Maratones de Poemas Sonoros

Se le considera el descubridor del fotomontaje tal como lo entendemos hoy como un corta-pega sin disimulos , si bien era una práctica popular en albumes familiares etc. En otros. A lo largo de su trayectoria artística destacó tanto las estructuras visuales como auditivas, en sus collages, fotomontajes y dibujos no solo en-.

De la serie rítmica de las consonantes, diptongos y contra-movimientos de su complemente de vocales, resulta el poema, que debe orientarse simultáneamente óptica y fonéticamente. El poema es la fusión de la disonancia y de la onomatopeya.

Guillermo de Torre Madrid, - Buenos Aires, 14 de enero de fue un ensayista, poeta y crítico literario y de arteespañol perteneciente a la Generación del Sus restos descansan en el Cementerio de La Recoleta, de Buenos Aires, junto a los de su mujer, Norah Borges, y a los de su suegra, Leonor Acevedo Suárez.

Fue cuñado de Jorge Luis Borges. Más reconocido como importante crítico literario y de arte español, fue, sin embargo, uno de los impulsores del ultraísmo literario en sus comienzos.

Participó en la tertulia itinerante de Rafael Cansinos Asséns y, tras la publicación de su poemario ultraístaHélices , se orientó definitivamente al cultivo del ensayo literario y artístico, donde se destacó como un erudito y experto comentador del fenómeno estético de lasVanguardias.

Fue colaborador habitual de Revista de Occidente, Revista Sur y del periódico El Sol, y fundó junto con Ernesto Giménez Caballero La Gaceta Literaria , órgano fundamental de la llamada Generación del 27, y, junto con Pedro Salinas, Índice Literario En , fundó, junto a Gonzalo Losada, Attilio Rossi, Amado Alonso, Pedro Henríquez Ureña, entre otros, la Editorial Losada, que constituyó un hito en la industria editorial de toda América.

Desde fue catedrático de la Universidad de Buenos Aires donde, casado con la hermana del escritor argentino Jorge Luis Borges, la pintora Norah Borges, fijó su residencia.

Alfredo Mario Ferreiro Alfredo Mario herrero publicó sus primeras obras literarias entre y en periódicos como El Siglo y La Razón, hasta que en es la oportunidad de participar en la revista literaria La Cruz del Sur en quual permanecerá hasta Ya en , Publicó su primer libro de poesía titulado.

El hombre que comió Autobús de la ONU - Poemas con olor nafta , El hombre que se comió un autobús - Poemas con olor a nafta , que fue seguido por Si Ruega al dar la mano - Poemas profilácticos la base de Imágenes en vidrio esmerilado se les pide que no se dan la mano - Poemas profiláctica la base de un desgastado imágenes en En estas obras se revela una poesía vinculada al movimiento futurista , en la que incorpora la ciudad y los avances mundiales la tecnología del momento.

El abandono de la creación poética pronto sus dos últimos poemas publicados aparecieron en , comienza a colaborar en diversas publicaciones con artículos humorísticos y otra crónica, una tarea que no dejaría hasta sus últimos días. El rascacielos es una jirafa de cemento armado con la piel manchada de ventanas.

Una jirafa un poco aburrida porque no han brotado palmeras de metros. Una jirafa empantanada en Andes y 18, incapaz de cruzar la calle, por miedo de que los autos se le metan entre las patas y le hagan caer. Con casi todas las ventanas mirando cara al cielo. Y desangrándose por las tuberías del agua caliente y de la refrigeración.

El rascacielos de Salvo es la jirafa de cemento que completa el zoológico edifício de Montevideo. Cansino-Assens Nació el 24 de noviembre de en Sevilla. Hijo de Manuel Cansino de la Vega y Dolores Assens y Rodríguez. Fue bautizado el día 27 en la Parroquia de San Martín con el nombre de Rafael María Juan de la Cruz, Manuel, José Antonio de la Santísima Trinidad.

Cuando fallece su padre, se traslada a Madrid. Perteneciente a la Generación de o Novecentismo, Cansinos fue colaborador en revistasmodernistas, ultraístas y dadaístas. Es autor de artículos de crítica que tuvieron gran audiencia.

Su primer libro fue El candelabro de los siete brazos Sus ensayos críticos como Poetas y prosistas del novecientos , Los temas literarios y su interpretación y los cuatro tomos de La nueva literatura exponen numerosos datos sobre la literatura española de comienzos de siglo.

Otros ensayos como Ética y estética de los sexos , Salomé en la literatura , El amor en el Cantar de los Cantares y La Copla Andaluza tratan sobre aspectos literarios, musicales y de costumbres.

Escribi贸, entre otras, las novelas La encantadora , El eterno milagro , La madona del carrusel , En tierra florida , La huelga de los poetas , y la novela experimental titulada El movimiento VP Tras la Guerra Civil española, inicia un largo exilio interior, y se niega a colaborar en las publicaciones del régimen franquista, dedicándose casi por entero a traducir.

En fallecía su compañera sentimental, Josefina Megías Casado. En fue contratadaBraulia Galán para trabajar en su domicilio y se convertiría años después en su esposa. Ultraísmo El ultraísmo se difundió gracias a publicaciones como Grecia, Ultra, Perseo, Reflector, Cervantes y Plural, esta última introduciendo el movimiento surrealista.

Los manifiestos ultraístas nunca tuvieron la fuerza provocadora e incendiaria de los futuristas y los dadaístas, sus veladas en el Ateneo de Sevilla eran más bien patéticas.

Su juventud estuvo estrechamente vinculada a su dedicación a la diplomacia, ya que fue ésta la que le permitió, a través de numerosas estancias en Europa, entrar en contacto con las corrientes de vanguardia, particularmente dentro de las literaturas española, inglesa y francesa.

Sin embargo, su primer libro de poemas, La casa del silencio , estuvo todavía marcado por el modernismo y por un lirismo sereno que a muchos críticos ha recordado la obra de J.

Reyes, que se elevó a categoría genérica al elegirse como título entre combinaciones fonéticas sin significado concreto. En ese sentido, su libro Poemas en menguante inauguró el vanguardismo isleño. Otras de sus obras fueron Canto redondo , Solo de rosa y Tiempo de pena Quédate callado y solo: casi todo sobra y huelga.

De la rama el fruto cuelga y la rosa del peciolo, no a efectos del querer sólo, sino a la inerte ceguera que la visión exagera en alcance y en sentido; y lo que cantas dormido es tu canción verdadera. De los amigos que yo más quería y en breve trecho me han abandonado, se deslizan las sombras a mi lado, escaso alivio a mi melancolía.

Vives en mí, pero te soy ajeno, recóndito ladrón que nunca sacio, a quien suelo ceder, aunque reacio, cuanto suele pedir tu desenfreno. Se confunden sus voces con la mía y me veo suspenso y desvelado en el empeño de cruzar el vado que me separa de su compañía.

Me quise sobrio, me fingí sereno, me dictaba sus máximas Horacio, dormí velando, festiné despacio, ni muy celeste fui, ni muy terreno.

Cedo a la invitación embriagadora, y discurro que el tiempo se convierte y acendra un infinito cada hora. Y desbordo los límites, de suerte que mi sentir la inmensidad explora y me familiarizo con la muerte.

Quédate solo y callado: casi todo huelga y sobra. Ningún gasto se recobra, ni vale el oro cambiado la moneda que has pagado por montones de vellón.

Que a hurtos da el corazón los latidos que aprovechas, y aunque imaginas que pechas, lo debes al panteón. Hoy quiero rechazarte, y nunca oso.

Rafael Barradas Nace en Montevideo, el 4 de enero de Es hijo de padre y madre españoles. La actividad pictórica de su progenitor lo familiariza desde la infancia com el lenguaje plástico. No se le conoce un aprendizaje sistemático. Participa en las tertulias montevideanas con intelectuales como Frugoni, Florencio Sánchez, Lasplaces, entre otros; costumbre que continuará en España.

Colabora desde muy joven en periódicos y revistas de Montevideo y Buenos Aires como ilustrador. En realiza una exposición de acuarelas junto a Guillermo Laborde y hacia fin de año realiza una exposición de caricaturas.

Ese mismo año viaja a Europa radicándose finalmente en España. Durante su estancia en Barcelona se vincula con Joaquín Torres García y exponen juntos en la Galería Dalmau.

Frecuenta tertulias artísticas y conoce a poetas, críticos y artistas españoles vinculados a la vanguardia.

Expone en Madrid en mientras realiza numerosos trabajos gráficos en Barcelona. Un año después lleva a cabo su primera muestra individual donde propone su concepción estética: el vibracionismo.

Es recibido por el movimiento ultraísta como uno de sus más importantes representantes y colabora en numerosas revistas del movimiento. Trabaja desplegando una gran actividad como escenógrafo, figurinista y afichista para el Teatro del Arte.

Organiza su propia tertulia en el café Oriente frecuentado por grandes ex-. ponentes culturales como Dalí, Buñuel, García Lorca.

Nuevamente en Madrid, en , trabaja para la editorial Espasa Calpe y para la. Revista de Occidente. Un año más tarde una serie de marinas y acuarelas son el testimonio de su pasaje por San Juan de Luz.

Recibe el premio Grand Prix en la categoría teatro en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales de París. Se muda a Hospitalet de Llobre-. gat, Barcelona, donde realiza una serie de paisajes de la localidad y es frecuentado por intelectuales y artistas.

Ya enfermo retorna a Montevideo donde es homenajeado en el Teatro Solís. Muere el 12 de febrero de Joaquim Folguera Nacido el 25 de octubre de , en la Colonia Güell de Santa Coloma de Cervelló Barcelona , era hijo del ingeniero industrial Manuel Folguera y Duran y de Madrona Poal y Coret.

Físicamente discapacidad, abocó a la literatura una inteligencia y una cultura excepcionales. En su libro básico, Las nuevas valores de la poesía catalana , partiendo de las escuelas maragalliana y mallorquina, jerarquiza los poetas que configuran la escuela novecentista. Como poeta ensayó un simbolismo intimista, con la huella de Josep Carner y, a la vez, algún eco de Filippo Tomasso Marinetti :Poemas de desazón y El poema espars Póstumamente, salieron Poemas , Artículos ,Traducciones y fragmentos y Cartas a Claudio Rodamilans.

Poco antes de morir recopiló sus artículos de crítica literaria en un solo volumen. El 23 de febrero de murió soltero a los 25 años, en la calle del Bruc , núm. Poeta revolucionario en catalán y uno de los más prestigiosos intelectuales de su tiempo, demuestra a través de la escritura un gran conocimiento de la literatura universal, procedentes principalmente de la obra de su traductor.

guardia completo. Considerado como un libro básico de la literatura catla, Les nueve valors de la poesía catalán reúne a poetas e ideas que dan forma al siglo XIX la escuela.

Pierre Albert-Birot Pierre Albert-Birot fue un artista polifacético que se relacionó con las diversas corrientes de las vanguardias francesas y europeas. Nació en Angulema, donde vivió una infancia feliz. Cuando tenía catorce años, el mal rumbo de los negocios paternos llevó la familia a Burdeos, pero en esa ciudad la familia se deshizo, pues el padre se enamoró de una amiga de la madre y abandonó el hogar conyugal.

Ante la falta de recursos, la señora Albert-Birot decidió montar una pensión, aunque sólo consiguió reunir una clientela pintoresca: estudiantes, huéspedes sin recursos, coristas que se paseaban desnudas.

Como los ingresos de la pensión eran inversamente proporcionales a la educación sentimental que recibía el joven Pierre de las representantes femeninas del mundo de la farándula, la madre decidió probar fortuna en París, ciudad en la que se estableció junto con su hijo en En París, las estrecheces económicas impidieron que Pierre Albert-Birot pudiera continuar sus estudios en el liceo; sin embargo, logró estudiar pintura y escultura en la Escuela de Bellas Artes, cuya matrícula era gratuita.

Asimismo trabajó en diversos talleres de artistas y asistió a cursos en la Sorbona y el Colegio de Francia. Aunque no destacó en ninguno de esos campos, dejó algunas esculturas naturalistas y pinturas influidas por el estilo de los nabis y de Puvis de Chabannes.

Esa atmósfera fin de siècle también está presente en sus poesías juveniles, de inspiración neosimbolista. La habilidad manual, la. fascinación por el detalle, el contacto físico con lo puramente artesanal multiplicaron sus intereses. Así, exploró las técnicas de la edición manual, las posibilidades de la tipografía y, en , encontró una manera de ganarse la vida con pequeños trabajos escultóricos y como restaurador.

con uno de los primeros anticuarios de París, oficio que desempeñó hasta También hacia se fue a vivir con la hermana de un pintor compañero de estudios, Marguerite Bottini, con quien tuvo cuatro hijos, y que abandonó al marido y la prole en Letrismo No sería hasta los cincuenta y sesenta que la revolución de los medios audio-visuales retomó de nuevo a las vanguardias de principios de siglo, en la posguerra hubo algunos intentos de continuación como el Letrismo fundado por Isidore Isou y Maurice Lemaître4.

ración, el chasquido de los dedos, las palmadas, en resumen, un lenguaje anterior a las palabras. Alguno de sus seguidores como François Dufrêne y posteriormente Gil J. letra y el signo, y a nivel sonoro entre la grafía y el sonido, partía de las partículas más elementales; el punto, la línea, la superficie, después pasó a las cifras, los símbolos, las letras, las notas musicales, etc.

Las transcripciones sonoras se basaban en ruidos humanos elementales; la aspi-. Lemaître 23 de abril , la mano derecha de Isidore Isou durante casi medio siglo, comenzó a distanciarse de letrismo en la década de El todavía continúa con técnicas letrista tradicionales, pero ahora en un relativo aislamiento del grupo principal.

Henri Chopin era una figura poco conocida pero fundamental de la vanguardia francesa durante la segunda mitad del siglo Conocido sobre todo como poeta concreto y sonido, creó una gran cantidad de grabaciones pioneras utilizando grabadoras principios, tecnologías de estudio y los sonidos de la voz humana manipulada.

Su énfasis en el sonido es un recordatorio de que el lenguaje deriva tanto de las tradiciones orales como de la literatura clásica, de la relación de equilibrio entre el orden y el caos.

Deportado a Alemania en , pasó períodos en la cárcel y en la clandestinidad antes de ser repatriado, y, posteriormente, alistó como solider. Chopin rebeló contra la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial y dejó a Francia donde regresó en hasta , después de lo cual se trasladó y se instaló en Londres.

Durante la década de Chopin comenzó a trabajar con el sonido de su primera cinta portátil grabadora, pronto perder interés en la voz humana sencilla y su sustitución con sonidos humanos más primitivos, trabajando en su manipulación mediante la experimentación con las.

Es significativo, sobre todo, por su diversa propagación de logro creativo, así como por su posición como punto central de contacto para las artes internacionales.

Como poeta, pintor, artista gráfico y diseñador, tipógrafo, editor independiente, cineasta, locutor y artes promotor, su es un. tecnologías actuales. El interés de Chopin barómetro de los cambios en los medios se centró en todas las posibles variaciones de comunicación europeos entre los años de la voz humana, vistos como una acción y Chopin era también pintor, artista gráfico y diseñador, tipógrafo, editor independiente, cineasta, locutor y artes promotor.

Él lo llamaba Poesía Sonora en contrapo- Hausmann, Schwitters y los letristas a los sición a la Poesía Fonética. Chopin gran artistas del cine mudo que no pudieron defensor del magnetófono, compara en adaptarse al cine hablado.

uno de sus escritos a los poetas poéticos Pierre-Albert Birot, Hugo Ball, Raoul. Lily Greenham Más conocido poeta sonido de Gran Bretaña es Bob Cobbing, pero es difícil llegar a una lista de otros poetas de sonido que trabajan en Gran Bretaña en los años 60 y Es igualmente difícil pensar en cualquier poetas sonoros mujeres que trabajan en cualquier lugar.

Lily Greenham era danés, pero pasó su infancia en Viena. Después de varios traslados en toda Europa se instaló en Londres en con su marido británico músico y poeta Pedro Greenham , donde vivió hasta su muerte en Casi la totalidad de sus propios escritos y composiciones datan de después de su llegada a Londres, pero antes a su llegada a Londres que había estado involucrado en dos grandes movimientos artísticos europeos.

En la década de los 50 que había sido un miembro activo de la temprana Wienner Gruppe, actuando en sus obras de teatro experimentales salvajes y recitando la nueva poesía de jóvenes artistas como Gerhard Rühm, Konrad Bayer y AC Hartmann, pero antes de la Wienner Gruppe se había establecido como el movimiento de arte importante que era para convertirse, ella había cambiado y cambiado su práctica de trabajo.

En estaba de vuelta en París por segunda vez, pero esta vez ella estaba trabajando como artista visual especializado en el arte óptico. Por segunda vez que estaba en el centro. de un movimiento de arte emergente que estaba explorando nuevos caminos, pero lo suficientemente predecible ella siguió adelante.

Una vez en Londres, comenzó a grabar sus propias composiciones a base de texto que utilizan una mezcla de técnicas de poesía sonora, electrónica y multi-tracking.

Fue construida en una forma clásica y matemática. Consta de cuatro movimientos, una cadencia o improvisación en el cuarto movimiento y un final con el alfabeto leído al revés. Esta sonata está construida simplemente sobre 19 melodías diferentes. He señalado al margen cada melodía con números rojos.

Estas melodías están constantemente modificadas, repetidas, de forma que el conjunto dura 55 minutos. Verá también que la construcción en grandes partes está señalada por trazos rojos horizontales al margen.

Como orientación, la sonata está dividida en 26 trozos señalados con las letras del alfabeto, de A a Z. Del mismo modo el Kwiiee del primer tema del primer movimiento tiene también su origen en Hausmann: QIE De des nn nn rrrr, o como lo escribí al principio: DD SS NN R, tiene su origen en la palabra DRESDEN Dresde.

Quizá le interese al lector, aunque los orígenes de una obra de arte no tengan en si mismo ninguna importancia. Rakete cohete no es, evidentemente, más que la palabra rakete.

En la segunda parte, PRA es una inversión voluntaria del apellido ARP. Se refiere a Hans Arp, el dadaísta francés, Paris, y no a la Alígemeines Relativitäts-Prinzip principio de relatividad general Arp es el fundador de la revista ARP. Das zätt úpsiilon iks wee fau uu nace del alfabeto leído al revés.

Todas las demás combinaciones de sonidos fueron inventados a mi libre arbitrio; se inspiran en parte de manera inconsciente en las abreviaciones inscritas en los paneles de empresas o sacadas de prospectos, pero sobre todo de las interesantísimas inscripciones de los puestos ferroviarios de cambio de agujas; interesantes en la medida en que no se entienden.

Quiero resaltar en el primer movimiento, las repeticiones de los temas palabra por palabra ante cada variación el inicio explosivo del primer tema, el puro lirismo de Jüu-Kaa cantado, el ritmo rigurosamente militar del tercer tema, el cual, en relación con el cuarto, tembloroso y dulce como un cordero, es absolutamente masculino.

Y para terminar, el final que nos remite al primer movimiento con la pregunta ¿Kää? La segunda parte está en el centro de la composición. Deducirán a partir de las anotaciones en el texto que es CANTADA.

El largo es metálico e incorruptible, desprovisto de sentimiento y de cualquier sensibilidad. Observe en Rinn Zekete bee bee y en Ennze la vuelta al primer movimiento. Observen asimismo en la introducción el largo Oo que profetiza el Largo.

El tercer movimiento es un auténtico Scherzo. En la correspondencia entre ambos, cabría destacar los comentarios un tanto despectivos hacia el nuevo movimiento que se estaba produciendo en Francia, el Letrismo, 40 como muestra esta Entrevista Cerebro a Cerebro BTB con los letristas de Raoul Hausmann.

B Some two dozen french and foreign upstarts have founded the "dictature lettriste" in Paris. They claim to be the inventors of the sort of phonetic poems we created hetween and But we have had an interview with them by the medium of telebrain B. and we reproduce it here for our readers.

Qu: h gf egh, mjh ert gguhnjjj mn, Uz egb cffgehejirzehag gdgehtimé ebth bkj ugf dbgndmah j k d e z g h wEtrgeh Axq g uhnf vo ge ljhn trgfd vh defghu jznh. mn bbgbbvf fdcdsc xyax cfgt n pol dgfbr? A: D ghtn djt gjh mnnebgdvdfdsce fg hgnbe fdvfr etrffí;mhngj BG evfr drevri e ingif juhb jhth drebglkjh nmgungefrt Der fgrtre er Getrefre Quande vgg grhefrdant ghrnedfznhegfs g r b d e v z g n dW ggrbevf Kmnhghe dveu Letrismo No sería hasta los cincuenta y sesenta que la revolución de los medios audio-visuales retomó de nuevo a las vanguardias de principios de siglo, en la posguerra hubo algunos intentos de continuación como el Letrismo fundado por Isidore Isou y Maurice Lemaître.

Las transcripciones sonoras se basaban en ruidos humanos elementales; la aspiración, el chasquido de los dedos, las palmadas, en resumen, un lenguaje anterior a las palabras. Alguno de sus seguidores como François Dufrêne y posteriormente Gil J. Wolman es considerado por Henri Chopin como el creador de la nueva poesía sonora, el arte de la respiración, la desaparición de las letras, el aliento, el ritmo, el grito.

Poesía Concreta La corriente poética conocida como poesía concreta, fue creada a partir de los años 50 por Eugen Gomringer en Suiza y Öyvind Fahlström en Suecia. Gomringer publicó en un libro de poemas espaciales que utilizaban solamente una palabra.

La composición espacial de esta palabra en la página suponía el significado del poema. Gomringer llamó a estas composiciones Constelaciones que eran parte del movimiento concreto que se estaba dando en la poesía visual con larga tradición en la que incluiríamos a Apollinaire, Theo Van Doesburg, Mallarmé y Charles Lutwidge Dodgson Lewis Carrol.

Los dos grandes focos de la poesía concreta se originaron de una forma simultánea aunque con planteamientos diferentes. Los podríamos agrupar por un lado en el Manifiesto para la poesía concreta de Fahlström y, por otro lado, en los poetas del grupo Noigandres de Brasil, Augusto de Campos, Haraldo de Campos, Décio Pignatari con gran influencia en toda América Latina.

Ambos grupos tomaron el concepto concreto en un sentido arquitectónico: un material estructural y sus infinitas posibilidades expresivas. Haciendo un resumen muy simple diferenciaríamos la poesía concreta de ambos grupos en que Fahlström daría más importancia al sonido y Noigrandes a la escritura o a la poesía visual.

Ambos definen al poeta como un arquitecto o diseñador. La poesía tendría como objetivo concreto el mínimo común denominador de la lengua, la tensión de las palabras-cosas en el espacio-tiempo y la utilización del silencio como determinante del espacio y del tiempo.

Fahlström en su manifiesto, al contrario que el grupo Noigrandres más preocupado de las propiedades constructivas de la poesía, hace una defensa más de la música que de la poesía y sobre todo de la voz como aparato, la voz y la presencia del autor, la performance, la acción.

Por otro lado - contrariamente a Fahlström que crea nuevos neologismos en la sueca- el grupo de Brasil tiene un especial interés en dilapidar la lengua portuguesa. La poesía concreta bebe de las fuentes de la música concreta creada por el ingeniero de radio francés Pierre Schaeffer.

Schaeffer compuso música a través de fragmentos encontrados, sonidos que habían sido capturados en grabaciones. Su trabajo era una realización electrónica de las ideas que propuso Luigi Russolo con su manifiesto del Ruidismo.

Al principio Schaeffer elaboraba sus piezas con material de los archivos de la radio francesa, descontextualizando las grabaciones de los fenómenos en los que se produjeron y creando una nueva significación por su colocación en una nueva estructura de composición musical. Esta forma de trabajar anunciaba la era de la música electroacústica y el sampler.

Schaeffer estudió la musicología desde la óptica del sonido como fenómeno físico, como la percepción del objeto sonoro y en tercer lugar descubrió el valor de estos objetos sonoros dentro de la composición.

Schaeffer realizó junto a varios colaboradores un tratado de objetos musicales, un inventario de todos aquellos fenómenos que podrían ser apropiados para la música. El salto a la poesía sonora Henri Chopin define la poesía sonora como los actos hechos por y para el magnetófono.

En este sentido, afirma: "el poeta sonoro puede codificar sus poemas con la ayuda de máquinas electrónicas y de unas matemáticas más exactas que las técnicas gráficas Según Chopin, "la poesía sonora no ha de buscar sus precedentes en la obra de Morgenstern, ni de los dadaístas, ni de los letristas puesto que su origen está en las propias fuentes del lenguaje".

Chopin gran defensor del magnetófono, compara en uno de sus escritos a los poetas poéticos Pierre-Albert Birot, Hugo Ball, Raoul Hausmann, Schwitters y los letristas a los artistas del cine mudo que no pudieron adaptarse al cine hablado. Él mismo grabó a Hausmann en pero Hausmann no mostró mucho interés en estas grabaciones.

La única grabación de Isidore Isou la hizo Dufrêne en , y la grabación de Michel Seuphor que realizó en de su poema Tout en Roulant les RR de encuentra que la voz no se adapta a las ondas.

Chopin defiende que la voz apareció realmente en los años 50, en el momento en que se puede oír a sí misma.

En estos sonidos se yuxtaponen los textos, la velocidad y el volumen del recitado, juega con la grabación de su propia voz y solapa el recitado en directo y la incorporación de modificaciones electroacústicas.

La oralidad que encontramos en los trovadores antes de la aparición de la imprenta o la utilizada por algunos poetas dadaístas. Heidsieck, al igual que Chopin, relaciona el término de poesía sonora con la música electrónica y, en particular, con la música concreta.

El artista francés utilizó el magnetófono a partir de y a partir de incorpora los sonidos encontrados, ruidos del cuerpo, gritos de niños, sonidos de la ciudad, utilización de elementos no lingüísticos en la composición poética, combinados con la lectura y la acción.

En el caso de Heidsieck, el magnetófono no solo es utilizado como un instrumento de registro y archivo sino como un instrumento de investigación y composición poéticas.

Dentro de esta línea de trabajo, cabria destacar otros autores europeos y norteamericanos como un grupo importante de poetas italianos que siguieron la tradición de la poesía futurista, poesía dadá y poesía letrista.

También de su invención es el hydromegáfono, utilizado para una serie de poemas líquidos en los cuales la voz suena dentro del agua, una especie de radiador lleno de agua para soplar.

encontramos también al poeta Mauricio Nannunci gran investigador que ha publicado diversas antologías de poesía sonora y a Enzo Minarelli, creador del concepto de Polipoesía que introdujo en nuestro país a través del poeta catalán Xavier Sabater.

Sin abandonar la poesía sonora, nos gustaría destacar al poeta austriaco Ernst Jandl que utiliza procesos de fragmentación y recomposición de las palabras para alterar los significados.

Con la misma intención el creador austriaco también utiliza palabras en alemán o ingles, y también palabras inventadas. El grupo Fylkingen en Suecia destaca por sus composiciones técnico- acústicas.

El trabajo de Bengt Emil Johnson, Sten Hanson, Ilmar Laaban, entre otros, se caracteriza por la utilización del sintetizador y ordenadores para mutar y distorsionar la voz, la sintaxis y la pronunciación.

Fylkingen es un grupo que trabaja tanto en la música como en otras artes experimentales. Entre sus cuatro campos de trabajo encontramos danza, artes visuales, música y poesía.

Bengt Emil Johnson era el encargado del grupo para las artes lingüísticas y también era productor de radio. En los países bajos Herman Damen ha desarrollado el verbosonido y verbofónico.

Una técnica que utiliza el tratamiento electrónico de la voz para investigar las posibilidades entre el sonido y su entorno, entre los morfemas y el discurso, los fragmentos de la letra, los ritmos audibles. En Norteamérica encontramos a Jerone Rothenberg que ha investigado entre la Etnopoesia y la poesía contemporánea, entre los poetas primitivos y la vanguardia.

John Giorno ha colaborado con Burroughs y, en muchas de sus composiciones, utiliza material encontrado que estructura de forma repetitiva modificando la velocidad y la dirección de la cinta.

Junto a estas estrategias su trabajo es también conocido por incorporar salmodias tibetanas. y el norteamericano Charles Amirkhanian que a principios de los 70 componía sus piezas en cintas magnetofónicas que cortaba y empalmaba después alterando el orden de las palabras, varias de estas cintas suenan simultáneamente produciéndose a veces la coincidencia de palabras etc.

o el también norteamericano Dick Higgins, activista en el movimiento Fluxus y gran teórico e investigador de la poesía sonora. La revolución tecnológica ha cambiado radicalmente los medios y por tanto el lenguaje de la poesía fonética y sonora después de la segunda guerra mundial. Las posibilidades de reproducción y transmisión han posibilitado la popularización de la misma el magnetófono como una extensión del propio cuerpo, la cinta magnetofónica como una nueva forma de escritura, supera las limitaciones físicas de la voz humana y permite el montaje, recortar y pegar, repetir, hacer permutaciones, sobreimpresionar, etc.

Por otro lado, el disco, el vídeo, la electrónica y ahora la informática han revolucionado el panorama musical y poético. Con la electrónica se puede manipular el tratamiento de la voz, mezclar sonidos de diversas fuentes.

Con el teléfono, la radio o la grabación individual de casetes se puede propagar todo este trabajo. La música electroacústica y la poesía sonora han ido desde entonces de la mano. Así mismo, internet y los programas de ordenador han creado también un nuevo soporte, un nuevo lenguaje, una nueva forma de hacer poesía, Las segundas vanguardias hispanas hasta ahora A finales de la segunda guerra mundial, cuando las vanguardias europeas estaban dispersas en el exilio o muertas, surge en España un nuevo movimiento poético que ve la luz en pleno franquismo.

Sería en los años sesenta, con la aparición en España de lo que se conoció como arte conceptual y en literatura como arte conceptual lingüístico, cuando se revolucionaría la poesía experimental en nuestro país.

Además, se realizaron diversas exposiciones de poesía concreta en nuestro país y Joan Brossa junto a Guillem Viladot empezaron a publicar poesía visual. A finales de los 60 y principios de los 70 Juan Eduardo Cirlot desarrolló un trabajo de experimentación sonora en el ciclo dedicado a Bronwyn.

Concretamente, nos gustaría destacar por su relevancia el Bronwyn N y Bronwyn Collages. Ramón Salvo, en un artículo publicado en el diario La Vanguardia el 25 de febrero de , nos descubre dos poemas inéditos de J. Dicho poema, en el más puro estilo Dadá, está realizado con palabras inventadas y onomatopeyas.

Ya para finalizar el apartado general de poesía experimental y el apartado de poesía fonética y sonora en nuestro país, nos gustaría destacar que cada vez son más numerosos los festivales y encuentros y que su profusión contribuye a que un público cada vez más amplio pueda acercarse a estas prácticas.

Dentro de esta oferta de festivales y encuentros, nos gustaría recordar el festival de Cyberpoesía, especializado en la poética digital, que se realiza en Barcelona y que está organizado por Xavier Sabater. También dirigido por Sabater, queremos hacer mención al conocido festival de Polipoesía.

Asi mismo, Eduard Escofet organiza los festivales de Propost. Sarmiento -desde la Facultad de Bellas Artes de Cuenca en la Universidad de Castilla la Mancha- edita la Revista de Arte Sonoro RAS y es el impulsor de Radio Fontana Mix.

Siguiendo en el ámbito académico nos gustaría recordar al Laboratorio de Creaciones Intermedia de la Facultad de Bellas Artes de Valencia dirigido por Miguel Molina, el festival Chámalle X dirigido por Carlos Tejo de la Universidad de Vigo o la programación del Aula de Letras de la Universidad de Cantabria con el Taller de Poesía Visual y Experimental que dirige Antonio Montesino.

Otra de las aportaciones viene de la mano de José Iges que ha desarrollado una importante labor en su programa Ars sonora en Radio Nacional de España y en su labor como comisario de la I Muestra de Arte Sonoro Español.

Otros importantes festivales son: Acción! MAD en Madrid coordinado por Nieves Correa, La Bienal de Poesía Experimental de Euzkadi promovida por L. o el Festival de Perfopoesía de Sevilla del Cangrejo Pistolero, por dar sólo algunos ejemplos.

Sin olvidarnos de Fernando Millán fundador de N. Sarmiento, Julián Ariza, Miguel Molina, Jesús G. y muchas otras personas que vienen trabajando desde hace años en la poesía fonética y sonora. Marinetti, La declamazione dinamica e sinottica, pliego, Direzione del Movimento Futurista, Milán, 11 de marzo de Traducción de José Antonio Sarmiento.

Burliuk, A. Kruchenykh, V. Maiakovsky, V. Jlebnikov, Bofetada al gusto público, [Fuente: J. Falcó, La vanguardia rusa y la poética formalista, Valencia, Amós Relinchón, ] 6 Hausmann, Raoul, Correo Dada Una historia del movimiento dadaísta contada desde dentro , Boadilla del Monte Madrid , , p.

Cit, p 84 9 Richter, Hans, Op. Cit, p citando a Ball aunque la frase exacta no sale en edición de la nota 9 10 Ball, Hugo, La huida del tiempo un diario , Barcelona, Acantilado, , p Cit, p 31 14 Ball, Hugo, Op. Cit, p 15 Marinetti, F. Hernández y Galo Sáez, 20 Borges, Jorge Luis, Ultraísmo, Buenos Aires, Nosotros, 21 Hausmann, Raoul, Op.

Salvat-Papasseit, nº I, febrer , p7 24 Huidobro, Vicente, Altazor o el viaje en paracaídas, Madrid, C. Poema extraído del catálogo El Ultraísmo y las artes plásticas. IVAM Centre Julio González. Valencia, La referencia del libro de Milicua es la siguiente Milicua e Irala, Fernando María de, Poemas cortos en prosa, Guernica, Imprenta La Moderna, Cit, p 87 27 Ibíd.

Archives Critiques, , p. editado por Pierre Albert-Birot. Cit, p 37 Schwitters, Kurt, carta de Schwitters a Katherine Dreier del 16 de septiembre de , citado en el dossier URSONATE del catálogo de la exposición en el IVAM sobre Kurt Schwitters de probablemente escrito por Isabelle Ewig.

Otras ediciones con la Ursonate completa. Si Isidore Isou cree haber sido el primero en hacer poemas letristas, que se ponga al día con los relatos de Ball en su Journal de y con las declaraciones de de Schwitters en G la pintura de los letristas es una nueva imitación de mis poemas-carteles y de mis pinturas-escrituras de 41 Hausmann, Raoul, Schwitters, Kurt, PIN, London, Gaberbocchus Press, Un extracto de este texto se encuentra publicado en el catálogo AA.

IV Xornadas de Arte de Acción da Facultade de Belas Artes da Universidade de Vigo. Edita Servicio de Publicaciones de la Universidad de Vigo.

Vigo, RELATED PAPERS. Revista mexicana de … Los moluscos y la contaminación: Una revisión. English for Specific Purposes On the use of the passive and active voice in astrophysics journal papers: With extensions to other languages and other fields. Enfoque UTE Diseño, evaluación y validación de un sistema de tratamiento de efluentes del proceso de curtido de pieles: caso Pieles del Sur E.

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Mejores Poemas - Mario Benedetti (Parte 2)

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El "Poème simultané" trata sobre el valor de la voz. Los ruidos representan el telón de fondo, lo inarticulado, fatal, determinante.

El poema quiere poner de manifiesto el enmarañamiento del hombre en el proceso mecánico. El Manifiesto de Marinetti fue publicado en castellano en la Revista Prometeo 15 con dirigida por Javier Gómez de la Serna, en abril de solo un par de meses más tarde de su publicación en el diario Le Figaro.

El ultraísmo se difundió gracias a publicaciones como Grecia, Ultra, Perseo, Reflector, Cervantes y Plural, esta última introduciendo el movimiento surrealista. Los manifiestos ultraístas nunca tuvieron la fuerza provocadora e incendiaria de los futuristas y los dadaístas, sus veladas en el Ateneo de Sevilla eran más bien patéticas.

Inventadas por el poeta cubano Mariano Brull en y popularizadas por Alfonso Reyes, las Jitánforas era un juego de palabras sin sentido, metáforas, onomatopeyas, etc.

La poesía negrista del poeta cubano Nicolás Guillén es una amalgama de técnicas vanguardistas en busca de las raíces autóctonas, intento de reproducir el sonido de los instrumentos de percusión empleados en los bailes africanos, la onomatopeya, etc.

Su discípulo Sebastià Sánchez-Juan publicó un segundo Manifest Català Futurista, Contra l´extensió del tifisme en literatura en Junoy y J. Pero en general a parte de poemas caligráficos y espaciales apenas encontramos poemas fonéticos tal como lo entendemos en el Futurismo y Dadá del resto de Europa.

Y por otro lado está la publicación por parte de López-Pico de La Revista que aglutinaba a los poetas catalanes futuristas.

Encontramos también un poema aparentemente fonético publicado en la revista ARTS editada por Enric Crous en Lleida en , firmado por Li-li-li- QUIÀ, en la página 5 del número 5. Cuando Hausmann leyó en el "Almanaque Dadá" publicado en por Huelsenbeck los poemas fonéticos de Ball vio como sus primeros fonetismos escritos en ya habían sido inventados por Ball unos años antes, pero con una diferencia importante, mientras Ball utilizaba "palabras desconocidas" los poemas de Hausmann se basaban directa y exclusivamente en las letras, eran "letristas".

Yo pensaba que el poema es el ritmo de los sonidos ¿Porqué las palabras? De la serie rítmica de las consonantes, diptongos y contramovimientos de sus complementos de vocálicos, surge el poema, que debe ser orientado simultánea, óptica y fonéticamente.

El poema es la fusión de la disonancia y de la onomatopeya. El poema fonético es una sucesión contradictoria de vocales y consonantes. m ü En las teorías acerca de la Optofonética, Hausmann intuyó los mecanismos que fueron utilizados a partir de los años cincuenta en la composición de la música electroacústica y que hoy en día son utilizados de una forma natural, la relación entre las vibraciones de los sonidos musicales y la oscilación de la luz: "Si se coloca un teléfono en el circuito de una lámpara de arco, el arco de la luz se transforma debido a las ondas acústicas que el micrófono transforma en vibraciones que, a su vez, corresponden exactamente a las vibraciones acústicas, es decir, que los rayos de luz modifican su forma en relación con las ondas acústicas.

La intervención verbal aparece en unas pocas palabras. Balla, Depero, etc. Sus propios poemas están más cerca de Balla y de Depero. Kurt Schwitters Pero sería Schwitters la figura más destacada de la poesía fonética en todo este periodo, fue el mayor defensor de la poesía fonética y quien la desarrolló de una forma continuada a lo largo de toda su vida.

Creó el movimiento MERZ, un grupo de un solo artista que revolucionó las diferentes disciplinas que desarrollaba, la obra de arte total, pintura MERZ, música MERZ, poesía MERZ, teatro MERZ, Schwitters recogía basura de las calles para clavar en sus cuadros, editaba la revista MERZ entre otras, hacía panfletos publicitarios y declamaba poesía, y siempre se interesó por la relación entre la pintura y la música, y la obra de arte total en la que los diversos dominios artísticos se enriquecen unos a los otros.

Escandalizó a la ciudad de Hannover con la publicación del poema Anna Blume Ana Flor , que colocó en enormes carteles en los pirulís de la ciudad y fue ampliamente contestado en la prensa.

En su manifiesto "La poesía consecuente", 36 afirma: " No es la palabra el material de la poesía, sino la letra La poesía consecuente valora las letras y sus agrupaciones en el contraste resultante de su oposición" La Ursonate conocida como Sonata in Urlauten Sonata en sonidos primitivos es la mayor contribución a la poesía fonética de todos los tiempos, surgió a través de la repetición del poema cartel de Hausmann "fmsbw", en sus primeros recitales lo llamó "Retrato de Raoul Hausmann", repitiéndolo hasta cincuenta veces, posteriormente añadió el scherzo lanke trr gll y otras partes y lo publicó en la revista MERZ bajo título definitivo de Ursonate.

Fue construida en una forma clásica y matemática. Consta de cuatro movimientos, una cadencia o improvisación en el cuarto movimiento y un final con el alfabeto leído al revés. Esta sonata está construida simplemente sobre 19 melodías diferentes. He señalado al margen cada melodía con números rojos.

Estas melodías están constantemente modificadas, repetidas, de forma que el conjunto dura 55 minutos. Verá también que la construcción en grandes partes está señalada por trazos rojos horizontales al margen. Como orientación, la sonata está dividida en 26 trozos señalados con las letras del alfabeto, de A a Z.

Del mismo modo el Kwiiee del primer tema del primer movimiento tiene también su origen en Hausmann: QIE De des nn nn rrrr, o como lo escribí al principio: DD SS NN R, tiene su origen en la palabra DRESDEN Dresde. Quizá le interese al lector, aunque los orígenes de una obra de arte no tengan en si mismo ninguna importancia.

Rakete cohete no es, evidentemente, más que la palabra rakete. En la segunda parte, PRA es una inversión voluntaria del apellido ARP. Se refiere a Hans Arp, el dadaísta francés, Paris, y no a la Alígemeines Relativitäts-Prinzip principio de relatividad general Arp es el fundador de la revista ARP.

Das zätt úpsiilon iks wee fau uu nace del alfabeto leído al revés. Todas las demás combinaciones de sonidos fueron inventados a mi libre arbitrio; se inspiran en parte de manera inconsciente en las abreviaciones inscritas en los paneles de empresas o sacadas de prospectos, pero sobre todo de las interesantísimas inscripciones de los puestos ferroviarios de cambio de agujas; interesantes en la medida en que no se entienden.

Quiero resaltar en el primer movimiento, las repeticiones de los temas palabra por palabra ante cada variación el inicio explosivo del primer tema, el puro lirismo de Jüu-Kaa cantado, el ritmo rigurosamente militar del tercer tema, el cual, en relación con el cuarto, tembloroso y dulce como un cordero, es absolutamente masculino.

Y para terminar, el final que nos remite al primer movimiento con la pregunta ¿Kää? La segunda parte está en el centro de la composición.

Deducirán a partir de las anotaciones en el texto que es CANTADA. El largo es metálico e incorruptible, desprovisto de sentimiento y de cualquier sensibilidad. Observe en Rinn Zekete bee bee y en Ennze la vuelta al primer movimiento.

Observen asimismo en la introducción el largo Oo que profetiza el Largo. El tercer movimiento es un auténtico Scherzo. En la correspondencia entre ambos, cabría destacar los comentarios un tanto despectivos hacia el nuevo movimiento que se estaba produciendo en Francia, el Letrismo, 40 como muestra esta Entrevista Cerebro a Cerebro BTB con los letristas de Raoul Hausmann.

B Some two dozen french and foreign upstarts have founded the "dictature lettriste" in Paris. They claim to be the inventors of the sort of phonetic poems we created hetween and But we have had an interview with them by the medium of telebrain B.

and we reproduce it here for our readers. Qu: h gf egh, mjh ert gguhnjjj mn, Uz egb cffgehejirzehag gdgehtimé ebth bkj ugf dbgndmah j k d e z g h wEtrgeh Axq g uhnf vo ge ljhn trgfd vh defghu jznh.

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Las transcripciones sonoras se basaban en ruidos humanos elementales; la aspiración, el chasquido de los dedos, las palmadas, en resumen, un lenguaje anterior a las palabras.

Alguno de sus seguidores como François Dufrêne y posteriormente Gil J. Wolman es considerado por Henri Chopin como el creador de la nueva poesía sonora, el arte de la respiración, la desaparición de las letras, el aliento, el ritmo, el grito. Poesía Concreta La corriente poética conocida como poesía concreta, fue creada a partir de los años 50 por Eugen Gomringer en Suiza y Öyvind Fahlström en Suecia.

Gomringer publicó en un libro de poemas espaciales que utilizaban solamente una palabra. La composición espacial de esta palabra en la página suponía el significado del poema. Gomringer llamó a estas composiciones Constelaciones que eran parte del movimiento concreto que se estaba dando en la poesía visual con larga tradición en la que incluiríamos a Apollinaire, Theo Van Doesburg, Mallarmé y Charles Lutwidge Dodgson Lewis Carrol.

Los dos grandes focos de la poesía concreta se originaron de una forma simultánea aunque con planteamientos diferentes. Los podríamos agrupar por un lado en el Manifiesto para la poesía concreta de Fahlström y, por otro lado, en los poetas del grupo Noigandres de Brasil, Augusto de Campos, Haraldo de Campos, Décio Pignatari con gran influencia en toda América Latina.

Ambos grupos tomaron el concepto concreto en un sentido arquitectónico: un material estructural y sus infinitas posibilidades expresivas. Haciendo un resumen muy simple diferenciaríamos la poesía concreta de ambos grupos en que Fahlström daría más importancia al sonido y Noigrandes a la escritura o a la poesía visual.

Ambos definen al poeta como un arquitecto o diseñador. La poesía tendría como objetivo concreto el mínimo común denominador de la lengua, la tensión de las palabras-cosas en el espacio-tiempo y la utilización del silencio como determinante del espacio y del tiempo. Fahlström en su manifiesto, al contrario que el grupo Noigrandres más preocupado de las propiedades constructivas de la poesía, hace una defensa más de la música que de la poesía y sobre todo de la voz como aparato, la voz y la presencia del autor, la performance, la acción.

Por otro lado - contrariamente a Fahlström que crea nuevos neologismos en la sueca- el grupo de Brasil tiene un especial interés en dilapidar la lengua portuguesa. La poesía concreta bebe de las fuentes de la música concreta creada por el ingeniero de radio francés Pierre Schaeffer.

Schaeffer compuso música a través de fragmentos encontrados, sonidos que habían sido capturados en grabaciones. Su trabajo era una realización electrónica de las ideas que propuso Luigi Russolo con su manifiesto del Ruidismo.

Al principio Schaeffer elaboraba sus piezas con material de los archivos de la radio francesa, descontextualizando las grabaciones de los fenómenos en los que se produjeron y creando una nueva significación por su colocación en una nueva estructura de composición musical.

Esta forma de trabajar anunciaba la era de la música electroacústica y el sampler. Schaeffer estudió la musicología desde la óptica del sonido como fenómeno físico, como la percepción del objeto sonoro y en tercer lugar descubrió el valor de estos objetos sonoros dentro de la composición.

Schaeffer realizó junto a varios colaboradores un tratado de objetos musicales, un inventario de todos aquellos fenómenos que podrían ser apropiados para la música. El salto a la poesía sonora Henri Chopin define la poesía sonora como los actos hechos por y para el magnetófono.

En este sentido, afirma: "el poeta sonoro puede codificar sus poemas con la ayuda de máquinas electrónicas y de unas matemáticas más exactas que las técnicas gráficas Según Chopin, "la poesía sonora no ha de buscar sus precedentes en la obra de Morgenstern, ni de los dadaístas, ni de los letristas puesto que su origen está en las propias fuentes del lenguaje".

Chopin gran defensor del magnetófono, compara en uno de sus escritos a los poetas poéticos Pierre-Albert Birot, Hugo Ball, Raoul Hausmann, Schwitters y los letristas a los artistas del cine mudo que no pudieron adaptarse al cine hablado. Él mismo grabó a Hausmann en pero Hausmann no mostró mucho interés en estas grabaciones.

La única grabación de Isidore Isou la hizo Dufrêne en , y la grabación de Michel Seuphor que realizó en de su poema Tout en Roulant les RR de encuentra que la voz no se adapta a las ondas.

Chopin defiende que la voz apareció realmente en los años 50, en el momento en que se puede oír a sí misma. En estos sonidos se yuxtaponen los textos, la velocidad y el volumen del recitado, juega con la grabación de su propia voz y solapa el recitado en directo y la incorporación de modificaciones electroacústicas.

La oralidad que encontramos en los trovadores antes de la aparición de la imprenta o la utilizada por algunos poetas dadaístas. Heidsieck, al igual que Chopin, relaciona el término de poesía sonora con la música electrónica y, en particular, con la música concreta.

El artista francés utilizó el magnetófono a partir de y a partir de incorpora los sonidos encontrados, ruidos del cuerpo, gritos de niños, sonidos de la ciudad, utilización de elementos no lingüísticos en la composición poética, combinados con la lectura y la acción.

En el caso de Heidsieck, el magnetófono no solo es utilizado como un instrumento de registro y archivo sino como un instrumento de investigación y composición poéticas. Dentro de esta línea de trabajo, cabria destacar otros autores europeos y norteamericanos como un grupo importante de poetas italianos que siguieron la tradición de la poesía futurista, poesía dadá y poesía letrista.

También de su invención es el hydromegáfono, utilizado para una serie de poemas líquidos en los cuales la voz suena dentro del agua, una especie de radiador lleno de agua para soplar. encontramos también al poeta Mauricio Nannunci gran investigador que ha publicado diversas antologías de poesía sonora y a Enzo Minarelli, creador del concepto de Polipoesía que introdujo en nuestro país a través del poeta catalán Xavier Sabater.

Sin abandonar la poesía sonora, nos gustaría destacar al poeta austriaco Ernst Jandl que utiliza procesos de fragmentación y recomposición de las palabras para alterar los significados. Con la misma intención el creador austriaco también utiliza palabras en alemán o ingles, y también palabras inventadas.

El grupo Fylkingen en Suecia destaca por sus composiciones técnico- acústicas. El trabajo de Bengt Emil Johnson, Sten Hanson, Ilmar Laaban, entre otros, se caracteriza por la utilización del sintetizador y ordenadores para mutar y distorsionar la voz, la sintaxis y la pronunciación.

Fylkingen es un grupo que trabaja tanto en la música como en otras artes experimentales. Entre sus cuatro campos de trabajo encontramos danza, artes visuales, música y poesía. Bengt Emil Johnson era el encargado del grupo para las artes lingüísticas y también era productor de radio.

En los países bajos Herman Damen ha desarrollado el verbosonido y verbofónico. Una técnica que utiliza el tratamiento electrónico de la voz para investigar las posibilidades entre el sonido y su entorno, entre los morfemas y el discurso, los fragmentos de la letra, los ritmos audibles.

En Norteamérica encontramos a Jerone Rothenberg que ha investigado entre la Etnopoesia y la poesía contemporánea, entre los poetas primitivos y la vanguardia.

John Giorno ha colaborado con Burroughs y, en muchas de sus composiciones, utiliza material encontrado que estructura de forma repetitiva modificando la velocidad y la dirección de la cinta. Junto a estas estrategias su trabajo es también conocido por incorporar salmodias tibetanas.

y el norteamericano Charles Amirkhanian que a principios de los 70 componía sus piezas en cintas magnetofónicas que cortaba y empalmaba después alterando el orden de las palabras, varias de estas cintas suenan simultáneamente produciéndose a veces la coincidencia de palabras etc.

o el también norteamericano Dick Higgins, activista en el movimiento Fluxus y gran teórico e investigador de la poesía sonora. La revolución tecnológica ha cambiado radicalmente los medios y por tanto el lenguaje de la poesía fonética y sonora después de la segunda guerra mundial.

Las posibilidades de reproducción y transmisión han posibilitado la popularización de la misma el magnetófono como una extensión del propio cuerpo, la cinta magnetofónica como una nueva forma de escritura, supera las limitaciones físicas de la voz humana y permite el montaje, recortar y pegar, repetir, hacer permutaciones, sobreimpresionar, etc.

Por otro lado, el disco, el vídeo, la electrónica y ahora la informática han revolucionado el panorama musical y poético. Con la electrónica se puede manipular el tratamiento de la voz, mezclar sonidos de diversas fuentes.

Con el teléfono, la radio o la grabación individual de casetes se puede propagar todo este trabajo. La música electroacústica y la poesía sonora han ido desde entonces de la mano. Así mismo, internet y los programas de ordenador han creado también un nuevo soporte, un nuevo lenguaje, una nueva forma de hacer poesía, Las segundas vanguardias hispanas hasta ahora A finales de la segunda guerra mundial, cuando las vanguardias europeas estaban dispersas en el exilio o muertas, surge en España un nuevo movimiento poético que ve la luz en pleno franquismo.

Sería en los años sesenta, con la aparición en España de lo que se conoció como arte conceptual y en literatura como arte conceptual lingüístico, cuando se revolucionaría la poesía experimental en nuestro país. Además, se realizaron diversas exposiciones de poesía concreta en nuestro país y Joan Brossa junto a Guillem Viladot empezaron a publicar poesía visual.

A finales de los 60 y principios de los 70 Juan Eduardo Cirlot desarrolló un trabajo de experimentación sonora en el ciclo dedicado a Bronwyn. Concretamente, nos gustaría destacar por su relevancia el Bronwyn N y Bronwyn Collages. Ramón Salvo, en un artículo publicado en el diario La Vanguardia el 25 de febrero de , nos descubre dos poemas inéditos de J.

Dicho poema, en el más puro estilo Dadá, está realizado con palabras inventadas y onomatopeyas. Ya para finalizar el apartado general de poesía experimental y el apartado de poesía fonética y sonora en nuestro país, nos gustaría destacar que cada vez son más numerosos los festivales y encuentros y que su profusión contribuye a que un público cada vez más amplio pueda acercarse a estas prácticas.

Dentro de esta oferta de festivales y encuentros, nos gustaría recordar el festival de Cyberpoesía, especializado en la poética digital, que se realiza en Barcelona y que está organizado por Xavier Sabater.

También dirigido por Sabater, queremos hacer mención al conocido festival de Polipoesía. Asi mismo, Eduard Escofet organiza los festivales de Propost.

Sarmiento -desde la Facultad de Bellas Artes de Cuenca en la Universidad de Castilla la Mancha- edita la Revista de Arte Sonoro RAS y es el impulsor de Radio Fontana Mix.

Siguiendo en el ámbito académico nos gustaría recordar al Laboratorio de Creaciones Intermedia de la Facultad de Bellas Artes de Valencia dirigido por Miguel Molina, el festival Chámalle X dirigido por Carlos Tejo de la Universidad de Vigo o la programación del Aula de Letras de la Universidad de Cantabria con el Taller de Poesía Visual y Experimental que dirige Antonio Montesino.

Otra de las aportaciones viene de la mano de José Iges que ha desarrollado una importante labor en su programa Ars sonora en Radio Nacional de España y en su labor como comisario de la I Muestra de Arte Sonoro Español. Otros importantes festivales son: Acción! MAD en Madrid coordinado por Nieves Correa, La Bienal de Poesía Experimental de Euzkadi promovida por L.

o el Festival de Perfopoesía de Sevilla del Cangrejo Pistolero, por dar sólo algunos ejemplos. Sin olvidarnos de Fernando Millán fundador de N. Sarmiento, Julián Ariza, Miguel Molina, Jesús G.

y muchas otras personas que vienen trabajando desde hace años en la poesía fonética y sonora. Marinetti, La declamazione dinamica e sinottica, pliego, Direzione del Movimento Futurista, Milán, 11 de marzo de Traducción de José Antonio Sarmiento.

Burliuk, A. Kruchenykh, V. Maiakovsky, V. Jlebnikov, Bofetada al gusto público, [Fuente: J. Falcó, La vanguardia rusa y la poética formalista, Valencia, Amós Relinchón, ] 6 Hausmann, Raoul, Correo Dada Una historia del movimiento dadaísta contada desde dentro , Boadilla del Monte Madrid , , p.

Cit, p 84 9 Richter, Hans, Op. Cit, p citando a Ball aunque la frase exacta no sale en edición de la nota 9 10 Ball, Hugo, La huida del tiempo un diario , Barcelona, Acantilado, , p Cit, p 31 14 Ball, Hugo, Op. Cit, p 15 Marinetti, F. Hernández y Galo Sáez, 20 Borges, Jorge Luis, Ultraísmo, Buenos Aires, Nosotros, 21 Hausmann, Raoul, Op.

Salvat-Papasseit, nº I, febrer , p7 24 Huidobro, Vicente, Altazor o el viaje en paracaídas, Madrid, C. Poema extraído del catálogo El Ultraísmo y las artes plásticas. IVAM Centre Julio González. Valencia, La referencia del libro de Milicua es la siguiente Milicua e Irala, Fernando María de, Poemas cortos en prosa, Guernica, Imprenta La Moderna, Cit, p 87 27 Ibíd.

Archives Critiques, , p. editado por Pierre Albert-Birot. ARTES MUSICALES Y SONORAS. MUSEO DE LA CÁRCOVA. Este ciclo tendrá una frecuencia semanal. Desde el 27 de octubre hasta el 1 de diciembre, cada miércoles se publicarán tres nuevos capítulos en el canal de Spotify de Crítica de las Artes-UNA.

Agenda Un poema en qué creer. Ciclo de poesía sonora Lanzamiento: 27 de octubre de 17 h Próximas entregas: todos los miércoles hasta el 1° de diciembre Por Spotify acceder. Publicada el Ciclo sonoro de Poesía.

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By Mur

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