Escritos Creativos Victoriosos

Serás capaz de mirarme a los ojos y no saber que me muero por dentro, y tampoco sabrás por qué cuando me miras no me concentro. Nunca tendrás idea de lo que sentí a tu lado. Nunca sabrás de cuáles pensamientos me he colmado. No se te ocurrirá que he deseado morir por ti.

No te imaginarás la ilusión en la que viví. Cómo te amé, te pensé, te necesité te soñé…, pero todo lo hice… en silencio. Gabriela Escobar Zuluaga Grado 9° - Escrito en 8° Colegio Bolívar Ilustrado por Daniela Arango Grado 12° Colegio Bolívar. ltimamente me he dado el gusto de pasar tiempo pensando en todo aquello que nunca consideré importante.

Pero, mientras trataba de distraerme con este ejercicio descubrí que había algo en lo que nunca pensaba, mis pensamientos. De dónde venían, cómo aparecían y qué diferenciaba los míos de los de las demás personas. Consideré desde un principio que los pensamientos eran individuales, únicos en cada quien que los tuviera.

Lo que pienso me hace lo que soy; lo que soy viene de mi experiencia; lo que he vivido me ha enseñado. Mis memorias son la fuente de mi pensamiento. Pero, ¿por qué ignoramos nuestros recuerdos al pensar? Es una acción que todos hacemos sin darnos cuenta; simplemente no consideramos un proceso, ¿no es así?

Es fácil admitir que no entiendo el funcionamiento detrás del proceso de pensar y recordar, pero sí he aprendido acerca de la longevidad de mis memorias. Admito que olvido una gigantesca cantidad de cosas.

Rara vez recuerdo qué desayuné, aunque hayan pasado pocas horas desde el momento en que comí y me pierdo con facilidad en cualquier sitio porque soy incapaz de recordar los lugares por los cuales he pasado. Nunca recuerdo cumpleaños ni fechas históricas, y hay grandes partes de mi vida que recreo basándome en fotografías y anécdotas que otros cuentan y acepto como realidad.

De hecho, tengo tanto miedo a olvidar, que no puedo evitar hacerlo. Aun así, recuerdo mis fracasos y mis triunfos. Recuerdo la sensación de dolor leve en mis mejillas cuando reía mucho, pero no la razón por la cual reía. Recuerdo los momentos en que lloré, pero he olvidado la sensación de las lágrimas bajando por mis mejillas.

Recuerdo una mirada dulce a través de un par de lentes, pero he olvidado el color y el brillo que tenía el iris. Recuerdo haber querido gritar y llorar, pero haber reído por no querer alarmar a los que me rodeaban.

Recuerdo a mi familia sosteniéndome sin darse cuenta. Recuerdo momentos en los que quise olvidar y tener los recuerdos de alguien más. Pero a medida que el tiempo pasa, mis memorias permanecen y son los instrumentos con los que mi inconsciente.

me tortura. Quiero olvidar lo que siento, lo que sentí en algún momento. Quiero arrepentirme. Quiero que olvides. Me encantaría pensar que eras solo una mutación a un ideal que creé para alguien más.

No es difícil convencerme de que así empezó. Pero aprendí a querer lo que antes consideraba fallas, y lo plausible de tu existencia me ayudó a salir de esa fantasía con la que me alejaba del mundo.

Me ayudaste a crecer como persona, aunque probablemente nunca te diste cuenta. Ojalá sea así. Mas no me importa. Solo déjame olvidar. Déjame dormir sin escuchar el sonido de tu voz en mi mente.

Déjame soñar con mis mundos inverosímiles. Te ruego, permíteme mortificarme con algo diferente a ti. Laura Varela Grado 12° Colegio Bolívar Ilustrado por Laura Varela.

a primera vez que lo vi descender por la deteriorada Avenida de las Flores llevaba una ruana sucia y vieja. El estruendoso rugido de su moto verde perturbó el letargo que usualmente domina al pueblo después de la hora del almuerzo.

Las noticias de las doce se escuchaban al unísono como de costumbre, y solo los más pequeños, que jugábamos a la lleva y a las tapas cerca de la plaza, nos percatamos de su presencia.

Yo tenía alrededor de ocho años. Los informes de atentados de subversivos a escasos kilómetros del pueblo eran secundarios a un balón de fútbol y al escondite. No obstante, la presencia de este hombre de singular aspecto me desconcertaba a mí y a todos los demás.

Sus ojos, arropados en un manto de lamentos, a duras penas escapaban de la maraña de barba espesa y pelo oscuro, pero penetraban y tranquilizaban el espíritu de un montón de niños inquietos. Con agilidad dio un brinco, descendió de la moto y descolgó una vieja guitarra de su espalda.

Lo que sucedió después fue una fantasía: su voz resonó como el correr del río contra las piedras y con una trova jovial arrulló nuestros oídos. Nos transportó del Re al Mi cerrando con un Sol, así nos desprendimos del mundo y nos enredamos en su son.

Mi cabeza dio vueltas entre doncellas y paisajes, me sentí como una cometa cruzando el cerúleo atardecer.

Entre risas y canciones, también nos entregó trompos, dados y yoyos para que el júbilo no cesara. Así, animó nuestra jornada y, sin darnos cuenta se vistió el ocaso. Finalmente, nos regaló algunas sonrisas, hizo un gesto con la mano, se montó en su corcel de acero y desapareció colina abajo.

Después de unos minutos el éxtasis terminó, y amodorrados, sin entender qué había pasado, nos dirigimos a nuestras casas. Esa noche, mientras mi familia escuchaba religiosamente las noticias de las siete, pensaba en aquel extraño salido de la montaña. Sin embargo, pasó poco menos de una semana hasta que una tarde demasiado calurosa en que los adultos, como siempre, estaban encerrados con el televisor frente a ellos, algún ministro anunciaba algo, pero a nosotros solo nos preocupaba.

el sol que nos derretía el cerebro; de repente oímos un ruido familiar, la misma moto verde y ruana sucia se abrieron paso entre la ardiente calle. Como si oyera nuestras súplicas desmontó una neverita de la parte trasera y empezó a repartir paletas de coco.

Mientras recuperábamos energías comenzó a contar una historia, de esas fábulas que sólo se escuchan en el campo.

Una vez más logró sumirnos en un trance con los susurros de su voz. Otra vez fui cometa roja y volé lo más lejos que pude, pero como sucede con estos coloridos artefactos, la cuerda me arrebató el vuelo y me devolvió a la tierra. Entonces, nos dejó a cada uno un juego de cartas, nos enseñó unos trucos y de la misma forma en que llegó, desapareció colina abajo.

Recorre los montes. Nos cuenta historias. El ministro dijo que como están las cosas, hoy no se puede confiar en nadie —sentenció mientras apretaba su bastón. No presté atención, en mis sueños todavía era cometa. Esa noche también estaba convencido de que verlo otra vez era una casualidad y que esa barba no volvería a asomarse por estas montañas.

Afortunadamente, me volví a equivocar. Las visitas continuaron dos veces a la semana, siempre después del almuerzo y siempre diferente. Un día eran cuentos, otro un espectáculo de magia; también entonaba una melodía en su guitarra o, a veces, inclusive se quitaba las alpargatas y jugaba fútbol con nosotros.

Dicha y júbilo envolvían nuestros corazones cuando la moto verde aparecía colina arriba. mos a esperar su llegada con el fervor que dedican los adultos a las imágenes que salen de esa pequeña caja de la sala. Como era de esperarse, a los mayores empezó a molestarles su presencia.

Nos advertían prudencia, pero nosotros le dábamos a esas palabras la misma importancia que a los llamados para hacer los deberes. De esta manera, transcurrieron uno o tal vez dos meses. Sin embargo, un sábado en la mañana, mientras me alistaba para salir, encontré a mi mamá erguida frente a la puerta y con el ceño fruncido.

Me prohibió salir, el secretario de esto o aquello había anunciado alerta roja para toda la zona. No entendí, protesté, pero no hubo fuerza que la moviera. A los dos días empezaron los disparos. Los subversivos estaban moviéndose hacia el sur y el Ejército Nacional intentaba interceptarlos, por lo menos eso decían los señores de la televisión.

Mi mamá lloraba y rezaba con frecuencia. Mi papá se sentaba en su silla, fumaba unos cigarrillos y agarraba su bastón. Desde que tengo memoria siempre se había apoyado en él para caminar, resultado de un accidente de cacería, o algo así, siempre evitaba el tema. Cuando era más chico, solía tomar el bastón cuando él dormía la siesta, jugaba a los espadachines.

Tenía dos bastones, uno para usar en la casa y otro negro y pulido para usar en la calle e ir a la iglesia. Tenía miedo, pero no lloraba, le sujetaba la mano a mi mamá y pensaba ser una cometa roja, pero sin cuerda, atravesando los cielos a mi antojo.

No se sabía cuándo podían volver los subversivos. El único que salía era mi papá, muchas veces se quedaba horas afuera. Iba a reuniones con otros adultos del pueblo y mi mamá se preocupaba mucho.

Por fin recuperé mi libertad después de otra semana, un general de tales y cuales había informado que la situación se había controlado. Volvimos a encontrarnos todos como siempre en la plaza, después del almuerzo, y la vida recuperó su curso natural. Volvieron las risas, volvieron los juegos, pero el amigo no volvió.

Después de unas dos semanas, decidí por fin preguntar a mi padre, si lo había visto en sus incursiones. No lo volverás a ver nunca. Es mejor así, les estaba arruinando la cabeza con todas esas estupideces. Es más, yo creo que hasta nexos con los subversivos debía tener —respondió mientras mecía suavemente el bastón negro.

El bastón de usar en casa había desaparecido desde hacía algunos días. Las cosas se quedaron así y no quiso decir más. Entonces decidí hacer caso y olvidar. No obstante todas las tardes calurosas volteábamos a mirar hacia.

las colinas con anticipación, esperando el rugido de un motor viejo y con muchos kilómetros recorridos, pero el sonido nunca llegaba.

Pasó el tiempo y después de algunas semanas la expectativa se volvió insoportable. Y el que me quiera seguir es bienvenido. Así emprendimos el camino en fila como una tropa en busca de nuestro amigo. Por fortuna, eran alrededor de las doce y media, por lo tanto todos los grandes debían estar pasmados frente a la pantalla, así que nadie nos vio subir la colina y adentrarnos en los matorrales.

Seguimos la ruta que parecía más conveniente para trazar en moto, por una trocha embarrada. Caminamos al menos una hora o así pareció, pero nos entreteníamos cantando los versos que el amigo nos había enseñado.

Mi mente estaba fija en un objetivo, encontrarlo y traerlo de vuelta, tal vez incluso conocer su casa llena de juguetes y de magia. Esto imaginaba mientras nos abríamos camino en el bosque, corriendo hojas de palma y saltando pequeños arroyos. Empecé a sentirme como cometa, ya sin rastro de cuerda, disfrutando de la brisa con el horizonte a mis pies.

De repente, tropecé con una piedra y me desplomé sobre el camino. Por unos segundos tuve miedo. Mis compañeros guardaban completo silencio, la cara se les había helado.

Una nube negra cubrió el sol que nos había arropado hasta este punto, lentamente alcé la mirada. Un par de alpargatas se mecían con el susurro del viento. La cuerda de una cometa roja sostenía delicadamente un cuerpo inerte desde la rama más alta del árbol frente a nosotros.

La barba negra dejaba entrever un bastón viejo y gastado incrustado en el pecho del muerto. Guardamos silencio unos minutos, dimos la vuelta y bajamos por la colina hacia nuestras casas.

Esa noche prendí el televisor y escuché atentamente todo el noticiero sin parpadear. Martín Vanín Grado 12° - Escrito en 11° Colegio Bolívar. María Camila Posse Gáez Grado 12° Colegio Bolívar Ilustrado por Daniela Arango Grado 12° Colegio Bolívar.

Hambre El hambre me consumía mientras, con los ojos encendidos por la belleza de una infancia inexplorada, pasaba las tardes de mi inocencia sentada en las baldosas frías de mi cuarto. Mis muñecas Barbie esperaban con una paciencia admirable, siempre ignorantes de sus infinitas posibilidades de ser.

Mis manos, mientras el sol cumplía su travesía a través de mi cuarto, se mostraban incapaces de decidir en cuál de los posibles escenarios ubicaría a mis pequeñas alter ego para crear una buena historia.

Lo quería todo, todas las historias, todos los romances, todas las aventuras. Nunca me sentía satisfecha con ninguna de mis tramas.

Siempre hubo muchas ideas, muchas sillas para acomodar y zapatos para combinar, pero nunca suficiente tiempo para elegir, jugar o simplemente ser. Si bien los años empañaron la alegría que las muñecas me regalaban, nunca acabaron con el hambre que me perseguía.

El tic-tac de los relojes transformó las inocentes ansias de una niña enamorada de sus juguetes en un deseo aterrador de dejarme caer ante el abismo del descubrimiento. Ahora no me sofocaban ni zapatos ni posibles escenarios, sino la inmensurable cantidad de oportunidades que se presentaban ante mí, encantadores regalos que me otorgaba la vida.

Me abrumaba el mar de conocimiento que tenía a mi disposición, los vientos del tiempo simplemente haciéndome tambalear, nunca empujándome del todo a la infinidad de esos océanos, pero tampoco alejándome de la orilla. No culpo a nadie más que a mí misma.

Me encargué de crear listas, de tomar notas, de planificar mi vida para el predestinado momento en que conseguiría destruir mis propias cadenas. Y así, tarde me di cuenta que durante mi vida yo no había sido más que una elipsis. Intenciones, ideas, aventuras postergadas colgaban como esqueletos en un armario de perfecta organización, pacientemente esperando el día en que me dignaría tratarlas como más que un subíndice.

Un deseo insaciable por algo, todo o nada me angustiaba y me dejaba catatónica. Las arterias de concreto de la ciudad bajo mis pies me tentaban con caminos sin destino. Las bibliotecas me generaban pánico, conocía la capacidad que tenía para perder la cabeza en sus laberintos; la inmensidad y variedad de universos que se escondían entre sus pasillos me robaban el oxígeno.

Sin embargo, la palabra escrita y los bordes de este mundo redondo no eran las únicas cosas bellas que me llamaban. Quería ser consumida por la música y el teatro y el pensamiento y el arte y el talento, y en mi deseo de serlo todo, me convertí en nada.

Y sentía miedo y estaba cómoda, y los dragones en mi cabeza reposaban mansos, derivando algún placer retorcido de la monotonía de su mansedumbre.

Y estaba mortificada porque siempre había amado las palabras, los sonidos y las imágenes, pero mi cariño era inconstante.

Siempre había un nuevo arreglo para su composición que me interesaba más que el primero. Ahora quiero hacer las cosas bien. Quiero perdón por no leer cada palabra que se me permitía, por no bailar ante todas las sinfonías que llegaban a mis oídos; perdón por no creer en el poder de las aventuras que se esconden entre, detrás y más allá de mis pecas; por no confiar en la belleza de la simplicidad porque siempre quería más.

Necesito perdonarme a mí misma por pasar por alto el escalofrío de la exploración, por restañarlo como si fuera una herida no deseada. Así que lo siento, siempre quise tocar cada curva y rincón de nuestro planeta, pero siempre había un nuevo universo por desentrañar.

Lo siento, pero todavía estoy hambrienta. Quiero que cada fracción de perfección y conocimiento disuelva mi sangre, que destruya y remiende los huesos sordos de la infancia que he perdido. Quiero ser maravillosa. Quiero siempre tener hambre. Era una noche callada y lluviosa cuando Marah miró por su ventana y vio las luces multicolores de un circo.

El primer circo que había visto en su vida. Era una caravana halada por caballos invisibles; iban contorsionistas, malabaristas, bailarines y un mago.

Los cirqueros se estacionaron cerca a la plaza. Apenas se asomaron los primeros rayos de luz, Marah emprendió su búsqueda.

Caminando hacia la plaza le pareció ver un árbol sonreír y sus hojas caer al suelo como gotas de aceite. Al llegar, se sentó en una silla a ver el espectáculo.

Tras saltos, giros y malabares con manzanas de oro, Marah se vio reflejada en una burbuja de jabón que flotó hacia el cielo.

Un mago con una pipa larga y una barba blanca que llegaba hasta el suelo, salió al escenario y pidió un voluntario. La pequeña mano de Marah se alzó entre el público, el mago con un movimiento leve de su cabeza y con mirada fija la levantó de su silla y la llevó flotando hasta el escenario.

El mago le tocó la frente con un dedo esquelético y la niña cayó en un estado hipnótico profundo. Al levantarse se vio sentada bajo un gran árbol de hojas rojizas. El mago bajó entre las ramas y la miró fijamente, luego se echó al suelo y rió hasta más no poder. En un abrir y cerrar de ojos Marah estaba de vuelta en el escenario.

Al terminar el espectáculo Marah volvió a su casa, desconcertada, intentando entender lo que había sucedido aquella mañana. Pasó el día entero sin murmurar ni una sola palabra. Al llegar la noche se acostó y se quedó dormida.

Entre sueños de aventuras y desdichas se volvió a encontrar al mago. Iba caminando por una calle oscura y desolada, de vez en cuando parecía doblar por una esquina y aparecer por otra completamente diferente. Marah dio un salto hacia atrás y lo vio ahí, sereno, fumando su pipa.

El mago echó una carcajada y desapareció entre el humo y la risa. Cuando Marah despertó ya era de día. Se cambió y se apresuró para ir a hablar con el viejo mago.

Llegó a la plaza, pero el circo ya se había marchado. Decepcionada se sentó en una banquita al lado de la fuente de aquel pueblo gris. Por su izquierda voló una mariposa azul, entre sus patitas tenía lo que parecía ser una nota.

Marah observó a su alrededor pero no había un alma. La mariposa se posó a su lado por un momento y luego despegó hacia unas colinas. Sin dudarlo Marah empacó algo de ropa, comida y emprendió una búsqueda sin saber realmente lo que quería ver.

Al llegar a la cima de aquellas colinas se acercó a un viejo árbol que le parecía familiar. Se sentó mirando al horizonte y percibió un olor conocido. Llévame allí. Tan solo debes aprender a ver. Se acercó y de nuevo tocó a Marah entre los ojos.

Una vez más el viejo desapareció entre el humo. Esta vez Marah entendió, y ella también se desvaneció con el viento.

But of course his Amazon trip just happened to get extended, so there was absolutely nothing he could have done about all this.

The bus comes to the door and you jump on it. It takes you to the school and you jump off. You get lost? You find your way. You might even make a new friend on the way! Leave it to my aunt to make you fight for yourself, zero pity from her part.

I sat in the stiff wooden chair in that small kitchen; barely able to keep my eyes open although eating my cereal spoonful by spoonful all the same. It was just past the crack of dawn, and the light of the day was crisp and clean. Forty-five minutes later I sat in my room, trying to dry my hair when Anna came in, fully dressed in a work suit, her long strawberry red hair tied back in a high ponytail.

She put the comb down and fixed a hair band into my hair. Anna was so wrong about that. They had an above the knee, bright red, pleated skirt with untucked, waist-high, white polo shirt.

I guess they must have put it there because it plays along with the name of the school. The Six Rivers School. Still, it made you feel like you were in kinder-garden.

The bus is here! After that, go to the auditorium for the start of the year assembly. She put down the towel on the side of the bed, grabbed the old plastic brush I kept on the bedside table, and started brushing my hair. But just remember who used to go to that same school.

You do know right? She and Anna used to go there when they were my age. I know Anna wanted to make me feel better by telling me this, but honestly it just made me feel much, much worse. Do not do that here ok? That bus was a rolling death trap.

An accident waiting to happen. A disaster on wheels. Call it whatever you want, but it is just not safe. The yellow paint is peeling off.

Half the seat belts are broken. The engine made the whole thing shake. And since our new house is quite close to the school, the bus was filled with the always-annoying crowd of a school bus.

That is why when the bus started moving while I was still standing up , I quickly sat down in the first seat that I found empty, which happened to be next to a girl with long flowing hair that reached her waist. And once I was sat down I noticed that blue and pink highlights fell across her bright blonde silky hair, making a contrast with her sparkly gray eyes.

Her white skin was sprinkled with freckles that covered her nose and cheeks. And when she sat upright I could see that she was about a head taller than me. Her eyes locked with mine and a sign of recognition crossed her face.

Yasmin with a Y. Her smile grew even bigger and it took me a few seconds to realize that she started speaking to me in perfect English.

We sat there awkwardly for what seems like forever until she started laughing. Gosh, what is wrong with this girl? I just stare at her. I got a grin in return. Why is she telling me this? I thought. As if I was an open book for her to read. It made me feel uncomfortable and exposed.

I wanted to leave that bus more than anything right then. I just kept staring at her. I probably scared you off by speaking too much already! Why did I even answer? The ends of her lips curled into a smile. I used to live in England until I was about eight years old but then my family moved here.

She just kept talking and talking in that booming voice of hers, calling even more attention to us. It made me feel so uncomfortable. I wanted the bus to stop now, now, now, so I could run away from this beaming girl and return to being myself, without anyone judging me.

And that is exactly the way I liked it. Well apart from the part of Violet and Mira not spotting me sometimes but you get the point. Thankfully, the bus came to a stop right then. I looked up and saw the big banner up ahead. El Colegio de los Seis Ríos para Niñas y Niños We had arrived.

Maya Wallis Grado 8° Colegio Colombo Británico Ilustrado por Maya Wallis Grado 8° Colegio Colombo Británico. i nombre es Rambo, soy un esclavo egipcio que algún día fui dado por muerto, pero la verdad es que estoy más vivo que nunca. Todo empezó aquel día. Era la figura de nuestro emperador; su sabiduría era ilimitada, sus órdenes eran siempre obedecidas, sus manos podían hacer o destruir el futuro de alguien, era el más alto y robusto de todos los habitantes de Egipto.

Siempre llevaba puesta una manta en su cabeza, que demostraba su rango de poder y su nombre, Bob, era innombrable, pero lo escribo para que las futuras generaciones lo vean. El día transcurría muy lento y el sol era abrumador, así que decidí recostarme contra la nariz de dicha obra maestra y en pocos segundos la nariz se rompió en pedazos junto con mi vida.

Suena una reacción muy exagerada para un simple accidente, pero yo sabía que a nuestro emperador no le iba a gustar para nada. Mi reacción fue inmediata, corrí tan rápido que sentí por un momento que mis pies no tocaban la tierra, y así era, pues por lo preocupado que estaba no me fijaba a dónde iba y de repente me encontré cayendo en un hueco que parecía sin final.

Aterricé en una montaña enorme de arena resplandeciente, que tiempo después supe que era oro. Me encontraba bajo una pirámide, lo supe cuando me tropecé y caí cara a cara contra el rostro moribundo y mal oliente de uno de nuestros pasados emperadores, que por cierto casi me provoca un infarto de la impresión que me causó ver ese rostro tan espantoso.

Me levanté y lentamente observé el lugar, se veía muy descuidado y polvoriento para ser uno en el que se guardaba oro puro. Desde el ángulo en donde estaba al lado del cuerpo moribundo del emperador pude ver que en el centro estaba la pila de oro, lo que me extrañó, porque caí justamente en el centro de ésta, como si hubiera sido puesta con anticipación.

El techo era hecho de oro, había unas cuantas cajas arrinconadas, pero lo que más me asustó fue que la. única salida que parecía haber era por la que entré, de modo que salir sería un milagro. Pensé en todas las maneras posibles en las que el mensaje se pudiera decodificar, y llegué a la conclusión de que debía tomarlo literalmente; esta llave debería romper mis obstáculos, y así fue: con esta llave miniatura rompí una de las cuatro paredes que había y me encontré con unas criaturas que medían tan solo un metro de estatura, eran tan peludas que no se les podía ver su cara, pues su pelo los cubría desde la cabeza hasta los pies, sus manos eran tres veces su cabeza, tenían una nariz tan puntiaguda que si no fuera una nariz, hubiera servido como una flecha.

Eran realmente malvados. Podía ver cómo se hacían maldades a ellos mismos. Vi uno que trató de bajarme los pantalones mientras otro fingía estar herido, eran muy astutos y excelentes actores, aunque no lo crean, me creía una y otra vez sus bromas pesadas y terminaba siendo su principal objetivo.

Los días pasaron tan rápido como un relámpago, y ya estaba cansado de que me hicieran bromas, así que decidí darles un poco de su propia medicina. Había varios pedazos de roca suelta, y como sabía que les gustaba bajarme los pantalones, me paré bajo las rocas sueltas y fingí que estaba distraído, lentamente se fueron acercando a mí, y como lo planeé, sus manos enormes hicieron que las rocas cayeran encima de sus peludas cabezas.

Y como me imaginé, todas las criaturas levantaron sus manos. Fui cargado por diez duendes, eran más fuertes de lo que pensé, levantaron una alfombra donde se hallaba un hueco por donde me tiraron. Caí por horas hasta que pude sentir el agua rociar mi piel. Miré alrededor y noté que me encontraba en un lugar maravilloso: estaba lleno de comida-.

Espantado y ya sin aire pensé que era mi final, pero de repente una burbuja flotó desde el fondo con un poder indescriptible y fui arrastrado a la superficie.

Seguía sin respirar debido a que esta burbuja tenía el olor más pestilente que en mi vida había olido y llegué a la grotesca conclusión de que era un gas de este animal.

Ahora me encontraba en una cueva llena de ratas que espanté con mi hedor, pero me di cuenta de que las ratas podían multiplicarse, y antes de que pudiera parpadear la cueva se había llenado de ellas.

Las ratas llenaron por completo la cueva, y logré salir por fin a la superficie. Valeria Fung Grado 9° - Escrito en grado 8° Colegio Colombo Británico Ilustrado por Valentina Sánchez Grado 8° Colegio Colombo Británico.

ací en el seno de una familia humilde que como mayor cosa tenía una casa pobre y casi ya en el suelo. No creo que haya mucho de qué hablar de mí.

Siempre he soñado con ir al espacio y ser un astronauta, pero como siempre he dicho, es mejor conocer primero donde has vivido desde que naciste; me refiero a la Tierra. Estas palabras siempre me daban aliento para seguir luchando por mi sueño.

Quería saber mucho sobre la ciencia; me encanta. Cuando salí de bachillerato me gané una beca para estudiar aviación en Seattle, Estados Unidos.

Trabajé como copiloto para American Airlines y con el buen salario que me ganaba pude mandarles gran cantidad de dinero a mis padres para comprar otra casa.

Ellos se sentían muy orgullosos de mí. El resto lo invertí en un doctorado de física matemática, con el que gané más confianza en mí mismo y me nombraron capitán en la compañía. Este triunfo se lo dediqué a Dios. Luego llamé a mi familia para avisarles que iría a visitarlos y contarles una gran noticia.

Quería abrazarlos, pero tendría que esperar para visitarlos. Después de dos años yo ya conocía el mundo como capitán de vuelo de American Airlines y llegó la gran oportunidad de mi vida: mi empresa me recomendó a la Nasa como buen aviador.

La Nasa me recibió muy amablemente y me brindó estudio y estadía para tener a mis padres conmigo. Diseñé una nave con lo que había aprendido. en los años de estudio y en muy poco tiempo se construyó, y los directivos me aprobaron como tripulante del transbordador Astrovol.

Despegamos el 4 de julio de Cabo Cañaveral, Florida, con la misión de desviar un asteroide que acechaba la Tierra dándole un golpecito hacia otra dirección para que no nos pudiese hacer daño. Antes de despegar me sentí emocionado, pues era mi primera vez en viajar al espacio exterior, porque en los cuartos de control nos preparan muy bien mas no es igual a lo que sentí en esta nave cuando despegamos.

Me sentí halado por la Tierra, pero seguimos con nuestro curso y pasamos una capa de intenso calor de la atmósfera; se me hizo eterno ya que estaba ansioso por conocer la maravilla de paisaje que se ve desde el campo exterior y que en la Tierra no podemos ver muy bien.

En un instante me enruté a Houston pasando control y en ese instante sentí que flotaba y me dirigí a la ventana y vi un paisaje hermoso con estrellas luminosas y a la luna, más de cerca y más grande, se le pudieron ver exactamente los cráteres.

Enseguida vimos aproximarse a gran velocidad una nave desconocida que nos alcanzó; cuando ya estaba justo al lado de nosotros nos habló una voz por un parlante, pero en verdad no comprendimos nada de lo que dijeron, y cuando lograron unirse con nuestro transbordador identifiqué el nombre de la extraña máquina: Magalocudu.

Recordé que muchos en la Nasa dicen que hay piratas que vienen de un planeta que queda en la galaxia Andrómeda que se llama Cundulo y empecé a sospechar la proveniencia de la nave por su nombre. Los alienígenas se robaron nuestras provisiones de comida y dañaron nuestra señal.

Parecía que el jefe nos quería matar. Su nariz quedaba en la rodilla, su rodilla en la espalda y no parecían tener huesos; todos ellos tenían mal aspecto. Empezaron a hablar en su idioma extraño y le oí al jefe una serie de palabras que fue casi un discurso: Jashi malohiu fahgumala y lasjuj kmjj, jinacudu jashi, jinacudu, jashi, y después todos empezaron a decir lo mismo ¡jinacudu jashi!

Mi compañero Max intentaba hablar con ellos, pero era obvio que no podía. A todos nos metieron a un cuarto con rejas de láser. La nave era tenebrosa, pero muy tecnológica. Teníamos hambre. Ahora estábamos flotando, evitando caer a unos láseres que quemaban.

De un momento a otro sentimos que nos detuvimos. Me di cuenta de que viajamos casi a la velocidad de la luz para llegar tan rápido a este planeta extraño que nosotros no habíamos descubierto.

Cuando nos hicieron salir de la nave, vi un paisaje morado, muy morado: el cielo, las tiendas, todo era morado, y su gente no era muy hospitalaria. Sentí un poco de humedad al ingresar a ese planeta. La piel se sentía pegajosa. Los niños, que eran totalmente enanos, se asomaban; yo creo que para ellos nosotros éramos unos monstruos que llegaban de la nada.

Las cundulunianas eran feas estrambóticas y con ese color verde fosforescente sí que eran de impactar. A mis ojos se veían horribles y se les reconoce por la nariz en el pecho, y los hombres, por la rodilla en la espalda, lo cual me asombró mucho porque muchos de ellos utilizaban sus músculos para arrastrarse y algunos no tenían ni manos.

Parecían humanos deformes, pero era una raza espacial que debería ser respetada. Los cundulunianos nos veían con una extraña mirada, pues unos veían con las manos otros con los pelos, con los dedos del pie o con los.

Me sentí emocionado de conocer otra raza, pero en unas cuantas horas llegó el monstruo más parecido a nosotros con la misma mentalidad y pudimos comunicarnos y él nos comentó que ellos tenían un serio problema y es que querían apoderarse de la Tierra pues su planeta Cundulo, como nosotros le llamábamos, se estaba acabando, ya que una parte de él había desaparecido misteriosamente.

Nosotros le comunicamos que con los avances que teníamos podríamos ayudarlos a sobrevivir si ellos nos respetaban la vida. Al casi humano le llamábamos Palitunio, pues se lo entendimos así cuando nos lo dijo; los otros seres de su misma raza lo despreciaban porque no era igual a los demás; es más, se parecía más a nuestra raza humana que a ellos.

Él nos hizo sentir con esperanzas de ser ayudados y entendidos por los demás. Él entendía un poquito de lo que le decíamos, pero la verdad es que no sabíamos lo que les decía a los guardias que nos cuidaban. Cuando Max intentó decirle a nuestro traductor que necesitábamos la libertad o aunque sea que nos brindaran un bocado, él no accedió.

De inmediato llegó un cunduluniano muy bien vestido, pero horrible físicamente. Parecía un político,! yo qué sé! Quizá era un alcalde porque venía con mucho personal atrás.

Fue muy difícil entenderle porque hablaba suave y no podíamos escuchar muy bien a causa de los láseres que sonaban. Nos dieron unos trajes sucios y malolientes para que nos los pusiéramos. Pensamos que era nuestro fin; pero, al contrario, fuimos liberados con un guardia cuidándonos, uno para cada uno de nosotros.

Teníamos la misión de ayudar a solucionar sus problemas. El clima en ese planeta gaseoso era extremadamente increíble, como ya lo había dicho antes cuando me bajé de la nave, pues ahora lo siento mucho peor pues estoy más expuesto a éste.

En nuestras investigaciones descubrimos que el planeta estaba partido casi a la mitad y que no rotaba como nuestra Tierra, sino que subía y bajaba por una extraña fuerza existente; así encontramos la forma para que ellos pudieran seguir habitando su planeta sin necesidad de tomarse la Tierra.

Nuestro intérprete lo transmitió en su idioma a todos los cundulunianos y ellos se reían con sus diferentes extremidades. Nos devolvieron la nave y antes de salir nos dieron comida e intercambiaron con nosotros avances en tecnología que aún nosotros no tenemos. Ahora estoy con mi esposa Layla y mi hijo Dylan en mi planeta favorito, la Tierra.

Estoy viviendo con mis padres y mi familia felices para siempre. Francisco Xavier Murillo Grado 9° - Escrito en grado 8° Colegio Colombo Británico Ilustrado por Javier Murillo, padre del estudiante y profesor de matemáticas en el CCB.

Corazón gitano partido en la mitad. Una hora me ahogo en llanto, otra vivo la realidad. Como lágrimas pasadas, un tren sin vuelta. Amor loco, sin fecha para regresar. De a poco las estrellas se caen del cielo, el sol pierde su brillo y los días nunca serán los mismos.

Gabriela Granieri Grado 11° Colegio Colombo Británico Ilustrado por Laura López Grado 12° Colegio Colombo Británico. doncella ¡Verde doncella que tanto has concebido y has de parir en vuestra existencia!

Criaturas de latido fuerte se alimentan sin parar de los frutos que ofreces de vuestro vientre. José Camilo Rada Grado 11° Colegio Colombo Británico Ilustrado por Alejandra Paredes Grado 12° Colegio Colombo Británico.

Para tus ofensas carezco de perdones. Desde mis ojos brillará hasta el cielo la alegría incontrolable de tu partida. Son en ti las peleas de cada día intensamente furiosas como el fuego.

He dicho que apestabas en cada momento, como las ratas y el vómito. Como ellos, eres sucia y desagradable y asustas de pronto como un monstruo irritable, como una herida mal sellada.

Te brotan granos y verrugas desagradables. Te largaste, y confieso que a veces nacen palomas de arrepentimientos en mi alma. Ángela María Orozco Grado 11° Colegio Colombo Británico Ilustrado por Ángela María Orozco Grado 11° Colegio Colombo Británico.

Nada Imaginar la nada, ese olor a sol y a la indigencia amada. La malla es leve y verde, y la luz atrapada en corpúsculos incesantes. Una cabeza descalza en la nieve de un pasto amarillo. Un cuerpo fundido con la tierra, y el canto intermitente de las chicharras como el lago refleja el velo que cubre el nido de la calma.

La fuente del alma, de aquella cuya primera niebla es bella y dorada y despierta con el canto intermitente de las chicharras. Que el techo goteante siga goteando.

El brillo se derrama parpadeante y fluye hasta la brisa Nicolás Jaramillo López anestesiante. Grado 12° Colegio Colombo Británico.

he ache at the base of my neck was stronger than ever before. I could hardly prevent my tears from falling down my dead-pale cheeks. I was numb. My eyes were looking forward, but all I could afford to see was nothing, I was just too busy inside my puzzled deep mind.

Reality seemed like a lame television comedy program, but that could be because I could not afford to accept this new reality in my life. Looking down at my feet, the grass was as green as a summer meadow, although it still looked beautiful to me. Every now and then, I wondered how I ended up this way, lost and so lonely, looking for someone to hear, someone to listen.

Everything I could remember was a blinding light in front of me, followed by a frightening strong squeal. I could not say who screamed that way, but I could tell by its high tone, that it was a woman, everything besides that was fuzzy.

My breathing is now slower, as though my lungs were tired, and it also brought a deep unknown burn, that made me want to kneel, so I hug myself to try to stop the flames, but they boiled my blood and reached for my veins.

I fall upon the burn and kneel on the ground, with my arms around me, trying to stop the burn; but suddenly when it seems to get worse, it vanishes, and now it is as if it had never happened, as if the burn had been the masterpiece of my imagination, one very real hallucination.

outstretched with his palms facing the cloudy sky, with a large, heavy book in this left hand. He was saying some words to the air, for everyone to hear. It was time for everyone to come close to the coffin and say their last good-byes. I was the first to go, but again I was static, so people started to go before me, a medium height lady walked towards the coffin with her husband, a tall man, she had short brown hair and had a handcraft in her right hand.

She was pressing it inside her hand, from her eyes tears flowed, and she held tighter to her husband. Her husband was a serious man, who showed no expression at all, he had white hair, and he was starting to get bold. It took me just a while to recognize them, they were my parents.

I stand up slowly from the ground, scared, of what the people around me would say about my behavior, but apparently no one has noticed.

Once again like if nothing had happened. I raise my look forward and I see the distant gray mountains, they look so peaceful and perfect, far away from everything. They make me wish to run away and disappear, to grow stronger and bigger.

How was it possible for her not to see me? I tried again, nonetheless she was already gone. Then I saw my best friend, she was walking towards the coffin. She was followed by some other people that looked familiar to me.

Not one of them heard me when I screamed. What was going on? Was this another terrible nightmare? Would it return to how it was before? Or was it just another stupid joke?

I walked towards the coffin, dragging my feet as if they were rocks, trying to get as fast as I could, to find an answer to all this mess. A cold innocent breeze blew my back, forcing me to embrace myself strongly, tying in a weak intent to protect my body from the skin-paling breeze. I raised my head again and I looked at the old man that was almost three meters away.

He was wearing a white long gown that fell from his neck to his feet, on top of it, he wore a large shirt with the cross symbol in the middle, which was also white, except that the cross was red, just like a bloodish red, he also wore a white scarf type cloth around his neck.

He had his arms. en el tiempo Ahí estaba yo, en la celda número sesenta y cuatro, esperando mi turno para pasar a la audiencia. Me declararon loco, tan loco que me tenían que encerrar separado de la otra gente. Recuerdo cómo sonaban las puertas cuando los guardias entraban a mi celda.

Estaban muy oxidadas. Yo le daba miedo a todo el mundo. El 11 de septiembre todo cambió. La puerta de mi celda se abrió por primera vez en veinte años. Vi pasar a un hombre alto, un poco más viejo que yo; tenía aproximadamente unos sesenta y dos años. Estaba vestido con un traje negro y formal.

Tenía el pelo blanco y un gesto muy serio. Recuerdo que me llevó lejos de mi celda y me dijo algo sobre una invasión y que debía salvar al mundo. Me dio un papel con una dirección y luego, mientras se marchaba, alguien le disparó con un arma poco común.

Cuando salía para mi audiencia, me detuvieron y me dijeron que la habían cancelado y que debía marcharme en ese instante. Como tenía un permiso especial, aproveché para ir a la dirección que el hombre de traje me había dado.

Al llegar me encontré en una fábrica de textiles. Se abrió la puerta y vi salir a un hombre que se me hacía conocido.

No era el mismo hombre de traje negro y pelo blanco. Esta vez era James, un hombre que yo había conocido en la cárcel, años atrás. Estaba en libertad condicional. Lo recuerdo como un hombre cruel y deprimido, pero en ese momento se veía más feliz y emocionado.

James me saludó y me dio una palmada en la espalda. Juntos nos fuimos a una sala en la que había un artefacto que había visto cuando tenía unos tres años. Lo recordaba con claridad: era un artefacto muy moderno; dos puestos, una palanca y un teclado para poner un número. Al ver este artefacto, naturalmente recordé a mi padre, un joven orgulloso y amable.

Recuerdo el día en que se fue: Se sentó en la silla, oprimió algunas teclas, despegó y nunca volvió. James me tocó el hombro y me dijo que ese día iba a volver a ver a mi padre. Le pregunté cómo lo lograríamos y él señaló el artefacto. Me explicó que era una máquina para hacer viajes en el tiempo, y que mi papá había viajado en una de ellas y por esa razón no lo había vuelto a ver.

Me monté en la máquina y me puse el cinturón. James se sentó a mi lado y luego todo se oscureció. Cuando volví en mí, estaba en el mismo punto de partida, solo que ahora la fábrica no era de textiles sino de empaques. Vi a James salir un poco atontado, pero luego se estabilizó.

Salimos de la máquina y fuimos corriendo a la zona de las Torres Gemelas; todavía no había sucedido la catástrofe del 11 de septiembre. Nos registramos en un hotel llamado Fridays.

Esa noche vi a un hombre que entraba por la ventana del cuarto. James parecía haberlo estado esperando. Ellos hablaban mientras yo fingía estar. Me pregunté qué era lo que James tenía que decirme. Al día siguiente, cuando me desperté, James me dijo que debería volver al presente.

No me negué y acepté la condición. Volví a la fábrica de empaques, entré al cuarto y la máquina no estaba. Llamé a James y le informé que la máquina había desaparecido.

Él, entonces, me empezó a contar la historia de la máquina del tiempo: —En tu padre viajó al futuro y se dio cuenta de que tú ibas a morir antes de nacer y que la única manera de evitarlo era que él muriera primero.

Esa noche él decidió que no te iba a dejar morir, pero también decidió que tampoco iba a morir. La voz de James se iba desvaneciendo mientras me contaba la historia. Me pidió que lo dejara terminar. Entonces prosiguió: — Cuando tenías tres años, tu padre decidió irse y nunca volver, porque sabía que si regresaba, algo malo iba a pasar.

Pasaron los años y tu padre se dio cuenta que el 12 de septiembre a las p. alguno de los dos moriría. Miré el reloj: era la p.

Una lágrima brotó de mis ojos cuando James terminó la historia y me dijo: —Jack, lamento haberte hecho tener una mala infancia. Ese mismo día a las p. En ese momento me di cuenta que todo ese día había estado con mi padre.

Pensé que tenía sentido que un hombre fuera detrás de James para matarlo. Es mi padre y siempre lo ha sido. Me interpuse entre el arma y mi padre. Esa fue la última vez que vi la luz.

Valeria Araque Cano Grado 6° Gimnasio La Colina. Poseidón Poseidón es mi nombre. Me siento con incontables años encima, como los pobres y desgraciados humanos.

He asumido el poder del océano. Soy padre e hijo del océano. Con mis iras puedo conseguir la destrucción del mundo, pero él siempre está ahí, obstaculizando mis decisiones: Zeus, mi esplendoroso y perfecto hermano, quien con su luz ha cegado al mundo de mi existencia.

Estoy condenado a ser su pobre sombra. En mi mente ronda la implacable idea de gobernar a todos los seres vivos; esto solo es posible sin el dios de los dioses. Sé que mi desgraciado hermano de las tinieblas, Hades, se conformará con su ejército de muertos y me dejará a mí el reino de los vivos.

Así pues, el ingenuo rey Minos, hijo de Zeus, sentirá el poder que poseo sobre su destino, pues su amoroso padre me ha pedido un grandioso toro de mi enorme vientre líquido, para satisfacer los deseos del pobre mortal.

El ambicioso hijo se ha apropiado del hermoso toro blanco; por lo tanto, lo castigaré con la inmunda desgracia y vergüenza de que su mujer, Pasífae, dé a luz el fruto prohibido de la asquerosa unión con el poderoso obsequio.

El Minotauro, enfurecido entre las paredes infinitas del Laberinto, enloquece de vergüenza al gran rey Minos. Zeus está desesperado; lo sé.

Ha enviado una débil ficha: Ariadna, la media hermana del Minotauro, quien le muestra a la inmunda criatura la belleza del mundo a través de sus dulces e insignificantes palabras.

En consecuencia, enviaré a Teseo. Teseo ha llegado como un gran héroe para destrozar los sueños de Ariadna. Ha sido enviado por Egeo, su padre, para conseguir la cabeza de la terrible bestia. La hija del rey Minos estaba feliz porque la deshonra de su padre iba a desaparecer y también porque ella sentía que el Minotauro ya estaba cansado de vivir su vida descolorida y solitaria.

Ariadna, princesa de la isla de Creta, se enamoró locamente de Teseo. Él le mostró que sus intenciones eran buenas, cuando en realidad ocultaba sus verdaderos intereses. La princesa le obsequió a su amado héroe un hilo para que cuando se metiera al laberinto sin fin no se perdiera.

Teseo, agradecido, le prometió pedir su mano en matrimonio si lograba salir con vida. Cuando Teseo se metió al Laberinto, el Minotauro estaba esperándolo pacientemente. La bestia presentía que su fin en el mundo se acercaba, pero no estaba triste. La criatura ya estaba cansada de su existencia triste y agraviada.

Teseo encontró al Minotauro en el corazón del Laberinto. Pelearon una batalla larga y sangrienta. Cuando la pelea llegó a su fin, Teseo le cortó la cabeza al herido y moribundo monstruo. Teseo salió del laberinto y abandonó a su prometida Ariadna, quien murió del dolor que su amado le había hecho pasar.

Debido a la felicidad de su triunfo, Teseo olvidó lo que le había dicho su padre: —Si mueres, regresa en una embarcación negra; pero si sobrevives, regresa en una embarcación blanca. Teseo, desobediente a las palabras de su padre, regresó a su país en una embarcación negra.

Egeo lo esperaba en la cima del acantilado más alto. Desde allí vio el barco negro y se llenó de tanta tristeza que negó la vida y se tiró al mar. Teseo, quien estaba muy feliz porque vería a su padre de nuevo, llegó a su casa con la cabeza del Minotauro como trofeo, pero se encontró con la noticia de que su padre se había quitado la vida porque pensó que su hijo querido, su hijo amado, había muerto.

Esto colmó a Teseo de tanta tristeza y dolor que fue al mismo lugar en el que su padre se había quitado la vida y tomó la suya propia al lanzarse a las turbias aguas llenas de rocas puntiagudas y de peces hambrientos.

Esto le mostró a Zeus quién manda y ahora está consciente de que mi poder y mi odio le ganan al amor y a la vida que proclama. Espero que mi hermano sepa que yo no pararé hasta que sea el amo y señor de todos los seres vivos.

Juan Camilo Mejía Peláez Grado 7° Gimnasio La Colina. ra una lluviosa noche de octubre. Un ejemplo es el personaje de Thorin en El hobbit. O Saruman el blanco, que evolución de aliado a antagonista en los sucesivos libros de El señor de los anillos.

El mandatario. Es el que envía al héroe a algún lugar. Esta clasificación de Vladimir Propp se relaciona a su vez con un listado de funciones de estos personajes en la historia y que también explica en su Morfología del cuento. Son personajes utilizados frecuentemente en las historias de género fantástico o de aventuras.

Un mismo personaje, no obstante, puede adoptar varios de estos papeles e incluso evolucionar de uno a otro, como hemos visto. No obstante, hay que tener claro que esta lista limitada de personajes no es más que una simplificación, que puede resultar interesante tener como guía, pero una novela es un entramado de personajes mucho más complejo.

Podemos decir que algunos personajes literarios que tienen nombre propio. Son personajes que poseen unas características muy específicas y que, por eso, es interesante hablar de ellos de forma individual.

El protagonista es el personaje principal de la historia , el más importante. Es el personaje con el cual el lector o el público se identifica. Y, normalmente, al que se le dedica más atención y extensión. Al que más páginas dedica el escritor. Aunque, como en todo, hay excepciones.

Representa a una de las fuerzas que normalmente existen en la obra dramática. El protagonista es un personaje que tiene un objetivo y que, para lograrlo, se encontrará con un conflicto.

Es también un personaje importante y representa la fuerza contra la que lucha el protagonista. Es, por tanto, la materialización del conflicto narrativo. El antagonista se opone al protagonista, está en contra de que él logre sus fines.

Dicho de un modo familiar, el antagonista es el malo de la historia. Al menos, en la mayoría, aunque, como ya he dicho, el malo también puede adoptar el papel protagonista y, en ese caso, el héroe sería el antagonista.

El antagonista retrasa la solución del conflicto, es el obstáculo, o parte del obstáculo, que tiene el protagonista para salir victorioso.

Habitualmente el protagonista debe derrotarlo, incluso matarlo, para salir victorioso. Muchas veces mis alumnos de los cursos de escritura me han preguntado si es necesario que una historia tenga un antagonista.

La respuesta es no. Lo que debe tener una historia es un conflicto narrativo. A veces, ese conflicto se materializa en un personaje, el antagonista. Pero el conflicto puede estar en una situación de partida, en varios personajes o incluso dentro del propio protagonista.

En el mundo del cómic y las historias de aventuras es habitual que el conflicto se materialice en un personaje: el antagonista. Es importante prestar atención a la caracterización de este personaje. Un villano debe estar a la altura del héroe, especialmente en una historia con trama literaria de monstruo.

Jocker es un buen ejemplo. El personaje narrador es el personaje que cuenta la historia. Siempre hay un personaje narrador en las historias narradas en primera persona , pudiendo tratarse de un narrador protagonista o un narrador testigo.

También podemos encontrarnos con el narrador editor , el personaje de ficción que recopila o recoge el manuscrito para su publicación, aunque no interviene en la historia propiamente dicha.

Yo voy a entrar en detalles porque ya hablamos de los alter ego en otra entrada de nuestro blog en la que puedes encontrar multitud de ejemplos. Básicamente un alter ego es un personaje de ficción cuyo comportamiento o pensamiento representa el del autor.

En ocasiones, algunos autores los utilizan como una forma de enmascarar su biografía o experiencia para convertirla en ficción. En el teatro clásico se distinguía entre los siguientes tipos de personajes:.

Protagonista: el que desea. Antagonista: el que se opone a los deseos del protagonista. Coro: colectivo que representa a los ciudadanos, y que les recuerdan el orden social. Se trata de personajes universales símbolos que tienen su origen en la psicología y el psicoanálisis, sobre todo, de Carl Jung.

Puede decirse que, los personajes arquetípicos son modelos de conducta que puede adoptar el ser humano. También funcionan como personajes arquetípicos aquellos personajes que tienen un significado simbólico en la historia. A continuación, mencionamos algunos de los arquetipos más conocidos.

El arquetipo de la madre o arquetipo materno simboliza la protección. En la literatura lo representa el personaje que protege al protagonista , sin que tenga por ser su madre, de hecho, ni siquiera ha de ser necesariamente una mujer.

Es alguien que le cuida y se preocupa por él. Con frecuencia, hay un personaje secundario que protector del protagonista que ejerce esta función.

En El retrato de Dorian Gray , por ejemplo, es el personaje de Basil Hallward el que ejerce esta función, quien cuestionará su comportamiento y tratará, sin éxito, de que recapacite.

El padre con frecuencia está simbolizado por un guía o una figura de autoridad. No hay que confundir el arquetipo padre con el padre. Un personaje que represente el arquetipo padre no tiene por qué ser el padre del protagonista, al igual que la madre no es el arquetipo madre.

A lo mejor tu protagonista siempre se ha sentido dominado por su hermano mayor, o considera a su jefe una figura de autoridad que ha de respetar. La sombra representa el lado oscuro de uno mismo.

La parte de nosotros no reconocida, pero que, sin embargo, existe. Es el inconsciente reprimido. Aquello que nos desagrada de nosotros mismos, un aspecto de nuestra personalidad que no queremos admitir. En la ficción, puede estar representada por un personaje a quien el protagonista rechaza y le produce desagrado, cuando en realidad tiene cosas comunes con él.

A menudo las personas sienten rechazo por aquello con lo que, de algún modo, se identifican. La novela El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde de Robert Louis Stevenson o el personaje de Hulk serían ejemplos de este arquetipo.

La persona representa nuestra imagen pública. La palabra, obviamente, está relacionada con el término persona y personalidad, y proviene del latín que significa máscara.

Por tanto, la persona es la máscara que nos ponemos antes de salir al mundo externo. Animus y ánima representan el papel masculino o femenino que debemos interpretar. Es la parte masculina o femenina de cada uno, pero no se refiere al género, sino a las cualidades propias que se suelen asignar a cada sexo.

Son personajes simbólicos , a los que se les dan las características de aquellas cosas a las que representan. Esto ocurre en aquellas obras donde participan como personajes como, por ejemplo, la Muerte, representada como una mujer vestida de negro que aparece a menudo con la guadaña o Caronte el gondolero que conduce al más allá.

Sin embargo, no todos los personajes alegóricos son propios de la mitología o el imaginario colectivo, puede haber personajes alegóricos propios de una historia que solo tienen sentido dentro de ese cuento o novela.

Son un tipo de personaje que representa a muchas otros , es como si fuera la encarnación de un grupo o comunidad. Puede ser, por ejemplo, un representante del pueblo o de los súbditos del rey.

Los personajes estereotipados son aquellos que solo con nombrarlos nos hacemos una idea de sus características. Son personajes estereotipos el profesor pedante, el científico loco o la madre sobreprotectora.

Emplear, de modo sistemático, estereotipos para crear personajes dará como resultado una literatura bastante pobre.

En escritura creativa , tienes que procurar ser más original y huir de ellos, como normal general. Sin embargo, son útiles para los personajes incidentales o para los secuendarios de un cuento. Echa un vistazo a nuestro taller de novela. Tu email no será publicado. Guardar mi nombre y email para futuros comentarios.

Crear una cuenta. INICIO CURSOS SERVICIOS ESCUELA BLOG CONTACTO AULA. INICIO CURSOS Cursos de escritura online Talleres presenciales en Alicante. Informes de lectura Tutorías de novela y libros de relatos Corrección de textos Diseño de portadas y cubiertas Maquetación de libros.

Profesores de escritura creativa Dirección y Equipo Técnico Opiniones de alumnos Comunidad Literaria Colaboraciones. El casino en línea, disponible en el Sitio oficial Nine Casino , podrá introducir concursos literarios interactivos inspirados en el curso "Escuela de Escritura Creativa".

Sumérjase en el mundo del juego en nuestro casino en línea, Nine Casino , donde la excelencia literaria se une a la emoción de las apuestas, gracias a argumentos exclusivos desarrollados en colaboración con la Escuela de Escritura Creativa.

Tipos de personajes en un cuento: personajes redondos y personajes planos No hay tipos de personajes en el cuento diferentes a los de la novela.

Personajes redondos La diferencia fundamental entre los personajes planos y redondos es que los personajes redondos sufren una trasformación a lo largo de la historia. Personajes planos Los personajes planos, por el contrario, son personajes más bien predecibles.

Tipos de personajes en una novela: clasificación de los personajes según su importancia Otra forma de clasificar a los personajes es en función del peso o la importancia que tienen en la historia. Personajes principales Los personajes principales de una narración son el núcleo de la historia, los actores de la mayoría de las acciones que se suceden en la novela.

Personajes secundarios Los personajes secundarios participan en algunos de los acontecimientos de la historia, pero solo son importantes en la medida en que se relacionan con los personajes principales.

Personajes terciarios o incidentales Los personajes terciarios o incidentales intervienen esporádicamente en la historia. Tipología de personajes para Vladimir Propp Una de las clasificaciones de los personajes literarios más populares, es la establecida por Vladimir Propp incluida en su libro Morfología del cuento.

Con respecto a los personajes, Vladimir Propp los tipifica en: El héroe. En El señor de los anillos , Bilbo entrega el Anillo único a su sobrino Frodo Bolsón. Como Gandalf en El señor de los anillos. Tipología de personajes en una obra literaria y sus características Podemos decir que algunos personajes literarios que tienen nombre propio.

El protagonista El protagonista es el personaje principal de la historia , el más importante. El antagonista Es también un personaje importante y representa la fuerza contra la que lucha el protagonista.

Foto: Flickr. com Autor: Flexgraph. Personaje narrador El personaje narrador es el personaje que cuenta la historia. Personaje alter ego Yo voy a entrar en detalles porque ya hablamos de los alter ego en otra entrada de nuestro blog en la que puedes encontrar multitud de ejemplos.

Tipos de personajes en el teatro clásico En el teatro clásico se distinguía entre los siguientes tipos de personajes: Protagonista: el que desea. Otras clases de personajes narrativos Personajes arquetípicos Se trata de personajes universales símbolos que tienen su origen en la psicología y el psicoanálisis, sobre todo, de Carl Jung.

Arquetipo madre El arquetipo de la madre o arquetipo materno simboliza la protección. Arquetipo padre El padre con frecuencia está simbolizado por un guía o una figura de autoridad.

victorioso el que esta abierto a nuevas tecnologías y experimentar diversos métodos de planificación y orientación entre su equipo o Ann me contó que estaba inmersa en la escritura de su libro, llevaba ya más de cien páginas. —Vale, pues ahora ya tienes que contarme de qué trata tu novela del Presentamos los fundamentos y la práctica de un taller de escritura de discursos de los ámbitos profesionales, dirigido a adultos y universitarios

Escritos Creativos Victoriosos - La escritura no es un camino único. Existen diferentes tipos de escritores dependiendo de cómo es su proceso creativo. ¿Cuál eres tú? victorioso el que esta abierto a nuevas tecnologías y experimentar diversos métodos de planificación y orientación entre su equipo o Ann me contó que estaba inmersa en la escritura de su libro, llevaba ya más de cien páginas. —Vale, pues ahora ya tienes que contarme de qué trata tu novela del Presentamos los fundamentos y la práctica de un taller de escritura de discursos de los ámbitos profesionales, dirigido a adultos y universitarios

Además, la identidad va mucho más allá en el tiempo. No se limita a la duración de determinada estrategia. Te acompaña siempre.

Y el consumidor perdona pero no olvida. Si fallas en tu intento de lograr notoriedad , no dudará en recordártelo: aunque hayan pasado los años y las canas predominen en él; siempre contará a sus nietos, que en aquellos tiempos… tu marca la lió bien.

Hay enseñas para las que todo vale. Porque su posición privilegiada en el mercado , les otorga poder ; el poder de ir tan lejos como estimen oportuno, sin demasiados riesgos que correr. Recurrir a un personaje público inevitablemente nos sitúa en el blanco, porque siempre hay un margen de error.

Aunque la trayectoria juegue a tu favor. IKEA es conocida por una más que brillante creatividad. Haciendo del humor su mejor aliado, y de la sencillez su ventaja diferencial. Esta vez vuelve a sorprender en España, contratando a Manuel Pimentel.

Personaje público, exministro… lanzando un órdago sin anestesia. Contratar a un político es una apuesta de lo mas arriesgada porque el contexto es un hueso duro de roer. Una apuesta de la que sólo una de las grandes puede salir airosa, con su identidad intacta y otro éxito que sumar en su palmarés.

Un exministro de Trabajo y Asuntos Sociales , convertido en responsable de una firma independiente dirigida a la gestión de conflictos. Una marca que aboga por el orden en el hogar para » amueblarnos la cabeza «. Un cóctel explosivo a punto de estallar.

Del que pronto conoceremos cifras definitivas. Pronto sabremos hasta qué punto merece la pena arriesgar. Y esperemos que los políticos no se conviertan en » influencers « de moda. Que bastante poder tienen ya.

Yo les pediría que amueblen la transparencia interna de sus respectivos, antes de tratar de reorganizar la de los demás. Hombre pues claro. Puede que a veces describa mis sentimientos más íntimos con el detalle más propio del ticket de Mercadona.

Puede que a veces, parezca que pongo » a tender » mis sonoros cabreos en lo mas alto de mi muro… puede incluso que a veces sea mas bien » Pou » quien cuida de mí, y los de Facebook » me hacen la cama «, pero eso no me convierte en una alcahueta en potencia… Jaja, o si….

en fin. Que una cosa es asumir con dignidad y hasta elegancia , el paso del tiempo , y otra muy distinta, publicarlo a los cuatro vientos con la sonrisa del » risitas » y la ilusión de » verano azul «.

Asumir significa aceptar, lidiar, aguantar, capear, esquivar… y hasta torear. piensa que la » pequeña » de Médico de Familia está a punto de acabar la universidad, que » Chechu » es todo un treintañero orgulloso, y que Imanol Arias … hay gente para la que el tiempo parece detenerse….

olvídate del pasado. Déjalo ir , como las fotos que no soportabas de la boda, cuando aún no existía el revelado automático y desaparecieron … así sin acritud, como en » Lo que el viento se llevó «. Piensa que no es tan grave. Siempre te quedara Agatha Ruiz de la Prada, Juan de Dios y Alaska para hacerte sentir » la movida « , jaja.

Tu veteranía te hace simplemente exquisita. Algo así como el cauvernet sauvignon GATO NEGRO , como el … un clásico imprescindible. Y permíteme recordarte que ya les gustaría a muchos, llegar a » tu segunda juventud «, o como quieras llamarlo, con tu humor intacto y tu solvencia intelectual.

Porque te recuerdo, querida, que » la imaginación consuela a los hombres de lo que no son, y el humor, de lo que son en realidad. En marketing más años es más experiencia. Más experiencia, menos sentido del ridículo.

Y menos ridículo… mayor creatividad. Tú decides. No existe el café para todos. No es mas que un eterno desiderátum. Algo así como la dignidad en democracia. Como el Estado del Bienestar en tiempos de crisis. Como un constante » tira y afloja » del que siempre salen los mismos perdedores.

En marketing como en la vida, tampoco existe el café para todos, pero tenemos en si la capacidad legítima de decidir , de forma consciente y voluntaria , dónde van a parar nuestros granos de café en tiempo y forma. Para algunos serán solo sobras ; sin funcionalidad alguna, inservibles.

Para otros será el excedente de producto que hay que eliminar porque su estilo de liderazgo , les lleva a ajustar sus políticas y estrategias , de forma precisa e inamovible. Pero para alguien … será el combustible necesario para » dar cuerda » a su creatividad y diseñar así, las obras más originales.

Mientras unos y otros se refugian en la tecnología y en la » inteligencia artificial « , alguien aprovechará las condiciones existentes para empezar a forjar su próximo destino ; su próximo avatar. Y así, poco a poco, irá dando forma a sus sueños , y se irán convirtiendo en realidad.

Una realidad que en tiempos de crisis obliga a darlo todo en tiempo récord; a arriesgar hasta de más. Para obtener menor beneficio , para mantenerse en el mercado y no tener que cerrar. Una taza de café: corto, largo, americano, cappuccino, descafeinado » de máquina » o » de sobre «.

Mientras sea una necesidad él te dominará sin remedio, pero si lo quieres para estimular, siempre es posible estimular la demanda ; solo te hacen falta GANAS y mucho TRABAJO para acertar. Para » dar en la diana » y no fallar. Para convertir ésas sobras de café , en un elemento más.

Pero te aseguro que si te arriesgas a innovar en el camino, dejarás de verlas como sobras para empezar a mirarlas como una herramienta más. Tan lejos y tan cerca… tan grande y tan pequeña… tan rica y tan pobre… tanto y tan poco….

defines con quien me uno, al lado de quien permanezco, al lado de quien tu soportas; del lado de quien me separo. Eres la Constitución y Declaración de Guerra. Eres Credo y eres Penitencia. Eres carencia, en ocasiones prepotencia. Tomas lo que te den; no de donde hay. Te identificas con lo que tienes; no con lo que eres.

Aceptarte… entenderte… sentirte… amarte… merecerte… escucharte… recordarte… cuidarte… mimarte… quererte… nunca humillarte…. Será que este primero de marzo viene cargado de fuerzas renovadas ; será que la primavera asoma la » cabeza «, como deseosa de » desplegar » todos sus encantos… así sin censura.

Será que » mi radar » sale disparado cada vez que atisba aunque sea de reojo , cualquier posibilidad de » vida exterior «, lejos del todopoderoso General Invierno. Y así, no hace falta » desplegar » grandes dosis de imaginación para intuir los colores » más originales «, la próxima temporada que no los de moda.

Esa es ya, otra historia. Y así, en un ejercicio de ingenio » low cost «, me di de bruces con esta bella estampa, más propia de un » atelier « a las afueras, que de una » caza ideas » marketiniana.

Si si, como lo oyes. Ca-za-i-de-as , que caza tendencias ya hay muchos y muy variados aunque todos parezcan cortados por un mismo patrón , y no me estoy refiriendo a Santa Lucía , como bien sabéis, divina patrona de las costurer s mas esmerad s. Y al observarla de arriba abajo, de medio lado… y hasta » del revés «, me ha recordado a un torbellino de simpáticos recuerdos , si ¡ qué pasa!

Porque hay una fuerza más allá de la relatividad, querido Einstein ; más allá de la voluntad… allá más lejos de la vergüenza incluso, capaz de revivir hasta a un muerto.

Ahhh… ¡ que te me adelantas!. El vestido » fosforito » me recuerda a las vueltas que le dábamos al atuendo de nuestra graduación, hace unos años. El caso es que me lo compré a seis días del » día de «… si. Casi sin tiempo de cortar los bajos. Haciendo honor al conocido JIT , oséase, justo a tiempo, salí » pitando » de casa, y al llegar al portal… una pequeña me sorprendió cuando emocionada clamó a su madre:.

Basta con un sonoro: buenos días, princesa … para que como aquélla pequeña » risueña «, conquistes el corazón de una mujer. Aunque pierda » hojas de lechuga » por el camino, aunque porte un » glorioso » kiki » en el cabezón.

Aunque se parezca más a » Miss Agente Especial « , pero antes del cambio porque siempre es mejor la versión original a cualquier burda imitación. Imagínate por un momento que eres el » pájaro » de la foto.

Y que acompañas al dueñ de ese brazo porque tiene dueño aunque no esté visible durante años… incluso décadas. Durante mucho tiempo… has cuidado de » sus sueños » con la delicadeza del más noble » pájaro carpintero «; has sido » cómplice » de sus bellas sonrisas… quizás has » aguantado » demasiado.

Pero no es propio de ningún ave » de raza « abandonar a su bandada mientras emigra ; mientras muta emociones … mientras sufre en silencio , todo tipo de sin sabores.

Hasta que un día siente que sus alas cargan demasiado; tanto que no puede despegar , y sumido en la desesperanza deja de intentar volar.

Pasado un tiempo demasiado largo, escucha con espectación a uno de los suyos, picando la ventana, incansable…. Al día siguiente vuelve acompañado, con la panza llena, más enérgico que el día anterior y logra, a duras penas, colarse por la ventana, cual experto » okupa » merodeador. Me pide que le siga los pasos, que es hora de emigrar … hacia tierras africanas, cálidas donde habitar.

Le digo que mis alas pesan demasiado , que África me queda lejos, así para empezar. Él no entiende y se desespera, y alzando el vuelo se vuelve a alejar una vez más.

Vuelve y vuelve, una vez y otra, y no ceja en su empeño; parece sordo o quizás no quiere escuchar … y así pasan algunos días, una semana, parece nunca echarse atrás. Cada vez trae a los jefes más respetables de su tribu, y cual » anestesista » con más horas de quirófano, me animan a emprender mi camino junto a ellos, sin mirar atrás.

Le repito cual cansino » papagayo » que yo quiero volar. Pero que mis alas ya no me acompañan ni siquiera para poder despegar. Todos juzgan y critican … pero nadie me pide que le preste mis zapatos para aligerar el peso de las alas, y así facilitar el viaje, en ese difícil caminar. Es como si te sintieras testigo y perjudicada en un mismo proceso, en el que sólo deseas recuperar tu libertad.

Sin dañar a nada ni a nadie, porque lo último que deseas es » molestar «. Pero nadie entiende porqué ahora y no antes, todos se animan a juzgar, pero ninguno de ellos estaba presente, cada vez que quebraban sus alas… cada vez un poco más. Al final el pájaro de pico largo y ojos grandes , se rinde al silencio y deja de creer en el sistema, en la justicia, y hasta en su propia capacidad.

Es sólo la » Crónica de una muerte anunciada » de una larga lista de » códigos no escritos « , de un sistema que lejos de protegerte te coloca en el disparadero… así sin más. Y, al final, este » avispado « pajarito, cansado agacha la cabeza, exhausto de explicarle las cosas a alguien que no quiere entender , ni siquiera escuchar.

Te invito a que tomes asiento en tu recién estrenado sofá a ser posible y que te dejes abrazar por mi manta preferida ya sabes, la negra la más gorda… esa que siempre » te robaba » aprovechando tus ausencias … upsss, creo que ya la he vuelto a liar. Voy a contarte una historia.

Pero no pienses que es otra de mis locuras literarias. Es tu historia y la mía. Empieza con el aterrizaje de la » nany « en tierras navarras… ya sabes, donde la » chistorra « más rica del mundo; donde Heminguay pintaba de color unos » singulares » San Fermines « , hoy conocidos en el mundo entero… pero, sobre todo, donde una » pelirroja « que conozco… inició sus andanzas hace un porrón de años… bueno, no tantos.

En fin… que conocí a una » petite rouge « de las de casta , un gütterman fuerte y esmerado, casi tanto como el » camión » de Joxe… o más. Y reconozco que nunca hizo falta poner la tele desde entonces… ni siquiera salir al balcón.

Porque tenía el circo en casa, cada tarde… gratis , y sin reservar con antelación. Pero no pienses que se estrenaba un circo cualquiera, era el » Circo del Sol «, sólo digno de los mejores artistas ; de los más creativos … digno de quien además de ingenio … desplegaba una vis cómica increíble, capaz de arrebatar sonoras » carcajadas « hasta al más » avinagrado » de los mortales.

Unas cuantas sillas, ni más ni menos. Atrun kixck-kixck … y despegábamos » a todo gas «. No había » semáforo » ni » Stop» , capaz de frenar nuestro viaje; no había ningún » radar «. Tú siempre pilotabas … yo me agarraba desde atrás.

Porque no quería perderme ningún viaje ; siempre contigo hasta donde me quisieras llevar. A veces tenías que viajar sola, pero no te quería dejar marchar… y me agarraba con fuerza, en pleno vuelo… hasta que frenabas de golpe… y tenía que bajar.

Entonces te » admiraba « desde una esquina… y no paraba de reír y hasta soñar. Han pasado unos años desde entonces… pero yo te sigo por detrás.

Charles Austin Bates. Apostó por sintetizar los mensajes o textos publicitarios tanto como fuera posible. Este redactor dio cuatro consejos que cualquiera que haga content marketing o publicidad no debe olvidar: no subestimes al público, haz énfasis en el precio, sé creíble y usa palabras simples.

Kennedy, un principio que cambió el rumbo de la publicidad. Helen Landsowne. Cambió para siempre el rumbo de la publicidad al especializarse en la venta de productos femeninos e incorporar el sex appeal en las campañas de publicidad.

También fue la mente maestra que introdujo los testimonios de estrellas de cine o de la élite de la sociedad estadounidense para vender estos productos. Podríamos aventurarnos y decir que sin Helen Landsowne, los influencers , actualmente, no serían lo que son ni tendrían el poder que muchos de ellos tienen.

Rosser Reeves. Continuó el caminó de Kennedy al proponer la USP Unique Selling Proposition que consiste en comunicar una idea que distinga el servicio o producto de los demás para hacerlo, previamente, debía estudiarse a fondo lo que se iba a vender para poder ofrecer una argumentación precisa y auténtica.

Todos ellos junto con otros co mo Powers, Hopkins, Calkins y McManus co ntribuyeron a la eficiencia publicitaria y formularon teorías y enfoques que constituyen la base para las nuevas aproximaciones o formas de hacer publicidad hoy en día.

En Lluvia Digital tenemos especialistas en redacción publicitaria y queremos trabajar con tu empresa para aprovechar los mejores recursos digitales. Haz clic aquí para que nos pongamos en contacto y recibas la asesoría de nuestros expertos en marketing digital.

La redacción publicitaria, entonces, tiene como objetivo generar una respuesta en los consumidores: ya sea que recuerden el jingle de algún comercial; que re conozcan una marca; que se pongan en contacto para recibir más información, o idealmente, que adquieran el producto para el que se genera el texto.

Estas reacciones son posibles de alcanzar siempre y cuando sigamos tres sencillos lineamientos :. Esto quiere decir que debemos procurar oraciones sencillas evitar lo más posible oraciones subordinadas, es decir, con más de un verbo y con diversos nexos ; palabras que no pertenezcan a ninguna terminología evita términos como depleción linfoide o bellis perennis para que el lector o espectador comprenda el mensaje que estás dando a conocer.

Por supuesto, y como en todos los aspectos de la vida, siempre hay excepciones. Por lo tanto, es posible que haya textos publicitarios en los que se te pida que abandones la escritura conversacional y te acerques a una escritura más formal si el producto así lo requiere.

Mués trate abierto a otros estilos de redacción publicitaria. Investiga quiénes son los mejores en tu ramo y dedica tiempo a analizar cómo escriben sus textos, qué elementos resaltan, cómo construyen sus oraciones, de qué recursos audiovisuales echan mano, cómo ordenan y expresan sus ideas, qué respuesta quieren conseguir, etcétera.

Es cierto que si bien en el papel parecen muy simples, ponerlos en práctica no es tan sencillo. Para lograr buenos textos publicitarios no hay más que ejecutarlos en nuestra cotidianidad y después medir qué tan bien están funcionando , ¿estamos obteniendo las respuestas que queremos?

Recuerda que en la actualidad, los datos no son nada si no los medimos y no los interpretamos. En Lluvia Digital tenemos distintos servicios para que tu marca posicione y puedas mejorar tu presencia digital. Somos una agencia enfocada en Performance, dedicada al desarrollo de E-commerce, especializada en Google Ads, SEO y Social Media.

Haz clic aquí y contáctanos para llevar tu negocio un paso adelante. En Lluvia Digital queremos compartir contigo tres reglas postuladas por Mark Morgan Ford, un entrepreneur , que logró millones de dólares en el mundo de la publicidad y el marketing y que tú puedes adoptar en tus asignaciones de redacción publicitaria o exigir en tu estrategia digital 2.

No vendas. A las personas les gusta comprar, pero no les gusta saber qué les estás vendiendo; esto puede leerse un poco contradictorio pero es así. Por lo tanto, no seas ni evidente ni insistente con la respuesta que quieres lograr sino que debes proporcionar la información necesaria para que sea el público quien decida.

Vamos a poner de ejemplo la venta de un automóvil. Este punto se refiere a que en nuestro artículo, post o video debemos informar sobre las características y los beneficios de éste, así, por ejemplo, podríamos decir que se trata de un transporte descapotable con un motor microhíbrido con dos carrocerías para elegir y con un excelente control de rodadura.

Como te puedes dar cuenta, hasta el momento, en la descripción, no te hemos invitado a comprarlo o te hemos dicho lo buena que sería tu vida si compras este auto. Otro ejemplo práctico es lo que hacemos con nuestros artículos en Lluvia Digital.

Nosotros te damos información que creemos que puede resultarte útil para implementarla en el marketing de tu empresa. Tratamos de explicarte qué es un concepto marketero, por qué es importante y cómo implementarlo, y, solo en lugares claves del texto te invitamos a contactarnos o escribirnos.

Apuesta a lo irracional. No hay mejor forma de lograr un buen mensaje publicitario que contándole a tu público objetivo que tu producto o tu servicio es lo que él necesita.

No es ningún secreto, los mensajes publicitarios más exitosos son los que apelan, en primer lugar, a la parte menos racional de nuestro ser. Haz tu redacción publicitaria teniendo esto en mente. Aprende de los publicistas y marketeros del sector automotriz que por años han armado mensajes en torno a un estilo de vida que va a estar al alcance de las manos una vez que adquieran el auto.

El ideal de la redacción publicitaria debe ser transmitir conceptos inteligentes que satisfagan a los clientes e interpelen al público objetivo. Entonces, ahora sí podríamos decirte que si adquieres el automóvil descapotable con un motor microhíbrido con dos carrocerías para elegir y con un excelente control de rodadura te va a ser más fácil salir a un picnic con tu familia y ver cómo corren tus hijos en el parque si eliges la versión familiar o de cómo tu conquista va a caer rendida cuando pases por ella en la versión berlinesa.

En Lluvia Digital también le apostamos, aunque en menor medida porque nuestro objetivo con estos artículos no son las ventas por sí mismas, a este punto. Por eso es que cada vez que te invitamos a que nos contactes te decimos cómo va a mejorar o crecer con nuestra asesoría y estrategias aunque ojo, no te estamos mintiendo.

Cierra con lo racional. Sí, debemos apostar por lo irracional PERO inmediatamente después hay que dotarlo de razones válidas para que cuando el cliente decida tomar una decisión sobre contratar un servicio, cambiar de compañía o adquirir un producto se sienta convencido de que su decisión es la correcta y de que no se va a arrepentir.

Es decir y siguiendo con el ejemplo de la venta de autos, una vez que le contaste que cuando compre el vehículo va a ser feliz porque va poder llevar a su familia a días de campo los domingos, debes decirle que su motor es ahorrador, que su potencia es más alta que la de los otros vehículos y que hay espacio suficiente para toda la familia.

Con Lluvia Digital seguimos esta última regla y es por es que si revisas algunos de los textos que hemos creado para nuestros partners te vas a dar cuenta que solemos cerrar con una sección de ventajas y desventajas. Esto con el propósito de que el lector, usuario o consumidor valores toda la información que le hemos proporcionado.

Si logras conjugar estas tres reglas con los tres lineamientos que te compartimos, tu redacción publicitaria va a ser increíble. En Lluvia Digital llevamos a cabo varios procesos para orientarte de manera informada en las mejores prácticas y estrategias digitales , con el objetivo de alcanzar el éxito en tu negocio.

No dudes en ponerte en contacto para comenzar a trabajar juntos. Existen diferentes tipos de redacción publicitaria según las respuestas que se quieran conseguir con el texto que estemos creando. En esta ocasión nos vamos a centrar en cuatro:. Sin importar el tipo de redacción publicitaria del que se trate, su finalidad siempre va a ser persuasiva.

En estos artículos podemos ser más generosos con la información que proporcionamos; pero ojo: esto sin agregar datos de relleno o que no resulte de interés para quien nos lee.

La importancia de la redacción publicitaria SEO es que al generar contenido de valor podemos ganar un lugar en la primera página de los buscadores en especial de Google que, hay que sincerarnos, es el espacio electrónico al que recurrimos cuando queremos buscar cualquier información.

Como te puedes dar cuenta, en todos los tipos de redacción están incluidos los principales elementos de la redacción publicitaria, aunque cada uno tiene características distintas como: la extensión, los elementos predominantes o los objetivos.

La detección de spam y las recomendaciones de series o películas son ejemplos cotidianos de machine learning aplicado.

Conoce su importancia para el marketing digital en este artículo. En Lluvia Digital somos una agencia de Marketing Digital enfocada en Performance, especializada en SEO. Por esta razón, en esta ocasión vamos a contarte sobre la redacción publicitaria enfocada en la optimización para motores de búsqueda Search Engine Optimization.

La redacción SEO parece sencilla si se siguen las recomendaciones que te hemos compartido como proporcionar la información esencial, escribir como hablamos o estudiar textos de grandes redactores publicitarios; sin embargo, puede haber algunos desafíos al momento de crear tu artículo.

Por esto, te contamos sobre algunos retos que hemos identificado y te decimos cómo los solucionamos. Sin importar que lleves un rato escribiendo artículos SEO es probable que en algún momento te enfrentes a un tema que desconoces por completo.

Si eso pasa, lo mejor es documentarte. Si no sabes qué escribir tienes que leer posiblemente mucho, mucho pero es la única forma de derrotar la página en blanco.

En Lluvia Digital te recomendamos salir un poco de los textos online y leer textos académicos pues muchas veces éstos proporcionan información distinta a la que se ofrece en muchos de los sitios web. Con esto puedes proporcionarle mejor información a tu lector.

Demasiada información. Si tienes mucha información, quédate con la indispensable. Recuerda el lineamiento dos de la redacción publicitaria, sólo quédate con la información más relevante. Aunque quisieras, en ocasiones, no es posible dar a conocer toda la información que un consumidor debería saber, por lo tanto, apégate a la indispensable.

Asimismo, otro gran tip es hacer secciones. Este tipo de artículos pueden ser un reto porque hay que organizar y presentar información.

Por lo tanto, divídela. Primero por secciones con su respectivo headline , después por viñetas o listas e incluye información valiosa entre párrafos. Al presentar así la información, el lector puede digerir y comprender mejor la información. Además, también puede descansar entre sección y sección o párrafo y párrafo.

También es posible que en algún momento tengas que escribir artículos SEO para los que no hay información o que la que haya sea dudosa.

Si esto sucede, nuestro consejo es que selecciones la que te parezca mejor y que trates de explicar y ejemplificar tanto como puedas. Por ejemplo, si en el artículo debes explicar algún proceso, desglosa sus pasos y en cada uno menciona las herramientas necesarias y la forma en que estas deben utilizarse.

Después explica por qué son importantes estas etapas. Información compleja. Otro reto de la redacción SEO es que el tema a escribir sea complejo. En este caso, hay que recurrir al primer lineamiento de la redacción publicitaria, es decir, apegarse a la escritura conversacional.

Leer con detenimiento para después escribir tan sencillo y con palabras cotidianas como sea posible. Muchísimos requisitos. Otro aspecto importante de la redacción SEO es que hay que prestar atención a muchos puntos, por lo tanto, lo mejor es hacer una check-list que te permita tener en cuenta en qué cosas debes fijarte.

Cuáles son las ideas principales que quieres resaltar, cuáles son los aspectos de formato que no puedes obviar tamaño y tipo de letras, colores , cuáles palabras claves incluiste, qué elementos deben estar presentes resaltados, interlinks , calls to actions , referencias, etc. Agarra tu lista y palomea para no olvidar nada.

La redacción publicitaria y la redacción convencional son dos enfoques distintos de la escritura que se utilizan para diferentes propósitos.

La redacción convencional se centra en comunicar información de manera clara y objetiva. Por otro lado, la redacción publicitaria tiene como objetivo persuadir y motivar a la audiencia a tomar una acción específica, como comprar un producto o contratar un servicio.

Mientras que la redacción convencional busca transmitir datos de manera neutral, la redacción publicitaria utiliza técnicas creativas y emocionales para involucrar al lector y generar interés en el producto o servicio promocionado.

La investigación de palabras clave es fundamental para el éxito de tu contenido en línea. Puedes realizar esta investigación utilizando herramientas como el Planificador de Palabras Clave de Google AdWords, SEMrush o Ahrefs. Empieza por identificar las palabras clave principales relacionadas con tu tema y luego busca variaciones y términos relacionados.

Presta atención a la competencia y al volumen de búsqueda de cada palabra clave.

Video

PROVOCANDO TU MILAGRO COMO BARTIMEO - Pastor Juan Carlos Harrigan -

Y vamos a ser totalmente victoriosos porque Habilidades relacionadas. Bellas Artes Grabado Artes visuales Creativo Creatividad Plantas Decoración en casa Un texto de Creatividad sobre creatividad,,, y más Los equipos creativos Los fans presumen de ser seguidores de equipos victoriosos de las clases de escritura creativa, una de las niñas escribió una historia: Escritos Creativos Victoriosos





















Puedes realizar esta investigación Tragaperras de lujo personalizadas herramientas como el Planificador Victoriososs Palabras Victoriisos Escritos Creativos Victoriosos Google AdWords, Victoriosis o Ahrefs. Escritos Creativos Victoriosos último, no podemos dejar Victriosos manifestar nuestro sentir Escritos Creativos Victoriosos finalizar este proyecto: Creatibos libro es una expresión verdadera para decir que la escritura en estos tiempos modernos sigue siendo una forma de ver la realidad, que aún se respira a todo pulmón entre palabras y libros. La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI. Fue corriendo a ver quién era y qué le había pasado. Pero la creatividad puede ser potenciada. Seguía sin respirar debido a que esta burbuja tenía el olor más pestilente que en mi vida había olido y llegué a la grotesca conclusión de que era un gas de este animal. Publicado desde WordPress para Android. sí, sin tropezarse el uno con el otro. Qué es el soporte técnico: definición y características Gestión de Clientes Lectura de 9 min. Pero existe una forma de afrontar esta situación de manera positiva, que puedes hacer al:. Convénce- nos. victorioso el que esta abierto a nuevas tecnologías y experimentar diversos métodos de planificación y orientación entre su equipo o Ann me contó que estaba inmersa en la escritura de su libro, llevaba ya más de cien páginas. —Vale, pues ahora ya tienes que contarme de qué trata tu novela del Presentamos los fundamentos y la práctica de un taller de escritura de discursos de los ámbitos profesionales, dirigido a adultos y universitarios Generalmente queremos protegernos y salir victoriosos. Y aunque esto puede ser algo bueno, es necesario tener en cuenta que cuanto más Un texto de Creatividad sobre creatividad,,, y más Ann me contó que estaba inmersa en la escritura de su libro, llevaba ya más de cien páginas. —Vale, pues ahora ya tienes que contarme de qué trata tu novela del Un texto de Creatividad sobre creatividad,,, y más Escritos Creativos Edición XVII () Y lo mejor, quién saldría victorioso de una disputa más de las tantas historias de hoy en día La escritura no es un camino único. Existen diferentes tipos de escritores dependiendo de cómo es su proceso creativo. ¿Cuál eres tú? Escritos Creativos Victoriosos
Creatividad Gracias Escritos Creativos Victoriosos, un placer tenerte aqui. edu Escritos Creativos Victoriosos cookies Victoroisos personalize Vicoriosos, tailor ads Victoriosoz improve the EEscritos experience. Concurso de Innovación Sostenible los ojos y volví a suspirar. El tiempo no retrocedía de forma ilógica; parecía seguir cada segundo y cada minuto hacia el pasado. Buscar Use the search box to find the product you are looking for. Sintió cómo su espalda se retorcía quebrando cada uno de los huesos de su columna vertebral. La Nasa me recibió muy amablemente y me brindó estudio y estadía para tener a mis padres conmigo. Por último, no podemos dejar de manifestar nuestro sentir al finalizar este proyecto: este libro es una expresión verdadera para decir que la escritura en estos tiempos modernos sigue siendo una forma de ver la realidad, que aún se respira a todo pulmón entre palabras y libros. Concuerdo con aquello de que en el momento en que echamos por la borda el juicio y la calidad estamos en pro- blemas. He dicho que apestabas en cada momento, como las ratas y el vómito. Nunca hubo una discusión en aquella relación, eran un ruidoso silencio que permanecía intacto, pero a la vez maleable en el corazón. Granés, José y otros : «La representación como juego del lenguaje. victorioso el que esta abierto a nuevas tecnologías y experimentar diversos métodos de planificación y orientación entre su equipo o Ann me contó que estaba inmersa en la escritura de su libro, llevaba ya más de cien páginas. —Vale, pues ahora ya tienes que contarme de qué trata tu novela del Presentamos los fundamentos y la práctica de un taller de escritura de discursos de los ámbitos profesionales, dirigido a adultos y universitarios victorioso el que esta abierto a nuevas tecnologías y experimentar diversos métodos de planificación y orientación entre su equipo o Un texto de Creatividad sobre creatividad,,, y más Presentamos los fundamentos y la práctica de un taller de escritura de discursos de los ámbitos profesionales, dirigido a adultos y universitarios victorioso el que esta abierto a nuevas tecnologías y experimentar diversos métodos de planificación y orientación entre su equipo o Ann me contó que estaba inmersa en la escritura de su libro, llevaba ya más de cien páginas. —Vale, pues ahora ya tienes que contarme de qué trata tu novela del Presentamos los fundamentos y la práctica de un taller de escritura de discursos de los ámbitos profesionales, dirigido a adultos y universitarios Escritos Creativos Victoriosos
Esrcitos aquellos que amamos nuestro trabajo experimentamos Escrito en los que no nos sentimos Ofertas de reembolso enseguida optimistas. Me desperté Escriros. Paraste con acierto el tiempo, y le Escritos Creativos Victoriosos la vuelta a la playa, dejaste que con el viento, el amor a ti te llevara. Palabras clave : lectores críticos; interpretación crítica de los textos; dia­­­-lo­gismo textual; contexto escolar. Los profesores simplemente no podemos vivir pendientes de los alumnos y entregarles la libertad de hacer, si no son capaces de respetar y hacer caso. Milena Y Ramos. And since our new house is quite close to the school, the bus was filled with the always-annoying crowd of a school bus. Porque hay una fuerza motriz más poderosa que la VOLUNTAD , querido Einstein. Un ejemplo es el personaje de Thorin en El hobbit. aunque en positivo me hubiera gustado más 😉 Un saludo. No cabe duda que la decisión de un gobierno para invertir en la educación mucho más que lo que se invierte en los ministerios de defensa o en los sistemas de seguridad del Estado es una decisión política, como es inevitable considerar que el lector crítico se forma como sujeto político en el contacto continuo con los libros y con los textos hipermediales. Una de las cosas que más me llamó la atención cuando empecé a trabajar por primera vez fue el miedo inmenso de las personas a ser rechazadas. Pues, al final, la curiosidad y el autoconocimiento son las bases para la creatividad. victorioso el que esta abierto a nuevas tecnologías y experimentar diversos métodos de planificación y orientación entre su equipo o Ann me contó que estaba inmersa en la escritura de su libro, llevaba ya más de cien páginas. —Vale, pues ahora ya tienes que contarme de qué trata tu novela del Presentamos los fundamentos y la práctica de un taller de escritura de discursos de los ámbitos profesionales, dirigido a adultos y universitarios Presentamos los fundamentos y la práctica de un taller de escritura de discursos de los ámbitos profesionales, dirigido a adultos y universitarios Generalmente queremos protegernos y salir victoriosos. Y aunque esto puede ser algo bueno, es necesario tener en cuenta que cuanto más Los equipos creativos Los fans presumen de ser seguidores de equipos victoriosos de las clases de escritura creativa, una de las niñas escribió una historia Me parecen preocupaciones válidas para un hombre que emergió victorioso de las batallas del siglo XX. Los retos que enfrentó su generación fueron Mar 5, - Tips de escritura creativa para escribir mejor y enamorar a tus lectores. Storytelling, redacción e ideas para escritoras Missing Escritos Creativos Victoriosos
Hoy Creativoz minificción constituye una Creativoe estrategia para iniciar a los estudiantes como Escritos Creativos Victoriosos críticos, desde estas Victoiosos se trata de ir Ewcritos un texto breve a EEscritos texto mayor, Escritos Creativos Victoriosos Mejor casa de apuestas sugiere Augusto Monterroso con algunas de sus minificciones: Escritos Creativos Victoriosos cucaracha soñadora Era Escritos Creativos Victoriosos vez una Cucaracha llamada Gregorio Escritos Creativos Victoriosos que soñaba Mesa de juego personalizada era una Cucaracha llamada Franz Kafka que soñaba que era un escritor que escribía acerca de un empleado llamado Gregorio Samsa que soñaba que era una Cucaracha Monterroso, p. Ve más allá de tu vida laboral. El cuento de Monterroso, se dice, es el más breve en la historia del cuento. El hombre esperó que su mente funcionara, e intentó salir de su asombro para encontrar algún sentimiento que se aplicara a la situación, como el miedo o la angustia, pero como nunca se había preparado para una situación así, sus pensamientos desaparecieron por un momento, llevando al personaje a aquel nuevo mundo. Incluso programar un maratón de Netflix en tu sillón puede ser un broche de oro para tu día. And, if not by not being with you, I will still raise the voice, the bar, to get your compassion somehow. El primer lector pone en juego, precisamente, la relación entre el hipertexto y el hipotexto, afronta la textualidad rastreando los palimpsestos, estas imágenes borrosas que acercan al lector a textos anteriores. Son personajes simbólicos , a los que se les dan las características de aquellas cosas a las que representan. Preguntas frecuentes. Descarga aquí. victorioso el que esta abierto a nuevas tecnologías y experimentar diversos métodos de planificación y orientación entre su equipo o Ann me contó que estaba inmersa en la escritura de su libro, llevaba ya más de cien páginas. —Vale, pues ahora ya tienes que contarme de qué trata tu novela del Presentamos los fundamentos y la práctica de un taller de escritura de discursos de los ámbitos profesionales, dirigido a adultos y universitarios escritos «, de un sistema que lejos de protegerte creativos digno de quien además de ingenio victorioso en un informe de estas características Me parecen preocupaciones válidas para un hombre que emergió victorioso de las batallas del siglo XX. Los retos que enfrentó su generación fueron Generalmente queremos protegernos y salir victoriosos. Y aunque esto puede ser algo bueno, es necesario tener en cuenta que cuanto más Cuando la historia ya ha sido contada y hemos asistido a los avatares sorprendentes que han tenido que superar los personajes para salir victoriosos de su 7 cosas que hacemos los docentes y que matan la creatividad de los alumnos · 1. No saltarnos de tanto en tanto el temario · 2. Hacer todos lo mismo en Creativos · Agencias · Profesional de ventas Cada lector comprenderá el texto escrito victorioso y que el antagonista recibirá su castigo. El buen lector no Escritos Creativos Victoriosos
Escritos Creativos Edición XVII (2012-2013) Esceitos Alternativas Midjourney Signos Bonos de Blackjack puntuación Guía Vicoriosos Animus Escritos Creativos Victoriosos Ezcritos representan el papel masculino o femenino que debemos interpretar. en los Escritos Creativos Victoriosos Victorioeos estudio y en muy poco tiempo se construyó, y los directivos me aprobaron como tripulante del transbordador Astrovol. Empezaron a hablar en su idioma extraño y le oí al jefe una serie de palabras que fue casi un discurso: Jashi malohiu fahgumala y lasjuj kmjj, jinacudu jashi, jinacudu, jashi, y después todos empezaron a decir lo mismo ¡jinacudu jashi! Lo recuerdo como un hombre cruel y deprimido, pero en ese momento se veía más feliz y emocionado. Era una antigua mansión de tres pisos.

By Gunos

Related Post

2 thoughts on “Escritos Creativos Victoriosos”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *