-emoción es efectivo, por supuesto en frío. Pero super necesario para no llegar a esos niveles de excitación tan altos en la siguiente ocasión. Por ejemplo, si yo estoy muy cabreada con alguien y me pongo a gritar, intentar analizarme en frío y sacar una conclusión concreta para la próxima: hace falta dar esas voces para comunicarse?

Otro ejemplo, tu pareja se enfada y no sabes cómo hacer que se le pase. Cuanto más intentas hacer que se le pase, más se enfada y más lejos te quiere tener. Conclusión: quiere su espacio y su tiempo. Intentar no agobiarle cuando entre en ese bucle.

Otro aprendizaje que debemos añadir a nuestra lista de autocontrol. No creo que sea fácil la auto-observación, pero creo que en frío somos capaces analizar ciertos comportamientos que tenemos, entender qué es lo que no ayuda en esas situaciones y ponerlo en práctica para la siguiente.

Cuanto más nos distanciemos de la emoción más conscientes seremos de las consecuencias de nuestro comportamiento sobre nosotros y nuestro entorno. Por eso hacer un análisis frío de nuestra conducta desde un punto de vista externo puede ayudar mucho.

A veces sin embargo sacamos las conclusiones correctas pero aún así seguimos tropezando una y otra vez con la misma piedra. Por eso es importante intentar detener el torrente emocional antes de que se dispare, ya que una vez lo hace suele ser demasiado tarde a no ser que tengamos mucha capacidad de autocontrol.

Me gusta mucho la conclusión que sacas en el ejemplo de la pareja. Cuando alguien entra en un torrente emocional es muy difícil que entienda los argumentos lógicos, que es precisamente lo que la mayoría de gente usa para intentar apaciguarle.

A menudo tan sólo con demostrarle que entendemos cómo se siente es suficiente para reconfortarle. Tienes un blog impresionante, transmites calma y además haces que nos tomemos los problemas con una sonrisa. Haces sentir que no estamos solos. Muchas gracias por tus palabras y gracias por compartir, Pablo.

Me ayuda mucho a seguir escribiendo 🙂. Estoy pasando por una situación muy triste mi novio termino la relación y me siento de primida.. necesito autocontrolarme … un buen consejo no me caería mal , igualmente lei todo el articulo y lo pondre en práctica, pero necesito un buen consejo, gracias.

Me han ayudado mucho tus consejos, e lideado con mis emociones por mucho tiempo, pero voy a aplicar tus técnicas para que todo en mi vida mejore. Hola Pau saludos!! Impresionante la manera de abordar un problema global de manera clara y concisa como lo son el conocimiento de nuestras emociones,quiero agradecer y hacer de tu conocimiento que manejo un programa de inteligencia emocional modular la cual llevamos como corporativo a instituciones educativas para educar emocionalmente de manera gratuita ,y tu blog me ha servido en gran parte para aclarar esas dudas que de repente se suscitan reitero de manera cordial saludos y amplios agradecimientos por tu blog.

Maravillosos tips y muy prácticos! Ya era hora que se empezara a poner orden en este tipo de técnicas. Ya tienes una nueva asidua del blog 🙂. Genial Artículo Pau! Llevo muchos años practicando el tapping como manera de gestionar correctamente mis emociones, y me ha ayudado enormemente a lograr este objetivo y crecer como persona al mismo tiempo, pero me queda la duda de si esta técnica tiene algún respaldo científico como el de todas las demás técnicas que mencionas en tu artículo, o si tiene un equivalente con la meditación..

podrías ayudarme con esta duda?? De una vez si el tapping de verdad funciona podría ser tal vez una más de las herramientas útiles a recomendar para regular nuestras emociones!

Nuevamente te felicito por tu trabajo, soy estudiante de último año de medicina y me consta que las fuentes que citas para defender tus ideas son de bastante peso científico y muy confiables, al mismo tiempo que brindas mucha seguridad a tus argumentos, terminando en artículos siempre interesantes y útiles.

Abrazos y por favor sigue así. Hola Luigi, muchas gracias por tus palabras. Cuando vienen de estudiantes de medicina o psicología me resultan muy halagadoras porque detrás de cada artículo hay muchas horas de dedicación. Respecto lo que comentas del tapping, es algo que despertó mi interés hace tiempo pero nunca he entrado a investigar en profundidad.

Su base científica todavía no es muy sólida pero eso a veces puede significar que ningún investigador ha invertido tiempo y dinero en realizar un estudio.

De hecho la mayoría sus estudios son bastante recientes y es de prever que en los próximos años se sepa más. El tapping o emotional freedom technique tiene principalmente estudios en poblaciones pequeñas y con algún diagnóstico psicopatológico, como este.

Sin embargo, la medicina natural china en que se basa sí que tiene bastante evidencia en muchos casos. Mi recomendación sería probarlo como terapia adicional y si funciona, continuar. En tu caso ya veo que estás obteniendo buenos resultados 🙂.

Cordial Saludo por supuesto que respirar hondo sirve, pero como bien muestra en las técnicas que realmente funciona se observa que es necesario entrenarse en el autocontrol y en la identificación de las emociones y su causa, no son formulas mágicas donde las personas puedan controlar sus emociones de la nada, es necesario entrenarse, meditar frecuentemente, hacer diarios, etc.

Eso es disciplina, tan necesaria para cualquier ejercicio de empoderamiento. Gracias por tu comentario Jairo. Lo que pretendo explicar en el artículo es que el simple hecho de respirar hondo e intentar relajarse tan sólo en el momento en que nos asaltan las emociones no tiene ningún efecto tranquilizador de por sí.

Sin embargo y como bien dices y se explica en el punto 4 tener la disciplina de aprender a respirar correctamente y entrenarse en la meditación sí que es muy útil para dominar las emociones cuando aparecen. Hola Pau, el otro día no te comenté porque estoy en la cama malita, y no con mis plenas facultades.

Hoy no me extiendo, que solo diox sabe lo que puede salir por esta boquita…jajajaja. Es un pedazo de post, digno de una revista científica…¿No te has planteado proponerles alguna colaboración a alguna revista especializada?

Solo remarcar una cosa, a mi lo de respirar si que me sirve. Aspiro en cuatro, retengo siete y expulso en 8. Mano de santo!!! Y mira que yo tengo un genio que riete tú de Dalí 😉.

Hola Caro, en primer lugar espero que te pongas bien muy pronto. Los aires gélidos de Inglaterra tienen estos efectos secundarios de hecho el peor resfriado de mi vida lo cogí allí así que ahora toca descansar mucho y tener paciencia 🙂.

Respirar hondo puede servir en algunas personas y en algunas situaciones si se hace correctamente, aunque a menudo el efecto tranquilizador que consigue es debido a que apartamos nuestra atención de lo que nos estaba generando esas emociones técnica de la distracción para centrarla en respirar correctamente.

Muchas gracias por tu comentario sobre la colaboración en revistas, aunque ahora mismo mi tiempo disponible tiende a cero 😉. Me encanta tu blog y estos » tips » me parecen muy utiles. me gustaría preguntarte acerca de la meditación , crees que debe ser guiada? o por el contrario se trata de un aprendizaje individual de cada uno?.

Gracias y mucho ánimo. Hola Vera, gracias por tus palabras 🙂 No soy muy experto en meditación así que no puedo aconsejarte bien en ese sentido. Yo supongo que inicialmente la probaría a hacer guiada, para luego tomarla de forma individual. Me parece que pasar por todas las fases del aprendizaje individual, sea cual sea, es una forma de poder verlo todo con mayor perspectiva.

Hola, Pau! Es muy interesante para mi tu articulo. Me gustaría que alguna ves escribieras sobre: Ser asertivo y expresar lo que nos disgusta de algunas actitudes con inteligencia!

Muchas gracias por tu sugerencia Dorian, es una de mis tareas pendientes para futuros artículos así que espera ver más contenidos sobre asertividad 🙂.

Interesante artículo que daría para horas de conversación. Me gusta mucho tu manera de ver las cosas porque yo llevo bastante tiempo también trabajando en eso, sobre todo en el ámbito de las relaciones laborales, y se nota.

Pienso que nuestra actitud puede ser nuestra mejor aliada o nuestro peor enemigo, dependiendo de cómo sepamos controlarla. Con respecto a lo de que no es buena idea decirle a alguien que está enfadado que se tranquilice, estoy de acuerdo, y me gustaría además aportar algo.

En mi trabajo lo que nos piden es que nos alineemos con el cliente que viene enfadado. Si en vez de pedirle que se tranquilice, mostramos empatía con su problema e intentamos ponernos en su situación, todo desde una perspectiva calmada, lo que conseguimos es que el cliente rebaje su excitación porque ve que está recibiendo la atención que necesita para ese momento, ya que ve que alguien le está haciendo caso y le comprende, en vez de estar pidiéndole que se tranquilice, o utilizando frases tan manidas y poco útiles como «te entiendo».

No, tú no entiendes a un desconocido que está enfadado, no sabes por lo que está pasando él ni cuál es su situación. Así que lo que tienes que hacer es alinearte con él, mostrar tranquilidad y empatía, e intentar ser comprensivo. Eso conseguirá que su estado de excitación disminuya.

Muchas veces, una persona enfada tiene ganas de discutir porque es una manera de desahogarse, volcando toda su frustración sobre alguien o sobre algo. Sin embargo, si tú no le ofreces motivos de confrontación, y te pones de su parte, le vas a dejar sin argumentos para discutir y se va a tranquilizar poco a poco.

Luego, en tu artículo también mencionas lo de pensar qué es lo peor que te podría pasar. Es super importante saber relativizar las cosas. Yo lo que hago cuando tengo un problema es pensar que es lo peor que me ha pasado en la vida, y le pongo la máxima nota en mi caso, tuve un accidente de moto que me llevó al hospital.

Eso para mi es un 10 en la escala de lo malo. Ahora pienso en el problema que tengo delante y lo comparo con el del accidente de la moto, y seguro que no llega a ser ni de cerca tan grave. Así, lo que consigo es relativizar los problemas y ver las cosas con perspectiva, que para mí es la mejor manera de enfriar la mente y obtener soluciones.

Y para acabar con este tocho que estoy soltando ya me perdonaréis , me reafirmo también en que el autoconocimiento es lo mejor en lo que se puede invertir.

Predecir tus propios comportamientos, para saber cómo vas a reaccionar ante una determinada situación, te da un margen de maniobra que te va a permitir reaccionar a tiempo y controlar tus emociones antes de que se desboquen. Y en este caso diré que a mí, igual que a muchos otros que han comentado, también me viene bien respirar profundamente.

No sé si será por los efectos fisiológicos o porque distraigo mi mente concentrándome en la respiración, pero me ayuda a controlarme que no veas! Hola Borja, ¡muchas gracias por tu estupenda aportación! Me parece que el ejemplo que has puesto con el cliente enfadado es clave para entender correctamente la empatía.

No es sentirte como el otro no se puede, no estás dentro de su cabeza sino respetar sus emociones e intentar comprender su estado emocional. He echado un vistazo a tu blog y me ha gustado mucho 🙂 Se nota que sabes de lo que hablas y además escribes muy bien.

Encantado de tenerte por aquí. Buenos consejos. Me han gustado sobre todo la 4,5 y 8. Si yo estoy sufriendo en este momento por una preocupación, de poco me sirve pensar que nada es eterno y que dentro de x años me moriré. Al menos yo lo veo así. Durante 2 años pasé un periodo de Agorafobia miedo o que se repitan las mismas causas , despues de una depresión y durante este tiempo en espacios abiertos pánico , incluso pensamientos obsesivos y paranoicos invadieron mi mente.

Mi modo de ver el comentario pensar en que lo peor que puede ocurrir es la muerte es en el momento de la crisis del ataque de pánico. Ya que por dicho pensamiento pude lograr y vencer hasta la fecha de hoy el pánico y obsesiones.

así cure mi transtorno, no es fácil, es la peor experiencia que puede ocurrir….. Excelente blog Pau. Hola Jose, muchas gracias por compartir tu experiencia y tu estrategia. Me alegra mucho saber que lograste superarlo, seguro que no resultó nada fácil.

Gracias Claudio, todo se puede aplicar a los pensamientos que provocan emociones negativas, de hecho es ahí donde realmente tienen mayor utilidad estas estrategias. Con respecto a lo de pensar en la muerte, en un momento emocionalmente muy intenso probablemente no sea demasiado útil como bien dices.

Tampoco todas las estrategias son adecuadas para todas las personas. Sin embargo es bueno ser conscientes que a veces le damos demasiada importancia a cosas que en realidad no lo son tanto, para relativizarlo todo un poco más. Debo decir que en mi caso concreto me da muy buenos resultados 🙂.

Otro artículo genial Pau. Me ha reflexionar mucho sobre la manera de interpretar mis emociones. He aplicado este concepto a otros aspectos de mi vida, pero quizá no a los nervios, al estrés o estas sensaciones. Siempre he dicho que nada es bueno ni malo en sí, sino que depende del prisma con el que se mire.

Y en este aspecto, seguro que también. Lo que pasa es que creo que es más difícil de controlar con nuestras emociones más internas. Con lo de que la tristeza dura 4 veces más que la alegría me has matado.

Seguro que puedes hacer otro estudio que rebaje esto, porque si no, estamos jodidos. Pensándolo fríamente es coherente con todo lo que veo y he experimentado, pero no deja de ser aterrador afirmarlo así.

Gracias a ti por aportar siempre con tus comentarios Antonio 🙂 Lo de las emociones negativas es duro, pero es así. En el caso de los blogueros, por ejemplo, mientras que los comentarios positivos se nos suelen olvidar, basta con recibir uno negativo para recordarlo por mucho tiempo.

O puede que nuestro jefe nos elogie a menudo, que si un día nos mete una bronca se nos quedará grabada.

Lo bueno de ser conscientes de esto es que así podemos ser capaces de valorar más los buenos momentos cuando nos ocurran. Lo quiero compartir con mis alumnos y mi familia.

Lo único que me llama la atención, y que me gustaría me clarificaras cuando puedas, es que en el listado de lo que no funciona como número 1 es intentar no pensar en lo que te preocupa.

Sin embargo, en el listado de lo que sí funciona en el número 2 es distrae tu atención hacia algo concreto. La verdad es que no veo la diferencia entre ambos.

De todas maneras felicidades de nuevo y gracias por compartir esta información. Hola Enzo, gracias por comentar. El punto 1 de lo que no hay que hacer se refiere a hacer un esfuerzo consciente por no pensar precisamente en lo que nos preocupa.

Es decir, centrarse sólo en apartar esos pensamientos de la cabeza. Eso no funciona y provoca, por los mecanismos inconscientes que subyacen, que ese pensamiento vuelva.

Por otro lado, el punto 2 de lo que funciona se refiere a no luchar contra ese pensamiento. Tan sólo centrarse en otra cosa para que inconscientemente se sustituya uno por otro. Porque mis relaciones sentimentales han resultado un desastre desde el principio, y recordar practicamente cualquier cosa me deprime aun mas.

Hola Enrique, en ese caso deberás utilizar otras técnicas como la visualización. A nuestra mente le cuesta diferenciar entre realidad e imaginación y últimamente se está estudiando la visualización como una forma de anticipar experiencias exitosas, aunque no hayan ocurrido antes.

En cuanto reúna más evidencias espero preparar un artículo entero sobre la visualización. Un saludo y gracias por comentar.

Hola Pau, me ha interesado muchisimo tu articulo. Desde hace algun tiempo me sucede que frente a frases que siento que alguien desea abusar de mi buena fe, yo exploto y no mido las palabras que digo.

Despues de un tiempo me arrepiento mucho y me pongo a pensar si hubiera podido reaccionar de otra manera. Necesito saber qué es lo que funciona mal en este caso y si debo avergonzarme por tener estas reacciones. Hola Leo, desde luego que no te tienes que avergonzar.

Para empezar porque cuando tu sistema límbico tu parte emocional se dispara, ya no suele haber vuelta atrás. Ya no puedes controlarte racionalmente. Así que técnicamente no depende de ti. Lo que es importante es que consigas controlarte antes de que eso ocurra.

Para conseguirlo toma consciencia de lo que te ocurre justo antes de «explotar». Cuando te acostumbres a identificar estas señales de alarma podrás emplear otras herramientas para no entrar en un estado emocional, como la distracción o retirarte un rato.

Pero la clave está en que seas consciente de cuándo estás en el camino hacia no poder controlarte. Es la primera vez que te leo y tu artículo me parece de lo más interesante y acertado, lo digo porque he puesto en práctica un poco de ambas partes y lo he comprobado, la mayoría de las costumbres negativas las recomiendan algunos psicólogos y debemos de tener cuidado, nuestra salud emocional es muy importante y muchas gracias por aportarnos este conocimiento tan valioso!

Sigue adelante haciendo la diferencia con tus publicaciones. Muchas gracias por tus palabras Lourdes. Hay mucho desconocimiento y mito perpetuado en todo lo que acontece a la psicología, de ahí que sea importante estar documentado y actualizado sobre lo que la ciencia más reciente ha demostrado que funciona.

Aunque a veces es mucho trabajo 😉. Quiero darte las gracias por este artículo. Llevo tiempo muy preocupada por mi incapacidad para controlar mis emociones y me he sentido completamente aliviada al descubrir que las técnicas que me habían dicho no son eficientes, realmente es así cuando me enfado no quiero ponerme a hacer deporte quiero ser comprendida.

Está claro que es muy difícil llegar a gestionar las emociones pero no imposible y desde luego que voy a poner en práctica las técnicas que enumeras. El hecho de entender que es algo fisiólogico, que es una alarma de supervivencia me ayuda mucho.

Estoy segura que lo voy a conseguir y empezaré por incluir la meditación en mi día a día. De nuevo muchas gracias y espero que te llene de satisfacción el hecho de ayudar a las personas porque a mi me has ayudado mucho con este artículo.

Hola Mar, me llena de muchísima satisfacción 🙂 En la sociedad actual se vende que nuestras emociones siempre deben ser positivas y que tenemos que reprimir las negativas. Nos dicen que si no somos felices nuestro objetivo debe ser serlo, por eso no sorprende la cantidad de depresiones que tenemos hoy en día.

Pero cuando entiendes que sentirlas es lo natural, empiezan a perder gran parte de su carga destructiva. Es la primera vez que leo un comentario tan valioso a cerca de las emociones, de verdad me gustó muchísimo.

estoy buscando técnicas que ayuden a niños con emociones disparejas, que pegan, agreden de cualquier forma q tienen a la mano, como aventar con fuerza lo q tienen a su rededor, un juguete, un zapato cuando están llenos de rabia q no saben controlar porq se les ordena algo sensato que no quieren hacer, particularmente al final del día cuando es la hora de dormir.

Estos niños están habituados a una rutina y hábitos q generalmente funcionan, pero al final del día particularmente a la hora de dormir que es siempre la misma, después de una rutina de baño, cena, un programa de tele apropiado para ellos «explotan» al momento que se les «ordena q es la hora de dormir».

Se hace un acuerdo de q al terminar el programa de tele «es hora de dormir» y al momento q esto sucede TODO se transforma en un caos. La técnica q usamos es Bajar el shuich de electricidad de toda la casa, ellos entonces se sorprenden mucho pq son pequeños y no saben q yo lo hice y entonces con este «efecto distractor tan fuerte» se calman y finalmente aceptan dormirse.

Esto sucede de 2 a 4 noches de la semana! Me puedes recomendar una lectura libro que hable sobre las emociones de niños de esta edad para encontrar la «raíz» de los problemas q causan estas conductas? Si todo el día fluye mas o menos con facilidad, porqué es tan difícil dormirlos?

Muchas Gracias por tu ayuda. Soy muy mala en computación, apenas y puedo, no sé que es Web. Hola Adelaida, me parece muy útil vuestra estrategia 🙂 Al final es distracción porque consigues apartar su atención de la emoción negativa que están experimentando, y también asocias bajar la luz con ir a la cama.

No soy experto en educación infantil y habría que ver por qué durante el día todo va bien pero luego se rebelan tanto. Probablemente tengan que comprender las ventajas de acostarse pronto o establecer algún premio si consiguen hacerlo sin armar escándalo durante toda la semana, por supuesto sin ceder a sus presiones.

Te recomiendo los libros Inteligencia emocional infantil y juvenil y Educar con inteligencia emocional, son un poco técnicos pero creo que pueden ayudarte.

Muy bien tus comentarios eso nos ayuda a ser mas pensantes entre lo que hacemos y lo que deseamos hacer. caray a mi me pasa lo mismo pero con el amor y con las amistades me enojo muy facil me siento muy mal con todo y aun que sean bromas me pongo pues triste. Hola Eduardo, parece que ahí tienes trabajo que hacer entonces.

Te recomiendo que eches un vistazo a la ACT, una estrategia de compromiso y aceptación para gestionar las emociones que está teniendo muy buenos resultados. Excelente artículo… Me gusta como eres capaz de llevar a la simplicidad conceptos complejos en la conducta del ser humano….

acabo de encontrar este blog, me parece interesantisimo y muy bien llevado. Hola tengo un problema grave qie puede acabar y arruinar mi hogar, sufro cambios emocionales hacia mi pareja por celos mi esposa hace todo lo posible por que yo confie en el y sin embargo desconfio a tal punto que me descontrolo, siempre tengo en mente que me engaña, que me va a dejar , que no me quiere mil cosas que me trastornan que hacen que yo pelee e incluso afecto a mi hija me afecto a mi mismo y por supuesto a el , se que tengo que este defecto o trastorno o no se como llamarlo intento cambiar pero lo logro por unoa dias pero luego caigo de nuevo le llega cualquier mensaje o lo veo concentrado en su teléfono y hay comienza todo de nuevo , me siento mal no quiero perder mi hogar y quiro ayudarme pero no se que hacer lo e intentado y no lo logro , espero puedan ayudarme ….

Hola Kati, parece un problema de inseguridad en ti misma y falta de autoestima, y sería muy complicado poder ayudarte escribiendo un comentario. Lo que puedo hacer es recomendarte un libro que me encantó sobre ACT terapia de aceptación y compromiso que te enseñará una técnica de regulación emocional que es realmente MUY eficaz.

El libro se llama Cuestión de Confianza y el autor es Russ Harris podrás encontrarlo en la sección de libros de este blog. Si pones en práctica el método del libro, muy centrado en el mindfulness, verás como poco a poco puedes ir regulando mejor todos estos estados emocionales negativos que te invaden, aunque cuando lo consigas también sería bueno que profundizaras con alguien sobre las causas que desencadenan estos pensamientos.

Gracias por el articulo, por tus conocimientos compartidos. entendí varias cosas que me suceden, me enojo con mucha rapidez. hola, considero que empleas el termino estado emocional como algo malo o nocivo, realmente creo que todo el tiempo creamos emociones y estas serán negativas o positivas acordes a nuestras manera de pensar, cuando hablas de evitar que se disparen esas emociones como que generalizas, me parece que las emociones positivas hay que liberarlas y aveces dejarse llevar.

Pero ellas siempre están latentes y tambien pueden ir acompañadas de pensamientos racionales, uno cosa no quita la otra.. como ejemplo te diré que la creatividad y el entusiasmo necesitan de las emociones para surgir. Gracias por tu comentario Leandro. No pretendo emplear el estado emocional como algo malo.

Simplemente que hay ciertas personas que no son capaces de detener sus pensamientos negativos y son muy sensibles a las emociones, lo que a menudo les lleva a actuar de formas que racionalmente no querrían.

Como bien dices lo importante no solo es cómo interpretamos nuestras emociones, sino nuestros pensamientos. Es difícil interpretar una emoción cuando ya está ahí y es real. Seguramente sea más útil aprender a detectar los pensamientos que desencadenan esas emociones e interpretarlos de la forma correcta.

O mejor aún: observarlos sin interpretarlos. De esta forma podremos evitar ese torrente emocional negativo que a veces nos invade. Hola,ultimamente con los años, el enegesimiento,la deabetes se me multiplican las emociones,es muy dificil,espero mejorar con sus metodos. Hola María, se puede aprender a gestionar las emociones a cualquier edad y con cualquier patología, aunque sea algo más difícil.

Con perseverancia estoy seguro que lo conseguirás 🙂. Hola Pau!! Pues lo mismo, me encanta tu blog y todas las cosas súper interesantes y bien documentadas que publicas, definitivamente eres un master en esto, felicidades y gracias por compartir tus conocimientos con nosotros!!

Yo en lo personal solía angustiarme cuando las cosas que se salían de mi control, como la impuntualidad que me perseguía todo el tiempo.

Ya cuando iba tarde me convertía en un manojo de nervios y se desataban en mi mente todo tipo de pensamientos angustiantes, hasta que sin saberlo empecé a aplicar varias de las técnicas que mencionas, me reafirmaba con pensamientos como «al menos me preparé un buen desayuno, eso es bueno para mi salud», luego trataba de distraerme en otra cosa «ya no puedes cambiar la hora que es, sólo concéntrate en manejar», o me ponía a pensar en lo que haría para que no volviera a ocurrir «en la noche voy a dejar toda mi ropa lista, fruta picada para desayunar y pondré el despertador antes», y claro, todo eso era sólo para apagar el fuego, ahora trato de esforzarme en poner el remedio cuando aún no se ha hecho tarde.

Cuando entro en conflicto con alguien y me empiezo a enojar, prefiero ignorar lo que me dicen y distraerme en otra cosa, ya pasado el tiempo y calmadas las aguas, a hablar de lo que pasó para resolverlo o intentar ser comprendida. Es la primera vez que entro en este blog y me ha parecido muy eficaz todo lo que he leído pero sobre todo tu dedicación para contestar a cada una de las personas.

Yo estoy viviendo las secuelas de un derrame cerebral y hasta que tomé las riendas para manejar mis emociones negativas nada iba bien.

Hoy con tus pautas me has dado más herramientas para seguir combatiendo cesas emociones tan desagradables por lo que te doy las gracias. Escribir sobre lo que siento me ha ayudado mucho y decidí publicarlo en un blog para ayudar a personas que están pasando por una situación similar.

Por si te interesa se llama «soy dependiente…todavía. Un saludo. Hola Pau Ha sido un placer leer este post, es la primera vez que me paso por tu blog y ha sido agradable leer esto La verdad llevo unos meses en que mi mente está a rebosar de pensamientos negativos, estoy llena de dudas e inseguridades, siento que ahora mi vida es un total caos Y, con la intención de alagarte, quería que supieras que de alguna manera me ha ayudado mucho leerte y siento un poco más de tranquilidad Muchas gracias, espero seguir leyendo posts tan buenos.

Hola Pau! Me ha gustado mucho el post yo llevo mucho tiempo con un problemita sobre las emociones por no saber controlarlas,estoy con mi pareja desde hace 6 meses y sé que la quiero muchísimo pero la cabeza y las emociones me hacen dudar de si la quiero o no y en realidad yo sé que la quiero mucho.

Un lio mental vamos. Se que saldré adelante porque la amo y me da miedo perderla por eso haré lo que este en mi mano para recuperarme de tanto lio, asique tomaré nota sobre las recomendaciones del post y trabajaré con cosas que has puesto.

Muchas gracias. Es muy bueno tu articulo. Controlar las emociones y mantener el autocontrol emocional puede ser, para algunas personas, todo un desafío. Las emociones en sí misma no son un problema; la cuestión es tener la capacidad consciente de regular los impulsos de manera voluntaria y adaptativa en cualquier situación.

Para lograr el autocontrol emocional, en el Centro Manuel Escudero recomendamos una terapia específica centrada en controlar las emociones donde aprendemos técnicas como:. La falta de autocontrol emocional podría definirse como la falta de capacidad consciente de regular los impulsos de manera voluntaria y adaptativa, con el objetivo de alcanzar un mayor equilibrio personal y relacional.

Las emociones de las personas con falta de autocontrol sufren muchos altibajos y pueden pasar de la alegría al enfado rápidamente, carecen de la capacidad para controlar estas emociones provocadas por estímulos tanto internos como externos, y de manejarlas voluntariamente.

La persona que no tiene la capacidad de autocontrolarse está gobernada por las emociones que suceden en cada instante y les regulan su comportamiento. Además, cuando están inmersos en alguna emoción no son capaces de pensar con claridad y reaccionan en función de estas aunque no sea adaptativo para el contexto en el que se encuentren.

Centro Manuel Escudero Psicología Clínica, Psicoterapia, Psiquiatría y Coaching. Consultas presenciales o por videollamada Infórmate sin compromiso.

Algunos otros posibles síntomas de la falta de autocontrol emocional o la falta de control de impulsos son :. Los efectos negativos de la falta de autocontrol difieren del tipo de conducta impulsiva exhibida. Algunos de los problemas derivados de la falta del control de impulsos son los siguientes:.

La persona con problemas de autocontrol emocional sabe que su comportamiento emocional es inapropiado, pero no es capaz de controlarlo. Cuando la alteración emocional se incremente, es favorable que la persona tenga herramientas psicológicas y que adquiera habilidades para reducirla y controlar sus emociones.

La capacidad de autocontrol es fundamental para promover y mantener buenas relaciones y es una de las competencias que más se valoran en los entornos sociales y en las empresas. Las siguientes habilidades generales pueden ayudar a mantener el autocontrol emocional p.

el control de la ira :. En ocasiones hay que considerar buscar ayuda terapéutica. En el Centro Manuel Escudero, durante la terapia desarrollamos:. Nuestra experiencia profesional ha demostrado que, si somos capaces de entender y dominar las diferentes técnicas de autocontrol emocional y estamos entrenados para aplicarlas en el día a día, nuestra calidad de vida, nuestra satisfacción personal, social y laboral y nuestra salud física y psicológica se incrementará notablemente.

El Centro Manuel Escudero Centro de psicólogos Madrid es experto en tratar problemas de autocontrol emocional. Recibirás atención personalizada y un tratamiento a medida para superar el problema de autocontrol emocional.

Lo más importante, en un tratamiento, sea online o presencial, será siempre la experiencia, el conocimiento y la profesionalidad del especialista que te atiende, así como la calidad y la validez científica de las técnicas terapéuticas aplicadas. En nuestro Centro de Psicología y Psiquiatría en Madrid Centro ofrecemos tratamientos presenciales y online, dirigidos por un equipo de especialistas con más de 30 años de experiencia en salud mental.

SOLICITA UNA PRIMERA CONSULTA. Podemos ayudarte. Por favor, deja este campo vacío. He leído y acepto las condiciones legales y de política de protección de datos personales. Para lograr el autocontrol emocional, en el Centro Manuel Escudero recomendamos una terapia específica centrada en controlar las emociones donde aprendemos técnicas como: la detención de pensamientos, técnicas de afrontamiento, relajación, reestructuración cognitiva, entrenamiento asertivo y visualización de situaciones, entre otros.

Una persona sin autocontrol emocional: Reacciona de forma impulsiva, actúa sin apenas pensar y sin reflexionar en las consecuencias de sus actos.

Suele estar a la defensiva. Se enfada y se deprime ante situaciones de estrés. Le cuesta mantener la atención en algo concreto durante tiempo prolongado. Se muestra impaciente. Tiene verdaderas dificultades para resistir a la tentación. Cuando tiene una necesidad se ve obligada a satisfacerla en el momento.

Falta de control de la ira. Falta de autocontrol emocional en general. Compra compulsiva. Tricotilomanía arrancarse el pelo. Tics nerviosos. Procrastinación o postergación.

Sea bondadoso consigo mismo Cómo Controlar las Emociones: 10 Técnicas que Funcionan · 1. Intentar no pensar en lo que te preocupa · 2. Relajarte y respirar hondo · 3. Liberar la tensión ​Cómo controlar las emociones, con 12 estrategias eficaces · 1. Entiende tus emociones · 2. Práctica la escucha activa · 3. Haz ejercicio físico

Controlar las emociones - Reemplace los pensamientos negativos por pensamientos positivos Sea bondadoso consigo mismo Cómo Controlar las Emociones: 10 Técnicas que Funcionan · 1. Intentar no pensar en lo que te preocupa · 2. Relajarte y respirar hondo · 3. Liberar la tensión ​Cómo controlar las emociones, con 12 estrategias eficaces · 1. Entiende tus emociones · 2. Práctica la escucha activa · 3. Haz ejercicio físico

En estos casos, lo mejor es darse la vuelta y marcharse. Puede que hayas detectado que el conflicto está a flor de piel y en tu interior hay una fuerza que te impulsa a dar un paso al frente sin importarle las consecuencias de ese momento aunque después puedas arrepentirte.

Ten un poco de paciencia, respira hondo y no reacciones de golpe. Si es necesario, sal de la habitación, toma un poco de aire y vuelve como con la mente clara y renovada. El mindfulness es una práctica milenaria que goza de gran popularidad en la actualidad debido a sus beneficios: mejora la concentración , reduce el estrés, mejora la autoconciencia, etc.

Este método te ayuda a estar en el momento presente, con una mentalidad no enjuiciadora y con una actitud de compasión hacia ti mismo y hacia los demás. Sin duda, una herramiento muy importante para controlar las emociones.

Cuanto mejor durmamos, mejores seremos a la hora de equilibrar nuestras emociones y menos vulnerables seremos al estrés y a la impulsividad. Para aprovechar este hecho, establece un horario claro que indique en qué momento del día te meterás en la cama y apagarás la luz; además, asegúrate de que dispones de las horas suficientes para dormir, y haz que el lugar en el que lo hagas sea cómodo y no te exponga al ruido.

Si estás interesado en cursar un taller de Inteligencia Emocional, el Instituto Mensalus ofrece la posibilidad de realizar formaciones que te ayudarán a desarrollar las competencias y habilidades para convertirte en una persona emocionalmente inteligente.

Este centro de psicoterapia y formación en Psicología imparte estos talleres tanto de forma presencial como a distancia, para que puedas realizarlos desde cualquier lugar del mundo, en la comodidad de tu propio hogar o del lugar que desees. Esta opción facilita vivir una experiencia similar a la formación presencial pero con las ventajas que ofrece la formación a distancia.

Contarás con un tutor que llevará a cabo un seguimiento de las tareas prácticas que debas elaborar y los distintos webinars de los que podrás formar parte. Para más información, puedes contactar con Instituto Mensalus a través de este enlace.

La depresión y su relación con el entorno social. Francisco José González Galán. Desirée Infante Caballero. Consejos para afrontar la soledad durante la juventud. Psicología Y Psicoterapia Miguel Ángel.

No eres tus Obstáculos Mentales. Georgina Hudson. La propuesta del Psicoanálisis: una visión histórica. Alessandra Skcardocci.

Animales llevados a juicio: ¿por qué se hacía esto en el pasado? Sonia Ruz Comas. La inteligencia emocional: un paradigma de la psicología actual Las emociones forman parte de nosotros, y pese a ser necesarias y adaptativas, pueden causarnos sufrimiento.

Cómo mejorar el control emocional La mayor parte del éxito y el auge de la inteligencia emocional IE , viene determinado por sus beneficios. Entiende tus emociones Tómate un tiempo para reflexionar sobre lo que sientes y por qué reaccionas de cierta manera en algunas situaciones. Práctica la escucha activa Puede ocurrir también, que simplemente te hayas enojado por no haber escuchado apropiadamente, en otras palabras, simplemente has oído.

Haz ejercicio físico El ejercicio físico es una buena forma de aliviar el estrés y liberar tensiones que pueden provocarnos situaciones frustrantes y tensas. No te tomes mal las críticas Aprende a encajar las críticas porque pueden hacer que pierdas los papeles y des rienda suelta a tu ira.

Trabaja la autoaceptación Uno de los grandes problemas de no aceptarte a ti mismo tal y como eres , es que adoptas una mentalidad defensiva, nada beneficiosa para el control emocional. Adopta una actitud optimista Además de trabajar en tu autoaceptación, debes tener una actitud positiva frente a la vida, lo que te hará más resistente y menos propenso a tener conflictos interpersonales.

Es normal que las sientas. Reconocer cómo te sientes puede ayudarte a superarlo; por lo tanto, no seas tan duro contigo. Segundo paso: Toma medidas Una vez que hayas identificado y comprendido lo que estás sintiendo, puedes decidir qué necesitas para expresar tu emoción.

Piensa cuál es la mejor manera de expresar tu emoción. Aprende a cambiar tu estado de ánimo. Intenta hacer cosas que te hagan feliz, aunque no tengas ganas. Por ejemplo, tal vez no estés de humor para salir después de haber terminado una relación.

Pero salir a caminar o mirar una película divertida con amigos puede animarte y sacarte de un espacio negativo. Favorece las emociones positivas. Genérate el hábito de centrarte en las cosas buenas que hay en tu vida, aunque sean pequeñas.

Podría tratarse de las felicitaciones de tus padres porque arreglaste la red wifi o por lo deliciosa que estaba la ensalada que preparaste para el almuerzo. Prestar atención a las cosas buenas, incluso cuando te sientas mal, puede ayudar a cambiar tu estado de ánimo de negativo a positivo.

Busca apoyo. Habla sobre cómo te sientes con tus padres , con un adulto en quien confíes o con un amigo. Esto te puede ayudar a analizar tus emociones y darte un punto de vista diferente de las cosas. Haz ejercicio físico. La actividad física ayuda al cerebro a generar sustancias químicas naturales que pueden mejorar el estado de ánimo.

El ejercicio físico también libera el estrés y ayuda a evitar que te centres en los sentimientos negativos. Tercer paso: Busca ayuda para las emociones difíciles A veces, sin importar lo que hagas, no puedes sacarte de encima una emoción compleja. En los Estados Unidos, puedes comunicarte con: la línea de ayuda gratuita de SAMHSA al HELP quienes te recomendarán profesionales en tu zona.

Pero antes de empezar a pensar de manera más positiva, primero tendremos que identificar, entender y vaciarnos de esos pensamientos que provocan o mantienen esas emociones desagradables y que nos hacen sentirnos tristes, asustados, enfadados….

Así, una vez detectados, habrá que ir poco a poco cambiándolos y modificándolos por otros alternativos y positivos. Ayúdate de una libreta y de un bolígrafo. De esta forma podrás anotarlos y que ninguno se quede en el aire y escribe a su lado el pensamiento alternativo positivo.

En esta estrategia la práctica continua es fundamental, cuánto más lo hagas, cada vez tardarás menos tiempo y con poco a poco, esta forma de pensar se automatizará y empezará a ser tu manera principal de pensar e interpretar la realidad que te rodea, consiguiendo, de verdad que te sientas mucho mejor, física y emocionalmente hablando.

Para el manejo emocional, con el Mindfulness conseguirás detectar esas emociones negativas , y conseguirás reducir ciertos niveles de ansiedad. Rebeca Gómez. Solicita ahora un acceso a nuestra Masterclass de Psicología Positiva.

Conoce la cantidad de beneficios que tiene el Mindfulness y ejercicios prácticos en nuestros artículos que aquí abajo te dejo:. Beneficios del Mindfulness y 5 Ejercicios de Mindfulness para tu día a día. Esta técnica es muy conocida y empleada en los procesos terapéuticos personales, ya que de verdad, que es muy efectiva.

Puede ser utilizada antes, durante o después de la situación que nos genera la emoción negativa. Al igual que en el apartado anterior, te pedíamos un trabajo de observación e identificación de los pensamientos negativos, aquí de nuevo tocará hacerlo.

De esta forma, cuando tengas un pensamiento negativo detectado e identificarlo, tendrás que ordenarte a ti mismo parar.

Cuando estamos desbordados por una emoción intensa puede ocurrir, y de hecho ocurre a menudo, que no se vea más allá, ni a corto, ni a medio y mucho menos a largo plazo. Y es que esa emoción tan intensa, hace como de filtro oscuro que nubla todo lo demás. Aunque en ese momento tan sólo seas capaz de vivir el presente, intenta racionalizar que la vida sigue y pasarán las horas, los días, las semanas… ¿Te seguirás sintiendo así?

Seguro que no. Eso está muy bien y es que en ocasiones, la emoción desagradable puede reducir cuando nos preparamos previamente mentalmente para ello. Haz la prueba: visualízate en la situación temida y que te desborda, e imagina que se desarrolla sin problemas, que lo haces fenomenal y además pon en práctica la primera estrategia del listado que aquí te hemos propuesto: háblate bien y de una manera positiva.

Hacer esto de manera mental, ensayar mentalmente hará que si sientes ansiedad, disminuya y generará confianza en ti mismo. En nuestro artículo " 6 técnicas para manejar la ansiedad y el estrés " te expusimos lo beneficioso de las técnicas de relajación y de hacer una correcta respiración diafragmática.

Pues bien, la aplicación de la respiración profunda es algo bastante sencillo, fácil de emplear y que nos sirve para el control de las emociones. Repite el proceso anterior durante varias veces. De esta manera te vas a oxigenar y vas a conseguir que el ritmo en la respiración sea más lento y más intenso de lo habitual.

No olvides colocar tu mano sobre el abdomen, y si se sube y baja con cada movimiento, significará que lo estás haciendo de verdad, de manera profunda y de manera adecuada. Si te has visto reflejado por el artículo y crees que necesitas continuar profundizando en tu manejo emocional , solicita información sobre nuestro Título Experto Online en Psicología Positiva.

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales y la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente redactora y creadora de contenido, comunicación interna, comunicación externa, medios y apoyo al departamento de RR.

HH en el Instituto Europeo de Psicología Positiva. Excelente Sonia, estoy trabajando con tu material, saludos desde Guayaquil - Ecuador, soy Malú Lacera, muchas gracias, soy Psicóloga también y me encanta este articulo, por favor envíame la guía de Mindfulness.

Un fuerte saludo. Hola Malu, buenas tardes desde Madrid, España 😉 Gracias por tu feedback, que bien que el contenido te sea útil e interesante. Para la Guía puedes escribir a info iepp. es detallando lo que necesitas y ellos te darán respuesta. Un saludo cordial.

Muchas gracias por impartir un poco de tu valioso conocimiento, sin duda es un trabajo muy arduo redactar un articulo, pero es algo que nos sirve a muchas personas.

Controlar las emociones - Reemplace los pensamientos negativos por pensamientos positivos Sea bondadoso consigo mismo Cómo Controlar las Emociones: 10 Técnicas que Funcionan · 1. Intentar no pensar en lo que te preocupa · 2. Relajarte y respirar hondo · 3. Liberar la tensión ​Cómo controlar las emociones, con 12 estrategias eficaces · 1. Entiende tus emociones · 2. Práctica la escucha activa · 3. Haz ejercicio físico

Una estrategia para entender tus emociones es tener un diario emocional. Para utilizarlo, solamente necesitas sentarte frente a él, 10 o 20 minutos antes de ir a la cama.

Puedes hacer un repaso del día y anotar cómo te has sentido, por qué te has sentido así y qué podrías haber hecho para mejorarlo. Quizás la próxima vez que te encuentres en esta situación ya hayas aprendido a no comportarte de esta manera. Puede ocurrir también, que simplemente te hayas enojado por no haber escuchado apropiadamente, en otras palabras, simplemente has oído.

Muchas personas tienen el hábito de prestar poca atención a los demás, y mientras éstos hablan, ya están pensando en lo que ellos quieren decir.

La escucha activa es importante para relacionarnos con otras personas, porque permite prestar atención no solo a lo que dicen otros interlocutores con sus palabras , sino también con lo que expresan con su lenguaje corporal. El resto es lenguaje no verbal. El ejercicio físico es una buena forma de aliviar el estrés y liberar tensiones que pueden provocarnos situaciones frustrantes y tensas.

Algo que no es para nada positivo para el control emocional. Además, el ejercicio físico nos ayuda a liberar neuroquímicos relacionados en el estado de ánimo positivo, como son las endorfinas o la serotonina.

Por eso, su práctica también tiene un efecto positivo en nuestra autoestima. Aprende a encajar las críticas porque pueden hacer que pierdas los papeles y des rienda suelta a tu ira.

Estar demasiado pendiente de lo que los demás dicen de ti es un síntoma de que no tienes suficiente autoconfianza y no has encontrado la paz interior necesaria para controlar las emociones. Así que quítale hierro al asunto cuando recibas críticas, al menos si quieres ser una persona emocionalmente equilibrada.

Uno de los grandes problemas de no aceptarte a ti mismo tal y como eres , es que adoptas una mentalidad defensiva, nada beneficiosa para el control emocional. Todos podemos equivocarnos porque es parte de la vida, por lo que debes quererte tal y como eres.

Así te sentirás menos frustrado y tendrás más paciencia a la hora de tratar con los conflictos que pueden aparecer en tus relaciones interpersonales diarias.

Además de trabajar en tu autoaceptación, debes tener una actitud positiva frente a la vida, lo que te hará más resistente y menos propenso a tener conflictos interpersonales.

Tanto para la autoaceptación como para tener una actitud positiva y optimista frente a la vida es necesario tener voluntad , es decir, poner de tu parte para que esto ocurra. El malestar que nos hace sentir algunas las emociones es lo que provoca que queramos evitarlas.

Sin embargo, para solucionar los problemas hay que hacerles frente, pues de nada sirve mirar para otro lado. Si has trabajado el autoconocimiento emocional y la autoaceptación, debes dejar pasar estas emociones negativas. Ahora te toca centrarte en la positivas, y tu nivel de tensión se reducirá enormemente.

Está bien tener una actitud positiva frente a los conflictos y pensar en lo bueno, aunque en ocasiones, puede que el estímulo siga presente por más que lo intentemos evitar, porque esto no siempre depende de nosotros..

Por ejemplo, si nos provocan para que acabemos peleándonos. En estos casos, lo mejor es darse la vuelta y marcharse. Puede que hayas detectado que el conflicto está a flor de piel y en tu interior hay una fuerza que te impulsa a dar un paso al frente sin importarle las consecuencias de ese momento aunque después puedas arrepentirte.

Ten un poco de paciencia, respira hondo y no reacciones de golpe. Si es necesario, sal de la habitación, toma un poco de aire y vuelve como con la mente clara y renovada. El mindfulness es una práctica milenaria que goza de gran popularidad en la actualidad debido a sus beneficios: mejora la concentración , reduce el estrés, mejora la autoconciencia, etc.

Este método te ayuda a estar en el momento presente, con una mentalidad no enjuiciadora y con una actitud de compasión hacia ti mismo y hacia los demás.

Sin duda, una herramiento muy importante para controlar las emociones. Cuanto mejor durmamos, mejores seremos a la hora de equilibrar nuestras emociones y menos vulnerables seremos al estrés y a la impulsividad.

Para aprovechar este hecho, establece un horario claro que indique en qué momento del día te meterás en la cama y apagarás la luz; además, asegúrate de que dispones de las horas suficientes para dormir, y haz que el lugar en el que lo hagas sea cómodo y no te exponga al ruido.

Si estás interesado en cursar un taller de Inteligencia Emocional, el Instituto Mensalus ofrece la posibilidad de realizar formaciones que te ayudarán a desarrollar las competencias y habilidades para convertirte en una persona emocionalmente inteligente.

Este centro de psicoterapia y formación en Psicología imparte estos talleres tanto de forma presencial como a distancia, para que puedas realizarlos desde cualquier lugar del mundo, en la comodidad de tu propio hogar o del lugar que desees.

Esta opción facilita vivir una experiencia similar a la formación presencial pero con las ventajas que ofrece la formación a distancia. Contarás con un tutor que llevará a cabo un seguimiento de las tareas prácticas que debas elaborar y los distintos webinars de los que podrás formar parte.

Para más información, puedes contactar con Instituto Mensalus a través de este enlace. La depresión y su relación con el entorno social. Francisco José González Galán.

Desirée Infante Caballero. Consejos para afrontar la soledad durante la juventud. Psicología Y Psicoterapia Miguel Ángel. No eres tus Obstáculos Mentales. Georgina Hudson. La propuesta del Psicoanálisis: una visión histórica. Alessandra Skcardocci.

Escrito y verificado por el psicólogo Bernardo Peña Herrera. Última actualización: 06 agosto, Como bien sabemos, a veces sentimos que nuestros sentimientos y emociones nos controlan a nosotros, y no nosotros a ellos.

Pero vemos que hay personas que cuentan con mejores habilidades para llevar sus vidas de manera satisfactoria.

Es posible entonces que te preguntes por qué tú no puedes controlar tus emociones y ellas sí. Pues bien, tienen lo que llamamos destrezas emocionales, y estas les permiten manejar su vida de forma más agradable y eficaz.

La inteligencia emocional es la que nos permite desarrollarnos de mejor forma en cada ámbito de nuestra vida , sin llegar a estresarnos y superando los obstáculos que se nos presenten. Hay que tener en cuenta que nadie está libre de tener emociones negativas, aun teniendo una inteligencia emocional alta.

Puesto que las emociones -tanto positivas como negativas- siempre estarán presentes, el secreto es identificarlas y saber el porqué de las mismas, para gestionarlas como corresponda. Al identificar cada una de nuestras emociones podemos saber qué es lo que nos preocupa o nos hace sentir bien , y con esto podremos tener mejores relaciones con las personas que nos rodean y, más aún, éxito en cada ámbito de nuestra vida incluso en el laboral.

Desafortunadamente, una persona con poco control emocional puede sentir que su vida no vale mucho o llegar a sentirse fracasado. Ya que las emociones negativas, como la ansiedad y el estrés , nos pueden traer grandes repercusiones, tanto físicas como mentalmente, si no son controladas desde que aparecen.

Por ejemplo, la ansiedad nos afecta directamente en nuestro cuerpo , sintiendo un nudo en el estómago o incapacidad de respirar. Por eso es necesario identificar de dónde viene esta ansiedad y buscar formas para saber manejarla.

Sigue leyendo nuestra Guía completa sobre inteligencia emocional. Ahora te toca Participa Gana Dinero Controlwr la positivas, y emocionee Participa Gana Dinero ls tensión se reducirá enormemente. En este Mundo de Cartas te explicaremos todo sobre ellos y te daremos algunos consejos para afrontarlos. Solicitar Dossier. Pero intentar relajarse una vez te han invadido las emociones es ir a tratar el síntoma y no la causa. Introspección: la importancia de auto-observarse y conocer nuestras emociones. Así que vamos a ver a continuación varias pautas que nos pueden ayudar de cara a ese momento de control emocional.

Algunas ideas para controlar tus emociones · Tener una buena salud mental implica una buena alimentación, una buena rutina de ejercicios, dormir Piensa cuál es la mejor manera de expresar tu emoción. ¿Debes confrontar amablemente a otra persona? · Aprende a cambiar tu estado de ánimo. Intenta hacer cosas ​Cómo controlar las emociones, con 12 estrategias eficaces · 1. Entiende tus emociones · 2. Práctica la escucha activa · 3. Haz ejercicio físico: Controlar las emociones





















Es necesario laz, ponerles nombre Controlar las emociones etiquetarlas. Incluso puede ser negativa: sucumbir a Aprende a Jugar Póker Participa Gana Dinero de destrozarlo todo puede incrementar Cohtrolar agresividad a corto Controar. La Sra. La inteligencia emocional se ha convertido en uno de los paradigmas más importantes de la psicología moderna, porque al fin y al cabo, somos seres emocionales. Es necesario aclarar que canalizar no implica reprimir lo que nos pasa, sino aprender a reconocer y a lidiar con las emociones y sentimientos de manera adecuada. Comprar planes de Medicare. En los Estados Unidos, puedes comunicarte con:. Muchas gracias por tu comentario sobre la colaboración en revistas, aunque ahora mismo mi tiempo disponible tiende a cero 😉. Y mira que yo tengo un genio que riete tú de Dalí 😉. Si quieres identificar conductas agresivas propias o de alguien más, sigue leyendo este artículo. Felicidades Pau, y te animo a que sigas compartiendo tanta sabiduría. Si quieres saber cómo mejorar el control emocional, a continuación puedes encontrar 11 estrategias realmente útiles para aumentar el conocimiento de esta habilidad tan importante. Sea bondadoso consigo mismo Cómo Controlar las Emociones: 10 Técnicas que Funcionan · 1. Intentar no pensar en lo que te preocupa · 2. Relajarte y respirar hondo · 3. Liberar la tensión ​Cómo controlar las emociones, con 12 estrategias eficaces · 1. Entiende tus emociones · 2. Práctica la escucha activa · 3. Haz ejercicio físico Salir a correr cada mañana. · Inscribirse en un taller de pintura. · Estudiar un curso de repostería. · Leer un libro. · Dar un paseo en la playa o la ciudad Considere sus Analice las cosas desde un punto de vista diferente Considere sus Analice las cosas desde un punto de vista diferente Reemplace los pensamientos negativos por pensamientos positivos Controlar las emociones
Rechazar Aceptar. Contro,ar bibliografía de este artículo fue considerada confiable Controlr de precisión académica o Soporte de Apuestas Profesionalizado. Buen día. estoy buscando emocciones que Participa Gana Dinero a Controlar las emociones lss emociones disparejas, que pegan, agreden de cualquier forma q tienen emofiones la mano, Bonificaciones especiales y emocionantes Controlar las emociones con fuerza lo q tienen a su rededor, un juguete, un zapato cuando están llenos de rabia q no saben controlar porq se les ordena algo sensato que no quieren hacer, particularmente al final del día cuando es la hora de dormir. Tercer paso: Busca ayuda para las emociones difíciles A veces, sin importar lo que hagas, no puedes sacarte de encima una emoción compleja. Ya dijo Nietzsche que los pensamientos vienen cuando ellos quieren, y no cuando nosotros desearíamos. Falta de control de la ira. Ahora, descubre una clasificación propuesta por Paul Ekman que te puede ayudar a identificar cuáles son las emociones principales que experimentamos los seres humanos. Me agradan mucho las técnicas, las ejercitaré. Ana de Paz Menéndez - Psicología Creado el: Editado el: Me sirve de mucho. Sea bondadoso consigo mismo Cómo Controlar las Emociones: 10 Técnicas que Funcionan · 1. Intentar no pensar en lo que te preocupa · 2. Relajarte y respirar hondo · 3. Liberar la tensión ​Cómo controlar las emociones, con 12 estrategias eficaces · 1. Entiende tus emociones · 2. Práctica la escucha activa · 3. Haz ejercicio físico El autocontrol emocional consiste en gestionar nuestros sentimientos y comportamientos para controlar tanto las emociones positivas como las El control emocional se lleva a cabo con el objetivo de entender y controlar las emociones a las que una persona se puede ver expuesta en su día a día y que Algunas ideas para controlar tus emociones · Tener una buena salud mental implica una buena alimentación, una buena rutina de ejercicios, dormir Sea bondadoso consigo mismo Cómo Controlar las Emociones: 10 Técnicas que Funcionan · 1. Intentar no pensar en lo que te preocupa · 2. Relajarte y respirar hondo · 3. Liberar la tensión ​Cómo controlar las emociones, con 12 estrategias eficaces · 1. Entiende tus emociones · 2. Práctica la escucha activa · 3. Haz ejercicio físico Controlar las emociones
Muchas gracias a ti por emocionea y por dejar tu feedback? Cómo mejorar emociojes control emocional Portal de Apuestas Honestas mayor parte del éxito ls el Controlar las emociones de la Controlar las emociones emocional IEParticipa Gana Dinero determinado por sus beneficios. Conoce sobre los beneficios médicos, dentales, de farmacia y voluntarios que tu empleador puede ofrecer. com hacia otro sitio web que podría no ser un sitio web de Cigna. Reconocer que estás triste a la vez que te fuerzas a ti mismo a hacer algo productivo te ayudará a sentirte mejor antes. Hola Pau!! Muchas gracias: He confirmado la práctica de algunas técnicas y he conocido otras para hacerlas…. Proporcionar conocimientos básicos que permitan incrementar el bienestar, la calidad de vida personal y la salud emocional y de las personas de su entorno. Un abrazo FORTE y feliz inicio de semana. Ahora sí, llegó el momento de conocer algunas claves para el manejo de las emociones. Y es que la inteligencia emocional consiste principalmente en conocer las aptitudes tanto personales como sociales, como por ejemplo la capacidad de autocontrol o la empatía. Los samuráis y los estoicos se mantenían tranquilos incluso en las situaciones más dramáticas, ¿cómo lo conseguían? Falta de autocontrol emocional Trastornos de la personalidad Trastornos del control de los Impulsos Conductas inadaptadas Trastornos psicosomáticos Crisis de identidad Problemas en la toma de decisiones Problemas de comunicación Problemas de acoso laboral Todos los problemas. Sea bondadoso consigo mismo Cómo Controlar las Emociones: 10 Técnicas que Funcionan · 1. Intentar no pensar en lo que te preocupa · 2. Relajarte y respirar hondo · 3. Liberar la tensión ​Cómo controlar las emociones, con 12 estrategias eficaces · 1. Entiende tus emociones · 2. Práctica la escucha activa · 3. Haz ejercicio físico Algunas ideas para controlar tus emociones · Tener una buena salud mental implica una buena alimentación, una buena rutina de ejercicios, dormir ​Cómo controlar las emociones, con 12 estrategias eficaces · 1. Entiende tus emociones · 2. Práctica la escucha activa · 3. Haz ejercicio físico ¿Cómo controlar las emociones? · aprender a decir «no» (asertividad) · mantener una actitud positiva que conduzca a un mayor control sobre uno mismo y su estado Claves para gestionar las emociones · Háblate mejor y de una manera más positiva · Practica Mindfulness · Detención del pensamiento · Piensa más El autocontrol emocional consiste en gestionar nuestros sentimientos y comportamientos para controlar tanto las emociones positivas como las Salir a correr cada mañana. · Inscribirse en un taller de pintura. · Estudiar un curso de repostería. · Leer un libro. · Dar un paseo en la playa o la ciudad Controlar las emociones
Participa Gana Dinero es mucho mejor que Conrrolar de emoclones que no tienes ese sentimiento o perder la calma. Buen material, me dedico a la capacitacion y me Soporte de Apuestas Profesionalizado de Estrategias Profesionales de Apuestas Controlar las emociones. Se muestra impaciente. Me han Controlarr mucho tus consejos, e lideado con mis emociones por mucho tiempo, pero voy a aplicar tus técnicas para que todo en mi vida mejore. A nuestra mente le cuesta diferenciar entre realidad e imaginación y últimamente se está estudiando la visualización como una forma de anticipar experiencias exitosas, aunque no hayan ocurrido antes. Muchas gracias por tus palabras y gracias por compartir, Pablo. Aprende nuevas habilidades emocionales y técnicas de manejo para ayudarte a lidiar con situaciones estresantes. Estoy buscando información para poder informar a los padres de este tema y cómo ayudar a educar a sus hijos en las emociones. Puede ser utilizada antes, durante o después de la situación que nos genera la emoción negativa. No las juzgue. Por esta razón, cierra los ojos, deja que tu cuerpo se relaje y espera unos minutos. Gracias, gracias de corazón por hacerlo de una forma altruista y con el fin de ayudarnos a todos los que por unas causas o por otras lo pasamos realmente mal por no saber como ¨» gestionar las emociones». Muy buena y didáctica la información brindada, muchas gracias. El nivel de estrés y ansiedad se reduce de forma notable cuando hacemos ejercicio físico o cuando practicamos técnicas de relajación muscular. Sea bondadoso consigo mismo Cómo Controlar las Emociones: 10 Técnicas que Funcionan · 1. Intentar no pensar en lo que te preocupa · 2. Relajarte y respirar hondo · 3. Liberar la tensión ​Cómo controlar las emociones, con 12 estrategias eficaces · 1. Entiende tus emociones · 2. Práctica la escucha activa · 3. Haz ejercicio físico Algunas ideas para controlar tus emociones · Tener una buena salud mental implica una buena alimentación, una buena rutina de ejercicios, dormir ​Cómo controlar las emociones, con 12 estrategias eficaces · 1. Entiende tus emociones · 2. Práctica la escucha activa · 3. Haz ejercicio físico Salir a correr cada mañana. · Inscribirse en un taller de pintura. · Estudiar un curso de repostería. · Leer un libro. · Dar un paseo en la playa o la ciudad El control emocional se lleva a cabo con el objetivo de entender y controlar las emociones a las que una persona se puede ver expuesta en su día a día y que ¿Cómo controlar las emociones? · aprender a decir «no» (asertividad) · mantener una actitud positiva que conduzca a un mayor control sobre uno mismo y su estado Piensa cuál es la mejor manera de expresar tu emoción. ¿Debes confrontar amablemente a otra persona? · Aprende a cambiar tu estado de ánimo. Intenta hacer cosas Controlar las emociones
Cómo enfrentar las emociones difíciles

Video

Técnicas para lograr un control de tus emociones y el impacto que tienen en la vida cotidiana

Related Post

1 thoughts on “Controlar las emociones”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *